martes, 17 de julio de 2018

ARROYO Y LA MENTIRA DE LAS FOTOS CHOLULAS.ESCRIBE GERARDO GOMEZ MUÑOZ


Teatro Colón.
La insistencia de algunos avezados colegas en repicar sobre el presunto significado político de las fotografías de altos funcionarios provinciales y nacionales con el intendente Carlos Arroyo, llamó la atención. Algunos comenzaron a construir teorías y otros con similar inquietud profesional llegaron a altas voces del espacio oficialista buscando interpretaciones fehacientes. En su momento -en la Semana de la Pastoral Social- un representativo legislador provincial, Manuel Mosca, tal vez preocupado por la creciente caída del gobierno en la estima popular, dijo sin anestesia que se necesitaban los votos de Arroyo para la continuidad de “Cambiemos”. No fue tan cruda la estimación de alta figura nacional que bajo la inviolabilidad del “off the record” y en el breve y preciso cruce de pasos en las galerías del Inidep, confió sonriente, “no se deje llevar el periodista por la construcción interesada de algún par de colegas”. Y concluyó con un remate al ángulo “mire, en la Rosada ni le contestan el teléfono, todo es fantasía de apresurado clima preelectoral”.
Otro hombre del PRO, más reservado se limitó a comentar: “Arroyo ha tenido manifestaciones políticas que, por su reiteración, le cuestan muy caro en el interior del espacio oficial. Fíjese que en el escueto saludo del Presidente, al paso, no se advirtió ningún gesto especial, simple cortesía institucional como respuesta”. Lo único que se advierte desde niveles superiores es que “ha dejado de atribuirse las obras que son financiadas por Nación y Provincia que, inclusive, vienen licitadas”.
Conclusión para el somero análisis, corrió por cuenta de otro periodista vernáculo “el neocholulismo de Arroyo por las fotos con Vidal y Macri que antes, aseguraba, no le interesaban, es el invento del entorno. Esta costosa corte que tanto mortifica al presidente del Concejo Deliberante Guillermo Sáenz Saralegui que descree de la capacidad y utilidad de los operadores para crear una nueva imagen del intendente”. Al respecto se recordó que el presidente del HCD, viejo amigo, dijo ya dos veces ante la prensa que al intendente “lo rodea alguna gente que no sirven para nada”.
Costosa e inútil sanata
Es cada vez más costosa e inútil la operación mediática tendiente a cambiar la imagen e instalar la reelección de Carlos Arroyo a una fantasmagórica reelección a intendente municipal. La planilla oficial fechada el 26 de junio detallaba una suma de pagos que andaba entre 7 y 8 millones de pesos. El primer trabajo era disfrazarlo de hombre cercano al gobierno provincial y al nacional, que en este último caso pareció ser desconocido por la gente del entorno presidencial en su reciente visita. En el salón de la reunión estuvieron presentes numerosos funcionarios cuya identificación constaba en la mesa. El intendente ni figuraba, dos empresarios se corrieron para que “el lord mayor” se ubicara entre medio, todos los demás consultados ratificaban que les llegó la invitación oficial y hubo un caso que pudo comprobarse fehacientemente, Vilma Baragiola recibió invitación del gobierno provincial, también, del nacional. En rigor a la realidad si Arroyo no hubiese estado tal vez ni se habría advertido, como sucedió con la mayoría de los 80 asistentes, respecto de su presencia.
Si el hombre leyó y no le ocultaron los datos del encuestador nacional que en junio arrojó un resultado calamitoso respecto a la imagen positiva, sería como para que dejase ya de jorobar con su sanata. Sólo un 14 por ciento de los marplatenses estima su gestión, hasta Guillermo Montenegro, el forastero a quien él ignora despreciativamente, lo supera. Pulti con alrededor de 35, Ciano casi 30, y por ahí cerca, también Maxi Abad, Raverta orillando 25, lo duplican y ni qué decir de Vilma que lo supera con casi 45. El rechazo a Arroyo está en más del 85 por ciento de los consultados. A su favor y para alentar sus expectativas y del “Asesor Pirincho” y del numen que aprendió en el Viejo Mundo hay que avisar que a fines de julio se conocerán guarismos actualizados.
Pruebas al canto
La mala imagen de marras, por supuesto no se debe al capricho de los vecinos, éstos tienen razones para el descontento. Una simple recorrida en estos días por los medios es como para orientar el rumbo al estilo “Pulgarcito” y sus migas de pan. Vecinos del barrio Belgrano hicieron “vaquita” y compraron dos camionadas de granza para tapar el barro que imposibilita el transporte por su calles.
Un sindicato docente denuncia que hay 30 escuelas que no tienen calefacción. En una semana dos empresas comerciales son robadas por el sistema nada misterioso de la rotura de sus vidrieras mediante el choque de un automotor, mientras, el jefe comunal, jefe del gobierno de la ciudad, alardea por los medios que él se sube a los patrulleros y sale de noche a participar del control de la seguridad, al viejo y ridículo estilo de sus delirios de “Zorro Uno”…, épocas de la dictadura militar.
Ayer se quejaban los vecinos de Serena y de Antártida Argentina porque carecían de agua y calefacción. Se pavoneaba en estas horas don Arroyo que había saneado las finanzas y que su gobierno ejecutaba obras, al mismo tiempo que la conducción del Club Español avisaba que reclamará la entrega del Teatro Colón, porque no le fueron cumplidas las promesas y le deben cinco meses de alquiler y no se ejecutaron reparaciones edilicias. En lo político no hablar, por favor del choque casi habitual del arroyismo con los demás integrantes de la alianza de gobierno.
Una oportunidad para Arroyo
A solicitud de la concejal Mercedes Morro el intendente Carlos Arroyo recibió a los trabajadores de las confiterías Boston junto con las autoridades de Uthgra presididas por la secretaria general Nancy Todoroff y a las de Pasteleros con su titular Carlos Vaquero a la cabeza.
El intendente escuchó la postura de los visitantes y ofreció una serie de alternativas a explorar para buscar una solución. En ese sentido Arroyo propuso que el secretario de la Producción presente a la gobernadora María Eugenia Vidal un pedido especial de audiencia y la alternativa de constituir una empresa social que permita a los afectados mantener la actividad de esta empresa emblemática de la ciudad.
Dos nuevos actores políticos
Cada cual por su lado, obviamente, pero ambos se alistan para participar activamente en el campo político, uno el Partido Socialista cabalmente constituido como tal y el otro el Partido Forja, escindido del radicalismo e integrante de la Unidad Ciudadana. Aquí lo representa Edgardo Díaz que conduce el esfuerzo para lograr todos los requisitos legales exigidos.
Por su parte el Partido Socialista con legendaria historia y vida permanente en la ciudad ha encarado, a través de un creciente número de reconocidos militantes, un renacer.
Ratificando esa intención un núcleo muy representativo ya ha constituido un equipo que hará el estudio del escenario y de las aspiraciones y requerimientos del electorado marplatense. En la semana se adelantó que figuras tan significativas como Pedro Mezzapelle y Betty Vázquez se sumarían a los elencos de trabajo. Ya están incluidos junto con Juan Anastasía a los que reman, donde obvio, también se incluye a Andrés Cordeu, presidente del Partido Socialista Marplatense.
¿Se agranda la familia?
Sorprende en los últimos días la renovación en la Secretaría Privada del intendente, hombre de profundos sentimientos, sabe que el prójimo, por derivación etimológica es quien está cerca y nada más cercano que la familia. Dicen los pasillos que la nueva secretaria privada del jefe de Gobierno es la novia de su hijo Guillermo Arroyo y qué más lindo que la gente se quiera, ¿no?…
Ya se habló, hace un tiempo, con rápidos desmentidos que la vedette Mónica Farro tras algunos encuentros en zona de Constitución con el hijo del capo habría recibido invitación de integrarse al presupuesto municipal. La novedad de ahora fue confirmada desde distintas fuentes, el peligro para el erario público, sería si se sigue con la costumbre de acercar parientes y allegados como el progenitor habrá que aumentar las gabelas…

No hay comentarios: