Este sitio esta destinado para manifestarse con entera libertad. El unico limite es el respeto y la honestidad intelectual.- Fundado el 4 de marzo de 2008 y editado en Mar del Plata,Argentina. Responsable editorial Alberto Castagnoli
jueves, 9 de julio de 2009
LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER LLAMO A UN AMPLIO DIALOGO Y SOSTUVO QUE ES HORA DE DISCUTIR UNA PROFUNDA REFORMA POLITICA
La presidenta Cristina Fernández convocó hoy “al más amplio diálogo” a todos los actores sociales que participan de la economía, sostuvo que “es hora de discutir una profunda reforma política" y puso como ejemplo el sistema electoral de Santa Fe al encabezar el acto central por el 193 aniversario de la independencia nacional en la Casa de Gobierno de Tucumán.
“Debemos abordar la economía, la democracia y la sociedad convocando al más amplio diálogo a todos los sectores de la vida nacional”, expresó Cristina en la sede de gobierno de Tucumán.
La presidenta aseguró el diálogo debe ser con “todos los sectores sociales” de la economía, como los desocupados, y “no sólo los trabajadores y los empresarios”. “en esta etapa debemos juntar a todos los sectores sociales porque ya no hay lugar para discusiones parciales”.
“La etapa que vive el mundo, en crisis muy profunda, va a exigir un gran esfuerzo por parte de todos en el diálogo y en la posibilidad de realización efectiva para que la economía siga siendo lo que dije que debe ser, que es lograr el bienestar del conjunto de la sociedad y no la prevalencia de un sector con mayor poder de lobby”, sostuvo.
La jefa de Estado convocó a “todos, desde el que produce, industrializa, comercializa hasta llegar al público y a los argentinos que saben que muchos de los conflictos que se disparan en la Argentina no tienen que ver con la crisis de 2001”, al dirigir un discurso en Tucumán. “Esta situación exige que a todos que n os sentemos a discutir desde esta perspectiva y sin dejar de pensar en los que no están en la mesa”, afirmó.
Tras afirmar que “el superávit comercial asciende a 9.861 millones de dólares contra 5632 millones que teníamos a la misma altura el año pasado, que fue el mejor año en materia de exportaciones y superávit”, Cristina sostuvo que “es hora de discutir una profunda reforma política y ver la exacta dimensión de la transparencia del sistema electoral argentino del cual algunos dudaban cuando perdían y están más seguros cuando hablan”, señaló la presidenta desde la Casa de Gobierno tucumana. En ese marco, señaló que “es necesario discutir el sistema de representación de los partidos políticos y no dejarlo solo en el marco de elecciones internas”, de las cuales dijo “nunca fueron garantía de estabilidad democrática”.
La reforma política que el gobierno remitirá al Congreso toma como referencia el sistema electoral que ya rige en la provincia de Santa Fe, según el anuncio formulado hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Ese sistema, recordó la presidenta, “de doble turno” y que retoma un viejo proyecto propio de su época de senadora, incluye “elecciones primarias, donde vota el conjunto social entre los candidatos que tienen los distintos partidos políticos, y luego en una segunda votación la ciudadanía elige”.
Según destacó la jefa del Estado en su mensaje pronunciado desde Tucumán, “todos queremos un nuevo protagonismo de los partidos políticos”.
La presidenta Cristina Fernández encabezó este mediodía el acto por el Día de la Independencia en la Casa Histórica de Tucumán, tras lo cual partió del lugar a pie, rodeada de gran cantidad de manifestantes. La jefa de Estado participó del Tedeum y luego de un acto en la Casa Histórica, escenario de la declaración de la Independencia en 1816. Estuvo acompañada por el gobernador José Alperovich y funcionarios de los gobiernos nacional y provincial.
Tras el breve acto, se retiró caminando del lugar y, tal como estaba previsto, se dirigió a la Casa de Gobierno, donde mantendrá una reunión de carácter político con Alperovich y otros funcionarios. En el trayecto de varias cuadras se habían apostado miles de manifestantes convocados por el justicialismo provincial, entre ellos legisladores oficialistas. Fernández recorrió varias cuadras a pie, saludando a la concurrencia.
EL PERONISMO SE DESPIERTA DE UN LARGO LETARGO
Por José Marcelino García Rozado
http://www.notiar.com.ar/
El peronismo se despierta de un largo letargo; e intenta comenzar a reorganizarse. Lo peligroso sería hacerlo con los de siempre. En un corrimiento más que mediático realizado para no permitir que se lo hiciera picadillo, Néstor delegó en el titular de la Línea Aire y Sol una gatopardista reorganización del Partido Justicialista; mientras no se realicen correcciones realmente democratizadoras aquella será simplemente una lavada de cara, para que todo siga tal cual.
Tras la descomunal derrota kirchnerista -aunque CFK opine que se ganó- el peronismo ha entrado en una profunda convulsión, los más serios dirigentes nacionales desconocen la "delegación" principesca realizada por el "candidato derrotado", quien increíblemente pretendió imponer una nueva conducción nacional. Colocando a la cabeza del partido nacional al Delfín, el también derrotado Gobernador bonaerense.
La rápida renuncia intentó preservar su figura del cascoteo que llevarían a cabo la enorme mayoría de las dirigencias peronistas. Como es ya tradición en el peronismo, desde la muerte del General Perón, el olfato peroniano llevó a varios dirigentes a tomar prudente distancia de El Suicida mayor, para que aquel desbarranque no los arrastrase a ellos también. Esta sanitaria medida se profundizó ampliamente tras conocerse el resultado electoral, y cuando se comprobó como Néstor y la Injertada habían terminado de chocar la calesita.
Pero, ese mismo olfato peroniano, fue el que los llevó a desconfiar de El Elegido para el proceso de reorganización de un Partido Justicialista Nacional que, como no podía ser de otra manera, entraba irremediablemente en un profundo estado deliberativo. Estado deliberativo que conlleva aparejado el cuestionamiento muy profundo hacia una dirigencia obsecuente y acomodaticia, que durante casi un año y medio se postró ante las exigencias delirantes de un presidente partidario que se manejaba como un verdadero déspota.
Aquel "escape inmediato" impidió el apedreamiento público, pero hoy se redirige hacia la muy cuestionada figura de El Injerto bonaerense, que encima no reconoce su decisiva participación en la derrota K. El Testimonial gobernador injertado, pretende, según supo aclarar, conducir este proceso reorganizativo; ante el estupor de un peronismo que asiste incrédulo a tamaña barbaridad. Dejarse conducir por un destacado "mariscal de la derrota" bonaerense a manos del Caudillo Restaurador, el coloradísimo "Pancho" De Narváez, otro Injertado notorio tanto en el peronismo como en el ámbito político.
El verdadero "cono de sombras" donde se refugió El Injertador, para intentar vanamente -creo yo- preservar cierta porción de poder hasta aquel tiempo nuevamente venturoso, que según su miope visión, puede volver a producirse reinstalándolo en el centro de la escena. Pero este muy optimista pensamiento choca frontalmente con las aspiraciones de los demás jugadores que pretenden, presurosamente, ocupar dicho espacio vacante. Espacio vacante producto del urnazo implacable dictaminado por el pueblo peronista.
La delegada pretensión de conducción partidaria, impuesta por El Elegidor al Injertado, el piloto de la Línea Aire y Sol, colisiona frontalmente con un problema de origen: el gobernador del optimismo, con "fe y esperanza, siempre para adelante" es perfectamente visualizado por la ciudadanía y el propio Pueblo peronista como El Vicario de Néstor Kirchner. Situación que le pone un límite de hierro, lo descalifica popularmente y lo ilegitima de cara a una posible reorganización partidaria.
Tanto Scioli como Moyano han quedado absolutamente debilitados tras el suicidio colectivo impuesto por Néstor, uno por ser su segundo en la lista perdedora, y el otro al autoincendiarse durante el Acto de la CGT donde reiteradamente pedía el voto para aquella fórmula; pero así como creemos que estos claudicantes personajes están deslegitimados para conducir ningún proceso, no debemos olvidar o desconocer la permanente capacidad del gobernador para sobrevivir a verdaderas catástrofes políticas, saliendo siempre mejor parado de lo que estaba.
Esta inmunidad le ha permitido reinventarse de menemista en adolfista, luego en duhaldista para al final convertirse en kirchnerista furioso, pero así como los milagros en política no existen, mucho menos los milagros repetidos. Hugo El Chofer, piloto kirchnerizado de la central trabajadora oficialista, el mismo que se pretende el "Lula argentino", la esperanza obrera con aspiraciones presidencialistas debió retroceder apresuradamente en la primigenia carrera hacia la gobernación bonaerense. Escalón primario hacia el "destino presidencialista" que intuía en su afiebrada especulación.
Contra estos límites uno y otro reman empujando en verdaderos aluviones de contactos con gobernadores, sindicalistas y dirigentes aquel encargo de El Suicida para la reorganización partidaria, renovación de aires que esconden el cambio de collar para obviar el verdadero cambio de "El Perro". Uno y otro debieron enfrentar fortísimos reclamos de gobernadores, sindicalistas y dirigentes partidarios que se sienten fortalecidos por aquel mismo acto eleccionario que los debilitó a ellos.
Al Piloto de la Línea Aire y Sol se le cuestiona el incondicional acompañamiento realizado, que ayudó a relegar a una posición de simples acólitos para la foto a la enorme mayoría de los gobernadores y presidentes partidarios provinciales; al Chofer "lulalizado", los Gordos junto a los independientes y el barrionuevismo le cuestionan el haber subsumado las necesidades de sus representados a los dictados dictatoriales del Jefe partidario hoy caído en desgracia. Néstor no hacía, sino que deshacía con una prolijidad escandalosa.
Revivir la Liga de Gobernadores es, como mínimo, la aspiración de arranque que se le impone -contra su deseo- a El Injertado piloto cuasi bonaerense; Liga que realizará cuestionamientos y objeciones sobre la gestión de La Princesa, como un paso inicial que conduzca a revertir aquella mansedumbre de aceptación de decisiones y actitudes que los llevaron a muchos de ellos a la pasada derrota, y que de continuar condenará al peronismo en su conjunto a una derrota definitiva en el 2011.
Una dinámica de reordenamiento que lleva indefectiblemente a un escenario de potencial colisión, escenario que nos enfrenta a una historia por venir que se escribirá a paso más rápido; aquellos dirigentes que quedaron en pie -luego del domingo negro K- se resisten a reconocer a uno y otro, Scioli y Moyano, cualquier forma de jefatura y mucho menos la reorganización partidaria. Hasta el propio Reutemann que inicialmente lo halagó cambió luego de postura.
Es cierto que El Senador abandonó por el momento la pretensión de conducción del peronismo nacional, como paso previo a su candidatura presidencial, esperando el decantamiento natural de precandidaturas que en esta instancia florecen como si fuese primavera. "El peronismo siempre corre en auxilio de los vencedores" es una muy vieja máxima peroniana y por lo tanto los realineamientos comenzarán a darse cada vez más desembozadamente. Hoy es cada vez más difícil encontrar kirchneristas, salvo dentro del sector más "duro" y puro, no existe quien se reivindique en esa condición.
Tampoco existe gobernador alguno que haya ganado debiéndole su victoria al ex presidente partidario, o a su esposa la Primera Mandataria, por el contrario, aquellos que supieron triunfar en sus distritos lo hicieron separándose ampulosamente del gobierno nacional, por lo que ahora sienten que esos votos que los consagraron son exclusivamente propios. Algo muy parecido sucedió con los barones del conurbano bonaerense y con los intendentes justicialistas del interior provincial.
Moyano se escuda detrás de una crítica velada y tardía hacia una forma de conducción, "la gente votó en contra de una forma de conducir . y no a favor de muchos que se adjudican el triunfo" aclarando sin embargo que aunque es hora de "asumir esa responsabilidad" -algo que él muy especialmente no realizó hasta ahora- pero sin demasiado dramatismo.
"Acá se perdió una elección, pero tampoco es el acabóse", agrega para intentar despegar al Gobierno de La Elegida -CFK- de la derrota bonaerense, olvidando otros resultados que unifican en el desbarranque a ambos sectores oficialistas; "la eligieron por cuatro años, no para que -su futuro- se decida en una elección legislativa", algo que él mismo ocultaba apenas unos días antes durante la campaña, de la que fue no un espectador, sino un activo militante del kirchnerismo ahora derrotado.
El hoy cuestionado jefe de la CGT intenta justificar aquella actitud sosteniendo que "el modelo que lleva adelante la Presidenta es el que ha permitido a los trabajadores salir de la situación a la que nos llevaron otros modelos" ocultando arteramente que éste "modelo" (como él lo identifica) poco y nada tiene que ver con el Plan duhalde-lavagnista productivista de sustitución de importaciones, cambio competitivo e incentivos a la producción industrial y agropecuaria, abandonada por el gobierno de Néstor en el 2006 y que con las confrontaciones del 2008, sumadas a la crisis internacional y la inoperancia gubernamental ante ella, desembocaron en el actual presente de aumento del desempleo, la pobreza, la indigencia y el aislacionamiento internacional, que repudió el Pueblo Argentino el pasado 28 J.
Todas estas particulares características hacen que la conducción partidaria se vea seriamente cuestionada tanto por gobernadores como por los intendentes bonaerenses, considerando todos ellos -o una enorme mayoría- que la conducción partidaria nacional se haya vacante, y por lo tanto discutan el grado de representatividad de aquellos que pretenden hacerse cargo del partido en esta circunstancia. La tan meneada "traición" de los intendentes del conurbano, no es otra cosa que las maniobras ejecutadas por muchos de ellos para "salvar la ropa" del incendio al que los condujera El Elegidor con su prepotencia.
"De los 90 intendentes que tenemos en la Provincia, 72 ganaron la elección local. Kirchner ganó solamente en 23 municipios. ¿Se puede hablar de traición? ¿O será que es más fácil enojarse con los otros para no reconocer los propios errores? La gente nos perforó el piso electoral, si no reaccionamos ahora en la próxima nos llevan puestos a todos" explicaba un Intendente acusado. Sin embargo, y más allá de que muchos de ellos estaban totalmente "abrochados" por la caja y la billetera, la imprescindible autocrítica brilla por su ausencia, tanto, como en el sector más duro del poder K.
La enorme mayoría no reconoce lo expresado en las urnas, apenas miran como zafar del suicidio colectivo al que los arrastró El Abrochador, las frases escuchadas hasta ahora apenas muestran una serie de piruetas insólitas para no admitir el "mal trago" tanto en el oficialismo -Schiaretti, Jaqué, Uribarri, Scioli (por nombrar sólo a los Gobernadores)-, como entre los opositores -Macri, Carrió, Binner- que también fueron advertidos por el urnazo popular.
Entre los oficialistas victoriosos, y desentonando con la enorme mayoría que cuestiona la conducción delegada por Néstor en un derrotado, aparece Jorge Capitanich quien si bien cuestiona al Injerto bonaerense, realizando una pirueta digna de un verdadero malabarista -y profundizando su pertenencia al kirchnerismo- acota "quien ejerce la conducción estratégica y política de nuestro movimiento es la Presidenta".
Palabras que deben leerse como un reclamo de poder y como una estrategia para recomponer el espacio K, y resistir los durísimos embates de un peronismo deliberativo y que ha dejado de reconocer el liderazgo hegemónico de Néstor; "el electorado ha fragmentado el poder político, hay que interpretar ese mensaje en términos de consensos . -pidiéndole a CFK que- convoque a los gobernadores del mismo signo político para construir una agenda común". El gatopardismo imaginable, más burdo y grosero, jamás visto.
Ahora habla de "consensos", olvidando cuando fogoneaba la puesta de rodillas del sector agrario, proponiendo, ahora, una agenda que contemplaría una "reducción" de los superpoderes, cambios en el Gabinete, reformas en el INDEC, mejoras en la gestión de Salud, coparticipación del impuesto al cheque y mayor atención a las economías regionales, descubriendo tardíamente un espíritu crítico y federal olvidado durante casi seis años.
Escapar a las presiones de una oposición interna y extrapartidaria que conducen al Gobierno de CFK a la "supresión" de los superpoderes, la expulsión del Secretario de Comercio, la verdadera autarquía del INDEC, una nueva ley de coparticipación que le devuelva a las provincias los históricos índices quitándole al Estado Nacional el poder de domesticar disidencias; estas y no otras son las verdaderas razones para esta aparente apertura que propone.
Está cada vez más claro que la "apresurada" renuncia de Néstor oculta una maniobra para intentar contener los embates de los caudillos provinciales -opositores, disidentes, críticos y hasta de los anteriores "aliados"-, como el intento de imponer un delfín no logró cuajar, ahora aparece el nuevo "chirolita" de pura cepa K con este plan B, que intenta hacer aparecer como una embestida contra el plan A (Scioli presidente), elaborado en las primeras horas tras la derrota, este mamarracho. Ante la licuación absoluta del poder del Injerto bonaerense aparece el nuevo "mandadero" para fogonear este intento de garantizar la gobernabilidad, que oculta la verdadera intención de restablecer el poder kirchnerista.
"No hay que poner el carro delante del caballo. Antes de fijar las reglas para el 2011, la prioridad es garantizar la gobernabilidad. Sería inconducente criticar a Scioli o llamar a internas" acota desnudando las verdaderas intenciones gatopardistas, y procurando ganar un tiempo imprescindible para el intento de reacomodamiento oficialista.
En esta dirección deben interpretarse las palabras del Gobernador chaqueño; como bien acota Felipe Solá "si el PJ no resuelve la derrota del kirchnerismo se va a convertir en un refugio del kirchnerismo", un espacio refractario a recibir a los peronistas que desean "estar dentro de un peronismo que procesa la derrota" y asume los errores cometidos, por aceptar conducciones que los alejan de la Doctrina legada por Perón.
"El peronismo tiene que estar conducido por un ganador -y volviendo a respetar la máxima histórica de separar su conducción de los Ejecutivos y Legislativos, debería aclarar-, y en el actual consejo directivo hay más de 50 perdedores. Es fundamental el rol de gobernadores . que deben resolver si el PJ es kirchnerista o no" agrega sabiamente Solá, acotando,"si el PJ no se prepara desde ahora para tener una gran interna no va a poder ser carta de triunfo y va a perder el balotaje con el ACS. Si no se equivocan, nos llamarán a todos y el candidato se definirá en una interna".
Es imprescindible remarcar las verdaderas cuestiones de fondo que implicaron las pasadas elecciones del 28 J, hubo un voto de castigo y hartazgo para con el gobierno K, fue una clara señal popular de exigencia de "cambio" para casi la totalidad de los "oficialismos" -peronistas y no-, el Pueblo demostró su cansancio con las confrontaciones inconducentes y con las prepotencias clasistas, así como con la inoperancia y la incapacidad para resolver los problemas que los aqueja, el Pueblo remarcó que no acompaña un "modelo" que intenta imponer condiciones y unicato de ideas por sobre las decisiones producto de discusiones y consensos.
El Pueblo Argentino demostrando un crecimiento y una madurez no reconocida por el sector gubernamental impuso una verdadera "agenda de cambio", que incorpora el debate como premisa de conducción, y separa definitivamente de la concepción política la imposición de ideas y proyectos, los superpoderes que anulan la separación de poderes, las modificaciones arbitrarias del Consejo de la Magistratura que prostituyeron un sistema perfectible de independencia del Poder Judicial, un sistema de Coparticipación Federal que doblega la voluntad de los gobiernos provinciales, la intervención de los Organismos de Estadística y Censo que le quitaron previsibilidad y seriedad a las imprescindibles cifras estadísticas, y un "aislacionamiento internacional" que nos borró del mapa del concierto de las naciones.
Y parafraseando a Felipe "si el PJ no se define .y vuelve a contener; porque el PJ no puede hacerse el distraído y tiene que entender que la gente votó en contra de Kirchner" y de una forma de hacer política a espaldas del Pueblo, y en contra de los genuinos intereses y necesidades populares, traicionará y defraudará otra vez la voluntad popular, pero además y casi tan importante como lo anterior, estará traicionando el legado impuesto por El General Perón.
http://www.notiar.com.ar/
El peronismo se despierta de un largo letargo; e intenta comenzar a reorganizarse. Lo peligroso sería hacerlo con los de siempre. En un corrimiento más que mediático realizado para no permitir que se lo hiciera picadillo, Néstor delegó en el titular de la Línea Aire y Sol una gatopardista reorganización del Partido Justicialista; mientras no se realicen correcciones realmente democratizadoras aquella será simplemente una lavada de cara, para que todo siga tal cual.
Tras la descomunal derrota kirchnerista -aunque CFK opine que se ganó- el peronismo ha entrado en una profunda convulsión, los más serios dirigentes nacionales desconocen la "delegación" principesca realizada por el "candidato derrotado", quien increíblemente pretendió imponer una nueva conducción nacional. Colocando a la cabeza del partido nacional al Delfín, el también derrotado Gobernador bonaerense.
La rápida renuncia intentó preservar su figura del cascoteo que llevarían a cabo la enorme mayoría de las dirigencias peronistas. Como es ya tradición en el peronismo, desde la muerte del General Perón, el olfato peroniano llevó a varios dirigentes a tomar prudente distancia de El Suicida mayor, para que aquel desbarranque no los arrastrase a ellos también. Esta sanitaria medida se profundizó ampliamente tras conocerse el resultado electoral, y cuando se comprobó como Néstor y la Injertada habían terminado de chocar la calesita.
Pero, ese mismo olfato peroniano, fue el que los llevó a desconfiar de El Elegido para el proceso de reorganización de un Partido Justicialista Nacional que, como no podía ser de otra manera, entraba irremediablemente en un profundo estado deliberativo. Estado deliberativo que conlleva aparejado el cuestionamiento muy profundo hacia una dirigencia obsecuente y acomodaticia, que durante casi un año y medio se postró ante las exigencias delirantes de un presidente partidario que se manejaba como un verdadero déspota.
Aquel "escape inmediato" impidió el apedreamiento público, pero hoy se redirige hacia la muy cuestionada figura de El Injerto bonaerense, que encima no reconoce su decisiva participación en la derrota K. El Testimonial gobernador injertado, pretende, según supo aclarar, conducir este proceso reorganizativo; ante el estupor de un peronismo que asiste incrédulo a tamaña barbaridad. Dejarse conducir por un destacado "mariscal de la derrota" bonaerense a manos del Caudillo Restaurador, el coloradísimo "Pancho" De Narváez, otro Injertado notorio tanto en el peronismo como en el ámbito político.
El verdadero "cono de sombras" donde se refugió El Injertador, para intentar vanamente -creo yo- preservar cierta porción de poder hasta aquel tiempo nuevamente venturoso, que según su miope visión, puede volver a producirse reinstalándolo en el centro de la escena. Pero este muy optimista pensamiento choca frontalmente con las aspiraciones de los demás jugadores que pretenden, presurosamente, ocupar dicho espacio vacante. Espacio vacante producto del urnazo implacable dictaminado por el pueblo peronista.
La delegada pretensión de conducción partidaria, impuesta por El Elegidor al Injertado, el piloto de la Línea Aire y Sol, colisiona frontalmente con un problema de origen: el gobernador del optimismo, con "fe y esperanza, siempre para adelante" es perfectamente visualizado por la ciudadanía y el propio Pueblo peronista como El Vicario de Néstor Kirchner. Situación que le pone un límite de hierro, lo descalifica popularmente y lo ilegitima de cara a una posible reorganización partidaria.
Tanto Scioli como Moyano han quedado absolutamente debilitados tras el suicidio colectivo impuesto por Néstor, uno por ser su segundo en la lista perdedora, y el otro al autoincendiarse durante el Acto de la CGT donde reiteradamente pedía el voto para aquella fórmula; pero así como creemos que estos claudicantes personajes están deslegitimados para conducir ningún proceso, no debemos olvidar o desconocer la permanente capacidad del gobernador para sobrevivir a verdaderas catástrofes políticas, saliendo siempre mejor parado de lo que estaba.
Esta inmunidad le ha permitido reinventarse de menemista en adolfista, luego en duhaldista para al final convertirse en kirchnerista furioso, pero así como los milagros en política no existen, mucho menos los milagros repetidos. Hugo El Chofer, piloto kirchnerizado de la central trabajadora oficialista, el mismo que se pretende el "Lula argentino", la esperanza obrera con aspiraciones presidencialistas debió retroceder apresuradamente en la primigenia carrera hacia la gobernación bonaerense. Escalón primario hacia el "destino presidencialista" que intuía en su afiebrada especulación.
Contra estos límites uno y otro reman empujando en verdaderos aluviones de contactos con gobernadores, sindicalistas y dirigentes aquel encargo de El Suicida para la reorganización partidaria, renovación de aires que esconden el cambio de collar para obviar el verdadero cambio de "El Perro". Uno y otro debieron enfrentar fortísimos reclamos de gobernadores, sindicalistas y dirigentes partidarios que se sienten fortalecidos por aquel mismo acto eleccionario que los debilitó a ellos.
Al Piloto de la Línea Aire y Sol se le cuestiona el incondicional acompañamiento realizado, que ayudó a relegar a una posición de simples acólitos para la foto a la enorme mayoría de los gobernadores y presidentes partidarios provinciales; al Chofer "lulalizado", los Gordos junto a los independientes y el barrionuevismo le cuestionan el haber subsumado las necesidades de sus representados a los dictados dictatoriales del Jefe partidario hoy caído en desgracia. Néstor no hacía, sino que deshacía con una prolijidad escandalosa.
Revivir la Liga de Gobernadores es, como mínimo, la aspiración de arranque que se le impone -contra su deseo- a El Injertado piloto cuasi bonaerense; Liga que realizará cuestionamientos y objeciones sobre la gestión de La Princesa, como un paso inicial que conduzca a revertir aquella mansedumbre de aceptación de decisiones y actitudes que los llevaron a muchos de ellos a la pasada derrota, y que de continuar condenará al peronismo en su conjunto a una derrota definitiva en el 2011.
Una dinámica de reordenamiento que lleva indefectiblemente a un escenario de potencial colisión, escenario que nos enfrenta a una historia por venir que se escribirá a paso más rápido; aquellos dirigentes que quedaron en pie -luego del domingo negro K- se resisten a reconocer a uno y otro, Scioli y Moyano, cualquier forma de jefatura y mucho menos la reorganización partidaria. Hasta el propio Reutemann que inicialmente lo halagó cambió luego de postura.
Es cierto que El Senador abandonó por el momento la pretensión de conducción del peronismo nacional, como paso previo a su candidatura presidencial, esperando el decantamiento natural de precandidaturas que en esta instancia florecen como si fuese primavera. "El peronismo siempre corre en auxilio de los vencedores" es una muy vieja máxima peroniana y por lo tanto los realineamientos comenzarán a darse cada vez más desembozadamente. Hoy es cada vez más difícil encontrar kirchneristas, salvo dentro del sector más "duro" y puro, no existe quien se reivindique en esa condición.
Tampoco existe gobernador alguno que haya ganado debiéndole su victoria al ex presidente partidario, o a su esposa la Primera Mandataria, por el contrario, aquellos que supieron triunfar en sus distritos lo hicieron separándose ampulosamente del gobierno nacional, por lo que ahora sienten que esos votos que los consagraron son exclusivamente propios. Algo muy parecido sucedió con los barones del conurbano bonaerense y con los intendentes justicialistas del interior provincial.
Moyano se escuda detrás de una crítica velada y tardía hacia una forma de conducción, "la gente votó en contra de una forma de conducir . y no a favor de muchos que se adjudican el triunfo" aclarando sin embargo que aunque es hora de "asumir esa responsabilidad" -algo que él muy especialmente no realizó hasta ahora- pero sin demasiado dramatismo.
"Acá se perdió una elección, pero tampoco es el acabóse", agrega para intentar despegar al Gobierno de La Elegida -CFK- de la derrota bonaerense, olvidando otros resultados que unifican en el desbarranque a ambos sectores oficialistas; "la eligieron por cuatro años, no para que -su futuro- se decida en una elección legislativa", algo que él mismo ocultaba apenas unos días antes durante la campaña, de la que fue no un espectador, sino un activo militante del kirchnerismo ahora derrotado.
El hoy cuestionado jefe de la CGT intenta justificar aquella actitud sosteniendo que "el modelo que lleva adelante la Presidenta es el que ha permitido a los trabajadores salir de la situación a la que nos llevaron otros modelos" ocultando arteramente que éste "modelo" (como él lo identifica) poco y nada tiene que ver con el Plan duhalde-lavagnista productivista de sustitución de importaciones, cambio competitivo e incentivos a la producción industrial y agropecuaria, abandonada por el gobierno de Néstor en el 2006 y que con las confrontaciones del 2008, sumadas a la crisis internacional y la inoperancia gubernamental ante ella, desembocaron en el actual presente de aumento del desempleo, la pobreza, la indigencia y el aislacionamiento internacional, que repudió el Pueblo Argentino el pasado 28 J.
Todas estas particulares características hacen que la conducción partidaria se vea seriamente cuestionada tanto por gobernadores como por los intendentes bonaerenses, considerando todos ellos -o una enorme mayoría- que la conducción partidaria nacional se haya vacante, y por lo tanto discutan el grado de representatividad de aquellos que pretenden hacerse cargo del partido en esta circunstancia. La tan meneada "traición" de los intendentes del conurbano, no es otra cosa que las maniobras ejecutadas por muchos de ellos para "salvar la ropa" del incendio al que los condujera El Elegidor con su prepotencia.
"De los 90 intendentes que tenemos en la Provincia, 72 ganaron la elección local. Kirchner ganó solamente en 23 municipios. ¿Se puede hablar de traición? ¿O será que es más fácil enojarse con los otros para no reconocer los propios errores? La gente nos perforó el piso electoral, si no reaccionamos ahora en la próxima nos llevan puestos a todos" explicaba un Intendente acusado. Sin embargo, y más allá de que muchos de ellos estaban totalmente "abrochados" por la caja y la billetera, la imprescindible autocrítica brilla por su ausencia, tanto, como en el sector más duro del poder K.
La enorme mayoría no reconoce lo expresado en las urnas, apenas miran como zafar del suicidio colectivo al que los arrastró El Abrochador, las frases escuchadas hasta ahora apenas muestran una serie de piruetas insólitas para no admitir el "mal trago" tanto en el oficialismo -Schiaretti, Jaqué, Uribarri, Scioli (por nombrar sólo a los Gobernadores)-, como entre los opositores -Macri, Carrió, Binner- que también fueron advertidos por el urnazo popular.
Entre los oficialistas victoriosos, y desentonando con la enorme mayoría que cuestiona la conducción delegada por Néstor en un derrotado, aparece Jorge Capitanich quien si bien cuestiona al Injerto bonaerense, realizando una pirueta digna de un verdadero malabarista -y profundizando su pertenencia al kirchnerismo- acota "quien ejerce la conducción estratégica y política de nuestro movimiento es la Presidenta".
Palabras que deben leerse como un reclamo de poder y como una estrategia para recomponer el espacio K, y resistir los durísimos embates de un peronismo deliberativo y que ha dejado de reconocer el liderazgo hegemónico de Néstor; "el electorado ha fragmentado el poder político, hay que interpretar ese mensaje en términos de consensos . -pidiéndole a CFK que- convoque a los gobernadores del mismo signo político para construir una agenda común". El gatopardismo imaginable, más burdo y grosero, jamás visto.
Ahora habla de "consensos", olvidando cuando fogoneaba la puesta de rodillas del sector agrario, proponiendo, ahora, una agenda que contemplaría una "reducción" de los superpoderes, cambios en el Gabinete, reformas en el INDEC, mejoras en la gestión de Salud, coparticipación del impuesto al cheque y mayor atención a las economías regionales, descubriendo tardíamente un espíritu crítico y federal olvidado durante casi seis años.
Escapar a las presiones de una oposición interna y extrapartidaria que conducen al Gobierno de CFK a la "supresión" de los superpoderes, la expulsión del Secretario de Comercio, la verdadera autarquía del INDEC, una nueva ley de coparticipación que le devuelva a las provincias los históricos índices quitándole al Estado Nacional el poder de domesticar disidencias; estas y no otras son las verdaderas razones para esta aparente apertura que propone.
Está cada vez más claro que la "apresurada" renuncia de Néstor oculta una maniobra para intentar contener los embates de los caudillos provinciales -opositores, disidentes, críticos y hasta de los anteriores "aliados"-, como el intento de imponer un delfín no logró cuajar, ahora aparece el nuevo "chirolita" de pura cepa K con este plan B, que intenta hacer aparecer como una embestida contra el plan A (Scioli presidente), elaborado en las primeras horas tras la derrota, este mamarracho. Ante la licuación absoluta del poder del Injerto bonaerense aparece el nuevo "mandadero" para fogonear este intento de garantizar la gobernabilidad, que oculta la verdadera intención de restablecer el poder kirchnerista.
"No hay que poner el carro delante del caballo. Antes de fijar las reglas para el 2011, la prioridad es garantizar la gobernabilidad. Sería inconducente criticar a Scioli o llamar a internas" acota desnudando las verdaderas intenciones gatopardistas, y procurando ganar un tiempo imprescindible para el intento de reacomodamiento oficialista.
En esta dirección deben interpretarse las palabras del Gobernador chaqueño; como bien acota Felipe Solá "si el PJ no resuelve la derrota del kirchnerismo se va a convertir en un refugio del kirchnerismo", un espacio refractario a recibir a los peronistas que desean "estar dentro de un peronismo que procesa la derrota" y asume los errores cometidos, por aceptar conducciones que los alejan de la Doctrina legada por Perón.
"El peronismo tiene que estar conducido por un ganador -y volviendo a respetar la máxima histórica de separar su conducción de los Ejecutivos y Legislativos, debería aclarar-, y en el actual consejo directivo hay más de 50 perdedores. Es fundamental el rol de gobernadores . que deben resolver si el PJ es kirchnerista o no" agrega sabiamente Solá, acotando,"si el PJ no se prepara desde ahora para tener una gran interna no va a poder ser carta de triunfo y va a perder el balotaje con el ACS. Si no se equivocan, nos llamarán a todos y el candidato se definirá en una interna".
Es imprescindible remarcar las verdaderas cuestiones de fondo que implicaron las pasadas elecciones del 28 J, hubo un voto de castigo y hartazgo para con el gobierno K, fue una clara señal popular de exigencia de "cambio" para casi la totalidad de los "oficialismos" -peronistas y no-, el Pueblo demostró su cansancio con las confrontaciones inconducentes y con las prepotencias clasistas, así como con la inoperancia y la incapacidad para resolver los problemas que los aqueja, el Pueblo remarcó que no acompaña un "modelo" que intenta imponer condiciones y unicato de ideas por sobre las decisiones producto de discusiones y consensos.
El Pueblo Argentino demostrando un crecimiento y una madurez no reconocida por el sector gubernamental impuso una verdadera "agenda de cambio", que incorpora el debate como premisa de conducción, y separa definitivamente de la concepción política la imposición de ideas y proyectos, los superpoderes que anulan la separación de poderes, las modificaciones arbitrarias del Consejo de la Magistratura que prostituyeron un sistema perfectible de independencia del Poder Judicial, un sistema de Coparticipación Federal que doblega la voluntad de los gobiernos provinciales, la intervención de los Organismos de Estadística y Censo que le quitaron previsibilidad y seriedad a las imprescindibles cifras estadísticas, y un "aislacionamiento internacional" que nos borró del mapa del concierto de las naciones.
Y parafraseando a Felipe "si el PJ no se define .y vuelve a contener; porque el PJ no puede hacerse el distraído y tiene que entender que la gente votó en contra de Kirchner" y de una forma de hacer política a espaldas del Pueblo, y en contra de los genuinos intereses y necesidades populares, traicionará y defraudará otra vez la voluntad popular, pero además y casi tan importante como lo anterior, estará traicionando el legado impuesto por El General Perón.
miércoles, 8 de julio de 2009
AMADO BOUDOU PROVIENE DEL MAS CLARO NEOLIBERALISMO,AFIRMO MARGARITA STOLBIZER
La diputada electa del Acuerdo Cívico y Social Margarita Stolbizer calificó hoy como "un retroceso" la designación de Amado Boudou al frente del ministerio de Economía, por considerar que "es un dirigente que proviene de la UCeDé, del más claro neoliberalismo de la década del '90".
"Es una maniobra gatopardista, de entretenimiento", dijo, y añadió que Guillermo "Moreno y (Julio) de Vido responsables de los negocios y siguen inalterables" en el Gobierno, sostuvo.
La dirigente de la Coalición Cívica consideró que, con los cambios realizados ayer, sólo se modificaron "nombres", y esto implica que "hay un claro retroceso político e ideológico en el Gobierno".
"El primer cambio que el Gobierno tiene que tener es que el reconocimiento de la derrota implica hacer una convocatoria al diálogo político y social. A partir de ahí, discutir cuáles son las medidas que hay que tomar frente a una situación que claramente es económica y que tiene impacto social", evaluó.
En declaraciones a las radios La Red y Mitre, Stolbizer indicó que "hoy el problema más importante sigue siendo la caída de la actividad productiva y el problema de la inflación. Esto afecta a los sectores más pobres, afecta la posibilidad de recibir inversiones por la pérdida de credibilidad de la Argentina".
"Hay además un claro retroceso político e ideológico en el Gobierno. Este Gobierno se caracterizó en los últimos tiempos por perder a los sectores progresistas que en algún momento habían confiado en ellos", prosiguió.
Según Stolbizer, "se va (de Cultura José) Nun y aparece en el gabinete Amado Boudou, quien es un dirigente que proviene de la UCeDé, del más claro neoliberalismo de la década del '90, y ha sido designado para manejar los hilos del ministerio de Economía".
"Los pasos que se han dado en el área económica han implicado claramente un retroceso y esto es un no reconocimiento de hacia dónde deben ir los cambios", afirmó.
martes, 7 de julio de 2009
EL EX MILITANTE DE LA UCEDE,EL MARPLATENSE AMADO BOUDOU FUE DESIGNADO MINISTRO DE ECONOMIA
El ministro de Economía, Carlos Fernández, presentó hoy su renuncia a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, y su lugar lo ocupará Amado Boudou, confirmó esta noche el subsecretario de Medios de la Presidencia, Alfredo Scocchimarro.
Amado Boudou, milito en la UCEDE, partido creado por el Ingeniero Alvaro Alsogaray y posteriormente se afilio al justicialismo.
En las ultimas elecciones internas en Mar del Plata, fue electo Congresal Provincial por el justicialismo,su ciudad de origen, en una contienda electoral de la que participo solo una lista.
En tanto, el lugar que deja Boudou al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) será ocupado por Diego Bossio, actual director por el Estado del Banco Hipotecario e impulsor del último plan de préstamos para la compra y reforma de viviendas anunciado por la Presidente a comienzos de junio.
Bossio, director del Banco Hipotecario, tiene sólo 29, estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires y posee un master de la Universidad de San Andrés. Antes de llegar a la Anses fue asesor del gobernador de Mendoza, Celso Jaque, cuando era senador y fue funcionario de su gobierno.
Paralelamente, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, dejará el Gobierno para reasumir como intendente de Tigre.
El lugar de Massa será ocupado por el actual ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, quien a su vez será reemplazado por Julio Alak, actual administrador de Aerolíneas Argentinas. En el lugar de Alak fue designado Mariano Recalde, hijo del diputado nacional y asesor de la CGT Héctor Recalde.
Carlos Fernández había sido "renunciado" la semana pasada, cuando efectivamente dimitió el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Quien no dejó su puesto en el Gobierno es el cuestionado secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
Por otra parte, el secretario de Cultura, José Nun, también se alejará del Gobierno y será reemplazado por Jorge Coscia, ex presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Amado Boudou, milito en la UCEDE, partido creado por el Ingeniero Alvaro Alsogaray y posteriormente se afilio al justicialismo.
En las ultimas elecciones internas en Mar del Plata, fue electo Congresal Provincial por el justicialismo,su ciudad de origen, en una contienda electoral de la que participo solo una lista.
En tanto, el lugar que deja Boudou al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) será ocupado por Diego Bossio, actual director por el Estado del Banco Hipotecario e impulsor del último plan de préstamos para la compra y reforma de viviendas anunciado por la Presidente a comienzos de junio.
Bossio, director del Banco Hipotecario, tiene sólo 29, estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires y posee un master de la Universidad de San Andrés. Antes de llegar a la Anses fue asesor del gobernador de Mendoza, Celso Jaque, cuando era senador y fue funcionario de su gobierno.
Paralelamente, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, dejará el Gobierno para reasumir como intendente de Tigre.
El lugar de Massa será ocupado por el actual ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, quien a su vez será reemplazado por Julio Alak, actual administrador de Aerolíneas Argentinas. En el lugar de Alak fue designado Mariano Recalde, hijo del diputado nacional y asesor de la CGT Héctor Recalde.
Carlos Fernández había sido "renunciado" la semana pasada, cuando efectivamente dimitió el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Quien no dejó su puesto en el Gobierno es el cuestionado secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
Por otra parte, el secretario de Cultura, José Nun, también se alejará del Gobierno y será reemplazado por Jorge Coscia, ex presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
EL SECTOR AGROPECUARIO RECLAMO MEDIDAS URGENTES A LA PRESIDENTA DE LA NACION CRISTINA KIRCHNER
El sector agropecuario sostuvo que "es tiempo de trabajar en serio". Llambías manifestó que cuanto más rápido se tomen las decisiones, "antes saldrá el país de la crisis"; la misiva también se la envió a los gobernadores
La primera reunión de la Comisión de Enlace tras la derrota electoral del Gobierno, llegó con un pedido "urgente" de medidas para el sector. Para lograrlo, la dirigencia agropecuaria envió una nota a la presidenta Cristina Kirchner y a los gobernadores.
"Les enviamos una nota a la Presidenta y a los gobernadores pidiendo medidas extraordinarias. Se necesitan medidas de extrema urgencia. Todavía estamos a tiempo de mejorar y de empezar a recuperar la producción", dijo el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi.
Y agregó: "El mensaje de los votos se expresa en muchas provincias y es la necesidad de cambiar la política agropecuaria. La Comisión de Enlace advierte la gravedad del tema en varios rubros. Esto tiene impacto en la actividad económica de todas las provincias, lo que va produciendo un proceso recesivo. Menos producción y ausencia de perspectiva".
El titular de CRA, Mario Llambías, remarcó "la gran preocupación" que tiene el sector por lo que consideran "una gran caída económica". Además, añadió: "La crisis continúa, todo sigue igual. El pueblo argentino demostró que tiene voluntad de cambio. Es tiempo de trabajar en serio. Cuanto antes las medidas, antes saldrá el país de la crisis".
Riesgos de cambios mínimos. En la antesala de la primera reunión, la dirigencia rural reclamó a la Casa Rosada que escuche el "mensaje" de las urnas y advirtió sobre el riesgo de sólo hacer cambios menores.
Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria, fue contundente. "Los resultados en el interior hablan de una disconformidad enorme. Ese es un mensaje que no se puede dejar de ver", lanzó.
Además, se refirió a la situación del polémico secretario de Comercio, Guilllermo Moreno, uno de los que quedó en la cuerda floja tras el revés en las urnas. "Sería saludable que deje de estar en el Gobierno", planteó.
Por otra parte el dirigente rechazó la interpretación según la cual el Gobierno es en parte responsable del "giro a la derecha" se desprende del resultado de las elecciones. "Acá la derecha no tiene nada que ver. Acá la causa es el progresismo trucho", embistió.
También Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural, trazó un diagnóstico duro. Consultado por la salida de Ricardo Jaime de la Secretaria de Transporte, disparó: "Si sólo van a hacer cambios cosméticos, entonces no sirve para nada".
Además de Biolcati y Buzzi, los presidentes de CRA, Mario Llambías y de Coninagro, Carlos Garetto, están reunidos desde poco después de las 14 para definir la agenda que pretenden reinstalar tras el duro revés electoral del Gobierno.
"Hay que retomar la agenda. Hay cosas que no se resolvieron y queremos que se resuelvan", planteó en este sentido Buzzi,
Cuando se lo consultó por las críticas de la Casa Rosada contra los proyectos de la oposición para bajar las retenciones y la falta de precisiones sobre de dónde saldría el dinero que hoy percibe el Estado por esa vía, planteó: "Hay que ver qué pasa con la minería y con la renta financiera, que no está gravada. Si se quiere, los recursos están".
Soluciones. El ex presidente de SRA, Luciano Miguens, por su parte, participó de la reunión que organizaron los diputados opositores de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
"Hay que empezar a discutir medidas de manera urgente. Necesitamos soluciones. Las urgencias quedan en que hay que reunirse. Hay temas que no pueden esperar. Ya perdimos una cosecha de trigo. La ganadería y la lechería también están complicadas. Son temas urgentes y hay que darle al productor una señal", planteó el dirigente en declaraciones emitidas por TN.
El encuentro entre diputados opositores y referentes del agro se decidió luego de que la reunión de toda la comisión, que había sido convocada por su presidente, Alberto Cantero Cantero Gutiérrez (FPV-Córdoba), quedara suspendida por la gripe A. Al menos ese fue el motivo que se esgrimió públicamente.
La idea de la cumbre fue definir una estrategia común para convocar a una sesión especial y realizar un nuevo intento para que el proyecto de las retenciones sea debatido por todo el cuerpo.
La primera reunión de la Comisión de Enlace tras la derrota electoral del Gobierno, llegó con un pedido "urgente" de medidas para el sector. Para lograrlo, la dirigencia agropecuaria envió una nota a la presidenta Cristina Kirchner y a los gobernadores.
"Les enviamos una nota a la Presidenta y a los gobernadores pidiendo medidas extraordinarias. Se necesitan medidas de extrema urgencia. Todavía estamos a tiempo de mejorar y de empezar a recuperar la producción", dijo el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi.
Y agregó: "El mensaje de los votos se expresa en muchas provincias y es la necesidad de cambiar la política agropecuaria. La Comisión de Enlace advierte la gravedad del tema en varios rubros. Esto tiene impacto en la actividad económica de todas las provincias, lo que va produciendo un proceso recesivo. Menos producción y ausencia de perspectiva".
El titular de CRA, Mario Llambías, remarcó "la gran preocupación" que tiene el sector por lo que consideran "una gran caída económica". Además, añadió: "La crisis continúa, todo sigue igual. El pueblo argentino demostró que tiene voluntad de cambio. Es tiempo de trabajar en serio. Cuanto antes las medidas, antes saldrá el país de la crisis".
Riesgos de cambios mínimos. En la antesala de la primera reunión, la dirigencia rural reclamó a la Casa Rosada que escuche el "mensaje" de las urnas y advirtió sobre el riesgo de sólo hacer cambios menores.
Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria, fue contundente. "Los resultados en el interior hablan de una disconformidad enorme. Ese es un mensaje que no se puede dejar de ver", lanzó.
Además, se refirió a la situación del polémico secretario de Comercio, Guilllermo Moreno, uno de los que quedó en la cuerda floja tras el revés en las urnas. "Sería saludable que deje de estar en el Gobierno", planteó.
Por otra parte el dirigente rechazó la interpretación según la cual el Gobierno es en parte responsable del "giro a la derecha" se desprende del resultado de las elecciones. "Acá la derecha no tiene nada que ver. Acá la causa es el progresismo trucho", embistió.
También Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural, trazó un diagnóstico duro. Consultado por la salida de Ricardo Jaime de la Secretaria de Transporte, disparó: "Si sólo van a hacer cambios cosméticos, entonces no sirve para nada".
Además de Biolcati y Buzzi, los presidentes de CRA, Mario Llambías y de Coninagro, Carlos Garetto, están reunidos desde poco después de las 14 para definir la agenda que pretenden reinstalar tras el duro revés electoral del Gobierno.
"Hay que retomar la agenda. Hay cosas que no se resolvieron y queremos que se resuelvan", planteó en este sentido Buzzi,
Cuando se lo consultó por las críticas de la Casa Rosada contra los proyectos de la oposición para bajar las retenciones y la falta de precisiones sobre de dónde saldría el dinero que hoy percibe el Estado por esa vía, planteó: "Hay que ver qué pasa con la minería y con la renta financiera, que no está gravada. Si se quiere, los recursos están".
Soluciones. El ex presidente de SRA, Luciano Miguens, por su parte, participó de la reunión que organizaron los diputados opositores de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
"Hay que empezar a discutir medidas de manera urgente. Necesitamos soluciones. Las urgencias quedan en que hay que reunirse. Hay temas que no pueden esperar. Ya perdimos una cosecha de trigo. La ganadería y la lechería también están complicadas. Son temas urgentes y hay que darle al productor una señal", planteó el dirigente en declaraciones emitidas por TN.
El encuentro entre diputados opositores y referentes del agro se decidió luego de que la reunión de toda la comisión, que había sido convocada por su presidente, Alberto Cantero Cantero Gutiérrez (FPV-Córdoba), quedara suspendida por la gripe A. Al menos ese fue el motivo que se esgrimió públicamente.
La idea de la cumbre fue definir una estrategia común para convocar a una sesión especial y realizar un nuevo intento para que el proyecto de las retenciones sea debatido por todo el cuerpo.
lunes, 6 de julio de 2009
EL SHOW DE ZELAYA.LA SITUACION EN HONDURAS Y LAS RELACIONES QUE REFLEJAN LA FRAGMENTACION DE LA REGION
*Laura Etcharren
A partir de la emergencia en materia de inseguridad que existe en el continente
americano y frente a los desaciertos sostenidos para frenar la violencia que se ramifica en las diferentes esferas de la vida, el epicentro de contenidos ambiguos que vuelve a mostrar la tragedia de la política se ubica en Honduras.Uno de los países en riesgo por la penetración del narcotráfico internacional que se suma a los narcos locales hasta conformar un estado de situación caracterizado por una guerra que hoy se descubre y televisa, revelando el entramado de relaciones internacionales que existe en la región.Desde una apuesta a la cubanización y/o chavización de América en materia política que alcanza a una centroamericanización latinoamericana en el manejo de la seguridad, los gobiernos buscan acomodarse, en la mayoría de los casos, en la perpetuidad mediante la reformulación de las constituciones. Con lo cual, la falta de pluralidad y la agenda diagramada desde lo unipersonal son características que contribuyen al incremento de la violencia que hoy atraviesa, en el caso particular hondureño, su punto más álgido.Como país integrante del Triángulo Mara Centroamericano, junto a Guatemala y El Salvador, Honduras se debate entre una democracia que revela la crisis por la que atraviesan los sistemas de partidos y un “Golpe de Estado” que tiene distintas lecturas a nivel internacional.Lo cierto es, que la existencia de las Maras y el pedido de militarizar las calles de algunos sectores de la sociedad han sido, entre otros factores, algunas de las causas que mostraron las debilidades y la corrupción al interior del gobierno de Manuel Zelaya. Un gobierno que ha fracasado, al igual que el resto de los países afectados por las narco maras, en todas las políticas de erradicación e inserción social de los miembros de pandillas que mutaron a maras.Fracaso que se debe a la relación de estas bandas criminales con los grandes grupos del poder político y económico; a la complicidad existente entre ellos; y al problema que también se observa en Argentina que tiene que ver con una policía o fuerzas de seguridad digitadas por la manipulación de la delincuencia que se encuentra al interior de tales organizaciones.Con lo cual, el conflicto en Honduras afecta, necesariamente, a todos los países continentales. Porque frente a la negativa del retorno de Zelaya al país, el asilo en El Salvador no es un dato menor. Por el contrario, marca el vínculo con el Presidente Funes que conduce un país con características socio históricas similares a las de Honduras y que incluso atraviesa por uno de los momentos más críticos en su vínculo con la inserción de los carteles de la droga mexicanos extendidos en el triángulo y el descontrol que ello conlleva para la exaltación de los mareros.Además, la presencia de figuras como la Presidente de nuestro país y la actuación del Presidente de Venezuela terminan de enmarcar la fragmentación de la región, así como la obsecuencia por demostrar un compromiso democrático y de derechos humanos que parece solo tener cabida bajo el velo progresista.Por otra parte, la situación que se vive en Honduras ha servido para hacer un show televisivo que podía verse por la CNN y otros tantos canales. Un reportero de TELESUR entrevistaba a Zelaya desde el avión que se había convertido en el escenario de una obra tragicómica que ponía de manifiesto la importancia que los medios de comunicación tienen en todos los hechos políticos y sociales.Se observa, como a través del relato, y de las preguntas y respuestas sostenidas en la imagen aérea, se puede hacer de un “Golpe de Estado” para muchos dudoso, un show mediático en el cual, los presidentes más controvertidos no han dudado en participar, incitando, aunque se lo niegue, a aumentar la violencia en las calles que se debaten entre los activistas de Zelaya, los opositores y los militares.Entonces, esa duda que gira alrededor del Golpe adquiere mayor consistencia al presentarse, el presidente “boicoteado”, en un diálogo nada improvisado que buscaba la trascendencia a través del armado de un libreto que le quita seriedad a los verdaderos Golpes de Estado. De ahí, el rigor analítico del auto golpe.Por su parte, el Presidente de Brasil en una postura más moderada y pensante, se ubica en un punto medio de la situación. Y analiza, en una entrevista a la BBC, los hechos expuestos. Interpreta que si bien es un derecho de Zelaya volver a Honduras por haber sido un presidente electo democráticamente, también es cierto que el intento del regreso fue precipitado. Más aún, cuando tras el golpe, Honduras fue suspendida de la OEA. Aclaró que Brasil no se ofrece para mediar en el conflicto y agregó que: “para que el mediador "tenga legitimidad", debe ser convocado por las partes involucradas y en su opinión, el mejor mediador para esta crisis es la OEA”. (http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/07/090706_1330_entrevista_lula_honduras_med.shtml)Finalmente, mientras se mediatiza Honduras y Zelaya adquiere mayor notoriedad como actor que sobrevuela su país que como presidente, el caos persiste entre los hondureños y la posibilidad de extenderse la violencia es inminente.
A partir de la emergencia en materia de inseguridad que existe en el continente
americano y frente a los desaciertos sostenidos para frenar la violencia que se ramifica en las diferentes esferas de la vida, el epicentro de contenidos ambiguos que vuelve a mostrar la tragedia de la política se ubica en Honduras.Uno de los países en riesgo por la penetración del narcotráfico internacional que se suma a los narcos locales hasta conformar un estado de situación caracterizado por una guerra que hoy se descubre y televisa, revelando el entramado de relaciones internacionales que existe en la región.Desde una apuesta a la cubanización y/o chavización de América en materia política que alcanza a una centroamericanización latinoamericana en el manejo de la seguridad, los gobiernos buscan acomodarse, en la mayoría de los casos, en la perpetuidad mediante la reformulación de las constituciones. Con lo cual, la falta de pluralidad y la agenda diagramada desde lo unipersonal son características que contribuyen al incremento de la violencia que hoy atraviesa, en el caso particular hondureño, su punto más álgido.Como país integrante del Triángulo Mara Centroamericano, junto a Guatemala y El Salvador, Honduras se debate entre una democracia que revela la crisis por la que atraviesan los sistemas de partidos y un “Golpe de Estado” que tiene distintas lecturas a nivel internacional.Lo cierto es, que la existencia de las Maras y el pedido de militarizar las calles de algunos sectores de la sociedad han sido, entre otros factores, algunas de las causas que mostraron las debilidades y la corrupción al interior del gobierno de Manuel Zelaya. Un gobierno que ha fracasado, al igual que el resto de los países afectados por las narco maras, en todas las políticas de erradicación e inserción social de los miembros de pandillas que mutaron a maras.Fracaso que se debe a la relación de estas bandas criminales con los grandes grupos del poder político y económico; a la complicidad existente entre ellos; y al problema que también se observa en Argentina que tiene que ver con una policía o fuerzas de seguridad digitadas por la manipulación de la delincuencia que se encuentra al interior de tales organizaciones.Con lo cual, el conflicto en Honduras afecta, necesariamente, a todos los países continentales. Porque frente a la negativa del retorno de Zelaya al país, el asilo en El Salvador no es un dato menor. Por el contrario, marca el vínculo con el Presidente Funes que conduce un país con características socio históricas similares a las de Honduras y que incluso atraviesa por uno de los momentos más críticos en su vínculo con la inserción de los carteles de la droga mexicanos extendidos en el triángulo y el descontrol que ello conlleva para la exaltación de los mareros.Además, la presencia de figuras como la Presidente de nuestro país y la actuación del Presidente de Venezuela terminan de enmarcar la fragmentación de la región, así como la obsecuencia por demostrar un compromiso democrático y de derechos humanos que parece solo tener cabida bajo el velo progresista.Por otra parte, la situación que se vive en Honduras ha servido para hacer un show televisivo que podía verse por la CNN y otros tantos canales. Un reportero de TELESUR entrevistaba a Zelaya desde el avión que se había convertido en el escenario de una obra tragicómica que ponía de manifiesto la importancia que los medios de comunicación tienen en todos los hechos políticos y sociales.Se observa, como a través del relato, y de las preguntas y respuestas sostenidas en la imagen aérea, se puede hacer de un “Golpe de Estado” para muchos dudoso, un show mediático en el cual, los presidentes más controvertidos no han dudado en participar, incitando, aunque se lo niegue, a aumentar la violencia en las calles que se debaten entre los activistas de Zelaya, los opositores y los militares.Entonces, esa duda que gira alrededor del Golpe adquiere mayor consistencia al presentarse, el presidente “boicoteado”, en un diálogo nada improvisado que buscaba la trascendencia a través del armado de un libreto que le quita seriedad a los verdaderos Golpes de Estado. De ahí, el rigor analítico del auto golpe.Por su parte, el Presidente de Brasil en una postura más moderada y pensante, se ubica en un punto medio de la situación. Y analiza, en una entrevista a la BBC, los hechos expuestos. Interpreta que si bien es un derecho de Zelaya volver a Honduras por haber sido un presidente electo democráticamente, también es cierto que el intento del regreso fue precipitado. Más aún, cuando tras el golpe, Honduras fue suspendida de la OEA. Aclaró que Brasil no se ofrece para mediar en el conflicto y agregó que: “para que el mediador "tenga legitimidad", debe ser convocado por las partes involucradas y en su opinión, el mejor mediador para esta crisis es la OEA”. (http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/07/090706_1330_entrevista_lula_honduras_med.shtml)Finalmente, mientras se mediatiza Honduras y Zelaya adquiere mayor notoriedad como actor que sobrevuela su país que como presidente, el caos persiste entre los hondureños y la posibilidad de extenderse la violencia es inminente.
domingo, 5 de julio de 2009
PLAN DE EVASION
*Jorge Raventos
Una semana después de la decisiva jornada electoral del 28 de junio, el matrimonio Kirchner no emerge todavía de su perplejidad. Convencidos hasta la víspera de ese día (y quizás hasta el umbral del escrutinio) de que el descarnado manejo de los instrumentos y presiones del poder les garantizaban la victoria, recibieron las cifras que llegaban desde los grandes distritos y desde Santa Cruz, como una sucesión de directos a la mandíbula.
Tanto Néstor Kirchner como su esposa, la presidente, recibían parejamente el castigo ya que, con poca astucia, ni siquiera usaron el doble comando para aparentar una distribución de funciones: ella participó tanto como él en actos proselitistas e igual que él caracterizó la elección como un plebiscito sobre el "modelo". Recogieron sólo un voto de cada diez; es decir: perdieron ese plebiscito.
Matemáticas inverosímil
En la Provincia de Buenos Aires -donde Néstor Kirchner encabezó la boleta y forzó imprudentemente la participación en ella del Gobernador Daniel Scioli, el Vicegobernador Alberto Balestrini, del Jefe de Gabinete nacional, Sergio Massa, y de una legión de intendentes- el oficialismo fue derrotado en siete de las ocho secciones electorales y en 106 de 130 distritos.
Kirchner ni siquiera tuvo el premio consuelo de ver perder a Carlos Reutemann en Santa Fé: había alentado allí la presentación de Agustín Rossi para distraerle votos al Lole, castigarlo por su autonomía, contribuir así a una victoria del socialista Giutiniani y demostrar, ante propios y extraños, cierta capacidad de retaliación. El esposo de la Presidente esperó hasta casi las 2 de la madrugada para ver si, al menos, podía comparar su propia caída con la de Reutemann, pero también quedó frustrado en ese aspecto.
La impericia y la imprevisión con que el matrimonio encaró (también) el último capítulo del proceso electoral se manifiesta en un detalle no menor: alguien decidió que la señora de Kirchner se hiciera presente en el Hotel Panamericano alrededor de las 20 horas del domingo.
Mientras ella llegaba en un lujoso automóvil de fabricación foránea a exponerse desmedidamente ante la derrota que se avecinaba, el Secretario de Medios, Enrique Albistur, anunciaba que "nuestras encuestas a boca de urna nos dan seis puntos de ventaja". ¿Quién les pasaba esos porcentajes? ¿Guillermo Moreno? ¿Hay que pensar que ellos consumían con credulidad las encuestas ad usum delphini que dibujaban los consultores de la Corte?
Unos de esos rabdomantes desconcertados (pero bien pagos . y, probablemente, con dineros públicos) le asignaba hasta una semana antes del comicio 8,5 puntos de ventaja a Néstor Kirchner. A la hora de explicar el error (para entonces ya había reducido la prelación oficialista a 6 puntos), argumentó que "nosotros acertamos tres de cuatro datos: dijimos que De Narváez iba a tener aproximadamente 33 por ciento de los votos; Stolbizer 21 y Sabbatella 6.
Eso se dio así. ¿En dónde erramos? En el voto a Kirchner-Scioli, que nosotros diagnosticamos en 38". Dicen que Kirchner estaba fuera de sí esa noche del 28 de junio. Con explicaciones como esa, en medio de la aleve encrucijada del cuarto oscuro, no es para menos. Si se sigue la lógica de ese consultor y se suman sus pronósticos hay que concluir que consideraba que las cuatro fuerzas mayores se quedarían con el 98 por ciento de los votos: una previsión imposible de sostener seriamente.
Los Kirchner terminaron la jornada del 28 en la lona.
Aunque el lunes 29 de junio la señora de Kirchner se esforzó infructuosamente por demostrar, vía una aritmética inverosímil, que el Gobierno no había sufrido ninguna derrota un día antes (opinó que, más bien por el contrario, emergía de las elecciones como la fuerza política más numerosa de la Argentina), su propio marido la había desmentido por adelantado.
Néstor Kirchner intentó mostrar que comprendía la catástrofe padecida por sus fuerzas a través de un retroceso táctico: resolvió renunciar a la Presidencia del Partido Justicialista. Se anticipaba así a lo que le iba a ser solicitado por la mayoría de los jefes territoriales peronistas y se esforzaba, aún en el momento de repliegue, por mantener el control, inclusive a costa de una confesión.
Que él -cabeza de la lista que perdió ante Francisco De Narváez- dimitiera y le entregara verbalmente la Presidencia partidaria a Daniel Scioli, segundo en esa misma boleta, implicaba la admisión de una culpa de la que absolvía al Gobernador bonaerense, pieza indispensable, en su cálculo, para transitar la peligrosa situación creada por la pésima performance electoral. También suponía un mensaje paradójico: "Puesto que reconozco que perdí, tengo derecho a designar mi heredero". Como se vería, no son muchos los que admiten ese mensaje.
Kirchner no renunció
En primer término, la renuncia de Kirchner por el momento no pasa de ser virtual. Por ahora, sólo la expuso oralmente ante un periodista de la agencia oficial Telam; estatutariamente, para que el acto tenga validez debe formalizarlo, por escrito, ante el Consejo Directivo Nacional del Partido, y es éste, en definitiva, el que tiene que aceptar o rechazar la dimisión.
El Consejo Directivo está integrado por 75 miembros, que asumieron formalmente en un borrascoso acto realizado, a mediados de mayo de 2008, en el estadio del club Almagro, Partido de Tres de Febrero, dominios de Hugo Curto. Sus miembros fueron meticulosamente elegidos por el propio Kirchner, en ciertos casos porque eran miembros insoslayables (los gobernadores, por caso), en otros porque se trataba -a su entender; ahora viene la prueba del ácido- de incondicionales.
En cualquier caso, Scioli empezó a moverse por un borde filoso: de un lado se encuentran las sospechas de la estructura íntimamente adicta a Kirchner (en primer lugar, las del ex Presidente) que desconfía de los gobernadores y jefes territoriales (a muchos de los cuales estigmatiza ya como "traidores"). Del otro, la convicción de los actores territoriales de que la hora del kirchnerismo se acabó y que el peronismo necesita encontrar un nuevo equilibrio, un nuevo rumbo, un nuevo lenguaje y una nueva conducción si aspira al poder en el futuro.
El mensaje más tranquilizador que Scioli tuvo para transmitirle a Kirchner después de sus primeras conversaciones con líderes partidarios y gobernadores fue que "todos le expresan respeto". Ese respeto no evitó, por cierto, que Mario Das Neves señalara que "el ciclo del kirchnerismo ha terminado".
El jefe de la CGT y Vicepresidente Segundo del PJ, Hugo Moyano -Scioli concurrió a verlo al bunker de la calle Azopardo- explicó a su modo las razones de la derrota del domingo 28: "Algo se hizo mal, algo se comunicó mal, algo se transmitió mal". Sobre el futuro de Kirchner, el líder de la CGT opinó que "seguramente va a ser un buen legislador".
Pero el Gobernador bonaerense también fue recusado en su tarea de componedor: se le imputó su condición de "perdedor", se le reclamó que se aparte de las funciones coordinadoras que está ejerciendo.
Inclusive Carlos Reutemann, que en primera instancia había juzgado "un paso adelante" la renuncia de Kirchner y su abdicación en Scioli, sintonizó más tarde con el conjunto del peronismo disidente (desde Ramón Puerta y Juan Carlos Romero hasta el victorioso De Narváez, pasando por Juan Schiaretti y Jorge Busti, para citar sólo algunos nombres) y pidió que la tarea transitoria de reordenar el paisaje peronista esté a cargo de alguno de los gobernadores que triunfaron electoralmente.
Suenan particularmente los nombre del sanjuanino José Luis Gioja y el salteño Juan Manuel Urtubey para coordinar una mesa de gobernadores que intervenga en la reorientación del peronismo y pueda ofrecer una apoyatura y una orientación (o, si se quiere, reorientación) al gobierno de la señora de Kirchner.
Apoyado sobre las demandas y criterios de sus interlocutores, Scioli podría plantearle al esposo de la Presidente que hay una gran coincidencia en la necesidad de que él se corra marcadamente de los asuntos del Gobierno y del Partido ya que, en la actualidad, equivale a un "salvavidas de plomo" para ambos. De hacerlo, quizás podría disolver algunos cuestionamientos y suspicacias del sector disidente y mostrar que se anima a encaminar al Partido hacia una etapa post-kirchnerista.
Es posible, no obstante, que Scioli comparta los temores de algunos gobernadores y jefes territoriales que, íntimamente críticos de la conducción de Néstor Kirchner, de su estilo de mando y del rumbo que le imprimió al gobierno de su esposa, alientan sin embargo la ilusión de un cambio de rumbo que no sea demasiado traumático, una operación cautelosa que no ahorre en anestesia.
Esos actores saben, por cierto, que el esposo de la Presidente armó un Consejo Directivo del PJ que aunque hoy, después del golpe sufrido el 28 de junio, pueda lucir un poco menos obediente que un año atrás, cuenta con una legión de soldados todavía fieles a Kirchner. Allí están aún Carlos Kunkel, Juan Carlos Dante Gullo, los ministros Aníbal Fernández, Florencio Randazzo y Julio De Vido, el joven Juan Cabandié, el piquetero Emilio Pérsico, por citar sólo a algunos.
A través de ellos (y contando todavía con el manejo de la caja del Gobierno, relevante medio de presión sobre muchos administradores locales que integran el cuerpo), Kirchner podría obstaculizar eventuales intentos autonómicos. Pese a la monumental derrota que sufrió, Kirchner todavía genera temor. O, en otros términos, inspira respeto.
La "traición" del conurbano
Más allá del ánimo depresivo que campeó en Olivos desde el 28 de junio por la noche, el apartamiento de Néstor Kirchner del escenario durante la última semana en modo alguno implica una resignación permanente. El cónyuge presidencial es un tipo obstinado y, mientras lame sus heridas en soledad, rumia venganzas y sueña con alguna contraofensiva victoriosa.
Entre sus obsesiones se encuentra lo que considera "la traición" de los jefes peronistas del conurbano. Según una seguidora fiel de Kirchner -la derrotada intendente de Luján, Graciela Rosso-, algunos intendentes, que ganaron cómodamente las elecciones locales en sus municipios, "han permitido (sic) que se votara distinto a nivel nacional". ¡Han permitido! Al parecer la "traición" que se imputa a los dirigentes comunales es que no impidieran que los ciudadanos votaran de acuerdo a su leal entender.
En cualquier caso, ese criterio que impera en las filas kirchneristas constituye la clave de su incomprensión del golpe sufrido. Sencillamente, los liderazgos municipales acompañaron el movimiento espontáneo de sus comunidades o se allanaron a él. El blanco de ese movimiento no eran las conducciones locales, sino el vértice del oficialismo.
Al no entender esa situación, la acusación que se forja en Olivos tiende a transformarse en una profecía autocumplida: los liderazgos oficialistas de 106 partidos de la Provincia de Buenos Aires han comprobado el 28 que el apellido Kirchner ha sido piantavotos; a esa constatación los jefes comunales deben agregarle ahora que el esposo de la Presidente los culpa a ellos de su fracaso y promete vengarse. Los motivos para tomar distancia abundan. Quizás por eso parece plausible la opinión de un analista que considera que si esta semana volviera a votarse, Kirchner sacaría muchos ("¡pero muchos!") votos menos que el domingo 28.
Puesto que se considera trampeado y abandonado por el peronismo bonaerense (que, hasta hace dos semanas, esperaba liderar), Kirchner se ha vuelto receptivo a las voces que le venía aconsejando no apoyarse en el justicialismo, sino en el sedicente progresismo.
Esa es la medicina que le proponían y le proponen los intelectuales de Carta Abierta y alguno de sus mosqueteros, como Luis D'Elía. Los de Carta Abierta preparan un plan de operaciones que incluye una propuesta de control de cambios y otra destinada a crear un sucedáneo del IAPI de la década del 40.
En sintonía con esos embelecos hay que juzgar la elucubración de la señora de Kirchner durante su conferencia de prensa del lunes 29 de junio, cuando contabilizó a Pino Solanas entre los aliados potenciales del kirchnerismo. Se trata de un amor no correspondido: "Nada que ver", aclaró Solanas (que tuvo una inopinada performance en la Capital). "Nos tiraron con un yunque", agregó otro hombre del solanismo.
Ingobernabilidad
Mientras Kirchner se evade entre Olivos y sus revanchistas ensoñaciones, su esposa prefirió pasar el domingo siguiente al del disgusto lejos de casa. Un gobierno que ha conducido una política de aislamiento internacional decide ahora -como si no tuviera prioridades domésticas acuciantes- practicar un curioso activismo en la crisis política de Honduras.
Aunque la señora anunció que no hará cambios en su Gabinete, desde el domingo ha perdido ya algunos miembros, como Graciela Ocaña, en Salud, y Ricardo Jaime, en Transporte. Perdió la oportunidad de aliviar su gobierno aceptando otras renuncias que le presentaron (una de ellas, pero no la única, la de Guillermo Moreno), porque parece considerar que la crisis sólo se hará visible si ella admite que tiene que hacer modificaciones.
Desde la oposición, que pronto controlará el Congreso, avisan que están dispuestos a ayudar al Gobierno, pero que el Gobierno "debe dejarse ayudar". Esta es una asignatura que el oficialismo nunca aprobó, porque "dejarse ayudar" supone admitir los puntos de vista de otros. En este caso, los de las fuerzas que ganaron las elecciones, las que son portadoras del principal mensaje de la sociedad.
"Hay que darle una semana a la Presidenta para que absorba la derrota", dijo Carlos Reutemann el viernes, cuando la semana ya estaba por cumplirse. Tal vez quiso decir una semana más. A su manera económica en palabras, lo que el santafesino estaba haciendo era poner un plazo razonable para juzgar mejor la capacidad de reacción presidencial, las señales y decisiones que es capaz de adoptar para volver políticamente sustentable un gobierno vapuleado por los votantes.
Algunas indispensables: reestructurar el INDEC y volver a la verdad estadística, darle una solución positiva al conflicto del campo , escuchando a sus representantes.
Mientras la Presidente viaja a Honduras, los argentinos se preparan para recibir la semana más dura de la gripe porcina. Una semana atrás, en esta columna decíamos: "Al ingresar en su decisivo domingo electoral, Argentina se acerca, quizás, a un umbral de sinceramiento. Es posible que, desde la misma noche del domingo, comiencen a registrarse realidades que durante un tiempo largo fueron barridas bajo la alfombra con distintas excusas (que terminaban confluyendo en un motivo central: eran incómodas y se consideraba contraindicada su revelación para el objetivo principal de atravesar con aire de victoria el desafío de las urnas). ¿Se conoce, por ejemplo, toda la verdad sobre la dimensión que alcanza en nuestro país la llamada gripe porcina? Es probable que sólo cuando se haya atravesado la prueba del cuarto oscuro, los argentinos nos enteraremos de que la peste ha avanzado más de lo que se reconoce oficialmente. Es probable asimismo que, con los comicios atrás y las cifras sinceradas, se declare la emergencia sanitaria".
Hoy sabemos que hay 100.000 contagiados (hasta el viernes 26 de junio se hablaba de unos 3.000). La cifra la dio el flamante Ministro de Salud, Juan Manzur. La señora Presidente consideró que dar a conocer las cifras reales "es imprudente y crea pánico". Evidentemente, el espíritu que avaló las falsedades del INDEC sigue vivito y coleando. Plan de evasión: "Cierro los ojos y el mundo no existe".
Una semana después de la decisiva jornada electoral del 28 de junio, el matrimonio Kirchner no emerge todavía de su perplejidad. Convencidos hasta la víspera de ese día (y quizás hasta el umbral del escrutinio) de que el descarnado manejo de los instrumentos y presiones del poder les garantizaban la victoria, recibieron las cifras que llegaban desde los grandes distritos y desde Santa Cruz, como una sucesión de directos a la mandíbula.
Tanto Néstor Kirchner como su esposa, la presidente, recibían parejamente el castigo ya que, con poca astucia, ni siquiera usaron el doble comando para aparentar una distribución de funciones: ella participó tanto como él en actos proselitistas e igual que él caracterizó la elección como un plebiscito sobre el "modelo". Recogieron sólo un voto de cada diez; es decir: perdieron ese plebiscito.
Matemáticas inverosímil
En la Provincia de Buenos Aires -donde Néstor Kirchner encabezó la boleta y forzó imprudentemente la participación en ella del Gobernador Daniel Scioli, el Vicegobernador Alberto Balestrini, del Jefe de Gabinete nacional, Sergio Massa, y de una legión de intendentes- el oficialismo fue derrotado en siete de las ocho secciones electorales y en 106 de 130 distritos.
Kirchner ni siquiera tuvo el premio consuelo de ver perder a Carlos Reutemann en Santa Fé: había alentado allí la presentación de Agustín Rossi para distraerle votos al Lole, castigarlo por su autonomía, contribuir así a una victoria del socialista Giutiniani y demostrar, ante propios y extraños, cierta capacidad de retaliación. El esposo de la Presidente esperó hasta casi las 2 de la madrugada para ver si, al menos, podía comparar su propia caída con la de Reutemann, pero también quedó frustrado en ese aspecto.
La impericia y la imprevisión con que el matrimonio encaró (también) el último capítulo del proceso electoral se manifiesta en un detalle no menor: alguien decidió que la señora de Kirchner se hiciera presente en el Hotel Panamericano alrededor de las 20 horas del domingo.
Mientras ella llegaba en un lujoso automóvil de fabricación foránea a exponerse desmedidamente ante la derrota que se avecinaba, el Secretario de Medios, Enrique Albistur, anunciaba que "nuestras encuestas a boca de urna nos dan seis puntos de ventaja". ¿Quién les pasaba esos porcentajes? ¿Guillermo Moreno? ¿Hay que pensar que ellos consumían con credulidad las encuestas ad usum delphini que dibujaban los consultores de la Corte?
Unos de esos rabdomantes desconcertados (pero bien pagos . y, probablemente, con dineros públicos) le asignaba hasta una semana antes del comicio 8,5 puntos de ventaja a Néstor Kirchner. A la hora de explicar el error (para entonces ya había reducido la prelación oficialista a 6 puntos), argumentó que "nosotros acertamos tres de cuatro datos: dijimos que De Narváez iba a tener aproximadamente 33 por ciento de los votos; Stolbizer 21 y Sabbatella 6.
Eso se dio así. ¿En dónde erramos? En el voto a Kirchner-Scioli, que nosotros diagnosticamos en 38". Dicen que Kirchner estaba fuera de sí esa noche del 28 de junio. Con explicaciones como esa, en medio de la aleve encrucijada del cuarto oscuro, no es para menos. Si se sigue la lógica de ese consultor y se suman sus pronósticos hay que concluir que consideraba que las cuatro fuerzas mayores se quedarían con el 98 por ciento de los votos: una previsión imposible de sostener seriamente.
Los Kirchner terminaron la jornada del 28 en la lona.
Aunque el lunes 29 de junio la señora de Kirchner se esforzó infructuosamente por demostrar, vía una aritmética inverosímil, que el Gobierno no había sufrido ninguna derrota un día antes (opinó que, más bien por el contrario, emergía de las elecciones como la fuerza política más numerosa de la Argentina), su propio marido la había desmentido por adelantado.
Néstor Kirchner intentó mostrar que comprendía la catástrofe padecida por sus fuerzas a través de un retroceso táctico: resolvió renunciar a la Presidencia del Partido Justicialista. Se anticipaba así a lo que le iba a ser solicitado por la mayoría de los jefes territoriales peronistas y se esforzaba, aún en el momento de repliegue, por mantener el control, inclusive a costa de una confesión.
Que él -cabeza de la lista que perdió ante Francisco De Narváez- dimitiera y le entregara verbalmente la Presidencia partidaria a Daniel Scioli, segundo en esa misma boleta, implicaba la admisión de una culpa de la que absolvía al Gobernador bonaerense, pieza indispensable, en su cálculo, para transitar la peligrosa situación creada por la pésima performance electoral. También suponía un mensaje paradójico: "Puesto que reconozco que perdí, tengo derecho a designar mi heredero". Como se vería, no son muchos los que admiten ese mensaje.
Kirchner no renunció
En primer término, la renuncia de Kirchner por el momento no pasa de ser virtual. Por ahora, sólo la expuso oralmente ante un periodista de la agencia oficial Telam; estatutariamente, para que el acto tenga validez debe formalizarlo, por escrito, ante el Consejo Directivo Nacional del Partido, y es éste, en definitiva, el que tiene que aceptar o rechazar la dimisión.
El Consejo Directivo está integrado por 75 miembros, que asumieron formalmente en un borrascoso acto realizado, a mediados de mayo de 2008, en el estadio del club Almagro, Partido de Tres de Febrero, dominios de Hugo Curto. Sus miembros fueron meticulosamente elegidos por el propio Kirchner, en ciertos casos porque eran miembros insoslayables (los gobernadores, por caso), en otros porque se trataba -a su entender; ahora viene la prueba del ácido- de incondicionales.
En cualquier caso, Scioli empezó a moverse por un borde filoso: de un lado se encuentran las sospechas de la estructura íntimamente adicta a Kirchner (en primer lugar, las del ex Presidente) que desconfía de los gobernadores y jefes territoriales (a muchos de los cuales estigmatiza ya como "traidores"). Del otro, la convicción de los actores territoriales de que la hora del kirchnerismo se acabó y que el peronismo necesita encontrar un nuevo equilibrio, un nuevo rumbo, un nuevo lenguaje y una nueva conducción si aspira al poder en el futuro.
El mensaje más tranquilizador que Scioli tuvo para transmitirle a Kirchner después de sus primeras conversaciones con líderes partidarios y gobernadores fue que "todos le expresan respeto". Ese respeto no evitó, por cierto, que Mario Das Neves señalara que "el ciclo del kirchnerismo ha terminado".
El jefe de la CGT y Vicepresidente Segundo del PJ, Hugo Moyano -Scioli concurrió a verlo al bunker de la calle Azopardo- explicó a su modo las razones de la derrota del domingo 28: "Algo se hizo mal, algo se comunicó mal, algo se transmitió mal". Sobre el futuro de Kirchner, el líder de la CGT opinó que "seguramente va a ser un buen legislador".
Pero el Gobernador bonaerense también fue recusado en su tarea de componedor: se le imputó su condición de "perdedor", se le reclamó que se aparte de las funciones coordinadoras que está ejerciendo.
Inclusive Carlos Reutemann, que en primera instancia había juzgado "un paso adelante" la renuncia de Kirchner y su abdicación en Scioli, sintonizó más tarde con el conjunto del peronismo disidente (desde Ramón Puerta y Juan Carlos Romero hasta el victorioso De Narváez, pasando por Juan Schiaretti y Jorge Busti, para citar sólo algunos nombres) y pidió que la tarea transitoria de reordenar el paisaje peronista esté a cargo de alguno de los gobernadores que triunfaron electoralmente.
Suenan particularmente los nombre del sanjuanino José Luis Gioja y el salteño Juan Manuel Urtubey para coordinar una mesa de gobernadores que intervenga en la reorientación del peronismo y pueda ofrecer una apoyatura y una orientación (o, si se quiere, reorientación) al gobierno de la señora de Kirchner.
Apoyado sobre las demandas y criterios de sus interlocutores, Scioli podría plantearle al esposo de la Presidente que hay una gran coincidencia en la necesidad de que él se corra marcadamente de los asuntos del Gobierno y del Partido ya que, en la actualidad, equivale a un "salvavidas de plomo" para ambos. De hacerlo, quizás podría disolver algunos cuestionamientos y suspicacias del sector disidente y mostrar que se anima a encaminar al Partido hacia una etapa post-kirchnerista.
Es posible, no obstante, que Scioli comparta los temores de algunos gobernadores y jefes territoriales que, íntimamente críticos de la conducción de Néstor Kirchner, de su estilo de mando y del rumbo que le imprimió al gobierno de su esposa, alientan sin embargo la ilusión de un cambio de rumbo que no sea demasiado traumático, una operación cautelosa que no ahorre en anestesia.
Esos actores saben, por cierto, que el esposo de la Presidente armó un Consejo Directivo del PJ que aunque hoy, después del golpe sufrido el 28 de junio, pueda lucir un poco menos obediente que un año atrás, cuenta con una legión de soldados todavía fieles a Kirchner. Allí están aún Carlos Kunkel, Juan Carlos Dante Gullo, los ministros Aníbal Fernández, Florencio Randazzo y Julio De Vido, el joven Juan Cabandié, el piquetero Emilio Pérsico, por citar sólo a algunos.
A través de ellos (y contando todavía con el manejo de la caja del Gobierno, relevante medio de presión sobre muchos administradores locales que integran el cuerpo), Kirchner podría obstaculizar eventuales intentos autonómicos. Pese a la monumental derrota que sufrió, Kirchner todavía genera temor. O, en otros términos, inspira respeto.
La "traición" del conurbano
Más allá del ánimo depresivo que campeó en Olivos desde el 28 de junio por la noche, el apartamiento de Néstor Kirchner del escenario durante la última semana en modo alguno implica una resignación permanente. El cónyuge presidencial es un tipo obstinado y, mientras lame sus heridas en soledad, rumia venganzas y sueña con alguna contraofensiva victoriosa.
Entre sus obsesiones se encuentra lo que considera "la traición" de los jefes peronistas del conurbano. Según una seguidora fiel de Kirchner -la derrotada intendente de Luján, Graciela Rosso-, algunos intendentes, que ganaron cómodamente las elecciones locales en sus municipios, "han permitido (sic) que se votara distinto a nivel nacional". ¡Han permitido! Al parecer la "traición" que se imputa a los dirigentes comunales es que no impidieran que los ciudadanos votaran de acuerdo a su leal entender.
En cualquier caso, ese criterio que impera en las filas kirchneristas constituye la clave de su incomprensión del golpe sufrido. Sencillamente, los liderazgos municipales acompañaron el movimiento espontáneo de sus comunidades o se allanaron a él. El blanco de ese movimiento no eran las conducciones locales, sino el vértice del oficialismo.
Al no entender esa situación, la acusación que se forja en Olivos tiende a transformarse en una profecía autocumplida: los liderazgos oficialistas de 106 partidos de la Provincia de Buenos Aires han comprobado el 28 que el apellido Kirchner ha sido piantavotos; a esa constatación los jefes comunales deben agregarle ahora que el esposo de la Presidente los culpa a ellos de su fracaso y promete vengarse. Los motivos para tomar distancia abundan. Quizás por eso parece plausible la opinión de un analista que considera que si esta semana volviera a votarse, Kirchner sacaría muchos ("¡pero muchos!") votos menos que el domingo 28.
Puesto que se considera trampeado y abandonado por el peronismo bonaerense (que, hasta hace dos semanas, esperaba liderar), Kirchner se ha vuelto receptivo a las voces que le venía aconsejando no apoyarse en el justicialismo, sino en el sedicente progresismo.
Esa es la medicina que le proponían y le proponen los intelectuales de Carta Abierta y alguno de sus mosqueteros, como Luis D'Elía. Los de Carta Abierta preparan un plan de operaciones que incluye una propuesta de control de cambios y otra destinada a crear un sucedáneo del IAPI de la década del 40.
En sintonía con esos embelecos hay que juzgar la elucubración de la señora de Kirchner durante su conferencia de prensa del lunes 29 de junio, cuando contabilizó a Pino Solanas entre los aliados potenciales del kirchnerismo. Se trata de un amor no correspondido: "Nada que ver", aclaró Solanas (que tuvo una inopinada performance en la Capital). "Nos tiraron con un yunque", agregó otro hombre del solanismo.
Ingobernabilidad
Mientras Kirchner se evade entre Olivos y sus revanchistas ensoñaciones, su esposa prefirió pasar el domingo siguiente al del disgusto lejos de casa. Un gobierno que ha conducido una política de aislamiento internacional decide ahora -como si no tuviera prioridades domésticas acuciantes- practicar un curioso activismo en la crisis política de Honduras.
Aunque la señora anunció que no hará cambios en su Gabinete, desde el domingo ha perdido ya algunos miembros, como Graciela Ocaña, en Salud, y Ricardo Jaime, en Transporte. Perdió la oportunidad de aliviar su gobierno aceptando otras renuncias que le presentaron (una de ellas, pero no la única, la de Guillermo Moreno), porque parece considerar que la crisis sólo se hará visible si ella admite que tiene que hacer modificaciones.
Desde la oposición, que pronto controlará el Congreso, avisan que están dispuestos a ayudar al Gobierno, pero que el Gobierno "debe dejarse ayudar". Esta es una asignatura que el oficialismo nunca aprobó, porque "dejarse ayudar" supone admitir los puntos de vista de otros. En este caso, los de las fuerzas que ganaron las elecciones, las que son portadoras del principal mensaje de la sociedad.
"Hay que darle una semana a la Presidenta para que absorba la derrota", dijo Carlos Reutemann el viernes, cuando la semana ya estaba por cumplirse. Tal vez quiso decir una semana más. A su manera económica en palabras, lo que el santafesino estaba haciendo era poner un plazo razonable para juzgar mejor la capacidad de reacción presidencial, las señales y decisiones que es capaz de adoptar para volver políticamente sustentable un gobierno vapuleado por los votantes.
Algunas indispensables: reestructurar el INDEC y volver a la verdad estadística, darle una solución positiva al conflicto del campo , escuchando a sus representantes.
Mientras la Presidente viaja a Honduras, los argentinos se preparan para recibir la semana más dura de la gripe porcina. Una semana atrás, en esta columna decíamos: "Al ingresar en su decisivo domingo electoral, Argentina se acerca, quizás, a un umbral de sinceramiento. Es posible que, desde la misma noche del domingo, comiencen a registrarse realidades que durante un tiempo largo fueron barridas bajo la alfombra con distintas excusas (que terminaban confluyendo en un motivo central: eran incómodas y se consideraba contraindicada su revelación para el objetivo principal de atravesar con aire de victoria el desafío de las urnas). ¿Se conoce, por ejemplo, toda la verdad sobre la dimensión que alcanza en nuestro país la llamada gripe porcina? Es probable que sólo cuando se haya atravesado la prueba del cuarto oscuro, los argentinos nos enteraremos de que la peste ha avanzado más de lo que se reconoce oficialmente. Es probable asimismo que, con los comicios atrás y las cifras sinceradas, se declare la emergencia sanitaria".
Hoy sabemos que hay 100.000 contagiados (hasta el viernes 26 de junio se hablaba de unos 3.000). La cifra la dio el flamante Ministro de Salud, Juan Manzur. La señora Presidente consideró que dar a conocer las cifras reales "es imprudente y crea pánico". Evidentemente, el espíritu que avaló las falsedades del INDEC sigue vivito y coleando. Plan de evasión: "Cierro los ojos y el mundo no existe".
sábado, 4 de julio de 2009
RESPALDO DEL PERONISMO POPULAR REPUBLICANO DE MAR DEL PLATA A LA POSTURA ADOPTADA POR CARLOS REUTEMANN
“Conduce un perdedor”, dijo el compañero Carlos Reutemann respecto de la absurda Presidencia que pretende ejercer Daniel Scioli por encargo de Nestor Kirchner quien pretendió detruir el PJ en un proyecto personal y carente del menor contenido peronista, agrega el Peronismo Popular Republicano de Mar del Plata.
Prueba de esta maniobra perversa son las declaraciones a Pagina 12 del dia 4 de julio del terrorista verbal y golpeador oficial kirchnerista Luis Delia quien invitó a sus acólitos "A romper con el peronismo" y reveló que la maniobra de Kirchner de :“Haber presidido el PJ ha sido el peor de los errores políticos de Néstor Kirchner” Pero ponemos en dudas que haya sido un mero error de Kichner. Por el contrario su intención fue destruirlo ya que, según su vocero Délia “Hoy se puede ver a todas luces cómo ese partido conservador y de derecha, vacío de política y de ideología, profundamente amoral en sus prácticas.." confundiendo las prácticas kirchneristas, que él comparte,con la verdadera practica política peronista que esta muy lejos tanto de Kichner como de su comodín Daniel Scioli.-
“El PJ está en un cimbrón muy fuerte, porque las dos personas que encabezaban el partido perdieron en la provincia de Buenos Aires: uno renunció y quien quedó a cargo perdió las elecciones”, dijo Carlos Reutemann en una nueva y compartida ofensiva contra el gobernador bonaerense y presidente (¿?) del PJ, Daniel Scioli. El senador santafesino ya había adelantado su rechazo a reunirse con Scioli, cuestionándolo como jefe del partido y volvió a negar su legitimidad: “Es muy raro que el justicialismo sea conducido por un perdedor”, sosteniendo una verdad irrefutable.
Reutemann criticó el sustento ideológico del kirchnerismo: “Debe haber un reordenamiento de las ideas y de la forma de pensar hacia adelante” .
El ex gobernador tiene en sus planes estar en Buenos Aires con otros dirigentes del PJ mal llamado disidente, como el ex gobernador de Salta Juan Carlos Romero y el ex de Misiones Ramón Puerta. Los ex mandatarios no son los únicos que participan de las conversaciones para el rearmado del PJ , Francisco de Narváez ha dicho que “se deben un café” con Reutemann.
ESTE ES EL CAMINO
HACIA UN PERONISMO PERONISTA, POPULAR Y REPUBLICANO.-
MANOS A LA OBRA EN CADA RINCON DE LA PATRIA.
SIN PERONISMO NO HAY JUSTICIA SOCIAL !!!!!
SIN REPUBLICA NO HAY DEMOCRACIA !!!
SIN DESARROLLO NO HAY ECONOMIA!!!!
PERONISMO POPULAR REPUBLICANO DE MAR DEL PLATA
Antonio Daguzan - Gustavo Demarchi - Ana Rasso - Anibal Flores-
Julio Spina - Fernanda Bianco - Marcelo Viejo - Melisa Moreno -
Prueba de esta maniobra perversa son las declaraciones a Pagina 12 del dia 4 de julio del terrorista verbal y golpeador oficial kirchnerista Luis Delia quien invitó a sus acólitos "A romper con el peronismo" y reveló que la maniobra de Kirchner de :“Haber presidido el PJ ha sido el peor de los errores políticos de Néstor Kirchner” Pero ponemos en dudas que haya sido un mero error de Kichner. Por el contrario su intención fue destruirlo ya que, según su vocero Délia “Hoy se puede ver a todas luces cómo ese partido conservador y de derecha, vacío de política y de ideología, profundamente amoral en sus prácticas.." confundiendo las prácticas kirchneristas, que él comparte,con la verdadera practica política peronista que esta muy lejos tanto de Kichner como de su comodín Daniel Scioli.-
“El PJ está en un cimbrón muy fuerte, porque las dos personas que encabezaban el partido perdieron en la provincia de Buenos Aires: uno renunció y quien quedó a cargo perdió las elecciones”, dijo Carlos Reutemann en una nueva y compartida ofensiva contra el gobernador bonaerense y presidente (¿?) del PJ, Daniel Scioli. El senador santafesino ya había adelantado su rechazo a reunirse con Scioli, cuestionándolo como jefe del partido y volvió a negar su legitimidad: “Es muy raro que el justicialismo sea conducido por un perdedor”, sosteniendo una verdad irrefutable.
Reutemann criticó el sustento ideológico del kirchnerismo: “Debe haber un reordenamiento de las ideas y de la forma de pensar hacia adelante” .
El ex gobernador tiene en sus planes estar en Buenos Aires con otros dirigentes del PJ mal llamado disidente, como el ex gobernador de Salta Juan Carlos Romero y el ex de Misiones Ramón Puerta. Los ex mandatarios no son los únicos que participan de las conversaciones para el rearmado del PJ , Francisco de Narváez ha dicho que “se deben un café” con Reutemann.
ESTE ES EL CAMINO
HACIA UN PERONISMO PERONISTA, POPULAR Y REPUBLICANO.-
MANOS A LA OBRA EN CADA RINCON DE LA PATRIA.
SIN PERONISMO NO HAY JUSTICIA SOCIAL !!!!!
SIN REPUBLICA NO HAY DEMOCRACIA !!!
SIN DESARROLLO NO HAY ECONOMIA!!!!
PERONISMO POPULAR REPUBLICANO DE MAR DEL PLATA
Antonio Daguzan - Gustavo Demarchi - Ana Rasso - Anibal Flores-
Julio Spina - Fernanda Bianco - Marcelo Viejo - Melisa Moreno -
EN MAR DEL PLATA DICTAN PRISION PERPETUA Y UNA ABSOLUCION A DOS MILITARES JUZGADOS POR LA DESAPARICION DEL MILITANTE PERONISTA CARLOS LABOLITA
Pedro Pablo Mansilla fue condenado ayer por la desaparición de un militante peronista durante la última dictadura. En tanto, el coronel Guillermo Duret resultó absuelto. Durante la audiencia, se registraron incidentes entre Cecilia Pando y miembros de organizaciones de Derechos Humanos.El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó por unanimidad a prisión perpetua al ex militar represor Pedro Pablo Mansilla y absolvió al coronel Alejandro Duret, al término del juicio oral que se les siguió a ambos por el secuestro y asesinato del militante peronista Carlos Labolita, detenido ilegalmente en 1976 en Las Flores.El tribunal, integrado por los jueces Carlos Rozanski, Alejandro Esmoris y Nelson Jarazo, consideró culpable a Mansilla de los delitos de "privación ilegal de la libertad, agravada por haber sido cometido bajo violencia e imposición de tormentos agravado en virtud de tratarse de un perseguido político y homicidio calificado por alevosía, todos ellos en concurso real".Sin embargo, y con Rozanski en disidencia, el tribunal dispuso que Mansilla continúe gozando del beneficio del "arresto domiciliario", lo que ahogó las voces de aprobación que la condena a perpetua había despertado en la sala atestada de familiares y amigos de la víctima y de militantes de derechos humanos.Seguidamente, en medio de un silencio expectante, Esmoris, presidente del tribunal, anunció que Duret, sindicado como uno de los máximos responsables del operativo de detención de Labolita, resultaba absuelto por mayoría, también con Rosanski en disidencia, y que se ordenaba "su inmediata libertad" en relación a esta causa.Sin dar a conocer los fundamentos del fallo, los miembros del tribunal se retiraron de la sala y en forma casi simultánea Mansilla y Duret fueron sacados del lugar, en medio de los gritos de "asesinos" y otros insultos proferidos por algunos de los asistentes.En tanto, y en la calle, donde decenas de militantes de partidos de izquierda y de organizaciones de derechos humanos aguardaron el fallo, al tomar conocimiento de la absolución de Duret, manifestaron su desacuerdo arrojando huevos y piedras contra el frente de vidrio blindado del Tribunal.Antes del comienzo de la audiencia, los manifestantes habían colgado del vallado metálico de dos metros de altura que rodeaba el acceso al tribunal, dos muñecos de cartón piedra, pintados con trajes a rayas horizontales como presos y con sus respectivos carteles identificatorios: "Duret y Mansilla".En medio de la protesta por la sentencia, ambos muñecos fueron incendiados, generando mayor tensión aunque sin que la treintena de uniformados de la Policía Federal que custodiaba el acceso al tribunal tuviera que intervenir.En la sala, en tanto, Gladys D’Alessandro, la viuda de Labolita, al término de la lectura de la sentencia, sufrió un shock y un desmayo y debió ser atendida en las oficinas interiores del tribunal.En tanto, su abogado César Sivo, dijo a los periodistas que "una sentencia tan crítica nos conmociona" y sostuvo que "era obvio que el resultado tenía que ser condenatorio para los dos".Desde su postura de querellante, Sivo afirmó que "Duret no era un personaje secundario (en el caso Labolita), era el dueño de Las Flores, y su declaración fue un quiebre para nosotros porque se hace cargo de un montón de cosas y muestra quién era él".El patrocinante de la familia Labolita añadió que para él "era condena o condena para los dos, no hubo elementos que pudieran generar dudas" y estimó que apelará la sentencia, una vez que se conozcan los fundamentos, a la vez que calificó de "burla" mantener el arresto domiciliario para Mansilla.También, se mostró contrariado aunque sereno, Carlos Labolita padre, quien estimó que los elementos recolectados durante el proceso no dejan dudas sobre la culpabilidad de ambos militares en el crimen de su hijo y anticipó que seguramente apelarán el fallo.Labolita era un militante de la Juventud Universitaria Peronista que fue secuestrado el 25 de abril de 1976 en la ciudad bonaerense de Las Flores, cuando tenía 24 años.El joven, que además era empleado de la petroquímica de Berazategui, era amigo y compañero de militancia del ex presidente Néstor Kirchner y de la presidenta Cristina Fernández.La desaparición de Labolita tuvo su origen cuando el 26 de marzo de 1976, el mismo día del golpe de estado, fue secuestrado en las Flores su padre, Carlos Orlando Labolita, quien permaneció en prisión hasta 1980.Carlos Labolita hijo regresó a Las Flores con la intención de lograr la liberación de su padre pero, en cambio, fue detenido en la casa paterna y trasladado al regimiento de Azul, donde era jefe Mansilla con el grado de coronel y cumplía funciones de Inteligencia Duret, quien en ese entonces era teniente.
viernes, 3 de julio de 2009
CRISTINA KIRCHNER LE PIDIO AL PERIODISMO RESPONSABILIDAD EN EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LA PANDEMIA DE GRIPE A
Desde el Gobierno, pidieron cautela y anunciaron que sumarán 500.000 dosis de antivirales para distribuir.
En medio del creciente temor ante el avance de la gripe A (H1N1), la presidenta Cristina Kirchner reclamó hoy "responsabilidad y una prudencia muy muy grande" para "no generar pánico en la gente". Por su parte, el ministro de Salud, Juan Luis Manzur, adelantó: "Vamos a sumar agresivamente la medicación".
En una breve conferencia en el hospital Abete, en Malvinas Argentinas, la jefa del Estado apuntó contra los medios. En ese sentido, reclamó: "De todas las otras cosas sigan diciendo lo que quieran, pero por favor respecto de estas cuestiones referidas a la salud y a la gripe seamos responsables".
Enseguida, aconsejó a los periodistas: "Si tenemos alguna duda en estos temas, por favor consulten a los médicos, expertos y a los hombres que integran los comités de salud".
Visiblemente molesta, la Presidenta insistió: "Acá una equivocación crea problemas. Les pido a todos muchísimas responsabilidad. Nosotros vamos a tener la responsabilidad que le compete al Estado", prometió.
La jefa del Estado se refería a los datos publicados por los medios que citaban declaraciones del ministro de Salud, Juan Manzur, que hoy volvió a confirmar que en lo que va del año se calcula que los infectados por influenza en el país son 320.000 y de éstos unos 100.000 serían por el virus H1N1, cifra que contrasta fuertemente con el último parte oficial del pasado viernes, que reportaba 1587 casos confirmados.
"Es muy importante el ejercicio de responsabilidad y prudencia. Esta mañana veíamos en algún titular [de los diarios] 100 mil infectados. En realidad, esto crea pánico en la gente y tiene el efecto exactamente contrario a lograr algo beneficioso para la sociedad, porque se pueden sobresaturar los centros de atención", sostuvo Cristina.
Centros recreativos. Al ser consultada sobre si sería conveniente, ante el avance del virus, cerrar locales recreativos como los cines, teatros y discotecas, la Presidenta aseguró que "no se puede descartar nada", aunque consideró que "las medidas se irán tomando a medida que sean necesarias" .
"Uno siempre va actuando con un determinado nivel de antelación a los hechos", sostuvo.
Libertades individuales. Por la mañana, el ministro de Salud, que acompañaba a la Presidenta en el acto, había expresado que el Gobierno "está siendo extremadamente respetuoso de las libertades individuales" con las restricciones dispuestas por la propagación de la gripe A.
El titular de la cartera sanitaria nacional explicó que la recomendación es evitar la concurrencia a lugares de concentración masiva de gente, pero que la decisión queda a criterio personal de los ciudadanos.
Cifras. Asimismo, Manzur confirmó que en lo que va del año se calcula que los infectados por influenza en el país son 320.000 y de éstos unos 100.000 serían por el virus H1N1, cifra que contrasta fuertemente con el último parte oficial del pasado viernes, que reportaba 1587 casos confirmados.
"Estamos infiriendo en base a datos epidemiológicos que nosotros tenemos, ya que no hay 100 mil casos confirmados por laboratorio porque eso es imposible de confirmar", dijo el ministro y reiteró que la tasa de mortalidad debe calcularse sobre los casos reales.
Medicación. El ministro de Salud remarcó que "entre el martes y miércoles próximo se volcarán al sistema para ser distribuidos 500.000 dosis de antiviral" y recordó que desde ayer se repartieron "300 mil dosis".
Ciudad. Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó a un grupo de expertos que estarán al frente frente a la campaña de comunicación sobre la gripe A en la ciudad.
Los sanitaristas convocados en Capital llamaron a tomar todas las precauciones para evitar contagios innecesarios frente a la enfermedad, "que demandará unas tres o cuatro semanas más de evolución antes de que descienda el número de casos".
Casos mortales. Con la muerte de dos adultos jóvenes, uno de ellos inmunodeprimido, se elevó a siete el número de víctimas por gripe A en menos de una semana en la ciudad de Rosario.
Hasta ayer había 50 personas internadas en el sector público con sospechas de padecer el virus A, mientras seguían siendo 16 los pacientes internados con diagnóstico confirmado, dijo la secretaria de Salud provincial, Débora Ferrandini.
En tanto, en Chile se confirmaron 16 decesos por la gripe A, mientras que en Venezuela ascienden a 204 los casos confirmados.
En medio del creciente temor ante el avance de la gripe A (H1N1), la presidenta Cristina Kirchner reclamó hoy "responsabilidad y una prudencia muy muy grande" para "no generar pánico en la gente". Por su parte, el ministro de Salud, Juan Luis Manzur, adelantó: "Vamos a sumar agresivamente la medicación".
En una breve conferencia en el hospital Abete, en Malvinas Argentinas, la jefa del Estado apuntó contra los medios. En ese sentido, reclamó: "De todas las otras cosas sigan diciendo lo que quieran, pero por favor respecto de estas cuestiones referidas a la salud y a la gripe seamos responsables".
Enseguida, aconsejó a los periodistas: "Si tenemos alguna duda en estos temas, por favor consulten a los médicos, expertos y a los hombres que integran los comités de salud".
Visiblemente molesta, la Presidenta insistió: "Acá una equivocación crea problemas. Les pido a todos muchísimas responsabilidad. Nosotros vamos a tener la responsabilidad que le compete al Estado", prometió.
La jefa del Estado se refería a los datos publicados por los medios que citaban declaraciones del ministro de Salud, Juan Manzur, que hoy volvió a confirmar que en lo que va del año se calcula que los infectados por influenza en el país son 320.000 y de éstos unos 100.000 serían por el virus H1N1, cifra que contrasta fuertemente con el último parte oficial del pasado viernes, que reportaba 1587 casos confirmados.
"Es muy importante el ejercicio de responsabilidad y prudencia. Esta mañana veíamos en algún titular [de los diarios] 100 mil infectados. En realidad, esto crea pánico en la gente y tiene el efecto exactamente contrario a lograr algo beneficioso para la sociedad, porque se pueden sobresaturar los centros de atención", sostuvo Cristina.
Centros recreativos. Al ser consultada sobre si sería conveniente, ante el avance del virus, cerrar locales recreativos como los cines, teatros y discotecas, la Presidenta aseguró que "no se puede descartar nada", aunque consideró que "las medidas se irán tomando a medida que sean necesarias" .
"Uno siempre va actuando con un determinado nivel de antelación a los hechos", sostuvo.
Libertades individuales. Por la mañana, el ministro de Salud, que acompañaba a la Presidenta en el acto, había expresado que el Gobierno "está siendo extremadamente respetuoso de las libertades individuales" con las restricciones dispuestas por la propagación de la gripe A.
El titular de la cartera sanitaria nacional explicó que la recomendación es evitar la concurrencia a lugares de concentración masiva de gente, pero que la decisión queda a criterio personal de los ciudadanos.
Cifras. Asimismo, Manzur confirmó que en lo que va del año se calcula que los infectados por influenza en el país son 320.000 y de éstos unos 100.000 serían por el virus H1N1, cifra que contrasta fuertemente con el último parte oficial del pasado viernes, que reportaba 1587 casos confirmados.
"Estamos infiriendo en base a datos epidemiológicos que nosotros tenemos, ya que no hay 100 mil casos confirmados por laboratorio porque eso es imposible de confirmar", dijo el ministro y reiteró que la tasa de mortalidad debe calcularse sobre los casos reales.
Medicación. El ministro de Salud remarcó que "entre el martes y miércoles próximo se volcarán al sistema para ser distribuidos 500.000 dosis de antiviral" y recordó que desde ayer se repartieron "300 mil dosis".
Ciudad. Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó a un grupo de expertos que estarán al frente frente a la campaña de comunicación sobre la gripe A en la ciudad.
Los sanitaristas convocados en Capital llamaron a tomar todas las precauciones para evitar contagios innecesarios frente a la enfermedad, "que demandará unas tres o cuatro semanas más de evolución antes de que descienda el número de casos".
Casos mortales. Con la muerte de dos adultos jóvenes, uno de ellos inmunodeprimido, se elevó a siete el número de víctimas por gripe A en menos de una semana en la ciudad de Rosario.
Hasta ayer había 50 personas internadas en el sector público con sospechas de padecer el virus A, mientras seguían siendo 16 los pacientes internados con diagnóstico confirmado, dijo la secretaria de Salud provincial, Débora Ferrandini.
En tanto, en Chile se confirmaron 16 decesos por la gripe A, mientras que en Venezuela ascienden a 204 los casos confirmados.
jueves, 2 de julio de 2009
EL VOTO VALE
* Alicia Castellote
www.elretratodehoy.com.ar
Ha quedado demostrado que el voto vale. Esto sirve para hacer reflexionar, no solo a los ciudadanos que han reivindicado el funcionamiento de la democracia, sino también a los políticos, que de acuerdo con su suerte electoral, comprueban que hay un pueblo que no solo es espectador, sino actor, y que no hay impunidad para los que mienten o desvirtúan o manipulan el funcionamiento de las instituciones democráticas.
Ha quedado demostrado que cada vez más, contrariamente a lo que algunos políticos creían, el voto es asumido por la ciudadanía como una herramienta para operar cambios en el manejo de la cosa pública.Otro escenario para analizar es el de los jóvenes. Muchos de ellos, en los últimos días, estuvieron consultando las opciones, tomando muy en serio y con responsabilidad el acto eleccionario y votaron pensando y haciendo equilibrio entre su íntima concepción ética y la urgencia porque su aporte sirviera para cambiar todo aquello que les resulta poco grato, del ejercicio del poder. En general, como siempre, se votaron ilusiones. Fue nuevamente, un acto de fe, de confianza depositada en las personas más creíbles y, auspiciosamente, en quienes los electores han creído que representan algún tipo de valores rescatables, en medio de tanta banalidad, ambición de poder y sequía de ideas. Y ganaron quienes expresaron, a su modo y dentro de sus limitaciones, conductas éticas o capacidades para encarnar esa esperanza.A lo mejor, la esperanza en un país mejor, alejado de la corrupción, de la ambición, de la ineptitud, de la confrontación, a favor de la coherencia; de los proyectos. Es una lección histórica de civismo, de la que los políticos deben aprender. El pueblo no resiste más la receta consabida de los personalismos. Los políticos o quienes hacen política, deben comprender que el ejercicio del poder delegado es una misión; que son servidores públicos y que no deben servirse del poder para satisfacer ambiciones personales. No se trata de alcanzar un puesto como parte de un proyecto individual; aquí se impone trabajar por el bien común y trabajar y auspiciar consensos para arribar a la solución de los acuciantes problemas que nos aquejan.Está también a la vista, que el ejercicio democrático implica compromiso. Hay demanda implícita de nuevas ideas, de planes de largo alcance y eso no va a ser posible si los ciudadanos dejan de mirar las cosas, para hacerlas, participando y haciendo aportes en el ámbito de los distintos espacios políticos. Hay un importante capital intelectual ocioso que debe integrarse para enriquecer y remozar la política argentina.Menuda responsabilidad para quienes, a lo largo de todo el territorio nacional recibieron el aval de millones de ciudadanos, que han demostrado una madurez cívica adquirida luego de tanta decepción y dolor. En lugar del voto ciego y del resentimiento, va surgiendo el voto pensado. Una mayoría silenciosa se ha expedido, según sus convicciones, a favor de los proyectos, de las conductas éticas. Porque los argentinos, luego de 25 años de democracia y en el marco de un país en emergencia, aspiramos a un futuro mejor. Nuevamente, votamos la esperanza.Ojalá no nos vayan a defraudar.
www.elretratodehoy.com.ar
Ha quedado demostrado que el voto vale. Esto sirve para hacer reflexionar, no solo a los ciudadanos que han reivindicado el funcionamiento de la democracia, sino también a los políticos, que de acuerdo con su suerte electoral, comprueban que hay un pueblo que no solo es espectador, sino actor, y que no hay impunidad para los que mienten o desvirtúan o manipulan el funcionamiento de las instituciones democráticas.
Ha quedado demostrado que cada vez más, contrariamente a lo que algunos políticos creían, el voto es asumido por la ciudadanía como una herramienta para operar cambios en el manejo de la cosa pública.Otro escenario para analizar es el de los jóvenes. Muchos de ellos, en los últimos días, estuvieron consultando las opciones, tomando muy en serio y con responsabilidad el acto eleccionario y votaron pensando y haciendo equilibrio entre su íntima concepción ética y la urgencia porque su aporte sirviera para cambiar todo aquello que les resulta poco grato, del ejercicio del poder. En general, como siempre, se votaron ilusiones. Fue nuevamente, un acto de fe, de confianza depositada en las personas más creíbles y, auspiciosamente, en quienes los electores han creído que representan algún tipo de valores rescatables, en medio de tanta banalidad, ambición de poder y sequía de ideas. Y ganaron quienes expresaron, a su modo y dentro de sus limitaciones, conductas éticas o capacidades para encarnar esa esperanza.A lo mejor, la esperanza en un país mejor, alejado de la corrupción, de la ambición, de la ineptitud, de la confrontación, a favor de la coherencia; de los proyectos. Es una lección histórica de civismo, de la que los políticos deben aprender. El pueblo no resiste más la receta consabida de los personalismos. Los políticos o quienes hacen política, deben comprender que el ejercicio del poder delegado es una misión; que son servidores públicos y que no deben servirse del poder para satisfacer ambiciones personales. No se trata de alcanzar un puesto como parte de un proyecto individual; aquí se impone trabajar por el bien común y trabajar y auspiciar consensos para arribar a la solución de los acuciantes problemas que nos aquejan.Está también a la vista, que el ejercicio democrático implica compromiso. Hay demanda implícita de nuevas ideas, de planes de largo alcance y eso no va a ser posible si los ciudadanos dejan de mirar las cosas, para hacerlas, participando y haciendo aportes en el ámbito de los distintos espacios políticos. Hay un importante capital intelectual ocioso que debe integrarse para enriquecer y remozar la política argentina.Menuda responsabilidad para quienes, a lo largo de todo el territorio nacional recibieron el aval de millones de ciudadanos, que han demostrado una madurez cívica adquirida luego de tanta decepción y dolor. En lugar del voto ciego y del resentimiento, va surgiendo el voto pensado. Una mayoría silenciosa se ha expedido, según sus convicciones, a favor de los proyectos, de las conductas éticas. Porque los argentinos, luego de 25 años de democracia y en el marco de un país en emergencia, aspiramos a un futuro mejor. Nuevamente, votamos la esperanza.Ojalá no nos vayan a defraudar.
LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER PRESENTO EL PROGRAMA APRENDER EN CASA DESTINADO A LOS ALUMNOS QUE SUSPENDIERON LAS CLASES POR LA GRIPE A
La presidenta Cristina Fernández presentó esta tarde el Programa Aprender en Casa, destinado a los alumnos primarios y secundarios de todo el país que ven suspendidas sus clases como consecuencia de la irrupción de la gripe A(N1H1). El acto tuvo lugar en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, de Casa Rosada.
El programa prevé la emisión de una programación especial en la Televisión Pública, el Canal Encuentro y Radio Nacional y su red de repetidoras, y el lanzamiento del sitio de internet www.aprenderencasa.educ.ar, los que difundirán contenidos educativos en distintas categorías que permitirá a padres, docentes y alumnos seguir con el dictado de clases.
En el acto, el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, señaló que el plan "es una respuesta a la coyuntura actual que nos obliga a plantear estrategias para enfrentar esta pandemia", al tiempo que abogó por que la circunstancia "nos sirva para aprender e instalar nuevas formas de higiene, nuevas formas de estudio y un mayor diálogo en el interior de la familia".
En tanto, la Jefa de Estado agradeció el aporte del actor Gastón Pauls en la producción de contenidos para esta circunstancia. Y señaló que el Programa "van a cubrir en parte" el dictado de clase, "porque no se pude comparar" la concurrencia efectiva del alumno a clase con este tipo de recurso.
Por otra parte, Cristina Fernández pidió a los medios privados sumarse a la iniciativa y disponer de una franja horaria para poder emitir programas educativos de generación propia y los ya producidos por los medios estatales. "Sería muy importante que colaboraran en destinar algunas horas de programación para cubrir este bache que vamos tener ante esta pandemia".
Acompañaron a la presidenta en el acto, además del ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco,: el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario general de la Presidenta, Carlos Zanini; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Oscar Parrilli, ministros de Educación provinciales, e invitados especiales.
Fuente: http://www.presidencia.gov.ar/
El programa prevé la emisión de una programación especial en la Televisión Pública, el Canal Encuentro y Radio Nacional y su red de repetidoras, y el lanzamiento del sitio de internet www.aprenderencasa.educ.ar, los que difundirán contenidos educativos en distintas categorías que permitirá a padres, docentes y alumnos seguir con el dictado de clases.
En el acto, el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, señaló que el plan "es una respuesta a la coyuntura actual que nos obliga a plantear estrategias para enfrentar esta pandemia", al tiempo que abogó por que la circunstancia "nos sirva para aprender e instalar nuevas formas de higiene, nuevas formas de estudio y un mayor diálogo en el interior de la familia".
En tanto, la Jefa de Estado agradeció el aporte del actor Gastón Pauls en la producción de contenidos para esta circunstancia. Y señaló que el Programa "van a cubrir en parte" el dictado de clase, "porque no se pude comparar" la concurrencia efectiva del alumno a clase con este tipo de recurso.
Por otra parte, Cristina Fernández pidió a los medios privados sumarse a la iniciativa y disponer de una franja horaria para poder emitir programas educativos de generación propia y los ya producidos por los medios estatales. "Sería muy importante que colaboraran en destinar algunas horas de programación para cubrir este bache que vamos tener ante esta pandemia".
Acompañaron a la presidenta en el acto, además del ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco,: el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario general de la Presidenta, Carlos Zanini; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Oscar Parrilli, ministros de Educación provinciales, e invitados especiales.
Fuente: http://www.presidencia.gov.ar/
ARGENTINA,UN DEBATE NECESARIO.COLAPSO SANITARIO
*Horacio Micucci
www.agenciadin.com.ar
Frente a la actual crisis, se pone al rojo la necesidad de discutir: si sobran o faltan profesionales; y si hay o no sistema de salud.
Noticias periodísticas dieron a conocer que, ante la epidemia de fiebre porcina en curso, el Ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, dijo que el ausentismo en los hospitales alcanzaba el 40%, por el personal también afectado por diferentes enfermedades.Frente a esa situación y al notable incremento de las consultas médicas, se decidió convocar a médicos jubilados y a estudiantes de los últimos años de la carrera de medicina para que participaran en el control primario de las consultas.El sistema de salud ha colapsado.Primero, en los comienzos de la epidemia colapsó el sistema privado de emergencias. Luego, los hospitales de Capital y Conurbano (Buenos Aires) vieron superadas su capacidad de atención.En algunos hospitales interzonales generales de agudos de la Pcia. de Buenos Aires se registraban más de 300 turnos de pediatría por día. El colapso se extendió a los sistemas municipales.Se hizo público en estos días que no podían ser ocupadas camas hospitalarias, en la emergencia, por falta de colchones o de sábanas.Recién a fines de junio se comenzó a analizar la ampliación de la capacidad de diagnóstico. A partir del 1° de julio se descentralizarí an los análisis que se realizan en el Malbrán y se pondría en funciones a 19 laboratorios en diferentes provincias para obtener con mayor velocidad los datos.Es decir: falta de insumos, capacidad de internación insuficiente y profesionales y técnicos de la salud.Su causa previa: la falta de un plan de acción ante emergencias y de un sistema de promoción de la salud y prevención y curación de la enfermedad, con las estructuras y el personal necesarios. Además todavía no se alcanzó el pico de la enfermedad y confluyen la gripe estacional y las infecciones respiratorias bajas, propias de la época.
Los profesionales no sobran
Desde hace algunas décadas, publicistas televisivos, funcionarios de áreas de ciencias de la salud y la educación (ayudados a veces por algunos dirigentes profesionales) , insistieron en que sobraban profesionales de la salud. Se habló machaconamente de la “plétora profesional”.Se establecieron cursos de ingresos en las facultades de ciencias de la salud, fundamentados primero en la necesidad de mayor exigencia a los estudiantes. Pero pronto el argumento fue modificado: se dijo que era necesario limitar el ingreso adaptándolo al escaso número de docentes y presupuesto universitario.Es decir, en lugar de aumentar el presupuesto y el número de docentes, se “ajustó” el número de estudiantes.En lugar de agrandar el zapato se intentó achicar el pie. Inclusive se llegó a afirmar que debían utilizarse los sistemas de mejoramiento de la calidad para excluir del sistema a instituciones de salud del Estado, y la revalidación de títulos para excluir profesionales. ..Los resultados son los que vemos.No alcanza el número de profesionales ante la menor emergencia. Se ha llegado al extremo de la falta de insumos básicos. Inclusive las estadísticas de salud y enfermedad son “borrosas”. Hasta el número de chagásicos de Argentina es una estimación, resultado de la proyección de los datos masculinos de la última conscripción (1994) y extrapolado a hombres y mujeres, 15 años después.
Algunas cifras
Se sostiene que hay en nuestro país unos 116.000 médicos. Si imaginamos un sistema sanitario basado en la Estrategia de Atención Primaria de Salud postulada por la OMS , y si la cifra de médicos aceptable fuera de 1 cada 1.000 habitantes (unas 250 familias), para una población de 40 millones de habitantes harían falta 40.000 médicos, sólo en el primer nivel de atención.Pero la relación de 1 a 1.000, debe contemplar las horas de dedicación de ese médico de familia (para el seguimiento y búsqueda preventiva del paciente), que no podría ser superior a 8 horas diarias. Lo anterior exige, para ese primer nivel de atención de promoción de la salud y prevención y curación de la enfermedad, un mínimo de dos médicos (en dos turnos) cada mil habitantes; o sea: no menos de 80.000 médicos. Si a esto agregamos la necesidad de mantener servicios las 24 horas (eliminando los sistemas de profesionales que cumplen 24 horas de labor corridas lo que, se ha demostrado, afecta la salud de los mismos y la calidad de sus servicios), más la necesidad de cubrir los otros niveles de atención con sus respectivos especialistas, es claro que el número de médicos es insuficiente, y no excesivo, como se plantea. Hasta sería necesario duplicar su número.Como muestra de la situación baste un dato: con 350 turnos de pediatría por día en un hospital del conurbano bonaerense, si en ese hospital hubiera 10 pediatras trabajando en forma simultánea, deberían atender 35 niños por turno. A veinte minutos por niño, son 12 horas de labor.Hay lugares donde los pacientes sacan turno a las dos de la madrugada y son atendidos por escasos minutos, a las doce del mediodía.Hace unos años se hablaba del exceso de farmacéuticos. Sin embargo, hay en Argentina unos 6.000 centros públicos de atención primaria de salud que carecen de esos profesionales.Y son escasos y sobreexigidos, o con designaciones precarias en hospitales de la Pcia. de Bs. As. ¿Sobran o faltan?En la provincia de Buenos Aires, no se cubren los cargos de profesionales de la salud, e inclusive se eliminan cargos cuando se jubila alguno.Muchos trabajan con la forma de becas, forma eufemística de llamar al trabajo profesional en negro, en el sector estatal.Como se ve, el Estado, que debiera ser el primer empleador en salud, es el primer incumplidor de la ley que obliga a la existencia de profesionales en distintas tareas.La necesidad de desarrollar un sistema integral de salud que satisfaga las necesidades de la población, está íntimamente ligada a la formación de recursos humanos del mismo. Es imposible, si no se define para qué se lo quiere, diseñar el perfil del profesional y técnico a formar, y mucho menos su número. Produce desconcierto asistir a la discusión de planes de estudio en facultades de ciencias de la salud, donde jamás se considera el proyecto de sistema de salud en el cual ese profesional debiera insertarse, y las necesidades de la población.Desde ya, la composición de la matrícula universitaria depende de otros factores. Para una Argentina exportadora de productos primarios y sin industria nacional, sobran no sólo médicos, sino también ingenieros, arquitectos, biólogos marinos, geólogos, bioquímicos especialistas en industria alimentaria, epidemiólogos, etc.
Presupuesto sanitario y cargos suficientes
Como dijimos en el hoy Nº 1272, el actual sistema de salud es un mal sistema de curación de la enfermedad, que ni siquiera cumple con ese objetivo limitado.Sus víctimas son el pueblo que lo necesita y los trabajadores de la salud que trabajan en él, tanto en el ámbito público como privado.También en este ámbito, el pueblo está pagando la crisis en la forma de imposibilidad de acceso a la atención necesaria. Los trabajadores de la salud, por su parte, pagan la crisis en la forma de salarios u honorarios exiguos, y condiciones de trabajo extenuantes y riesgosas.Las víctimas deben tomar en sus manos, en forma conjunta, la defensa de sus derechos cercenados.
www.agenciadin.com.ar
Frente a la actual crisis, se pone al rojo la necesidad de discutir: si sobran o faltan profesionales; y si hay o no sistema de salud.
Noticias periodísticas dieron a conocer que, ante la epidemia de fiebre porcina en curso, el Ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, dijo que el ausentismo en los hospitales alcanzaba el 40%, por el personal también afectado por diferentes enfermedades.Frente a esa situación y al notable incremento de las consultas médicas, se decidió convocar a médicos jubilados y a estudiantes de los últimos años de la carrera de medicina para que participaran en el control primario de las consultas.El sistema de salud ha colapsado.Primero, en los comienzos de la epidemia colapsó el sistema privado de emergencias. Luego, los hospitales de Capital y Conurbano (Buenos Aires) vieron superadas su capacidad de atención.En algunos hospitales interzonales generales de agudos de la Pcia. de Buenos Aires se registraban más de 300 turnos de pediatría por día. El colapso se extendió a los sistemas municipales.Se hizo público en estos días que no podían ser ocupadas camas hospitalarias, en la emergencia, por falta de colchones o de sábanas.Recién a fines de junio se comenzó a analizar la ampliación de la capacidad de diagnóstico. A partir del 1° de julio se descentralizarí an los análisis que se realizan en el Malbrán y se pondría en funciones a 19 laboratorios en diferentes provincias para obtener con mayor velocidad los datos.Es decir: falta de insumos, capacidad de internación insuficiente y profesionales y técnicos de la salud.Su causa previa: la falta de un plan de acción ante emergencias y de un sistema de promoción de la salud y prevención y curación de la enfermedad, con las estructuras y el personal necesarios. Además todavía no se alcanzó el pico de la enfermedad y confluyen la gripe estacional y las infecciones respiratorias bajas, propias de la época.
Los profesionales no sobran
Desde hace algunas décadas, publicistas televisivos, funcionarios de áreas de ciencias de la salud y la educación (ayudados a veces por algunos dirigentes profesionales) , insistieron en que sobraban profesionales de la salud. Se habló machaconamente de la “plétora profesional”.Se establecieron cursos de ingresos en las facultades de ciencias de la salud, fundamentados primero en la necesidad de mayor exigencia a los estudiantes. Pero pronto el argumento fue modificado: se dijo que era necesario limitar el ingreso adaptándolo al escaso número de docentes y presupuesto universitario.Es decir, en lugar de aumentar el presupuesto y el número de docentes, se “ajustó” el número de estudiantes.En lugar de agrandar el zapato se intentó achicar el pie. Inclusive se llegó a afirmar que debían utilizarse los sistemas de mejoramiento de la calidad para excluir del sistema a instituciones de salud del Estado, y la revalidación de títulos para excluir profesionales. ..Los resultados son los que vemos.No alcanza el número de profesionales ante la menor emergencia. Se ha llegado al extremo de la falta de insumos básicos. Inclusive las estadísticas de salud y enfermedad son “borrosas”. Hasta el número de chagásicos de Argentina es una estimación, resultado de la proyección de los datos masculinos de la última conscripción (1994) y extrapolado a hombres y mujeres, 15 años después.
Algunas cifras
Se sostiene que hay en nuestro país unos 116.000 médicos. Si imaginamos un sistema sanitario basado en la Estrategia de Atención Primaria de Salud postulada por la OMS , y si la cifra de médicos aceptable fuera de 1 cada 1.000 habitantes (unas 250 familias), para una población de 40 millones de habitantes harían falta 40.000 médicos, sólo en el primer nivel de atención.Pero la relación de 1 a 1.000, debe contemplar las horas de dedicación de ese médico de familia (para el seguimiento y búsqueda preventiva del paciente), que no podría ser superior a 8 horas diarias. Lo anterior exige, para ese primer nivel de atención de promoción de la salud y prevención y curación de la enfermedad, un mínimo de dos médicos (en dos turnos) cada mil habitantes; o sea: no menos de 80.000 médicos. Si a esto agregamos la necesidad de mantener servicios las 24 horas (eliminando los sistemas de profesionales que cumplen 24 horas de labor corridas lo que, se ha demostrado, afecta la salud de los mismos y la calidad de sus servicios), más la necesidad de cubrir los otros niveles de atención con sus respectivos especialistas, es claro que el número de médicos es insuficiente, y no excesivo, como se plantea. Hasta sería necesario duplicar su número.Como muestra de la situación baste un dato: con 350 turnos de pediatría por día en un hospital del conurbano bonaerense, si en ese hospital hubiera 10 pediatras trabajando en forma simultánea, deberían atender 35 niños por turno. A veinte minutos por niño, son 12 horas de labor.Hay lugares donde los pacientes sacan turno a las dos de la madrugada y son atendidos por escasos minutos, a las doce del mediodía.Hace unos años se hablaba del exceso de farmacéuticos. Sin embargo, hay en Argentina unos 6.000 centros públicos de atención primaria de salud que carecen de esos profesionales.Y son escasos y sobreexigidos, o con designaciones precarias en hospitales de la Pcia. de Bs. As. ¿Sobran o faltan?En la provincia de Buenos Aires, no se cubren los cargos de profesionales de la salud, e inclusive se eliminan cargos cuando se jubila alguno.Muchos trabajan con la forma de becas, forma eufemística de llamar al trabajo profesional en negro, en el sector estatal.Como se ve, el Estado, que debiera ser el primer empleador en salud, es el primer incumplidor de la ley que obliga a la existencia de profesionales en distintas tareas.La necesidad de desarrollar un sistema integral de salud que satisfaga las necesidades de la población, está íntimamente ligada a la formación de recursos humanos del mismo. Es imposible, si no se define para qué se lo quiere, diseñar el perfil del profesional y técnico a formar, y mucho menos su número. Produce desconcierto asistir a la discusión de planes de estudio en facultades de ciencias de la salud, donde jamás se considera el proyecto de sistema de salud en el cual ese profesional debiera insertarse, y las necesidades de la población.Desde ya, la composición de la matrícula universitaria depende de otros factores. Para una Argentina exportadora de productos primarios y sin industria nacional, sobran no sólo médicos, sino también ingenieros, arquitectos, biólogos marinos, geólogos, bioquímicos especialistas en industria alimentaria, epidemiólogos, etc.
Presupuesto sanitario y cargos suficientes
Como dijimos en el hoy Nº 1272, el actual sistema de salud es un mal sistema de curación de la enfermedad, que ni siquiera cumple con ese objetivo limitado.Sus víctimas son el pueblo que lo necesita y los trabajadores de la salud que trabajan en él, tanto en el ámbito público como privado.También en este ámbito, el pueblo está pagando la crisis en la forma de imposibilidad de acceso a la atención necesaria. Los trabajadores de la salud, por su parte, pagan la crisis en la forma de salarios u honorarios exiguos, y condiciones de trabajo extenuantes y riesgosas.Las víctimas deben tomar en sus manos, en forma conjunta, la defensa de sus derechos cercenados.
miércoles, 1 de julio de 2009
HACE 35 AÑOS EL DR. RICARDO BALBIN DESPEDIA A SU AMIGO EL TTE. GRAL. JUAN DOMINGO PERON, DE QUIEN HABIA SIDO SU ADVERSARIO POLITICO
*Alberto Castagnoli
El 1 de julio de 1974 pasaba a la inmortalidad el tres veces presidente constitucional de los argentinos Teniente General Juan Domingo Peron.
Su ideales de Justicia Social, Soberania Politica e Independencia Economica ,los puso en practica en el movimiento que fundo que se constituyo en el movimiento politico mas importante de America Latina.-Su primera gestion, fue interrumpida por el golpe de setiembre de 1955. Fue procripto. Los militantes sufrieron carcel,percecusiones y fusilamientos.-
El 17 de noviembre de 1972,pese a que alguien lo desafio diciendo que no le daba el cuero para volver llego a la Argentina.- El 25 de mayo de 1973, regreso definitivamente a la Patria, concentrandose en Ezeiza tres millones de seguidores, fiesta que se vio empañada por terroristas de izquierda y derecha que provocaron miles de muertos. El 12 de de octubre de ese año asumio como presidente.
El 12 de junio de 1974, sabiendo el anciano lider que la muerte se acercaba se despidio del pueblo afirmando que "llevo en mis oidos la mas maravillosa musica que para mi es la palabra del pueblo argentino" Los enemigos de antes, la mayoria se habian convertido en adversarios que actuaban con lealtad al sistema democratico. Uno de ellos , lider del radicalismo el Dr. Ricardo Balbin en sus exequias afirmo "Hoy un viejo adversario despide a un amigo" El pueblo aconjogado le dio su ultimo adios. A 35 años de la desaparicion fisica de Peron, la revolucion que inicio se encuentra inconclusa, pero seguramente sus discipulos,rectificaran su rumbo en los aspectos que correspondan y llevaran sus banderas a la victoria,que como dijera el lider ya que no solo pertenecen al peronismo sino a todo el pueblo argentino.
El 1 de julio de 1974 pasaba a la inmortalidad el tres veces presidente constitucional de los argentinos Teniente General Juan Domingo Peron.
Su ideales de Justicia Social, Soberania Politica e Independencia Economica ,los puso en practica en el movimiento que fundo que se constituyo en el movimiento politico mas importante de America Latina.-Su primera gestion, fue interrumpida por el golpe de setiembre de 1955. Fue procripto. Los militantes sufrieron carcel,percecusiones y fusilamientos.-
El 17 de noviembre de 1972,pese a que alguien lo desafio diciendo que no le daba el cuero para volver llego a la Argentina.- El 25 de mayo de 1973, regreso definitivamente a la Patria, concentrandose en Ezeiza tres millones de seguidores, fiesta que se vio empañada por terroristas de izquierda y derecha que provocaron miles de muertos. El 12 de de octubre de ese año asumio como presidente.
El 12 de junio de 1974, sabiendo el anciano lider que la muerte se acercaba se despidio del pueblo afirmando que "llevo en mis oidos la mas maravillosa musica que para mi es la palabra del pueblo argentino" Los enemigos de antes, la mayoria se habian convertido en adversarios que actuaban con lealtad al sistema democratico. Uno de ellos , lider del radicalismo el Dr. Ricardo Balbin en sus exequias afirmo "Hoy un viejo adversario despide a un amigo" El pueblo aconjogado le dio su ultimo adios. A 35 años de la desaparicion fisica de Peron, la revolucion que inicio se encuentra inconclusa, pero seguramente sus discipulos,rectificaran su rumbo en los aspectos que correspondan y llevaran sus banderas a la victoria,que como dijera el lider ya que no solo pertenecen al peronismo sino a todo el pueblo argentino.
martes, 30 de junio de 2009
LA EX MINISTRA DE SALUD, GRACIELA OCAÑA HABIA PEDIDO SUSPENDER LAS ELECCIONES A RAIZ DEL AVANCE DE LA GRIPE A
Lo dijeron desde el Comité de Emergencia Sanitaria, al tiempo que afirmaron que "se pidió la emergencia en tiempo y forma"; si se hubiera dictado, se hubiera "permitido manejar fondos libremente" para detener la epidemia
El coordinador de Epidemiología del Comité de Emergencia Sanitaria de la Nación, Jorge San Juan, señaló hoy que la ex ministra de Salud Graciela Ocaña había sugerido suspender las elecciones a raíz del avance de la gripe A."La ex ministra Ocaña pidió la suspensión de las elecciones y nosotros lo sugerimos en las reuniones de expertos. Pero era una decisión política, no una decisión nuestra", aseguró San Juan.En declaraciones radiales, el también médico infectólogo del hospital Muñiz consideró que las elecciones retrasaron la toma de algunas medidas, como la declaración de la emergencia sanitaria.San Juan afirmó que "se pidió la emergencia sanitaria en tiempo y en forma" y aseguró que si se hubiera dictado la medida en ese entonces, hubiera "permitido manejar fondos libremente", para tomar precauciones que impidieran el crecimiento de la epidemia.La información se da a conocer un día después de que Ocaña renunciara a la cartera de Salud, en momentos en que la gripe A N1H1 se expande en el país.Anteriormente, la ministra tenía la intención de declarar la emergencia sanitaria cuando el dengue comenzó a convertirse en epidemia, pero en el Senado, el bloque kirchnerista frenó la votación de la medida.CONTRARIEDADESPor la demora en tomar ambas decisiones, la ex interventora del PAMI fue blanco de críticas de distintos sectores.A estas contrariedades, se le suma la puja que la ministra tenía con el líder de la CGT, Hugo Moyano, por el control del dinero derivado a las obras sociales.Tras su alejamiento del Gobierno, Ocaña fundaría una asociación sin fines de lucro para luchar contra los manejos irregulares en el mercado de medicamentos, en consonancia con el enfrentamiento que mantuvo durante su gestión con el Secretario de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli.El lunes, Ocaña formalizó su renuncia ante la presidenta Cristina Kirchner durante una reunión, ya que la decisión estaba tomada antes de las elecciones, pero la ministra prefirió esperar a después de los comicios.
NOTAS RELACIONADAS
Cobos: "No era escuchada" en el Gobierno
Fuente Diario El Dia de La Plata
El coordinador de Epidemiología del Comité de Emergencia Sanitaria de la Nación, Jorge San Juan, señaló hoy que la ex ministra de Salud Graciela Ocaña había sugerido suspender las elecciones a raíz del avance de la gripe A."La ex ministra Ocaña pidió la suspensión de las elecciones y nosotros lo sugerimos en las reuniones de expertos. Pero era una decisión política, no una decisión nuestra", aseguró San Juan.En declaraciones radiales, el también médico infectólogo del hospital Muñiz consideró que las elecciones retrasaron la toma de algunas medidas, como la declaración de la emergencia sanitaria.San Juan afirmó que "se pidió la emergencia sanitaria en tiempo y en forma" y aseguró que si se hubiera dictado la medida en ese entonces, hubiera "permitido manejar fondos libremente", para tomar precauciones que impidieran el crecimiento de la epidemia.La información se da a conocer un día después de que Ocaña renunciara a la cartera de Salud, en momentos en que la gripe A N1H1 se expande en el país.Anteriormente, la ministra tenía la intención de declarar la emergencia sanitaria cuando el dengue comenzó a convertirse en epidemia, pero en el Senado, el bloque kirchnerista frenó la votación de la medida.CONTRARIEDADESPor la demora en tomar ambas decisiones, la ex interventora del PAMI fue blanco de críticas de distintos sectores.A estas contrariedades, se le suma la puja que la ministra tenía con el líder de la CGT, Hugo Moyano, por el control del dinero derivado a las obras sociales.Tras su alejamiento del Gobierno, Ocaña fundaría una asociación sin fines de lucro para luchar contra los manejos irregulares en el mercado de medicamentos, en consonancia con el enfrentamiento que mantuvo durante su gestión con el Secretario de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli.El lunes, Ocaña formalizó su renuncia ante la presidenta Cristina Kirchner durante una reunión, ya que la decisión estaba tomada antes de las elecciones, pero la ministra prefirió esperar a después de los comicios.
NOTAS RELACIONADAS
Cobos: "No era escuchada" en el Gobierno
Fuente Diario El Dia de La Plata
A PARTIR DE ESTE MIERCOLES SUSPENDEN LAS CLASES EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS EN MAR DEL PLATA PARA COMBATIR LA GRIPE A
A partir de este miércoles no se dictarán clases en ninguno de los niveles educativos en el Partido de General Pueyrredon, según lo dispuso el Comité de Crisis conformado en esta ciudad para combatir la gripe A, en tanto que tampoco habrá clases en la Universidad Nacional de Mar del Plata por la misma razón. El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, anunció la suspensión de clases a partir de este martes. Ya la semana pasada se habían suspendido las clases en la Facultad de Derecho de esta ciudad. En un comunicado de prensa, se indicó que “mediante Resolución de Rectorado Nª 558/09 el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata Lic. Francisco Morea dispuso la Suspensión de Actividades en el ámbito de esta Universidad Nacional de Mar del Plata, a partir de las 16:00 horas del día 30 de junio hasta el próximo 3 de agosto, fecha en que concluye el Receso Invernal”. “La Universidad Nacional de Mar del Plata ya había creado un Comité de Seguimiento de Situación Sanitaria dada la situación de alerta nacional y la emergencia sanitaria decretada en el ámbito territorial de la Provincia de Buenos Aires en virtud de las consecuencias epidemiológicas derivadas de la epidemia de gripe A H1 N1”, finaliza el texto. La Comuna también anunció la suspensión de toda actividad cultural o deportiva que dependa de ella y que implique concentración de público. La suspensión se extenderá, al menos, hasta la finalización del receso invernal, previsto originariamente en la provincia de Buenos Aires para el 31 de julio. HABLA PULTI Por su parte, el intendente Pulti declaró: "Las últimas definiciones que hemos tomado tienen que ver con profundizar un aspecto que es fundamental que nuestra comunidad pueda aprehender en su conciencia y trabajarlo cotidianamente: es muy importante evitar la participación en encuentros sociales de mucha cantidad de gente." Agregó que "este es un hecho sustancial y valioso que puede aportar cada vecino –tenga la edad que tenga- para evitar la propagación de esta gripe en la ciudad. Es un hecho que es irreemplazable. Si cada uno de nosotros pone el máximo empeño en evitar la concurrencia de alta concentración de gente, estamos haciéndonos un bien a cada uno de nosotros mismos y un aporte valioso a la comunidad. Al concurrir a sitios donde hay mucha congregación de público, es muy posible que seamos contagiados o contagiemos. Ese aporte de la conciencia de cada uno para tratar de disminuir los índices de propagación de la gripe es algo irremplazable". En ese sentido, el Comité de Emergencia tomó la decisión de suspender las clases en el Partido de General Pueyrredon a partir de este miércoles, "con no solamente lo que son los servicios municipales de educación, sino que -a través de la participación del Consejo Escolar y de las autoridades que están en la ciudad de la Dirección General de Escuelas- se ha resuelto la suspensión de todos los servicios educativos. Eso apunta a ir en línea con este consejo sanitario de prevención de propagación de enfermedad que estamos dando", agregó. SUSPENDEN ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES Por otra parte, el titular del Ejecutivo local aseguró que "es importante evitar las altas concurrencias de público. De la misma manera, las actividades culturales y deportivas que congregan público van a estar suspendidas hasta que se morigere el avance de la Gripe. Y el Natatorio Municipal va a quedar cerrado". "En ese sentido, queremos señalar con mucha prudencia -y con la mayor seriedad que podamos ser capaces- que no es necesario entrar en alarma y en ningún clima de consternación. Lo que es necesario es entrar en una conducta responsable en cada uno de nosotros. Es importante que sepamos que trabajando en conjunto con una conciencia colectiva compartida, con un esfuerzo en tratar de aislarnos si nos sentimos con los síntomas propios de la Gripe y consultar al médico que habitualmente consultamos, o bien ir al centro de que está abierto las 24 horas en el Polideportivo para hacer diagnóstico. Ese es un aporte importante: el aislamiento. El otro aporte importante que puede hacer el vecino de Mar del Plata es tratar de no estar presente en grandes concentraciones de público", aseveró. "Esas dos acciones son imperiosas. Por lo demás, hay muchas otras acciones y líneas de trabajo que se están llevando a cabo en el Comité de Emergencia y que pasan por adquisición de nuevo equipamiento hasta el reclutamiento de voluntarios para ayudar a una contribución a un tratamiento de las situaciones que se vayan dando", especificó Pulti. Luego, en cuanto a la actividad privada que pudiera generar aglomeración de personas, expresó: "Hacemos una apelación a la conciencia individual de cada uno, en el sentido de que su mejor aporte es tratar de no concurrir a centros de mucha concentración de público. No parece aconsejable -o no le ha parecido al Comité de Emergencia aconsejable- imponer decisiones a la actividad privada siendo que no son servicios públicos y pueden estar librados también a la decisión individual de cada uno de concurrir o no concurrir. Por ahora, no ha parecido necesario tomar esa decisión, que puede correr por el arbitrio de cada uno". "Esta evolución de la gripe tiene distintos estadios. No es lo mismo hoy que hace treinta días. Y veremos qué nos van deparando los días que vienen. Tendremos que ir tomando decisiones. El virus cumple un ciclo. En este momento, aparentemente el virus está en el momento en que empieza a desarrollar su mayor crecimiento. Por eso, este momento es el mejor para demostrar una conciencia responsable y comprometida y hacer un esfuerzo de evitar la concurrencia a los lugares de mayor concurrencia. Es un buen momento para quedarse en casa con la familia", explicó el Jefe Comunal. LOS DOCENTES DEBERÁN CONCURRIR A SUS RESPECTIVOS ESTABLECIMIENTOS HASTA EL LUNES Por su parte, el Secretario de Educación de la comuna, Néstor Lofrano, hizo referencia a la actividad de los comedores escolares. "En el caso de las escuelas municipales, los diez comedores se van a mantener abiertos, tomando todas las medidas preventivas posibles para que se pueda desarrollar la actividad durante el mediodía. Y vamos a seguir monitoreando esto hasta el comienzo teórico de las vacaciones de invierno", dijo. El titular del Consejo Escolar, José López, marcó las pautas a seguir con los establecimientos provinciales. "En las escuelas de gestión provincial, durante miércoles, jueves y viernes van a recibir una vianda. Y este miércoles nos estaremos comunicando con los directores de los establecimientos para ver qué se hace a partir del 6 de julio”, aseguró. Y puntualizó que “estos tres días los vamos a utilizar con los docentes, a los cuales les vamos a pedir que concurran para que preparen el material pedagógico, para que los chicos no tomen esta suspensión como unas vacaciones y que puedan continuar con su aprendizaje en sus casas. Esto no debe ser tomado como un adelanto de las vacaciones. Estos son días de trabajo escolar en cada casa, de manera que los instructivos que entregaremos a los docentes serán para unificar criterios". LA GRIPE A EN GENERAL PUEYRREDON En Mar del Plata, hasta este martes, había una treintena de casos confirmados de gripe A, entre ellos uno fatal que afectó a una mujer de 40 años que además padecía asma e hipertiroidismo. El Secretario de Salud de la Comuna, Alejandro Ferro, se refirió a los casos de Gripe A confirmados. "No tenemos números exactos. Lo que podemos afirmar es que hemos tenido en los últimos días un importante aumento en las consultas y que lo mismo se ve en los hospitales. La demanda es la propia por cuadros gripales o pseudo gripales. El mensaje más importante es recomendar que hay que detectar a los vecinos que están en mayor riesgo. Y esos –vale repetirlo- son los pacientes obesos, los cardiópatas, los que tienen enfermedades oncohematológicas, los HIV y también los enfermos pulmonares y las embarazadas", afirmó. Sobre el final de su alocución, Ferro adelantó que "se han recibido 30 oxímetros de pulso, que indican instantáneamente cómo está la oxigenación de la sangre de cada paciente. Es algo muy útil, para ver si el posible caso se va a su casa o si queda internado. Estos oxímetros serán repartidos en todas las Salas de Salud y en el Polideportivo".
.
FUENTE: www.0223.com.ar
.
.
.
FUENTE: www.0223.com.ar
.
.
EL PARTIDO PERONISTA POPULAR REPUBLICANO DE MAR DEL PLATA HACE UN BALANCE DE LAS ELECCIONES DEL ULTIMO DOMINGO
A TRAVES DEL PERONISMO POPULAR REPUBLICANO, SALUDA Y CELEBRA EL TRIUNFO OBTENIDO POR UNION-PRO Y SU LIDER EL COMPAÑERO FRANCISCO de NARVAEZ. CELEBRA TAMBIEN EL TRIUNFO DEL COMPAÑERO CARLOS REUTEMANN EN SANTA FE y DEL PRO EN LA CAPITAL FEDERAL.- AL MISMO TIEMPO FESTEJA LA DERROTA DE LA PREPOTENCIA, EL CLIENTELISMO Y LA DESVIRTUACION DOCTRINARIA ENCARNADA POR NESTOR KIRCHNER ,DANIEL SCIOLI, AGUSTIN ROSSI y DEMAS MARISCALES DE ESA DERROTA. TAMBIEN ESTIMA QUE QUIENES HAN ARROJADO AL PJ AL OPROBIO DE ACTUAR COMO FURGON DE COLA DE APETENCIAS PERSONALES O DE APOYO A CANDIDATOS DEL PARTIDO COMUNISTA COMO CARLOS HELLER O DE JEFES DE PARTIDOS VECINALES COMO GUSTAVO PULTI, NO PUEDEN EMPRENDER NINGUNA REORGANIZACION PARTIDARIA . CONSIDERAMOS UNA MANIOBRA GATOPARDISTA QUE EL GRAN PERDEDOR , NESTOR KIRCHNER, RENUNCIE Y DEJE A SU DERROTADO COMODÍN, DANIEL SCIOLI , COMO PRESIDENTE DEL P.J. .TIENEN QUE RENUNCIAR TODOS LOS QUE CONVIRTIERON AL P.J. EN UN PARTIDO DESPROVISTO DE DOCTRINA PERONISTA Y DEMOCRACIA INTERNA. LA TAREA DE REORGANIZACION DEBE QUEDAR EN MANOS DEL PERONISMO FEDERAL Y REPUBLICANO CON EXCLUSION DE AQUELLOS DIRIGENTES QUE PROPUGNARON EL FRENTE KIRCHNERISTA QUE, HOY , ES EL DE LA DERROTA.- RESULTA IMPOSIBLE IMAGINAR QUE QUIENES HAN TRAMPEADO A LA DEMOCRACIA CON LISTAS TESTIMONIALES O BOLETAS ESPEJOS Y QUE HAN DEGRADADO LA VOLUNTAD POPULAR CON EL VOTO CADENA O A CAMBIO DE DADIVAS PUEDAN REALIZAR ALGUN APORTE A LA DEMOCRACIA REPUBLICANA, TANTO PARTIDARIA COMO INSTITUCIONAL.- EL PERONISMO POPULAR REPUBLICANO DE MAR DEL PLATA, CONVOCA A TODOS LOS QUE SE SIENTAN IDENTIFICADOS CON EL PERONISMO FEDERAL Y EL PRO-PERONISMO, TRAS UN FRENTE REPUBLICANO BAJO LOS NUEVOS LIDERAZGOS SURGIDOS DE LA VICTORIA ELECTORAL SOBRE LA INSENSATEZ KIRCHNERISTA .- SIN PERONISMO NO HAY JUSTICIA SOCIAL !!!!!SIN REPUBLICA NO HAY DEMOCRACIA I!!! PERONISMO POPULAR REPUBLICANO DE MAR DEL PLATA Antonio Daguzan - Gustavo Demarchi - Ana Rasso - Anibal Flores-Fernanda Bianco - Marcelo Viejo - Melisa Moreno -
lunes, 29 de junio de 2009
LA DERROTA TIENE PADRES
* Ricardo Kirschbaum
www.clarin.com.ar
El resultado de ayer revela un malestar con el Gobierno mucho más importante de lo que las encuestas detectaban. Y que ese estado de ánimo se fue construyendo sobre los errores en cadena del oficialismo.Cristina Kirchner fue electa Presidenta en octubre de 2007, hace 20 meses, con más del 45% de los votos. Los resultados de ayer en todo el país muestran la magnitud del deterioro que ha sufrido el liderazgo de los Kirchner. De aquel octubre victorioso, con promesas de consensos ampliados y más calidad institucional, a este desastre electoral hay una explicación simple: la estrechez de una conducta sectaria y excluyente que dilapidó su capital político y entregó a sus adversarios razones para la victoria. Cobos, por ejemplo, ha sido uno de los netos ganadores de anoche.Tres son los ejes para analizar la derrota:1) El efecto práctico de esta elección de medio término. El oficialismo ha perdido 17 diputados propios y 4 aliados. El control de la Cámara dependerá de una compleja trama de alianzas, con negociación y concesiones. Pondrá a prueba la capacidad política de una administración que necesitará más muñeca que látigo. En el Senado, también, el quórum propio ha terminado. Y los Kirchner, como peronistas, conocen la ingratitud de la política cuando comienza la sangría de poder.2) El efecto político de la pérdida de liderazgo de Kirchner, en cuyo derredor se fue construyendo, desde 2003, un poder de decisión cerrado e indiscutible, que no admitía acuerdos, coincidencias o apoyo crítico. Kirchner no ha querido alianzas: siempre ha tratado de imponer una rendición incondicional. O subordinados o enemigos ha sido su lema.Kirchner adelantó las elecciones, se puso a la cabeza de la lista en Buenos Aires, forzó a Daniel Scioli y a los intendentes del conurbano a acompañarlo, buscando evitar la traición tan temida. Es decir, condujo la campaña personalmente y llevó al Gobierno a una derrota electoral cuyas consecuencias políticas serán duras: ya una ministra ha anunciado que se irá del Gobierno. ¿Quiénes le seguirán?3) El peronismo está buscando otros liderazgos. Declinado el poder de los Kirchner, derrotados Schiaretti y Busti, con Scioli pagando el duro precio de haber acompañado al ex Presidente hasta dentro del cementerio en vez de quedarse en la puerta, la construcción de ese líder es una incógnita. Reutemann exhibe un triunfo decisivo. ¿Qué hará Gioja? ¿O Solá? ¿O De Narváez que, a pesar de haber nacido en Colombia, podría acudir a la Justicia para que lo habilite a aspirar a la Casa Rosada? ¿O Macri ofreciendo sus servicios outsourcing al justicialismo?.Ya lo dijo Gerardo Morales: el radicalismo, que ha dado señales de vida después de mucho tiempo, votará por la primera minoría en las cuestiones institucionales. Es una declaración que no puede pasar desapercibida en tiempos políticamente tan volátiles.
www.clarin.com.ar
El resultado de ayer revela un malestar con el Gobierno mucho más importante de lo que las encuestas detectaban. Y que ese estado de ánimo se fue construyendo sobre los errores en cadena del oficialismo.Cristina Kirchner fue electa Presidenta en octubre de 2007, hace 20 meses, con más del 45% de los votos. Los resultados de ayer en todo el país muestran la magnitud del deterioro que ha sufrido el liderazgo de los Kirchner. De aquel octubre victorioso, con promesas de consensos ampliados y más calidad institucional, a este desastre electoral hay una explicación simple: la estrechez de una conducta sectaria y excluyente que dilapidó su capital político y entregó a sus adversarios razones para la victoria. Cobos, por ejemplo, ha sido uno de los netos ganadores de anoche.Tres son los ejes para analizar la derrota:1) El efecto práctico de esta elección de medio término. El oficialismo ha perdido 17 diputados propios y 4 aliados. El control de la Cámara dependerá de una compleja trama de alianzas, con negociación y concesiones. Pondrá a prueba la capacidad política de una administración que necesitará más muñeca que látigo. En el Senado, también, el quórum propio ha terminado. Y los Kirchner, como peronistas, conocen la ingratitud de la política cuando comienza la sangría de poder.2) El efecto político de la pérdida de liderazgo de Kirchner, en cuyo derredor se fue construyendo, desde 2003, un poder de decisión cerrado e indiscutible, que no admitía acuerdos, coincidencias o apoyo crítico. Kirchner no ha querido alianzas: siempre ha tratado de imponer una rendición incondicional. O subordinados o enemigos ha sido su lema.Kirchner adelantó las elecciones, se puso a la cabeza de la lista en Buenos Aires, forzó a Daniel Scioli y a los intendentes del conurbano a acompañarlo, buscando evitar la traición tan temida. Es decir, condujo la campaña personalmente y llevó al Gobierno a una derrota electoral cuyas consecuencias políticas serán duras: ya una ministra ha anunciado que se irá del Gobierno. ¿Quiénes le seguirán?3) El peronismo está buscando otros liderazgos. Declinado el poder de los Kirchner, derrotados Schiaretti y Busti, con Scioli pagando el duro precio de haber acompañado al ex Presidente hasta dentro del cementerio en vez de quedarse en la puerta, la construcción de ese líder es una incógnita. Reutemann exhibe un triunfo decisivo. ¿Qué hará Gioja? ¿O Solá? ¿O De Narváez que, a pesar de haber nacido en Colombia, podría acudir a la Justicia para que lo habilite a aspirar a la Casa Rosada? ¿O Macri ofreciendo sus servicios outsourcing al justicialismo?.Ya lo dijo Gerardo Morales: el radicalismo, que ha dado señales de vida después de mucho tiempo, votará por la primera minoría en las cuestiones institucionales. Es una declaración que no puede pasar desapercibida en tiempos políticamente tan volátiles.
domingo, 28 de junio de 2009
A VECES, A LAS URNAS LAS CARGA EL DIABLO
* Jorge Raventos
Al ingresar en su decisivo domingo electoral, Argentina se acerca, quizás, a un umbral de sinceramiento. Es posible que desde la misma noche del domingo comiencen a registrarse realidades que durante un tiempo largo fueron barridas bajo la alfombra con distintas excusas (que terminaban confluyendo en un motivo central: eran incómodas y se consideraba contraindicada su revelación para el objetivo principal de atravesar con aire de victoria el desafío de las urnas).
¿Se conoce, por ejemplo, toda la verdad sobre la dimensión que alcanza en nuestro país la llamada gripe porcina? Es probable que sólo cuando se haya atravesado la prueba del cuarto oscuro, los argentinos nos enteraremos de que la peste ha avanzado más de lo que se reconoce oficialmente. De hecho muchos familiares de víctimas fatales de ese mal recién son informados de lo que sus seres queridos padecían en el mismo instante en que se les comunica su fallecimiento. Lo que es lo mismo: hasta ese momento no figuraban en la estadística oficial de enfermos de la insidiosa gripe. ¿Cuántos se encuentran en esas condiciones?
Es probable asimismo que, con los comicios atrás y las cifras sinceradas, se declare la emergencia sanitaria. Y también que otra persona se haga cargo del Ministerio de Salud en lugar de Graciela Ocaña, superada por los compromisos políticos tanto cuando debió afrontar el dengue como ante el virus A H1N1.
El mismo domingo por la noche se podrá testear el acierto o el error de las consultoras de opinión pública, la veracidad de sus vaticinios. Se podrá tener una idea de cuántos legisladores menos integrarán el futuro bloque oficialista y qué hemorragia de votos sufrió el kirchnerismo desde aquel 45 por ciento que obtuvo 20 meses atrás, en octubre de 2007.
Habrá que ver, sin embargo, si el mismo 28 de junio o al menos el día siguiente la sociedad contará con datos ciertos e inequívocos sobre el resultado de los comicios en la provincia de Buenos Aires. No se trata de un distrito más: allí es donde decidió jugar su suerte Néstor Kirchner y son muchos los que -aliados o adversarios- se muestran convencidos de que el esposo de la Presidenta está dispuesto a cobrar cara su derrota (o, si se quiere, a comprar caro su victoria). Es el territorio bonaerense sobre el que más se ha especulado con sospechas de irregularidades. "Instalar la idea de fraude es una irresponsabilidad", se encrespó el ministro de Interior Florencio Randazzo, consciente de las generalizadas prevenciones. Antes de eso, en el programa de cable que conduce Joaquín Morales Solá, el mismo Randazzo había argumentado que nadie podría culpar al gobierno, ya que "los comicios están a cargo de la Justicia Electoral". La Cámara Nacional Electoral, como si previera problemas, salió al ruedo para responder y advertir: será el Ministerio de Interior -puntualizaron los magistrados- el que tendrá a cargo "la organización, desarrollo y difusión del cómputo provisional" de la elección y la justicia electoral tampoco tendrá "ninguna participación" en "el diseño, planificación, organización, procesamiento, cómputo y difusión de los resultados". Como para que no quedaran dudas sobre el motivo de sus inquietudes, los miembros de la Cámara evocaron en su acordada " los problemas denunciados en las últimas elecciones", que aunque no llegaron a poner "en duda la legitimidad de las elecciones" constituyeron "infracciones al Código Nacional Electoral". Los jueces agregaron que "en reiteradas oportunidades" habían planteado "la necesidad de que se estudiasen posibles adecuaciones normativas que fortalezcan la calidad y la transparencia de los procesos electorales y eviten la reiteración de situaciones" como las que fueron denunciadas en los comicios anteriores, pero que "lamentablemente los poderes políticos no han atendido estos requerimientos".
Los párrafos de la acordada judicial inducen a suponer que los magistrados temen que los episodios revelados veinte meses atrás se repitan (o se multipliquen) esta vez, y quieren establecer sin que haya margen para la confusión de quién no es la culpa y dónde se centra la responsabilidad.
En rigor, en el ámbito judicial se recela de que una situación de extrema paridad como la que han registrado las encuestas en la provincia de Buenos Aires, acompañada por episodios equívocos, demoras informativas y denuncias generalizadas, termine endosando a los jueces el veredicto final sobre el resultado de los comicios, como ocurrió en Córdoba en 2007 o como sucedió en Estados Unidos, en el estado de Florida, en aquella célebre final presidencial entre George W. Bush y Al Gore. Se trataría de una situación dramática: no sólo porque revelaría que hubo maniobras inauditas en el procedimiento electoral y porque convertiría a los tribunales en árbitros de lo que debe zanjar limpiamente el sufragio, sino porque indudablemente suscitaría una atmósfera política de inquietud e insatisfacción ciudadana.
En el oficialismo algo intuyen: cuando Luis D’Elía y Carlos Kunkel -dos importantes mosqueteros de Néstor Kirchner- llamaron a los suyos a manifestar en la Plaza de Mayo el 28 al atardecer, lo que querían prevenir era que, en caso de denuncias de fraude, marchas de caceroleros rodearan la Casa Rosada. Desde Olivos tocaron a retirada después de que la amenaza movilizadora tomó estado público: una marcha convocada supone compromisos; si en definitiva acude poca gente, se cuenta como un fracaso. En cualquier caso, la advertencia ya había sido esgrimida: los grupos organizados del kirchnerismo prometen pelea a quien quiera denunciar fraudes ante la sede del gobierno.
¿Terminarán estos comicios de medio término convertidos en un escenario de tensión extrema? Podría suponerse que esa ominosa perspectiva está alentada por la paridad que se prevé que dictaminen las urnas. Una diferencia de uno a tres puntos entre el primero y el segundo es susceptible de ser sospechada o discutida; cuestionar una distancia mayor se vuelve mucho menos sostenible ante la opinión pública.
Pero lo cierto es que si hay sospechas y preocupaciones no están centradas exclusiva ni principalmente en una situación de eventual paridad numérica. En la provincia de Santa Fe se vaticina una elección muy pareja entre Carlos Reutemann y el socialista Rubén Giustiniani y son pocos los que visualizan aquelarres santafesinos.
La mirada está puesta en la provincia de Buenos Aires porque la paridad allí afecta personalmente a Néstor Kirchner quien, después de forzar la movilización de todas sus tropas y de convocar en su ayuda a personalidades con prestigio y capital político propio, puede ser derrotado por un diputado nacional de extracción empresarial que seis meses atrás no era detectado por la opinión pública.
Ya el empate es una catástrofe para Néstor Kirchner. Una derrota sería inadmisible y se sumaría al retroceso que sus fuerzas sufrirán en el país en términos de votos y de representación legislativa. Resultado inevitable: Kirchner no sólo se encontraría ante el fin de su ciclo, también se vería incapacitado para elegir los modos de su retirada.
Acostumbrado a gobernar con pocos límites, Kirchner no puede hacerse a la idea de un epílogo de impotencia como el que surgiría de una derrota. Esa es la razón que pone en el comicio bonaerense tanto dramatismo.
Al ingresar en su decisivo domingo electoral, Argentina se acerca, quizás, a un umbral de sinceramiento. Es posible que desde la misma noche del domingo comiencen a registrarse realidades que durante un tiempo largo fueron barridas bajo la alfombra con distintas excusas (que terminaban confluyendo en un motivo central: eran incómodas y se consideraba contraindicada su revelación para el objetivo principal de atravesar con aire de victoria el desafío de las urnas).
¿Se conoce, por ejemplo, toda la verdad sobre la dimensión que alcanza en nuestro país la llamada gripe porcina? Es probable que sólo cuando se haya atravesado la prueba del cuarto oscuro, los argentinos nos enteraremos de que la peste ha avanzado más de lo que se reconoce oficialmente. De hecho muchos familiares de víctimas fatales de ese mal recién son informados de lo que sus seres queridos padecían en el mismo instante en que se les comunica su fallecimiento. Lo que es lo mismo: hasta ese momento no figuraban en la estadística oficial de enfermos de la insidiosa gripe. ¿Cuántos se encuentran en esas condiciones?
Es probable asimismo que, con los comicios atrás y las cifras sinceradas, se declare la emergencia sanitaria. Y también que otra persona se haga cargo del Ministerio de Salud en lugar de Graciela Ocaña, superada por los compromisos políticos tanto cuando debió afrontar el dengue como ante el virus A H1N1.
El mismo domingo por la noche se podrá testear el acierto o el error de las consultoras de opinión pública, la veracidad de sus vaticinios. Se podrá tener una idea de cuántos legisladores menos integrarán el futuro bloque oficialista y qué hemorragia de votos sufrió el kirchnerismo desde aquel 45 por ciento que obtuvo 20 meses atrás, en octubre de 2007.
Habrá que ver, sin embargo, si el mismo 28 de junio o al menos el día siguiente la sociedad contará con datos ciertos e inequívocos sobre el resultado de los comicios en la provincia de Buenos Aires. No se trata de un distrito más: allí es donde decidió jugar su suerte Néstor Kirchner y son muchos los que -aliados o adversarios- se muestran convencidos de que el esposo de la Presidenta está dispuesto a cobrar cara su derrota (o, si se quiere, a comprar caro su victoria). Es el territorio bonaerense sobre el que más se ha especulado con sospechas de irregularidades. "Instalar la idea de fraude es una irresponsabilidad", se encrespó el ministro de Interior Florencio Randazzo, consciente de las generalizadas prevenciones. Antes de eso, en el programa de cable que conduce Joaquín Morales Solá, el mismo Randazzo había argumentado que nadie podría culpar al gobierno, ya que "los comicios están a cargo de la Justicia Electoral". La Cámara Nacional Electoral, como si previera problemas, salió al ruedo para responder y advertir: será el Ministerio de Interior -puntualizaron los magistrados- el que tendrá a cargo "la organización, desarrollo y difusión del cómputo provisional" de la elección y la justicia electoral tampoco tendrá "ninguna participación" en "el diseño, planificación, organización, procesamiento, cómputo y difusión de los resultados". Como para que no quedaran dudas sobre el motivo de sus inquietudes, los miembros de la Cámara evocaron en su acordada " los problemas denunciados en las últimas elecciones", que aunque no llegaron a poner "en duda la legitimidad de las elecciones" constituyeron "infracciones al Código Nacional Electoral". Los jueces agregaron que "en reiteradas oportunidades" habían planteado "la necesidad de que se estudiasen posibles adecuaciones normativas que fortalezcan la calidad y la transparencia de los procesos electorales y eviten la reiteración de situaciones" como las que fueron denunciadas en los comicios anteriores, pero que "lamentablemente los poderes políticos no han atendido estos requerimientos".
Los párrafos de la acordada judicial inducen a suponer que los magistrados temen que los episodios revelados veinte meses atrás se repitan (o se multipliquen) esta vez, y quieren establecer sin que haya margen para la confusión de quién no es la culpa y dónde se centra la responsabilidad.
En rigor, en el ámbito judicial se recela de que una situación de extrema paridad como la que han registrado las encuestas en la provincia de Buenos Aires, acompañada por episodios equívocos, demoras informativas y denuncias generalizadas, termine endosando a los jueces el veredicto final sobre el resultado de los comicios, como ocurrió en Córdoba en 2007 o como sucedió en Estados Unidos, en el estado de Florida, en aquella célebre final presidencial entre George W. Bush y Al Gore. Se trataría de una situación dramática: no sólo porque revelaría que hubo maniobras inauditas en el procedimiento electoral y porque convertiría a los tribunales en árbitros de lo que debe zanjar limpiamente el sufragio, sino porque indudablemente suscitaría una atmósfera política de inquietud e insatisfacción ciudadana.
En el oficialismo algo intuyen: cuando Luis D’Elía y Carlos Kunkel -dos importantes mosqueteros de Néstor Kirchner- llamaron a los suyos a manifestar en la Plaza de Mayo el 28 al atardecer, lo que querían prevenir era que, en caso de denuncias de fraude, marchas de caceroleros rodearan la Casa Rosada. Desde Olivos tocaron a retirada después de que la amenaza movilizadora tomó estado público: una marcha convocada supone compromisos; si en definitiva acude poca gente, se cuenta como un fracaso. En cualquier caso, la advertencia ya había sido esgrimida: los grupos organizados del kirchnerismo prometen pelea a quien quiera denunciar fraudes ante la sede del gobierno.
¿Terminarán estos comicios de medio término convertidos en un escenario de tensión extrema? Podría suponerse que esa ominosa perspectiva está alentada por la paridad que se prevé que dictaminen las urnas. Una diferencia de uno a tres puntos entre el primero y el segundo es susceptible de ser sospechada o discutida; cuestionar una distancia mayor se vuelve mucho menos sostenible ante la opinión pública.
Pero lo cierto es que si hay sospechas y preocupaciones no están centradas exclusiva ni principalmente en una situación de eventual paridad numérica. En la provincia de Santa Fe se vaticina una elección muy pareja entre Carlos Reutemann y el socialista Rubén Giustiniani y son pocos los que visualizan aquelarres santafesinos.
La mirada está puesta en la provincia de Buenos Aires porque la paridad allí afecta personalmente a Néstor Kirchner quien, después de forzar la movilización de todas sus tropas y de convocar en su ayuda a personalidades con prestigio y capital político propio, puede ser derrotado por un diputado nacional de extracción empresarial que seis meses atrás no era detectado por la opinión pública.
Ya el empate es una catástrofe para Néstor Kirchner. Una derrota sería inadmisible y se sumaría al retroceso que sus fuerzas sufrirán en el país en términos de votos y de representación legislativa. Resultado inevitable: Kirchner no sólo se encontraría ante el fin de su ciclo, también se vería incapacitado para elegir los modos de su retirada.
Acostumbrado a gobernar con pocos límites, Kirchner no puede hacerse a la idea de un epílogo de impotencia como el que surgiría de una derrota. Esa es la razón que pone en el comicio bonaerense tanto dramatismo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)