jueves, 22 de noviembre de 2018

SE APROBO LA NUEVA LEY DE LOCACIONES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. EL INQUILINO NO PAGARA GASTOS POR LA OPERACION Y TENDRA OTROS BENEFICIOS


Diputados de la Provincia aprobó y giró al Senado el proyecto que establece que los nuevos inquilinos no tendrán que hacerse cargo de gastos de honorarios y de ningún gasto vinculado al corretaje cuando el valor del alquiler no supere una vez y media el monto el monto establecido para un salarios Mínimo, Vital y Móvil
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó en sesión y giró al Senado el proyecto que propone una modificación de la ley 10973, para que los inquilinos no tengan que hacerse cargo de los gastos administrativos y de las comisiones inmobiliarias al momento de firmar o renovar un contrato de alquiler.
El texto de la ley tomó como base el proyecto presentado por el diputado José Ottavis del bloque Frente Amplio Justicialista y se unificó en un solo dictamen a partir de aportes de diferentes proyectos de distintos bloques legislativos, como Cambiemos, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador.
Los legisladores marplatenses Alejandra Martínez y Juan Manuel Cheppi, ambos integrantes del Bloque que impulsó la iniciativa, celebraron la aprobación del proyecto y explicaron que fue el resultado de mucho tiempo de trabajo, reuniones y mesas de diálogo con el aporte de distintos sectores y la colaboración de diferentes Asociaciones de Inquilinos del país.
En ese sentido, la diputada Martínez, presidenta del bloque, sostuvo que “estamos muy conformes porque este es un gran paso en el camino de lograr una mayor protección para los inquilinos de la provincia de Buenos Aires, que en la situación legislativa en la que nos encontramos hasta ahora están expuestos a muchos abusos y dificultades”.
Asimismo, sostuvo que “afrontar el valor de los alquileres de viviendas ya es muy difícil y sumado a los costos elevados de ingreso a un contrato de alquiler, que además debe renovarse cada dos años, resulta muchas veces en que incluso los inquilinos deban endeudarse o vean muy complicado su acceso”.
Eliminación de gastos
Por su parte, el diputado Cheppi aseguró que “si bien nunca hay que perder de vista que en nuestro país, y particularmente en la provincia de Buenos Aires, el problema de raíz es la falta de acceso a la vivienda propia, entendemos que si un gran porcentaje de la población se ve obligada a alquilar necesitamos empezar por lograr una ley que defienda sus derechos al momento de hacerlo”, y agregó: “El acceso a la vivienda es un derecho y no podemos dejarlo simplemente a la merced de las condiciones y las reglas del mercado”.
El proyecto de ley en cuestión, que cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Federación Inquilinos Nacional y de la Asociación Platense de Inquilinos, quienes desde el inicio aportaron su posición durante el debate en la Cámara de Diputados, establece que los nuevos inquilinos no tendrán que hacerse cargo de gastos de honorarios y de ningún gasto vinculado al corretaje cuando el valor del alquiler no supere una vez y media el monto el monto establecido para un salarios Mínimo, Vital y Móvil, garantizando la gratuidad en materia de costos a quienes más lo necesitan y para la mayoría de los alquileres.
Además, incorpora que en todo anuncio publicitario de alquileres deberá hacerse visible en una leyenda que exprese que se encuentra prohibido el cobro de honorarios y gastos vinculados al corretaje a los inquilinos al momento de firmar un contrato.
En otro de los beneficios de la ley se establece que en la renovación de los contratos, los honorarios serán cómo máximo del 1% y estarán solo a cargo del locador.

Choque marplatense
En tanto, el flamante director de Obras Sanitarias, Emiliano Giri reemplazó ayer en la sesión de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, al legislador Maximiliano Abad, quien debió ser intervenido quirúrgicamente de urgencia.
En esa oportunidad, protagonizó un cruce con el diputado, también marplatense, Juan Manuel Cheppi, que hizo uso de sus cinco minutos para agradecer la aprobación del cuerpo legislativo de un repudio al gobierno de Mar del Plata y el intendente Arroyo por el intento de desalojo a la casa de la memoria.
La cuestión fue que Cheppi aprovechó la oportunidad para criticar con dureza al gobierno municipal por la “pésima situación de abandono en la que se encuentra Mar del Plata”, y pedirle a los funcionarios de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal que “dejen de hacerse los desentendidos y se hagan cargo del intendente que le dieron a la ciudad, que cada vez cosecha más rechazos”.
Giri, entonces, decidió defender la gestión del intendente Arroyo, aunque lejos de poder enumerar logros, acudió al ya desgastado argumento de la “pesada herencia”.
Repudian medida de Arroyo
En otro aspecto, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires declaró su enérgico repudio a la amenaza de desalojo a la Casa de la Memoria de la ciudad de Mar del Plata por parte del Intendente Carlos Arroyo, quien envió un documento intimidatorio el pasado viernes a los organismos que gestionan dicho espacio.
Según cita el texto del proyecto de declaración aprobado este jueves, “en la Casa se realizan actividades educativas, artísticas y recreativas para toda la comunidad, es un espacio importante de la cultura local. Trabajan allí compañeros que llevan los juicios a genocidas que se realizan en la ciudad, también en la casa se reúne la Asamblea por una sociedad sin fascismo, que hace poco logró una sentencia ejemplar a nivel mundial sobre grupos neonazis”.
No es la primera presión que reciben desde que gobierna Arroyo: desde que asumió la intendencia los organismos reciben visitas de inspectores municipales que registran el lugar y siempre encuentran algún argumento para plantear que no está en condiciones de funcionar, se relató.
En ese marco, el diputado provincial marplatense Juan Manuel Cheppi, uno de los firmantes del proyecto, aseguró que “esta política sigue la línea de los gobiernos nacional y provincial, cuando dictó las prisiones domiciliarias a genocidas que se han multiplicado, y hubo un intento por instalar un indulto con el 2×1 que frenó el pueblo en la calle, y donde la persecución a militantes políticos y sociales es moneda corriente”.
“Es por eso que repudiamos esta medida -sostuvo- esperando que el Ejecutivo entre en razones y deje de presionar a los organismos de DDHH y se ocupe en gestionar la ciudad”.

No hay comentarios: