martes, 28 de agosto de 2018

DOCENTE QUE PARA DOCENTE QUE NO COBRA

Así lo ratificó el titular del área educativa, Gabriel Sánchez Zinny, mientras que su par del ministerio de Trabajo, Marcelo Villegas, señaló que cada vez menos trabajadores se adhieren a las medidas de fuerza.
Villegas instó a que las escuelas estén abiertas y los comedores funcionando.
LA PLATA (Corresponsal).- La jornada de hoy servirá como testigo de la reacción docente a las declaraciones de los responsables de las carteras de Trabajo y Educación, cuando al promediar la misma se pueda evaluar la adhesión de los maestros a la medida de fuerza promovida por los gremios, luego que la semana pasada descartaran de plano la oferta del 19% impulsada por el Ejecutivo provincial para tratar de llevar a buen puerto la paritaria salarial docente.
Es que desde el gobierno bonaerense confirmaron que seguirán los descuentos a los maestros que no concurran a ponerse al frente de sus aulas, tomando una medida que claramente se da de bruces con el segundo párrafo del artículo 14 bis de la Carta Magna Nacional, donde se garantiza el derecho a huelga.
En reiteradas ocasiones tras las conferencias de prensa que el gobierno bonaerense da luego de las reuniones con los gremios, fue el ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien repitió hasta el cansancio “el gobierno no va a pagar por un servicio que no recibió”, en clara alusión a los maestros que no fueron a dar clases por hacer valer su derecho de protestar contra quien debe pagarles el sueldo.
En esta ocasión quien se apegó a la máxima fue el director general de Cultura y Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny, que ratificó que “los días de paro se van a seguir descontando como en los últimos 14 paros que ya hicieron las organizaciones gremiales desde que comenzaron las clases en marzo”.
“Nos reunimos 18 veces, hicimos nueve propuestas superadoras”, señaló el ministro, aunque no aclara que muchas de esas reuniones fueron sobre mesas técnicas, en donde el tema salarial no estuvo ni cerca del temario de la negociación. Lo que tampoco aclara el ministro, es que recién en la última negociación se superó el 15% que vienen ofreciendo desde el comienzo de la paritaria, con 4 puntos por encima de este, pero a 11 de las pretensiones dadas a conocer por los gremios docentes.
En ese marco, el titular de educación aseguró que “desde el Estado estamos haciendo el esfuerzo de dar estos adelantos, aunque no se cierre un acuerdo, para que los docentes no pierdan el poder adquisitivo” y disparó “una vez que se cierra la negociación, todo pasa al salario”.
Por su parte, el ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas, señaló confiado que “las adhesiones son cada vez menores” al referirse a la huelga de 72 horas a la que calificó como “descomunal” e instó a que “las escuelas estén abiertas y a que los comedores funcionen” ya que la huelga tendrá impacto sobre un millón y medio de chicos que allí comen.
Del otro lado, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, se quejó: “la gobernadora paga un salario de $12.500, la canasta está por arriba de 20 mil pesos y encima nos descuentan los días de paro”.
Baradel acusó al gobierno al señalar que “quieren que perdamos poder adquisitivo, pero no lo van a lograr. No nos escucharon y no nos escuchan todavía y el resultado son dos muertes de dos excelentes personas”.
Cabe destacar que hace ya una semana los gremios integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizaron una presentación ante el Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el Estado Argentino, tanto al Gobierno Nacional como de la provincia de Buenos Aires, por violación de la libertad sindical, no garantizar la negociación colectiva ni respetar el ejercicio legítimo del derecho a huelga de los docentes bonaerenses
.

No hay comentarios: