sábado, 13 de febrero de 2010

LAS DEMANDAS DE LOS PESCADORES ARTESANALES EN MAR DEL PLATA

*Roberto Garrone

La banquina chica sigue de paro a la espera de respuestas a sus demandas. Movilización náutica por la costa para apurar los trámites y demostrar que ya no hay más paciencia.
“Seamos realistas, pidamos lo imposible”, decía una pintada estudiantil los días agitados del Mayo Francés.
La Mar del Plata que celebró sus 136 años de ciudad organizada está bien lejos de París. Pero en el puerto las demandas de los pescadores artesanales se acercan al pensamiento de los estudiantes franceses.
Todas las lanchas amarillas amarradas en la banquina chica del puerto local reflejaban una falsa imagen festiva. Debe ser lo pintoresco de la postal que allana el camino hacia la plenitud de la vista. El sol brillante en un cielo despejado, contribuía a la confusión. Es que en el sector de las embarcaciones de rada o ría no hay nada que celebrar y lo pusieron en claro los nylons negros que los pescadores colgaron de las embarcaciones que estaban amarradas en primera andana, pegadas al muelle.
Lo que hoy viven los pescadores artesanales, que no tienen forma de acceder al recurso para el cual tienen permiso, no es nuevo. Ya en 1998 llegó a las autoridades, Salamanco y Sergio Lorusso, en la provincia de Buenos Aires, la primera propuesta para reconvertir la flota y recuperar competitividad. Lo que ahora se respira en el muelle es hartazgo, como que en la bodega durante todos estos años se guardó la paciencia, ahora está vacía, como llega la mayoría de los días en que salen a pescar. En el 2006 la flota desembarcó en este puerto 21 mil toneladas. El año pasado, apenas llegaron a las 17 mil. Los viejos patrones de familias de pescadores sostienen que casi es lo mismo estar de paro que salir a pescar, y lanzan sus rosarios de quejas, como redes al agua.Nadie apuesta a que el Gobernador de la Provincia sea capaz de brindar la respuesta que necesitan. Si alguien tiene dudas, vale leer la editorial para disiparlas por completo.
“Dónde está mi anchoíta, dónde está mi merluza, dónde está mi langostino, dónde está mi magrú”, dice Jorge Vicidomini, armador de la Antártica, casi a los gritos. Las cámaras de la tele están prendidas y se regodean del lamento de los pescadores. A dos metros, dos lobos marinos machos, de un solo pelo, se pelean a grito pelado. Parece que se comerán los ojos. Enseguida los ánimos se calman porque se cansan de tanto esfuerzo. En la banquina hay una pelea que parece haber terminado y los vencedores están en otros muelles. “Ahora resulta que los ilegales, los que han truchado permisos de pesca, son transparentes como el agua, y nosotros, los inventores de la pesca en Argentina, los legales, los que tenemos permiso para todas las especies, vivimos una situación desesperante”, señala Luciano Casciutto, presidente de la Asociación de buques de Rada Ría. Los pescadores piden que se les brinde la misma oportunidad que recibieron otros armadores “para competir con tecnología en un pie de igualdad razonable frente a las diversas desventajas operativas y/o externalidades que perjudican nuestra economía, discrimina nuestro accionar y cercena nuestros derecho a crecer como lo hicieron otros para seguir trabajando en el negocio de la pesca”, explica Ignoto.
El problema es que quienes tienen que dar el visto bueno para permitirles ampliar los barcos, o construir otros, y acceder a las casi mil toneladas que piden por embarcación, son los mismos funcionarios que legalizaron por 15 años la trampa de años anteriores. Para colmo de males, la Comunidad Económica los incluye dentro de las obligaciones de las resoluciones sanitarias recientemente en vigencia en la pesca nacional. Para los europeos lo que hacen las lanchas no es considerado pesca artesanal y tiene las obligaciones que el resto. “Nos quitaron todo y encima nos controlan”, se queja Vicidomini, que a los 44 años, no sabe hacer otra cosa que vivir arriba de la lancha.
“Sólo pedimos que nos devuelvan lo que nos sacaron, no más que eso, como para que podamos seguir viviendo de lo que sabemos hacer; la pesca nos ha dado todo lo que tenemos, pero también nos ha sacado mucho; hemos perdido a muchos compañeros”, contaba otro pescador, cuando el plano de la tele dejó de centrarse en el Presidente de la Sociedad de Patrones. Los pescadores saben de pesca, pero también de impacto visual. Y así como es una imagen fuerte ver a la banquina chica repleta de lanchas con banderas de luto, mirar el despliegue frente al Torreón del Monje como en una procesión náutica, lo es mucho más. Estimo que en despachos oficiales, esas imágenes por TV en la pantalla de algún canal capitalino, debe valer mucho más que cualquier pedido de audiencia. Esto no implica una respuesta a cada necesidad. Eso no ha cambiado un ápice.La bandera de luto en la banquina chica se izó porque lo que se terminó es la paciencia. Habrá que ver qué respuesta oficial nace para cambiar esta realidad

REUTEMANN Y ALBERTO FERNANDEZ CERCA DE UNA ALIANZA

* Carlos Tórtora

www.informadorpublico.com


El invierno neoyorquino fue el escenario elegido días atrás por Carlos Reutemann y Alberto Fernández para conversar largamente sobre el futuro político. Ambos conservan una buena relación de cuando el primero era Jefe de Gabinete. Alberto F. fue uno de los pocos en el gobierno que, cuando se inició la crisis del campo, bregó para que Reutemann no terminara enfrentado con el gobierno, lo que fatalmente terminó ocurriendo. El hermético santafesino, por su parte, acaba de renovar sus aspiraciones presidenciales y, a su manera, va tejiendo alianzas en la más estricta reserva.
La conversación en Nueva York trascendió en el círculo íntimo de Reutemann. Ambos habrían coincidido en que debe existir una sola prioridad y es desalojar al kirchnerismo de la Casa Rosada en las próximas elecciones.
Fernández viene ensayando un proyecto poskirchnerista que tendría al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey como abanderado. Ahora estaría dispuesto a plegarse a Reutemann 2011, funcionando como puente de plata para que gobernadores, legisladores e intendentes kirchneristas se reciclen cambiando de bando. El vaciamiento del kirchnerismo sería una operación clave para definir la relación de fuerzas en la interna abierta, obligatoria y simultánea que le espera al PJ. Para el ex Jefe de Gabinete, los que pueden volcar la balanza para derrotar a Kirchner son algunos gobernadores que se despegarían a último momento para evitar el peso de las represalias. Urtubey encabeza esa lista y el sanjuanino José Luis Gioja sería otro de los conversables.
Más variantes de fórmulas
Aunque el tema no habría formado parte de la conversación, cerca de Reutemann se especula con que Fernández puede intentar colocar a Urtubey como candidato a vicepresidente. Para ese lugar se perfila, por el momento, Francisco de Narváez, con obstáculos judiciales. Más lejos, por ahora, también se sabe que Mario Das Neves se conformaría con la vicepresidencia, pero no cuenta con las simpatías de Reutemann, que es muy selectivo a la hora de elegir socios. Se especula también con que De Narváez cada vez estará más presionado para que acepte disputar la gobernación de Buenos Aires. El argumento es simple: él ya le ganó a Kirchner en ese terreno. Y en la próxima, el candidato a gobernador K será probablemente Daniel Scioli, si no el propio Kirchner, que estaría estudiando un enroque con aquél. Contra estas figuras, el único que tiene puntaje suficiente en la provincia es De Narváez, porque a Graciela Camaño y Chiche Duhalde no les darían los números y sólo quedaría por verse la alternativa de Sergio Massa.
Volviendo a la reunión, Fernández habría tomado en la misma algunos compromisos. Por ejemplo, sondear la predisposición del establishment empresarial ligado al gobierno para empezar a apostar a Reutemann.
Parafraseando a José Mujica, el ex piloto les prometería que no los va a expropiar. Pero también les facilitaría la difícil tarea de alejarse del Titanic antes de que el agua llegue a la cubierta.

LOS EMPRESARIOS PESQUEROS EN MAR DEL PLATA PARALIZAN LA ACTIVIDAD

La paralización del trabajo en la actividad pesquera de Mar del Plata y la suspensión del personal en un número que supera las 12 mil personas que trabajan de forma directa en la industria exportadora pesquera marplatense, fue anunciada por la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas , la Cámara de la Industria Pesquera Argentina y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.
Las Cámaras Empresarias que representan a la industria pesquera exportador en Mar del Plata, , comunicaron que “las empresas pesqueras de Mar del Plata han resuelto presentar a partir del lunes en el Ministerio de Trabajo de la Nación las actuaciones correspondientes para iniciar los procedimientos de crisis tendientes a atenuar el impacto negativo que provoca en sus finanzas y economía el boicot y bloqueo que realiza el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos SOMU, representado por su secretario general, Omar Suárez, no permitiendo la carga de contenedores para exportación que contengan productos pesqueros con origen en empresas de Mar del Plata, bloqueando la misma en todos los puertos de la República Argentina”.Los distintos procedimientos de crisis a presentarse desde el lunes involucran “la paralización del trabajo en la actividad pesquera de Mar del Plata y la suspensión del personal en un número que supera las 12 mil personas que trabajan de forma directa en la industria exportadora pesquera marplatense”.Destacan que “este boicot y bloqueo a la carga de nuestros productos de exportación se lleva a cabo en una forma absolutamente anormal e ilegal, ya que no mantenemos ningún tipo de conflicto con nuestro personal estando todos los barcos de las distintas flotas en operación y el personal de plantas productoras en pleno trabajo”Enfatizan por último que “ toda esta actividad se realiza bajo convenios colectivos de trabajo recientemente firmados y con una última paritaria en plena etapa de negociación en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación con intervención personal de la Viceministra de Trabajo de la Nación, Silvia Noemí Rial”.

viernes, 12 de febrero de 2010

"QUE UNOS POCOS NO NOS ARRANQUE 20 AÑOS DE TRABAJO POR LA IGUALDAD EN LA COMUNICACION,PLURALIDAD DE VOCES Y DEMOCRATIZACION DE LA PALABRA"

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat consideró que el fallo de la jueza mendocina Olga Pura de Arrabal presenta una “incompetencia territorial” y otras irregularidades que ameritarían el enjuiciamiento de la magistrada. Eduardo Barcesat analizó hoy la medida cautelar de la jueza mendocina Olga Pura de Arrabal , que suspendió la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en octubre del año pasado. La magistrada aceptó un recurso de amparo presentado el 21 diciembre por el diputado Enrique Luis Thomas, del peronismo disidente, que denunciaba irregularidades en la sanción del proyecto. “Lo primero que advierto es que hay una incompetencia territorial de la jueza que ha dictado este pronunciamiento. El principio general del procedimiento es que es competente el juez del domicilio del demandado", aseguró Barcesat en diálogo con la agencia Télam. Al respecto, advirtió que "si el amparo se propone contra el Estado nacional, el juez competente es el juez federal con asiento en la Capital Federal, no el juez de Mendoza ni ningún otro de sede provincial”. "Esto ya expresa esos favoritismos, acuerdos, que puede haber entre el reclamante y el tribunal que hace lugar a una petición que territorialmente no le compete”, opinó el abogado constitucionalista. El letrado apuntó, además, que “el camino lógico” para destrabar esta situación “es el de la apelación” y remarcó que “esto puede llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque es un tema eminentemente federal y además tiene gravedad institucional”. Precisamente, esta semana el Gobierno nacional inició el proceso de apelación ante la Cámara de Mendoza, confiando en "múltiples razones jurídicas para tener plena vigencia de los derechos que se desprenden de la ley de la democracia", según explicó el titular de la Autoridad de Aplicación, Gabriel Mariotto. Barcesat explicó que “cuando se apela queda en suspenso lo dispuesto por el juez de primera instancia hasta que el tribunal superior o el tribunal competente emita su resolución”. También remarcó que “el hecho de suspender la aplicación de la nueva ley no significa volver a poner en vigencia la ley derogada. Entonces estamos en una situación anomia; es decir, no tenemos norma”. Por último, Barcesat dijo sobre la jueza -que es la misma que años atrás prohibió la instalación de una repetidora de Canal 7 en Mendoza- que debería “someterse su conducta por mal desempeño al conocimiento del Consejo de la Magistratura”. “Yo diría que basta con esta medida cautelar tan irregularmente dispuesta para que sea enjuiciada y se examine su permanencia o no en el Poder Judicial de la Nación”, señaló.
Movilización por la ley. La Confederación de Radios y Medios de Argentina (CORAMECO) y ARBIA, junto a otras organizaciones y sectores de la comunicación, se concentrarán el próximo lunes 15 en la explanada del juzgado federal de Mendoza para exigir la vigencia de la norma de Comunicación Audiovisual. La protesta será a las 11 y se desarrollará bajo la siguiente consigna: “Que el capricho de unos pocos no nos arranque veinte años de trabajo por la igualdad en la comunicación, pluralidad de voces y democratización de la palabra”.

MAR DEL PLATA: DENUNCIAN QUE CORTAN LA ELECTRICIDAD DE UNA SALA DE SALUD POR FALTA DE PAGO DE LA MUNICIPALIDAD

*Carlos Walker
www.0223.com.ar

El Presidente de la Sociedad de Fomento de Parque Independencia, Daniel Sosa, denunció que fue cortado este viernes el suministro eléctrico de la sala de salud del barrio por falta de pago de la Comuna de General Pueyrredon. Se habrían perdido una importante cantidad de vacunas. Con la presencia del intendente Pulti, en junio de 2009 se inauguró el Centro de Atención Primaria en el barrio Parque Independencia. El edificio se encuentra ubicado en Jorge Newbery 3575. “Ya que no se construyeron las cosas en forma correspondiente, desde antes de esa fecha la Sociedad de Fomento venía pagando la electricidad de la salita hasta el pasado mes de diciembre. Le veníamos advirtiendo al Municipio que ya no podíamos pagar más ya que ni una boleta nos reconocieron”, explicó el vecinalista. Y puntualizó que “en noviembre del año pasado, nos juntamos con la señora Débora Marrero, en representación de Pulti. En ese reunión, la representante del intendente se comprometió a que la Municipalidad iba a pagar las boletas en 15 días. Pero, el Ejecutivo no cumplió otra vez y sacamos plata de nuestro bolsillo para pagar nuevamente la boleta de luz en ese momento. No queríamos que el centro de salud se quedara sin luz. Todavía, seguimos buscando a Marrero para que nos atienda”. Cabe señalar que Marrero cumplió la función de secretaria del intendente Pulti hasta el pasado mes de diciembre. Luego de pedir licencia en su banca de concejal, asumió antes que finalice el 2009 como Directora de Prensa del Municipio. “En diciembre de 2009, nos volvimos a juntar con representantes de la Secretaría de Salud de la Comuna y nos dijeron que no nos preocupáramos que se iba a solucionar. De nuevo, creímos en la palabra del gobierno municipal. Aunque, este viernes nos encontramos con la sorpresa que fue cortada la electricidad de la sala de salud por falta de pago. La salita estuvo cerrada por este motivo. Esto habrá ocasionado la perdida de vacunas, entre otros insumos importantes, ya que se cortó la cadena de frío”, destacó el fomentista. A renglón seguido, especificó que “la deuda económica del municipio es de 7 mil pesos” y disparó: “lo peor es la deuda moral” de los funcionarios municipales. “Esto no da para más”, agregó. “Como un gesto solidario, esperamos el llamado del intendente para que se reúna con nosotros. Pulti inauguró la sala de salud y nunca más apareció. Todo esto es lamantable”, finalizó Sosa.
.
.

EL "TE QUIERO" DE HOY, UNA CUESTION SEMANTICA?

*Liliana Reich

ANTES, PARA QUE ALGUIEN TE DIJESE "TE QUIERO" HACIA FALTA UN CONOCIMIENTO PREVIO, ALGUNA ESCARAMUZA, BAH, DESDE UNA BUENA FRANELA A UN ACTO SEXUAL COMPLETO, Y NO UNO., VARIOS.
LA MAYORIA DE LAS VECES AUN EN RELACIONES MAS O MENOS ESTABLES,HABIA COMO CIERTO PUDOR, CIERTO CUIDADO EN DECIRLO.
HOY ESTA BASTARDEADO. CUALQUIER VENDEDOR O AYUDANTE DE PELUQUERIA TE DICE " YA VOY, MI AMOR".
PERO LO PEOR ES EL "TE QUIERO" HISTEICOIDE DE HOY COMO FORMA DE SALUDO O DESPEDIDA.
Y NO SOLO "TE QUIERO" , "TE QUIERO MUCHO".
ME SIGO SORPRENDIENDO DE LA CANTIDAD DE VECES QUE LEO O ESCUCHO ESO NO ACOMPÁÑADO DE SU CORRESPONDIENTE CORRELATO: UNA ACCION EN ESE SENTIDO.
CLARO, TE QUIERO PUEDE SER:; "TE QUIERO MATAR" (EN LA CAMA O FUERA DE ELLA), TE QUIERO REVENTAR., TE QUIERO HUMILLAR, ETC.
NO ACLARAN.
PERO SE OLVIDAN QUE QUERER ES CUIDAR.
SINO ES UNA CASCARA VACIA.
DE QUE ME SIRVEN 300 MENSAJITOS "TE QUIERO#"? SI DESPUES ME KAGAN?
NUNCA DIGO TE QUIERO.,
PERO ME PORTO COMO SI QUISIESE.
SOLO A MI FAMILIA, A MIS POKITOS,Y VIVO DEMOSTRANDOSELO.-
NO ME SIRVE UN "TE QUIERO#" CULPOGENO, PSICOPATA., SEDUCTOR, MENTIROSO O REPARADOR SI NO ES VERDADERO.
NO A MI.
NO ESTOY DESESPERADA POR ESCUCHARLO.
SOLO SI ES SINCERO Y VA ACOMPAÑADO DE ACCIONES CORRESPONDIENTES.
EL "TE QUIERO" NO REEEMPLAZA NADA.
HAY MUJERES QUE MUEREN POR QUE SE LOS DIGAN-
NO SIGNIFICA NADA.
ES UN LATIGUILLO.
SOLO QUIERO QUE ME QUIERAN. NO QUE ME LO DIGAN.
PERO ES MAS FACIL DECIRLO.
"POR SUS OBRAS LOS CONOCEREIS"
SABIA LA BIBLIA,NO?

LA MUJICA,LINEA FUNDADORA DEL PARTIDO DE LA VICTORIA :"ACA NO SE CONTROLA NADA, ACA SE COBRA DEBAJO DE LA MESA Y SE VENDE LA SANGRE DE LOS ARGENTINOS"

Desde que me acuerdo, cada tanto nos roban de manera descarada y sin anestesia, subiéndonos los precios sin decirnos como, y siempre la misma consigna " Doña Berta camine, no compre cuide su bolsillo", y lo hacen descaradamente en avisos oficiales, la pregunta : ¿ dónde están los controles ? ....ó mejor esa enorme cantidad de organismos al cuete, obviamente, que deberían controlar la cadena de distribución y precios....ausentes con aviso.En la Argentina, existe un poderoso aparato que son los formadores de precios, al productor la miga y de ahi en mas todos ponen lo que se le cante, no es llamativo que nunca se haya establecido una metodología de ganancias y de precios, siempre esta librado a la especulación este tema. la cosa que en un día se llena de plata a costilla de nuestros bolsillos unos conocidos señores que son los amo del mercado, a eso si siempre de ese grupete uno hace de bueno y te vende un combo de mierda a bajo costo.Porque no hay una metodología de comercialización en la Argentina, porque hay reparto, acá se puede aplicar lo que a uno se le cante como margen de ganancia, osea un huevo en la Quiaca sale un peru y en capital te lo regalan, mira vos, y donde es el mayor ataque en la canasta familiar, claro después un pelotudo saca una canasta familiar barata, con productos de mierda, como para decir algo, lo que dice sencillamente " negros coman esto" ......mira vos ?Entonces un ejercito de tontos tira las campañas mas boludas, cuando LOS ARGENTINOS, vamos aprender a que estamos pagando a funcionarios que no hacen su trabajo y nos entregan como palomas.En el mientras tanto las 5 familias que manejan los precios, se llenan con un día nada mas, y podemos dar ejemplos muy concretos, las compañías telefónicas, la carne, el pan , etc etc, y un manual de excusas que salen por TN, acusando a cualquiera, la cosa es que pagamos para que controlen y acá no SE CONTROLA NADA, ACA SE COBRA DEBAJO DE LA MESA, Y SE VENDE LA SANGRE DE LOS ARGENTINOS.Por eso tenemos que actuar, en primer lugar contra los funcionarios y los organismos de control, o laboran bien o se van, segundo los legisladores deben ponerse a trabajar en una legislación acorde, y fundamentalmente, NO CONSUMIR UN DIA EL ARTICULO CARO, si es perecedero que se pudra......BASTA DE SER ESCLAVOS DE ESTOS DEPREDADORES.

jueves, 11 de febrero de 2010

LA DIVERSIDAD DE OPINIONES NO SE RESPETA EN EL CANAL ESTATAL

*Alberto Castagnoli

La nueva ley de medios,anhelada por distintos sectores de la sociedad,en especial los ligados a las comunicaciones,desde el advenimiento de la democracia en 1983,fue sancionada el año pasado.Sin embargo,esta norma,que termina con los multimedios y garantiza la diversidad de opiniones en los medios del estado, se encuentra suspendida por la justicia,pues se plantearon irregularidades en su sancion en el congreso.
Canal 7,la television publica sigue siendo un organo de difusion del gobierno.El contenido de sus programas es netamente oficialista.
Si bien legalmente las autoridades del canal,no estan obligadas al cumplimiento de la nueva ley de medios, por una cuestion principista,tendria que garantizarse el acceso a todos los sectores de la comunidad,aun,cuando las opiniones constituyan criticas al gobierno, maxime que la actual presidente de la Nacion, Cristina Kirchner,pese a todos los intereses,que se oponian a la sancion de la nueva ley, tuvo el coraje de enviarla al congreso para su tratamiento.-
En efecto,esta norma termina con los monopolios informativos,que en el fondo utilizan el periodismo como pantalla,pero en realidad lo que defienden son intereses muy redituales ,ligados a bancos, telefonicas y petroleras entre otros rubros.-
Pero tambien garantiza la diversidad de opiniones en los medios del Estado. Sin embargo si tomamos en ejemplo de la television estatal,la misma sigue siendo una voz monocorde del gobierno.
En honor a la verdad,en todos los gobiernos,siempre fue asi aunque con ley o sin ella,siempre debio permitirse el acceso a los medios estatales a otras opiniones.-
Pese a que el gobierno no tiene obligacion a aplicar la ley sancionada y hasta el momento suspendida,por una cuestion principista tendria que aplicarla en los medios de comunicacion en poder del Estado.
La libertad de prensa lo impone.Si por una cuestion formal, el gobierno no permite que todos los sectores se manifiesten, llegariamos a la conclusion, que lo unico que le interesa es terminar con los monopolios informativos,pero que en los medios del Estado sera todo igual que hasta ahora.

MARIO DAS NEVES DE CAMPAÑA EN MAR DEL PLATA

Muchos turistas que veranean en La Feliz recibieron la propuesta del Proyecto Construyamos Argentina, una iniciativa de jóvenes militantes del justicialismo liderados por el gobernador chubutense.-
Los jóvenes justicialistas están realizando una amplia difusión de la gestión y las propuestas del mandatario chubutense, Mario Das Neves, y en el caso de Mar del Plata organizaron caminatas, montaron pancartas y le solicitaron opiniones y propuestas a la gente para enriquecer el proyecto “Construyamos Argentina”.
Bajo este concepto recorrieron distintas playas, costaneras y lugares con gran afluencia de público en Mar del Plata (incluyendo todo el trayecto hasta Miramar), con un grupo de gente sosteniendo pancartas con referencias a los logros de Chubut. Estas personas organizaron caminatas por los lugares más concurridos de los centros vacacionales, haciendo referencia principalmente a los logros alcanzados por Chubut en materia de vivienda, trabajo, salud y educación.
El grupo de manifestantes estuvo acompañado por promotoras que repartieron palitas y rastrillos de juguete, que usan los niños en las playas, ploteados con la frase: Mario Das Neves - www.construyamosargentina.com.Esta iniciativa estuvo acompañada por dos camionetas ploteadas que generaron un alto impacto visual. Se le solicitó a la gente que aporte su testimonio a través del siguiente mensaje: "Estamos tratando entre todos de construir el país que soñamos, contanos brevemente cuál es el país de tus sueños, qué cosas no deberían faltar en ese país”.
A su vez, todas las personas interesadas se les obsequia una remera blanca con la siguiente inscripción: "Construyamos la Argentina que soñamos", y la frase "yo sueño para mi país con....", y en ese espacio en blanco cada uno escribe la palabra o frase que considere prioritaria

"QUE REUTEMANN EXPLIQUE QUE HIZO CON EL DINERO DE LAS OBRAS PARA EVITAR LAS INUNDACIONES" DIJO EL DIPUTADO PERONISTA CARLOS KUNKEL

El Diputado Nacional Peronista, Carlos Kunkel, salió al cruce de las críticas del Senador Carlos Reutemann, pidiéndole que explique qué hizo él como Gobernador de Santa Fe con los fondos otorgados para evitar las inundaciones. El Legislador del Peronismo bonaerense le respondió así a Reutemann, quien aseguró que "en 2011 vamos a estar contentos si --desde el Justicialismo-- no se afanan la Casa Rosada y la Plaza de Mayo".
De inmediato, le dijo que "En nuestro Gobierno no habrá muertos en las Plazas, como dejó él los días 19 y 20 de Diciembre de 2001 en las Plazas de Santa Fe y Rosario". Además, dijo "Yo le preguntaría a Reutemann qué hizo con la plata que recibió para evitar las inundaciones, y que cuando creció el río se inundaron todos los barrios populares de Sta Fe".
Luego, sostuvo que los "Santafesinos deben recordar que tuvieron un Banco y que durante la gestión de Reutemann dejaron de tenerlo". Kunkel, dijo que "Mientras Reutemann está preocupado por lo que hicimos con los fondos que antes administraban 4 vivos, le podemos decir a la sociedad toda: Hoy pagamos Asignaciones Universales a los niños, Trabajadores en Blanco y los no normalizados, por los amigos Oligarcas de Reutemann, que son buena parte de los que tienen trabajo en negro", en alusión al Sector Agropecuario.

miércoles, 10 de febrero de 2010

MAR DEL PLATA, PUNTO DE PARTIDA DE LA CELEBRACION DEL BICENTENARIO

www.lacapitalmdp.com

Multitudinaria presencia de marplatenses y turistas para disfrutar del espectáculo "Bicentenario junto al Mar", una recorrida multimedia por los 200 años de historia argentina, los 73 mil días transcurridos desde la Revolución de Mayo de 1810 hasta la actualidad.
Con la presencia del gobernador Daniel Scioli, del intendente municipal Gustavo Pulti, del secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia y otras autoridades, y el marco de miles de espectadores marplatenses y turistas, se realizó anoche el megashow del "Bicentenario junto al Mar" en concordancia con el 136º aniversario de Mar del Plata.El gigantesco escenario, de unos mil metros cuadrados, se instaló durante días en la plazoleta Almirante Brown frente a la plaza Colón y entre los edificios del Casino y del NH Gran Hotel Provincial, cuyas fachadas se convirtieron en la pantalla gigante sobre la que se transmitió parte del espectáculo a través de la técnica del video mapping. También se presentaron en vivo grupos musicales y de danzas.El público se instaló sobre Boulevard Marítimo, cerrado al tránsito vehicular desde media tarde, así como sobre la plaza Colón y la misma plazoleta Almirante Brown.El cuadro inicial se denominó "Dueños de la Tierra/La conquista" y mostró un viaje a las raíces de nuestra identidad mestiza, la visión del mundo de los primeros pobladores y su creencia en la integración y reciprocidad que se da en la naturaleza, donde el ser humano es una parte más de este ciclo vital. En tanto, las imágenes del video mapping se basaron en las fuerzas de la naturaleza y el arraigo a la tierra de los pueblos originarios, mientras que la presentación en vivo estuvo a cargo de la Compañía de Arte Nativo Nehuen, Tonolec y el Coro Soles interpretó los temas "Cinco siglos igual" (de León Gieco y Luis Gurevich) y "Los antiguos dueños de las flechas" (de Ariel Ramírez y Félix Luna).Acto seguido se presentó "Revolución, ese sueño eterno", a través del cual se relataron los días de mayo de 1810 con la formación del primer gobierno propio, mientras que en el video mapping se recrearon las estampas del nacimiento de la Patria y la Nouvelle Danse tuvo a su cargo el número en vivo.El cuadro tres se denominó "Cuando nace una República", con la descripción de los gauchos, caudillos y montoneras, partícipes del odio y del desencuentro y de la Constitución de 1853. En la fachada del NH Gran Hotel Provincial se recreó el gran libro en el que se inscribió de manera íntima y serena el primer texto de la Constitución Nacional mientras que en vivo se presentó la Compañía Arte Nativo Nehuen."Los brazos viajaron, el corazón quedó" se tituló el cuadro cuatro, basado en los inmigrantes que llegaron al país, dejando sus tierras, cargando con una valija de sueños, a la vez que el video mapping mostró las primeras corrientes migratorias con la recreación del Hotel de los Inmigrantes.En vivo se presentó la compañía de Arte Nativo Nehuen, la Nouvelle Danse e invitados y el tenor Antonio Grieco interpretó "O sole mio".En el cuadro cinco, "Será por eso que la quiero tanto", se representa un queja de bandoneón en el aire, en claro homenaje al tango dibujado a través del video mapping y sonorizado por el Sexteto Abran Cancha, que interpretó "Adiós Nonino", y la Compañía de Tango Argentino.El presenteEl principio del siglo XX se graficó en el cuadro seis, con una especie de máquina del tiempo dibujada con el video mapping que recreó en síntesis la historia de Mar del Plata, desde el sueño de la Biarritz Argentina hasta el advenimiento del turismo masivo y popular que la bautizó como "La Feliz". En vivo se presentó "El canto a los hombres del pan duro", texto de Mario de Lellis con la voz en off de Marcelo Marán, y Compañía de Arte Nativo Nehuen, La Nouvelle Danse y El Choque Urbano y su fábrica de sonidos.El cuadro siete, "Y rasguña las piedras", rememoró los años setenta, con la juventud militante y la llegada de la dictadura, cuyo relato alimenta el video mapping mientras que la presentación en vivo corrió por cuenta de la Compañía de Arte Nativo Nehuen.A continuación, el cuadro ocho, "Con la luz de un nuevo día", reseñó el regreso de la democracia, con la reconstrucción de la cultura, el deporte y la vida en general. Actuaron en vivo Roxana Amed y Coro Soles, interpretando "Donde caen los sueños" (de León Gieco y Luis Gurevich), además de La Nouvelle Danse, la compañía de Arte Nativo Nehuen y el cierre se produjo con el "Himno del corazón" de Miguel Abuelo.El cuadro nueve representó la "Fiesta de las banderas", con el video mapping imprimiendo la idea de celebración como lugar de encuentro junto a la danza y la fiesta, en una abstracción en relación al festejo, con colores y movimientos.Finalmente, el cuadro diez representó el "Brindis por los 73 mil días de una Patria joven", el encuentro de todos en la mesa grande de la casa, mirándose a los ojos y creyendo en una Argentina digna y generosa, con las actuaciones de La Bomba del Tiempo y la intervención ambiental de "Futuro como Conciencia", de Trimarchi.El fin de fiesta estuvo signado por un gran show de fuegos artificiales, que iluminaron el mar y a gran parte de la ciudad.

CUMPLE 136 AÑOS MAR DEL PLATA Y TAMBIEN SE CELEBRA EL BICENTENARIO DE LA PATRIA

El 136º aniversario de Mar del Plata tendrá hoy un color diferente. La Nación tomó esta fecha para comenzar aquí la celebración por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. El megashow organizado por una unidad especial de la Presidencia absorberá, de hecho, el tradicional festejo marplatense.
La tradicional celebración por el cumpleaños de Mar del Plata, el 136 en este caso, tendrá hoy un marco y un despliegue tecnológico diferentes, ya que Presidencia de la Nación dispuso que hoy y aquí también dieran comienzo los actos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo.De modo que además del acto oficial el aniversario de la ciudad se festejará con un megashow artístico, musical y lumínico que tendrá a la plazoleta Almirante Brown como locación principal, donde se montó el escenario de mil metros cuadrados -cuando uno habitual no supera los 250 metros cuadrados- por el que desfilarán más de 600 artistas y se desplegará una moderna tecnología multimedia.El guión se resumirá en diez cuadros por los cuales desfilarán detalles salientes de la historia del pais, desde las jornadas de Mayo de 1810 hasta la actualidad. Habrá escenas en mapping (proyecciones en láser) sobre la fachada del NH Gran Hotel Provincial que actuará como pantalla.Cada cuadro "se transformará en una etapa histórica, en función del tiempo, que estará disparado por un gran reloj de arena, avanzando con su color y tinta hasta la época actual. Eso se conjuga con shows musicales que conviven con cuadros escenográficos y shows en vivo", explicó el productor ejecutivo del evento Pablo Baldini. "El 80 por ciento de los artistas participantes son marplatenses", aseguró Baldini.Una semana después de haber comenzado con el armado del escenario, ayer a la tarde -en uno de los salones del NH Gran Hotel Provincial- se brindó una conferencia de prensa en la que funcionarios nacionales, provinciales y municipales dieron detalles de la programación y la coordinación con las áreas de seguridad, salud y tránsito que controlarán el desarrollo de la fiesta.Estuvieron el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) Pablo Fernández, el productor Baldini, la representante de la Unidad Ejecutora Bicentenario perteneciente a la Secretaría General de la Presidencia, Virginia de la Casa. Junto a ellos, el jefe del departamento de Tránsito Miguel Grassi Muñoz, el subsecretario de Salud Alejandro Cristaldi, el subsecretario de Gobierno Pablo García y los jefes policiales Osvaldo Castelli y Gustavo Salvá.En la oportunidad se informó que a partir de las 16.30 se cortará el tránsito por el Boulevard Marítimo desde Alsina hasta Belgrano para permitir el acceso del público al espectáculo, que será libre y gratuito . El titular del Emtur manifestó su alegría "por la realización de esta fiesta para toda la familia" y anunció que los cortes se realizan y comunican "para evitar cualquier tipo de problemas y para que desde temprano los espectadores puedan acercarse, con tranquilidad y orden".Un espectáculo de calidad.Todo el show podrá observarse desde el mismo Boulevard, la plazoleta Almirante Brown y la Plaza Colón. Marplatenses y visitantes "vivirán casi dos horas que quedarán en el recuerdo", aseguró Fernández. En la puesta participarán alrededor de 600 artistas, bailarines y cantantes, con recursos artísticos y tecnológicos inéditos y "de primer nivel", según se aseguró.Por su parte, el productor general del evento, Baldini, agradeció al gobierno de la provincia de Buenos Aires, al Emvisur, y al departamento de Tránsito del municipio por la disposición brindada para montar el espectáculo y comentó que la organización demandó "una gran movilización 6 mil personas, casi 400 específicamente dedicadas a la seguridad, para esta gran fiesta de sentido patrio, que pretendemos sea un gran encuentro social".Se instalarán dos pantallas de leeds -una de ellas en Belgrano y Buenos Aires- para que nadie pierda detalle del espectáculo.Entre los artistas comprometidos a participar arriba del escenario se anunció ayer a El Choque Urbano, La Bomba de Tiempo, Roxana Amed, Tonolec y Coro Soles con dirección de Alicia Gutiérrez, más la Compañía de Arte Nativo Nehuen. También La Nouvelle Danse -dirigida por Ana María Zaninetti-, el tenor Antonio Grieco, el Sexteto Abran Cancha, la Compañía de Tango Argentino con dirección de Silvana Grill y los Trimarchi DG entre otros.Cortes y desvíos de calles desde las 16.30La Municipalidad dispuso un diagrama especial de tránsito en la zona afectada por los festejos del Bicentenario, que empezará a aplicarse desde las 16.30. El transporte público de pasajeros que circula por Sarmiento en dirección a la costa, doblará por Almirante Brown y seguirá por esta arteria hasta Entre Ríos, por ésta hasta Belgrano y de ahí en más cada empresa seguirá con su recorrido normal. También se prevén cortes en Alsina y Boulevard Marítimo, y en Lamadrid y Boulevard Marítimo. En caso de ser necesario también podría incluirse un corte en Boulevard Marítimo y Güemes.Números* 990 metros cuadrados de escenario.* 5 camiones.* 800 vestuarios.* 60 metros de Leds.* 750 metros cuadrados de proyecciones, sobre la fachada de 50 mts de ancho x 15 mts de alto.* 300 elementos escenográficos.* 100 luces inteligentes.* 200 luces par mil.* 600 artistas en escena

martes, 9 de febrero de 2010

EL TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE MAR DEL PLATA DICTO LA PRIMER CONDENA POR TRATA DE PERSONAS


El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó a cuatro años de prisión a un hombre no vidente y a una mujer por el delito de “trata de personas mayores de 18 años de edad, abusando de una situación de vulnerabilidad, agravado por la cantidad de víctimas, en concurso real con el delito de trata de personas menores de 18 años”, tras comprobarse la explotación sexual de una chica de 17 años, de nacionalidad paraguaya. Así, los jueces Néstor Parra, Mario Portela y Roberto Falcone cerraron un juicio abreviado contra Gloria Raquel Ortega Mora, una mujer paraguaya de 24 años, y Raúl Andrés López, de 62 años, que por su discapacidad cumplirá la pena con prisión domiciliaria. En el fallo, el tribunal dio por acreditado que las víctimas “compartían una idiosincrasia común: provenientes de familias de escasos recursos, apremiadas por la situación económica de su país encontraron trabajo como empleadas domésticas, necesitando dinero para sostener a sus familias, en su mayoría numerosas, con hijos menores de edad para criar, aceptaron venir a ejercer la prostitución como una opción para obtener dinero y enviarlo a sus familiares”. Asimismo, los jueces aseguraron que los acusados “se aprovecharon de la vulnerabilidad socioeconómica y familiar de las nombradas con la finalidad de explotarlas mediante el facilitamiento del ejercicio de la prostitución”. Y agregaron que, tanto Ortega Mora como López “obtenían un lucro económico derivado de la explotación, atento que retenían la mitad del dinero abonado por las personas que concurrían al lugar para mantener relaciones sexuales”.
.

lunes, 8 de febrero de 2010

EL KIRCHNERISMO NO ESTA DE ACUERDO CON EL AUMENTO DE TASAS MUNICIPALES EN MAR DEL PLATA

La concejal del FpV, Verónica Beresiarte, dijo que el incremento de la Tasa de Servicios Urbanos impulsado por el intendente Pulti “es excesivo” al considerar que el municipio de General Pueyrredon “se ve por demás beneficiado por aportes que recibe de Nación y Provincia”. También, cuestionó la sobretasa de turismo. Beresiarte consideró que el aumento es “excesivo” y que “tampoco está claro qué pautas se siguen, (pero) si es una pauta inflacionaria es excesivo, teniendo en cuenta que el año pasado ya tuvimos aumento”. “Fundamentalmente –manifestó-, no estamos de acuerdo con la creación del Fondo de Promoción Turística. Yo voté convencida la contribución para la salud porque tenía que ver, por un lado, por una cuestión que era progresiva, es decir, tenía una correspondencia entre la tasación fiscal y lo que se pagaba por tasa; y, por otra parte, porque apuntaba un tema harto postergado. Esta tasa que se nos está planteando ahora, no la evalúo de la misma manera porque no beneficia a todos, sino a un sector económico para el que todos aportamos”. En ese contexto, la edil reparó en que “este gobierno municipal no sólo recibe aportes de la Provincia y la Nación en términos de obras puntuales, sino que sistemáticamente está recibiendo aportes, como el financiamiento educativo que supone un gran alivio de 80 millones de pesos más el aporte de la coparticipación por soja, que son al menos otros 11 millones de pesos. Por eso no creemos que sea necesario un aumento del 20% en las tasas”. “Este es un municipio que se ve por demás beneficiado por la Nación porque el gobierno nacional está pensando en Mar del Plata en términos de desarrollo como es el tema del emisario submarino, el predio de disposición final de residuos, luminarias, pavimento, etcétera, así que no pensamos acompañar estas ordenanzas”, sentenció a FM Ciudad 99.1.
.

PEDIRAN INCLUIR A MAR DEL PLATA COMO DESTINO DE CRUCEROS

El gobierno bonaerense buscará incluir a Mar del Plata como uno de los destinos regulares de los cruceros marítimos que naveguen por esta región del continente, se informó hoy oficialmente.
Una delegación provincial, encabezada por el secretario de Turismo, Ignacio Crotto, participará con ese propósito de la "Sea Trade Cruise Shipping Convention", la feria turística más importante del mundo, que se realizará en la ciudad estadounidense de Miami del 15 al 18 de marzo próximo. "No sólo que queremos que cada vez más turistas de todo el mundo conozcan la belleza natural de nuestro territorio, sino que estamos hablando de algo dinamizador para la economía”, expresó el gobernador Daniel Scioli a Radio Provincia. Crotto será el encargado de impulsar esa propuesta en la cita de cruceros que se realizará en Miami. El primer crucero recalará en el puerto marplatense el 5 de marzo venidero y es intención del gobierno provincial y de los actores de la actividad turística marplatense lograr una continuidad permanente en la llegada de esas naves. Durante la realización de la feria de Miami, el gobierno provincial contará con un espacio dentro del stand de la Secretaría de Turismo de la Nación, en el que se promocionará a Mar del Plata como un paso para los cruceros internacionales. "Es muy importante para la provincia de Buenos Aires concretar la llegada de estas naves que, generalmente, transportan entre 1500 y 2000 pasajeros”, dijo Crotto. Cruise Shipping Miami es una exposición internacional de conferencias y servicio de la industria de cruceros, oportunidad en que las grandes empresas, las agencias de viaje y el sector público se ponen en contacto para intercambiar oportunidades de negocios. La participación en la feria contará con la presencia también del presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Mar del Plata, Eduardo Pezzati, y el titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur) marplatense, Pablo Fernández. En tanto, continúan las obras de remodelación y mejoramiento que se realizan en la Escollera Norte marplatense, cuya finalización está prevista para antes del 5 de marzo, fecha prevista para la llegada del primer crucero a esa ciudad balnearia

domingo, 7 de febrero de 2010

SALARIAZO K: FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO SUBIERON SUS INGRESOS HASTA UN 92 %


Las autoridades de primera línea cobraron mejoras salariales que superaron la inflación oficial: más del 92% en 2007 y un 62% en 2008.
Las autoridades de primera línea del Gobierno cobraron mejoras de sueldos que superaron la inflación oficial y que en muchos casos fueron más elevadas que las subas conseguidas por los gremios. Los generosos incrementos llegaron a un 92 por ciento durante el año 2007, hasta un 62 por ciento a lo largo de 2008 y todavía no se informaron los salarios del período 2009. Los sorprendentes datos fueron extraídos de las declaraciones patrimoniales de ministros, secretarios y subsecretarios del Estado nacional, que PERFIL solicitó a la Oficina Anticorrupción y que ahora revela de manera exclusiva.
El Gobierno sigue defendiendo los números oficiales de la inflación. Cada vez que aparece la polémica por los precios, los integrantes del gabinete salen a decir que se están midiendo bien, que nadie está manipulando el índice del consumo, que no hay ninguna distorsión de las estadísticas.
Estas páginas revelan datos que van a hacer más difícil defender esas cifras: los funcionarios más importantes de la administración kirchnerista están recibiendo aumentos de sueldos más altos que la inflación oficial y en muchos casos, más elevados que las subas conseguidas por cualquier gremio.
PERFIL informa por primera vez cuánto subieron los salarios de los ministros y secretarios de Estado a partir del año 2007, cuando fue “intervenido” el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Ese mismo año, el costo de vida oficial fue apenas 8,5 por ciento y a los empleados del Estado nacional les aumentaron un 16 por ciento. Pero la mayoría de las autoridades nacionales tuvieron incrementos que superaron todos los porcentajes, con casos insólitos como Néstor Kirchner (37%), el ministro de Trabajo Carlos Tomada (59%) y el secretario de Inteligencia Héctor Icazuriaga (92%).
La historia se repitió en 2008, que tuvo una tasa inflacionaria del 7 por ciento, una mejora del 19 por ciento para los estatales y otro “salariazo” más grande para los bolsillos oficialistas. Entre los beneficiados estuvieron el primo presidencial Carlos Kirchner (62,5%), el ahora ex presidente del Banco Central Martín Redrado (49%) y el secretario Legal Carlos Zannini (47%).
Con respecto al año 2009, la Casa Rosada se negó a mostrar los recibos de sueldo de la Presidenta y de otros diez funcionarios (ver recuadro). Cristina Fernández -al final- aceptó informar cuánto dinero cobraba, pero habrá que esperar unos cuantos meses para que los demás hagan lo mismo en sus declaraciones juradas.
Esta sorprendente información fue extraída de más de setenta declaraciones patrimoniales, que están en manos de la Oficina Anticorrupción (OA) y que fueron solicitadas -una por una- por este diario.
Hace un tiempo, se demostró que se habían producido “milagros salariales” entre los directores del INDEC, un fenómeno que después volvió a suceder . Ahora se detallan los increíbles aumentos que perciben los dirigentes kirchneristas de primera línea, que trabajan para el mismo Gobierno que jura que la inflación es baja.
Salariazo I. Para averiguar cuánto subieron los sueldos, PERFIL solicitó a la Oficina Anticorrupción las declaraciones de bienes de todos los ministros, secretarios y subsecretarios de Estado. También fueron incluidos los jefes de aquellas entidades públicas donde tiene injerencia directa o indirecta el Poder Ejecutivo.
Durante la investigación se tomaron varios recaudos para no cometer errores. Por ejemplo, no se incluyeron las autoridades que cambiaron de puesto desde un año al otro, porque ese cambio de funciones podría ser un motivo legítimo para aumentar su salario.
Vale aclarar que no es ilegal recibir grandes subas salariales, pero estos datos sirven para demostrar -una vez más- que la inflación oficial no es verdadera y que incluso muchos funcionarios no consideran suficientes las subas pactadas por los sindicatos.
El primer año que se analizó fue el período 2007, cuando el gobierno “intervino” el Instituto de Estadística y aparecieron las sospechas en torno al índice de precios.
El costo de vida del INDEC fue tan sólo 8,5 por ciento y los empleados del Estado nacional tuvieron un aumento de haberes del 16,5 por ciento. Pero muchos habitués de la Casa Rosada sobrepasaron esos límites.
Algunos gozaron un incremento que superó el veinte por ciento. Entre ellos estuvieron el ministro de Planificación Federal Julio De Vido (21%), el secretario de Minería Jorge Mayoral (22%) y el entonces ministro de Salud Ginés González García (26%). En aquel momento, los tres percibían un sueldo que rondaba los 120 mil pesos por año.
Otro que disfrutó una suba parecida fue nada menos que Martín Redrado (27%). Pero lo único parecido fue el porcentaje, porque este ex kirchnerista cobraba tres veces más que cualquier ministro: sus honorarios habían trepado a los 408 mil pesos anuales. El grupo se completó con Oscar Cuattromo, el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa (29%).
También hubo funcionarios que se alzaron con mejoras del treinta por ciento. Son los casos del secretario de Turismo Enrique Meyer y el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, que pasaron a cobrar unos 28 mil pesos extra por año.
La ministra de Defensa Nilda Garré tuvo un poco más (33%), pero la frutilla del postre fue Néstor Kirchner. El entonces presidente de la Nación se embolsó un aumento del 37 por ciento, porque llevó su salario de 118 mil pesos anuales hasta 162 mil.
Y hubo ascensos que fueron todavía más jugosos. El vicepresidente del Banco Central Miguel Angel Pesce consiguió un cincuenta por ciento. Cruzando esa barrera se encuentran hombres históricos de la gestión kirchnerista, como el secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli (53%) y el secretario de Culto Guillermo Oliveri (57%).
Un caso más sorprendente es el ministro de Trabajo Carlos Tomada. Mientras recomendaba que los sindicatos no pidieran más del diecisiete por ciento para ese año, él recibía una suba del 59 por ciento en sus bolsillos.
Una tajada similar sacó Luis Bontempo, otro fiel kirchnerista que trabaja para Julio De Vido y ocupa el puesto de subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.
El funcionario que tuvo el mayor aumento de 2007 es el jefe de la Secretaría de Inteligencia. Héctor Icazuriaga -alias “Chango”- es un amigo personal de Néstor Kirchner y su salario fue subido a una increíble tasa del 92 por ciento.Salariazo II. Durante el año 2008 se repitió este curioso fenómeno. La inflación oficial fue más baja (7,2 por ciento) y el gremio de los estatales consiguió una suba mayor que antes (19,5 por ciento). Pero otra vez la primera línea del Gobierno disfrutó aumentos muy superiores.
Entre los afortunados se encuentra la ex secretaria de Justicia Marcela Losardo (31%), una dirigente vinculada a Alberto Fernández que se alejó del cargo en agosto pasado. La misma porción recibió José Granero, un odontólogo santacruceño que ocupa la Secretaría de Lucha Contra el Narcotráfico y que llegó a cobrar 163 mil pesos por año. Y un poco más obtuvo Rafael Llorens (33%), el importante subsecretario Legal de Julio De Vido.
Apenas más arriba se ubica Enrique Meyer, que otra vez aparece en el top ten de sueldos. Le siguen dos hombres que consiguieron un 35 por ciento: el secretario de Empleo Adolfo Deibe y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. El cordobés multidenunciado en la Justicia nunca cobró un salario exorbitante, pero en esta oportunidad logró un incremento considerable.
Otra reincidente es la ministra de Defensa, que superó su marca anterior y se alzó con un 43 por ciento. El secretario Legal y Técnico Carlos Zannini aparece por primera vez en la lista, aunque no se quedó para nada atrás. El cerebro jurídico del kirchnerismo consiguió un 47 por ciento, lo que significa que se agregaron 56 mil pesos a sus honorarios anuales.
Siguiendo con los reincidentes, Pesce se llevó un porcentaje idéntico. Podrá haber tenido diferencias con Redrado, pero los dos coincidieron en disfrutar incrementos altísimos. Y en este caso el golden boy incluso lo superó, porque su paga creció un jugoso 49 por ciento.
En el segundo puesto, se encuentra el ex secretario de Medios de Comunicación Enrique Albistur (56%), que manejó la poderosa pauta publicitaria del Estado y que renunció hace más de dos meses. El mayor “salariazo” del año fue para un primo del ex presidente, Carlos Santiago Kirchner (62%). Trabaja en el ministerio de Julio De Vido, donde le crearon un cargo llamado “subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal”.
El INDEC sigue elaborando una inflación muy baja, que representa la mitad de los cálculos privados y que hace difícil que los asalariados puedan conseguir aumentos acordes con la realidad. Los únicos que no deberían preocuparse son muchos funcionarios kirchneristas, que en público defienden los números oficiales, pero después reciben las subas salariales .-

DE NARVAEZ Y EL PERONISMO: EL PLAN COLOMBIA DESEMBARCA EN LA ARGENTINA





* Julio Piumato

www.revistaidayvuelta.blogspot.com



Uno de sus intentos pasa por desarticular la capacidad organizativa y política del partido de raigambre popular más importante del país, el peronismo, estafando su matriz ideológica con un candidato empresarial, contrario a los trabajadores. El Colorado viaja en taxi derechito a chocarse contra la pared.En Latinoamérica, así se conoce al proyecto imperial de dominación continental que, so pretexto de combatir el narcotráfico que desangra a Colombia, comprende amplia presencia militar norteamericana, hechos de desestabilización política en toda la región, y múltiple ayuda, desde bélica hasta económica, al gobierno paramilitar de Alvaro Uribe por parte de los Estados Unidos.Sus resultados devastadores, sin embargo, sólo se cuentan entre las fuerzas de insurgencia política y victimizan aún más a la castigada población civil, con miles de dirigentes sindicales asesinados.Mientras el Plan Colombia se profundiza, el narcoterrorismo sigue financiando campañas políticas.En la Argentina, el Plan Colombia es mucho más modesto. De entrecasa, digamos. Una parodia de aquél, aunque en el fondo ambos persigan el mismo objetivo político: acabar de una vez y para siempre con el proceso de integración regional, que ensaya respuestas concretas a la marginación que el neoliberalismo dejó sembrada como peste en estas tierras.Su protagonista: Francisco de Narváez Steuer, un ridículo empresario polirrubro, de pelo colorado y enigmático tatoo en la yugular, torpe como un adoquín para las definiciones políticas y –atenti- vinculado a un sonado caso de tráfico de efedrina, un reactivo químico esencial para la producción de drogas sintéticas, además de la cocaína.Sólo a un niño bien experto en derrochar su fortuna familiar, y que por última osadía se le ocurre actuar en política, se le puede escapar el furcio de defender abiertamente el golpe de Estado en Honduras, tan sólo 24 horas después de haber ganado una elección (aunque por escasísimo margen).Ningún político de raza pisa el palito, y menos si es mientras disfruta las mieles del favor mediático, ambiente, el de los medios, que De Narváez debiera conocer hasta el detalle, debido a su ilegal participación en el capital accionario del multimedios América. Esa posesión lucrativa se encuentra expresamente prohibida para Diputados de la Nación, normativa que, sin embargo, El Colorado viola de modo alevoso.Lo cierto es que aún contando con la opinión positiva de la mayoría de los opinadores masivos, entre ellos quienes lo entrevistaban aquella noche en el canal TN, propiedad del Grupo Clarín, el empresario devenido en político estrella de la oposición se dejó arrinconar por los conductores, y debió ceder una confesión políticamente incorrecta: su declaración de amor por el empresario que había derrocado ilegalmente a Manuel Zelaya, su colega Roberto Michetelli. Un típico error de principiante, incompatible para alguien que aspira a capitanear el peronismo.Es que, aunque resulte difícil creerlo, De Narváez, argentino por opción pero colombiano de nacimiento, ha mostrado en las últimas semanas el deseo abierto de competir por la conducción del Partido Justicialista, para lanzarse, luego, a la carrera presidencial.Seguramente se sienta entusiasmado con el triunfo electoral del candidato derechista en Chile, el acaudalado Sebastián Piñera, cuyo apego por el ridículo público lo asemeja, además de por la cantidad de bienes, a Mauricio Macri, el ex socio del colombiano.El Colorado ha tenido el tupé de desafiar a Néstor Kirchner, y no contento con la nueva osadía, se ha declarado peronista. Caramba. El despedidor de trabajadores cuando controlaba Casa Tía, se proclama, ahora, “peronista”.Mire usted. Hasta se anima a darle consejos a Hugo Moyano sobre sindicalismo y representación gremial. Quien alguna vez se jactó de haber echado a empleados que tenían 25 años de experiencia, liberándose de “todos, los buenos y los malos; desde los cajeros hasta las secretarias de los gerentes, personas que en el pasado habían dirigido la compañía”, declara ahora sentirse preocupado por el trabajo informal.Peor: le reclama al jefe cegetista “modernizar” la representación sindical, justamente a quien ha logrado hitos para sus afiliados, como contar los trabajadores con el mas moderno sanatorio de America latina que contribuye a la mejor cobertura en salud, el más lujoso servicio hotelero en todo el país, mejores condiciones de trabajo y los sueldos más altos de entre toda la estructura salarial argentina.Salvo que “modernizar” signifique “flexibilizar” es decir permitir que se arrasen con el trabajo y los demás derechos de los trabajadores.Lo de Francisco de Narváez parece ser un nuevo intento del establishment económico por volver a usufructuar la estructura política y territorial del peronismo, clave para la representación popular y la construcción de poder real entre las bases sociales, tal como lo hicieran Carlos Menem y Eduardo Duhalde en la década del 90 y hasta 2003.Sin el peronismo a su favor, saben, la derecha no podrá detener la profundización del modelo de país que se inició con el gobierno de Néstor Kirchner.Ensaya, entonces, reflotar la experiencia neoliberal dentro del Justicialismo, como en las viejas épocas de oro de la UCD, cuando sus dirigentes cantaban sonrojados la Marcha Peronista, a cambio de implantar con la simbología nacional y popular el plan neoliberal, de devastación social, material y cultural más extraordinario que se tenga registro en la historia argentina, urdiendo al mismo tiempo el desfalco ideológico más brutal del que se tenga memoria, imposible de ser consumado sin el genocidio sufrido en el país durante la dictadura, que desarticuló las organizaciones sociales, sindicales y políticas más comprometidas con la defensa de los intereses populares.No obstante, la rotunda respuesta del líder de la CGT, Hugo Moyano, indiscutiblemente el gremialista de mayor consenso entre las bases obreras, hace peligrar la intentona.El camionero expresó que el “peronismo es de los laburantes” y se opone al “peronismo coqueto o paquete con que estos señores pretenden apoderarse”.También, prometió “movilizar a todos los trabajadores que sean necesarios” para oponerse al empresario en caso de que decida presentarse a elecciones dentro de la interna partidaria y recordó que en el pasado “muchos sectores políticos nos arrebataron” el PJ, advirtiendo que quienes lo intentan ahora sólo se interesan por la estructura “para llegar al poder, y después hacen todo lo contrario a lo que dicen que se debería hacer desde el peronismo”.A la oposición política de la mayoría de los miembros activos del peronismo a una eventual candidatura a un cargo Ejecutivo de De Narváez, ya sea en la gobernación bonaerense, o en la Casa Rosada, se le suma un impedimento legal: la mismísima Constitución Nacional, que en sus articulados exige que el Presidente y el Vicepresidente de la Nación hayan nacido en el territorio argentino, o, en el caso de haber nacido en el exterior, sean hijos de ciudadanos nativos, condición que no reúne el empresario, vástago natural de un colombiano y una checoslovaca.Esa inhibición constitucional, sin embargo, puede ser revisada por la Justicia. Llegado el caso, el Máximo Tribunal del país puede declarar la inconstitucionalidad de la mismísima Constitución, y darle permiso a De Narváez de sacarse el gusto y probarse cómo le queda la banda presidencial cruzada sobre sus elegantes trajes de “alta gama”, como se dice ahora.¿Le dará la Corte Suprema ese beneficio? ¿Observará lo que la ley máxima de la Nación reglamenta, o se rendirá ante los favores de la gruesa billetera del colombiano? Todo es posible en la Argentina del Partido de la Justicia, menos una cuestión: volver atrás en la Historia. Y, recuperación salarial mediante, la versión neoliberal del peronismo parece estar condenada a no volver a repetirse.

(*) La Comisión Política de la CNSP esta integrada por: Antonio Caló, Omar Viviani, Mario Manrique, Jorge Lobais, Domingo Moreira, Carlos Ríos, Nelson Farina, Horacio Ghillini, Omar Plaini, Juan C. Schmid y Julio Piumato

PODER,MATRIMONIO Y PATRIMONIO

* Jorge Raventos

El jueves 4 de febrero asumió la presidencia del Banco Central Mercedes Marcó del Pont, hasta un día antes número uno del Banco de la Nación Argentina. De origen desarrollista -era sobrina carnal de Noemí Blanco, la esposa de Rogelio Frigerio-, la economista accedió a la función pública durante el gobierno de Carlos Saúl Menem. Quien la incorporó a la tribu kirchnerista y la proyectó a posiciones expectables fue el ex jefe de gabinete Alberto Fernández, pero cuando él abandonó el barco su protegida siguió ascendiendo a la sombra de otras alas. La nueva (por ahora provisoria) presidente del Banco Central sigue el ritmo que impone la Residencia de Olivos.La entronización de Marcó del Pont llegó 48 horas antes de que se cumplieran 30 días de una rotunda afirmación del ministro de Economía, Amado Boudou ("Para nosotros Mario Blejer es el nuevo presidente del Banco Central") que, ¡ay!, resultó reiteradamente desmentida por los hechos. Boudou no resultó buen profeta ni buen anunciador de novedades: ni Martín Redrado dejó esa silla cuando el ministro y sus mandantes lo preveían ni, cuando el asiento quedó vacío, Blejer estuvo dispuesto a ocuparlo sin nuevas condiciones, ni la familia presidencial estaba dispuesta a aceptarlas después del desgaste ya sufrido en la lucha por desalojar a Redrado. Un mes atrás, cuando pretendían desplumar al Central sin que Redrado cacarease, la figura de Blejer parecía una coartada elegantísima para desbaratar las sospechas de la ortodoxia financiera sobre las intenciones oficiales en relación con las reservas del Banco Central. Pero ahora ya no había manera de disimular el escándalo, que ha trascendido largamente las fronteras. Ahora se trataba de aplicar una fórmula simple, para nada barroca: meter mano de una buena vez al Fondo del Bicentenario (FoBi) y, en lo posible, cambiar las normas de la Carta Orgánica del Banco Central, de modo de poder contar sin demasiados obstáculos con la caja del Banco Central, ante futuras y previsibles necesidades políticas.El Gobierno considera que podrá habilitar el Fondo del Bicentenario en el Congreso. La perversa lógica que rige el control de los decretos de necesidad y urgencia permite que tengan vigencia con la mera aprobación (más exacto: la ausencia de rechazo) de sólo una de las Cámaras. En otros términos: mientras que una ley hecha y derecha requiere que la apoyen Diputados y Senadores, los úkases del Ejecutivo con formato de DNU sólo necesita (merced a una oportuna reglamentación que en su momento impulsó la señora de Kirchner) que una de las Cámaras no lo rechace. Así, dando por descontado que la Cámara de Diputados, donde ahora el oficialismo no cuenta con mayoría automática, se vetará el del DNU que creó el FoBi, desde la Residencia de Olivos se despliegan esfuerzos para conseguir que el Senado no vote en contra y así, permita su vigencia.Para conseguirlo, los negociadores kirchneristas ofrecen asociar a los gobernadores al botín de las reservas, y les prometen "ayudar" a las provincias que se encuentran en rojo y con gravísimas dificultades de financiamiento; parafraseando a Quevedo, el Gobierno nacional hace primero el enfermo y después el hospital, porque lo cierto es que el desfinanciamiento de las provincias está provocado por el unitarismo fiscal que practica la caja central, al no coparticipar recursos como la mayor parte del impuesto al cheque o las retenciones. Lo cierto es que, sedientas de fondos frescos como están las provincias, varios gobernadores parecen dispuestos a inducir a sus senadores a ayudar a la Casa Rosada a que el DNU del Fondo del Bicentenario pase sin inconvenientes por el Congreso. Pan para hoy, hambre para mañana: pocos dudan que la lógica de meter mano a las reservas para cubrir gastos corrientes equivale a echar baldazos de combustible al incipiente incendio inflacionario que ya registra más de un 2 por ciento en enero.La oposición está abriendo una alternativa para los gobernadores tentados por el tintineo de la bolsa kirchnerista: proponen convertir el impuesto al cheque en un recurso plenamente coparticipado. Por esa vía las provincias conseguirían fondos genuinos, sin pagar el subyugante peaje político que impone el Gobierno central y sus senadores evitarían el bochorno de complicarse en el saqueo a las reservas y en sus inevitables consecuencias.Quizás por temor a que los senadores atiendan a estos argumentos o acaso sólo para bajar el precio que demandará el trato pampa con los gobernadores que accedan a la negociación que propone Olivos, el Gobierno ha acudido a la Corte Suprema para apelar los fallos que le vedan la integración del FoBi con las reservas del Central. Esperan que, al menos, los fallos de Cámara que dispusieron esa veda pierdan su carácter suspensivo mientras se tramita la apelación, de modo de poder avanzar en el traspaso de los 6.500 millones de dólares a la cuenta ya abierta del Poder Ejecutivo. Preventivamente, el Gobierno ha lanzado una fuerte presión sobre los Tribunales, alegando que está siendo perseguido por "el Partido Judicial", implicando que los magistrados que le fallan en contra no lo hacen por criterio técnico-jurídico, sino por formar parte de una red conspirativa de la que también forman parte otros protagonistas a los que el Gobierno califica de enemigos.La táctica de la presión, estiman los estrategas del Gobierno, ha dado réditos: le adjudican a ese procedimiento que el vicepresidente Julio Cobos haya votado por el desplazamiento de Martín Redrado del Banco Central, en consonancia con la Casa Rosada. Lo cierto es que ese paso le ha costado a Cobos un descenso en el aprecio de la opinión pública que se registra en las primeras encuestas sobre el tema. Como si se tratara de una ley física, quienes por un motivo u otro ingresan al campo gravitatorio de los Kirchner padecen la tendencia de ellos a caer; por el contrario, oponerse al matrimonio es un recurso casi infalible para ascender en las encuestas. En las cercanías del vicepresidente se argumenta que Cobos no cuenta con infinitas balas y que no tenía demasiado sentido gastar una en una batalla la continuidad de Redrado- que ya estaba zanjada con la renuncia del economista a la presidencia del Central. En resumen, sugieren, Cobos decidió reservar su reserva de balas para peleas más decisivas (que el cobismo considera inevitables, dado el estilo duramente confrontativo de los Kirchner, exacerbado por la crisis que sufren).Subproducto de la batalla del Banco Central, la filtración al público del dato de que Néstor Kirchner había adquirido nada menos que 2 millones de dólares en 2008 (el año de su grandes éxitos económicos privados), mientras el Gobierno presionaba a los empresarios para que se abstuvieran de hacer lo propio, no contribuyó precisamente a incrementar la confianza pública en el matrimonio presidencial. Los voceros y lenguaraces del oficialismo se empeñaron en defender tanto esa compra de dólares como la adquisición previa (mientras ejercía la presidencia) de terrenos en Calafate a precios ridículamente bajos, en términos de "legalidad". Sobre esa cuestión tendrán que pronunciarse los tribunales (y sería bueno que se emplearan para hacerlo más tiempo y rigor que el que demandó una causa anterior sobre enriquecimiento ilícito). Otras defensas fueron más divertidas. Por caso, la de Luis D?Elía, que explicó la fortuna de los Kirchner con el argumento de que desciende de un abuelo usurero. O la de la diputada oficialista Diana Conti, quien, tras declararse simpatizante de José Stalin, teorizó que "para pelearte con el establishment, hay que tener un patrimonio muy grande".En rigor, uno de los problemas que enfrentan hoy los miembros del matrimonio presidencial reside en que su credibilidad se encuentra por el suelo y no parece haber argumentos ni los más "legalistas" ni los más extravagantes y ocurrentes- que estén en condiciones de modificar esa situación.Para colmo, la discusión pública de estos avatares de su "patrimonio muy grande" (en términos de Diana Conti) ocurren en paralelo con la difusión de la conducta del presidente electo de Chile, Sebastián Pinera, que está informando públicamente los pasos que da para desprenderse del manejo de sus bienes y empresas antes de asumir la primera magistratura. Transparencia u opacidad. Potencia o prepotencia.

sábado, 6 de febrero de 2010

ALLANAN PROSTIBULOS EN MAR DEL PLATA

A partir de la denuncia de la Fundación Alameda una jueza Correccional ordenó en la noche de este sábado seis de febrero allanar 17 prostíbulos de Mar del Plata. Se denunció que en los prostíbulos (ilegales por ley) además existen los delitos de trata de personas, reducción a la servidumbre, prostitución de menores y tráfico de estupefacientes. La jueza correcional marplatense Ana Fernández preparño los allanamientos con la lista de casas de explotación sexual -prohibidos por la ley de profilaxis 12.331- que investigó la Fundación Alameda y aportó a la Fiscalía General local, a cargo de Daniel Adler. Las pruebas otorgadas en la causa son las filmaciones con cámaras ocultas y los testimonios detallados como crueles de quienes investigaron. Las fuerzas de seguridad que están llevando adelante los allanamientos son la DDI Departamental local con refuerzos y la División Trata de Personas de la Policía Federal. Prestan colaboración al operativo judicial la unidad fiscal UFASE de Procuración Nacional, la Oficina de Rescate a la Víctima del Ministerio de Justicia Nacional, y la Oficina de Asistencia a la Víctima Bonaerense. Entre otros lugares allanados: “Friends” Lamadrid 2119 (frente al Hotel Provincial). “La Casita Verde” España 933 / “La Casita de Anahí” Ayacucho 3616 / Sarmiento 2816 / Rawson 1457 / España 1033. La jueza Fernández que trabajó la denuncia en conjunto con el fiscal Adler decidió que en cada allanamiento se instale una clausura con consigna policial a fin de evitar restablecimiento de la ilegal actividad como ha sucedido en el caso del prostíbulo “la Casita Azul”, ubicado en la calle 20 de Septiembre 57, y que por decisión de no actuar del juez federal Rodolfo Pradas continúa con su actividad ilícita.

VERANO, BOXEADORES Y BALCONES TRAGICOS

* Jose Luis Ponsico

En las últimas horas se conoció la excarcelación del boxeador Rodrigo "la Hiena" Barrios, que estaba preso. Hace 15 días causó un gravísimo hecho en una recorrida de tránsito "cuasicriminal" con su auto importado y que le costó la vida a una joven embarazada, además de daños materiales.

Los meses de enero y febrero se podrían considerar en el balneario marplatense como los de los boxeadores y balcones trágicos. El 14 de este mes se cumplirán veintidós años de la muerte de Alicia Muñiz, ex pareja del boxeador Carlos Monzón.

Ocho años antes, el cómico Alberto Locati había arrojado a su mujer (la ve-dette "Cielito" O´Neill) por la ventana de un hotel céntrico. En marzo de 1988, el mismo verano de la pelea trágica de Monzón con su ex pareja, Alberto Olmedo cayó de su propio balcón del edificio Maral 39, cerca de Cabo Corrientes. Fue en la madrugada del sábado 5 de marzo.

La temporada veraniega en los´80 fue signada por otras tragedias. En enero de 1980 el actor Claudio Levrino, galán de aquel entonces, se suicidó ante la atónita mirada de su esposa, la actriz Cristina del Valle, dentro del auto, cuando por error gatilló su arma con la que se apuntaba la sien.

La muerte de Levrino fue la primera de una serie de tragedias en los comien-zos de la década del´80. En diciembre de 1984 un suicidio pasó casi inadvertido: el de la notable ex tenista de los´40 y 50, Mary Terán de Weiss, amiga del general Juan Perón y de su esposa, "Evita".

El sábado 8 de diciembre "sola, triste y olvidada" describió el historiador Víctor Lupo. "A los 66 años de edad Mary Terán viuda de Weiss se arrojó al vacío desde un edificio cercano a la Plaza Colón, en Mar del Plata", reseñó también la periodista Liliana Morelli en su libro "Mujeres deportistas", editado en los´90.
El abogado marplatense Jorge Cabarcos funcionario en la Justicia Penal cuando ocurrió "el caso Locati" en el´80, puso humor a un hecho cuasitragico.Se refirio a la audiencia en el juicio donde una testigo, empleada del hotel, determino la suerte
del comico de los 60.
"Se estaban peleando con la ventana abierta del primer piso. Escuchaba gritos e insultos. Eran las seis de la mañana. Yo limpiaba un patio del hotel" evocó la tes-tigo clave, según el abogado penalista presente en la recordada audiencia testimonial hace tres décadas.

"De repente -dijo la señora- veo que cae un velador; a los pocos segundos una mesa de luz y finalmente, venía ella. La vedette", cuenta Cabarcos, hoy, lo que dijo hace treinta años atrás la testigo de cargo. El abogado es, actualmente, jefe del Departamento de Legales del Hospital Materno Infantil.

Monzón, extraordinario boxeador argentino en los´70 resultó condenado por homicidio. Estuvo encerrado en una cárcel de Santa Fé hasta el´ 94 cuando salió en libertad vigilada. Nunca pudo reconciliarse con su hijito Maximiliano,
fruto de la relación con Alicia Muñiz.

En la Unidad Penal donde estuvo alojado, un amigo suyo comentó que "Monzón había levantado una especie de altar con una gigantografía del hijo que no podía ver", dijo. Vivió con los abuelos maternos en el tiempo de condena del padre.

Al poco tiempo, se mató en un accidente automovilístico. Quiénes siguieron de cerca al invencible ex campeón sospecharon que hasta pudo ser un modo de suicidarse. Iba a alta velo-cidad por una ruta peligrosa. Estaba brindando clases en el predio de UPCN. Unión Personal Civil de la Nación, en Santa Fe.

Locati, escuchó la sentencia -condenado a 4 años de prisión- mientras afue-ra una multitud lo aclamaba. Nunca más volvió a llenar los escenarios. La vedette Eva Olguín, verdadero nombre y apellido, casi queda "tullida". Estuvo varios meses enyesada.

La muerte de Olmedo virtualmente condenó al ostracismo a su pareja, la modelo Nancy Herrera, pero mucho más a las famosas vedettes de la época como la sanjua-nina Beatriz Salomón y la porteña Susana Romero, que vieron desdibujadas sus carreras. Como el inefable "Facha" Martel, antiguo amigo.

Algo parecido ocurrió con Cristina del Valle, exitosa antes de la tragedia de Levrino, con quién tuvo un hijo que unos años más tarde sufrió un desgarramiento en su mano a raíz de un accidente. La tragedia signó a Del Valle luego casada con el actor Rubén Greene, que murió joven.

Mar del Plata bautizada "Ciudad Feliz" en los ´60 vivió durante veinte años tiempos de explosión demográfica y veraneos inolvidables, repetidos ahora. Con la mitad de habitantes, el mundo la conoció como "la Perla del Atlántico". Por entonces, nada hacía presumir el signo trágico.

Lo que el extinto periodista (Enrique De Thomas, "Wing") que con ingenio publicitario dejó su impronta y no pudo imaginar al balneario más taquillero de la Costa Atlántica como "el lado oscuro de la luna". Un cuarto de siglo más tarde a su cita célebre.

A juzgar este verano por la criminal recorrida callejera de la "Hiena" Barrios con su automóvil a alta velocidad, Mar del Plata una vez más unió -como una trampa del destino- su belleza incomparable con la tragedia de boxeadores y balcones. Nada es una línea recta. Casi nunca.