* José Luis Ponsico
El diario "Crítica" (de la Argentina) inspiración del marplatense Jorge Lanata -recientemente admitió su frustración con el proyecto que abandonó muy pronto- se ocupó el jueves 22 del extraño caso en el Ministerio de Economía. Un virtual "espia", Roberto Larosa, "pescado" por la policía "in fraganti" en una de las dependencias del lugar, en actitud sospechosa. Como hurgando en la búsqueda de información reservada.
"Watergate" a la usanza criolla si se recuerda los avatares de los periodistas del diario "The Washington Post" en el´72, Carl Bernstein y Bob Woodward, llevados al cine por Robert Redford y Dustin Hoffman en el´75. Los datos de la historia: el caso estalló el 17 de junio del´72, Richard Nixon lo admitió recién el 30 de abril del´73. Luego, perdió.
La sociedad norteamericana no le perdonó al Presidente de la Nación que haya forzado una mentira durante once meses, cuando había sido reelecto por abrumadora mayoría. El 8 de septiembre del´74, Nixon -apesadumbrado- renunció y asumió el vice, Gerald Ford.
El "affaire" argentino deja muy mal parado al sector (duro) que impulsan en el Congreso el diputado Claudio Lozano, hombre de la CTA. y el cineasta Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur. Ambos críticos del gobierno nacional. Una primera diferencia: en el caso del edificio "Watergate" eran cinco intrusos. Aquí, uno solo, pero varios "jefes".
El "espía" no solamente "manchó" a la oposición. También deja mal parado al vice-ministro de Economía, Roberto Feletti, con una controvertida relación no demasiado expuesta ante Amado Boudou, pero cercano a Larosa durante los´90. Ambos trabajaron juntos en el Instituto de Estudios y Participación (IDEP) del gremio estatal de ATE.
Una segunda observación: Feletti dijo desconocer a Larosa en su primera declaración. Los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado, por su parte, sabían muy bien de la relación, estrecha, entre ambos economistas. Feletti en los´90 estuvo ligado al FrePaSo de Carlos "Chacho" Alvarez.
El senador fueguino, José Carlos Martínez (ARI), quién empleaba a Larosa como "asesor" al igual que Lozano, puso "blanco sobre negro" en la supuesta trayectoria del "espia" descubierto por la custodia privada del edificio del Ministerio de Economía. Martínez "deschavó" que las relaciones entre los economistas (Lozano, Feletti y Larosa) tienen 10 años.
El martes 20 de abril, Feletti había dicho lo contrario -una remake de Nixón en el´73- en tanto Lo
zano, junto a Solanas y otros legisladores de Proyecto Sur, acusaban al gobierno y al ministro de Economía, por supuesta "operación en contra" del primero. Lo cierto es que las cámaras enfocaron a Larosa como "un ladrón" y figura en el staff de aquél
Si algo faltaba fue la participación en los medios periodísticos del verborrágico jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El virtual vocero del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, subrayó: "Todo esto es un verdadero cachivache" al tiempo que califi-caba de "personaje siniestro" al diputado Solanas. Es que éste lo tildó, a su vez, de "delincuente" a aquél
Un "Watergate" argentino muy poco edificante. Donde nadie sale ileso, pero la peor parte se la lleva la oposición. Economía sigue siendo un es-cenario controvertido si se recuerda otro escándalo -afectó a Felisa Micheli, ex ministra de Economía- y por la parte que le toca, el Banco Central, los episodios que arrastraron a Martín Redrado.
Una encuesta de Julio Aurelio sobre un sondeo que reunió a 3.108 consultados, distintas extracciones sociales, arrojó con vistas al futuro escenario electoral de 2011, repunte de Néstor Kirchner y descenso de Julio Cobos, si se toman mediciones de hace un año. El ex Presidente tiene casi 24 puntos contra 17 del vice, ex aliado.
En tercer lugar se ubica Mauricio Macri -está como estaba Kirchner un año antes de las elec-ciones de abril 2003- seguido por Eduardo Duhalde con 8,5%, Carlos Reutemann 7,6%, Elisa Carrió 6,8% Fernando Solanas 5,9% y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner que suma 3,8%
Según el periodista Julio Blanck, cercano al alfonsinismo en los 80, Kirchner está hoy como es-taba Carlos Menem en vísperas de las elecciones de abril 2003. Gana en primera vuelta y no tendría mayores chances, si no obtiene el 40% de los vo-tos, en un eventual "ballotage" o segunda vuelta.
Blanck es uno de los analistas políticos del diario "Clarín" y tiene una clara visión antikirchnerista desde mucho antes de la polémica entablada entre el kirchnerismo y el matutino de mayor tirada y venta
Tampoco es claro el arco iris opositor. Nadie confía "en el otro", dice el mismo editorialista cer-cano a la Coordinadora radical en 1985. Existe un
70% de antikirchnerismo fragmentado en seis precandidatos.
Por el otro lado, el sociólogo Ricardo Rouvier, peronista en los´70 y consultor ligado al gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner, añade: "Va a ser difícil, pero no imposible" refiriéndose al triunfo del actual diputado nacional Néstor Kirchner, como candidato a las elecciones 2011.
"En su momento el kirchnerismo perdió las elecciones legislativas y se advirtió un retroceso en la intencionalidad de voto en buena parte de la sociedad", añade Rouvier. "Eso sí: el caudal de votos no lo perdió a manos de ningún espacio opositor", concluye.
Hace poco los aficionados al ajedrez reivindicaron la figura del gran Maestro, Miguel Nadjdorf. Nacido en Polonia, aunque de origen judío, el extraordinario ajedrecista se radicó con su familia en la Argentina, en plena Segunda Guerra Mundial. Salida de Europa atrapada por el nazismo.
Hace dos semanas, don Miguel hubiera cumplido 100 años. Era capaz de jugar, simultáneas "a ciegas", en más de veinte tableros y no perder nin-guna partida a fines de los años´60 y con 50 de edad Así, entonces, oficialistas y opositores viven hoy la Política, aunque no expresan el talento del ajedrecista refugiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario