martes, 1 de enero de 2019

EN UN CLIMA DE REPUDIO GENERALIZADO HACIA MACRI, EL PRESIDENTE SE AUMENTO EL SUELDO Y EL DE 300 FUNCIONARIOS UN 25 %. LOS JUBILADOS PUEDEN ESPERAR........



- El incremento es del 25% e incluye también a los miembros del gabinete 

Desde su descanso en Villa La Angostura, Mauricio Macri firmó el descongelamiento de los sueldos de los altos funcionarios del Estado.

Todos los sueldos de unos 300 ministros, secretarios y subsecretarios tendrán un aumento del 20% en enero y de un 5% en febrero, para equiparar a los incrementos que tuvo el resto de los empleados estatales, publicó La Nación.

Según se aclaró, los altos funcionarios no cobrarán los retroactivos. Pero percibirán a principios de 2019 el aumento que en 2018 recibió el resto de la pirámide de la administración pública. A partir de entonces, subirán a la par de la paritaria de UPCN y ATE.

Los sueldos de ministros, secretarios y subsecretarios llevan un año sin modificaciones a pesar de que la inflación podría terminar cerca del 48% en 2018.

"Lo de congelar los sueldos fue solo un gesto. Son algo más de 300 personas y no es un factor que cambie los números del gasto público", justificó un funcionario en diálogo con La Nación.

Según publicó ese medio, ayer a última hora Macri rubricó la resolución que "saca del freezer" los salarios de los funcionarios, incluido el del propio Presidente. El jefe de Estado utilizó la firma electrónica, que le permite suscribir resoluciones mientras descansa con su familia en el country patagónico de Cumelén.

El Gobierno había anunciado en enero de 2018 que la alta administración pública no percibiría más aumentos como un gesto de austeridad en un año que se preveía de difícil negociación con los sindicatos.

¿Cuánto ganan?

En enero el salario presidencial ascendía a $208.207 brutos. Para marzo esa cifra ascendió a $210.242 y para mayo, a $214.444. Un 3% de aumento.

Con los descuentos correspondientes, entonces, Macri cobró cerca de $ 130.000 en mano. La mayor deducción se la llevó el impuesto a las Ganancias.

El sueldo de la vicepresidenta Gabriela Michetti comenzó este año en $192.783 en bruto y para mayo -ultima actualización de la información oficial- ascendía a $198.559.

Los ministros, en tanto, comenzaron el año con $183.500 (sin los descuentos). De acuerdo con la información del sitio de datos abiertos del Estado, las excepciones las constituyen el canciller Jorge Faurie (que percibe $350.000 como personal del Servicio Exterior de la Nación) y el titular de Defensa, Oscar Aguad (que recibe un plus por desarraigo).

Varios de los ministros a partir de septiembre fueron degradados a secretarios y vieron caer sus salarios. La alta dirección pública no entró en el régimen de bonos por presentismo o desempeño.

No hay comentarios: