miércoles, 21 de abril de 2010

"LOS CONCEJALES QUE NOS RECIBIERON SE NOS RIERON EN LA CARA Y NOS DIJERON QUE NO HABRA BOLETO ESTUDIANTIL EN MAR DEL PLATA"

*Alberto Castagnoli

Casi un millar de estudiantes secundarios de colegios privados y estatales, se manifestaron este mediodia en proximidades de la municipalidad de General Pueyrredon,para protestar por la implementacion del boleto estudiantil.
Los chicos entre 12 y 17 años en forma respetuosa pidieron hablar con el intendente Pulti,pero este no los quiso atender.
Entonces pidieron hablar con los concejales.Luego de marchas y contramarchas, ediles pertenecientes a la comision de obras,accedieron a un reducido grupo de alumnos,empero, segun dijo uno de los asistentes "no solamente nos dijeron que el boleto estudiantil no se implementara como queremos nosotros,sino que tambien se nos rieron en la cara"
Estos concejales.que evidentemente les importa un bledo los problemas de la comunidad y los unicos que le interesa en cobrar la dieta o conseguirle un conchabo
a un querido o querida,deben entender,que lo que estan provocando es apagar el fuego con nafta.
Los chicos estan bastante calentitos y volveran a las marchas la semana que viene en horario no escolar para no perder dias de clase.
Que quieren los concejales que a los chicos nos sumemos los padres,hermanos, amigos de los chicos y rompamos toda la municipalidad como hicieron tiempo atras dirigentes sociales que pedian planes sociales.
Mar del Plata, Argentina, ya ES UN PAIS SIN JUSTICIA SOCIAL.
Evidentemente,ahora entiendo porque la FUNDACION DI TELLA DA CUENTA QUE SOLO EL CINCO
POR CIENTO DE LA GENTE CREE EN LA JUSTICIA.EL RESTO DICE QUE ES TARDIA O CORRUPTA.-
A ello se suma la caterva de inutiles,algunos de los cuales son diputados,senadores, concejales u ocupan cargos en el ejecutivo nacional o provincial.
Se me ocurre una frase del General del Ejercito Paraguayo que fue tres veces presidente de la Argentina "CUANDO LOS PUEBLOS AGOTAN LA PACIENCIA SUELEN HACER TRONAR EL ESCARMIENTO"

martes, 20 de abril de 2010

CONFLICTO DE LAS PAPELERAS: UNA CONDENA MORAL

Valeria Perasso
BBC Mundo, Argentina

La decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre las plantas de celulosa instaladas sobre un río limítrofe entre Argentina y Uruguay cerró un capítulo en la disputa que sostienen los dos países desde hace siete años.
El fallo avaló la protesta argentina al señalar que Uruguay incumplió un tratado bilateral, al autorizar la construcción de la papelera sin consulta previa. Pero evitó pronunciarse sobre las denuncias de contaminación presentadas por Buenos Aires y estableció que la planta Botnia, de capital finlandés, podrá seguir operando en territorio uruguayo.
Los analistas consultados por BBC Mundo coincidieron en señalar que la CIJ entregó un dictamen salomónico, como es su tradición, que concedió una porción de razón a cada una de las partes y que tiene un tono de "condena moral" del accionar uruguayo pero sin repercusiones económicas concretas.
Sin embargo, el impacto de la decisión podría notarse en un ámbito que es, a la vez, prioritario y conflictivo: el restablecimiento de relaciones diplomáticas amigables entre los países.
"Ahora hay que volver al camino de la cooperación que nunca debimos haber abandonado", declaró la consejera de la Cancillería argentina, Susana Ruiz Cerutti, parte de la delegación en La Haya.
"El fallo ha sido muy positivo… y sobre la base de este fundamento esperamos solucionar el tema de los cortes de ruta", le dijo a BBC Mundo el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori.
El fallo de la CIJ avaló la protesta argentina al señalar que Uruguay incumplió un tratado bilateral.
El comienzo de los roces tiene un punto de partida: 2003, cuando el entonces presidente de Uruguay, Jorge Battle, autorizó la llegada de la papelera española Ence. Dos años más tarde, su sucesor, Tabaré Vázquez, hizo lo propio con la polémica Botnia, una inversión de US$1.100 millones instalada hoy en la costa oriental del río Uruguay.
En Argentina, los reclamos de las poblaciones locales –como la beligerante Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos- se convirtieron en una cuestión de repercusión nacional y se plasmaron en una denuncia en 2006: para el gobierno de Buenos Aires, sus vecinos habían violado el Tratado del Río Uruguay, firmado en 1975, que indica que toda decisión sobre la actividad económica en la zona compartida debe ser informada de antemano.
En este sentido, el pronunciamiento de La Haya puede ser visto como un triunfo argentino: obliga a Uruguay a cumplir con los protocolos de consulta como un nuevo mecanismo diplomático.
"Esto tiene importancia de cara al futuro, porque deja sentado que Uruguay ha infringido obligaciones y en adelante deberá cumplir con todos los aspectos en materia de procedimiento", le dijo a BBC Mundo el analista internacional Jorge Castro.
Uruguay dice que el cierre de una ruta a la altura de Gualeguaychú le genera graves perjuicios.
Según el experto, las obligaciones se refieren a "informar, notificar y negociar" toda intención de instalar cualquier tipo de industria sobre la orilla del río compartido.
Asimismo, la CIJ estableció que se deberá realizar un monitoreo del impacto ambiental de la producción de celulosa sobre las aguas y el ecosistema, que será tarea de ambos gobiernos.
"Es una nueva práctica de relación bilateral", considera Castro.
Otros, en cambio, ven con moderado escepticismo el efecto concreto que podría tener el fallo.
"Obliga a los países a consultarse mutuamente pero no le da a ninguna de las partes poder de veto para impedir las iniciativas de la otra. De modo que se trata más de una traba burocrática", opina Daniel Chasquetti, analista político de la Universidad de la República, en Montevideo.
Cambio de mando
La resolución del CIJ obliga a los países a consultarse mutuamente pero no le da a ninguna de las partes poder de veto para impedir las iniciativas de la otra
Daniel Chasquetti, analista político de la Universidad de la República, en Montevideo
No está escrito que el cierre de este capítulo por vía de la justicia internacional vaya a sanar las heridas abiertas en las dos capitales rioplatenses.
"Hay una cuestión curiosa: típicamente el acceso a la Corte Internacional de Justicia busca la resolución pacífica de diferendos, lo que debería permitir alcanzar soluciones amistosas. Pero en muchos casos ocurre que estas disputas tienen el efecto contrario, como el del congelar bastante las relaciones entre países", le expresa a BBC Mundo Jorge Viñuales, profesor de derecho internacional del Graduate Institute de Ginebra, Suiza.
Hay señales, sin embargo, que indican que es más bien el reciente cambio de gobierno en Uruguay el que permite especular con una pronta mejoría en los vapuleados vínculos bilaterales.
Tras su asunción, en marzo pasado, el presidente uruguayo, José Mujica, y su par argentina, Cristina Fernández, hicieron pública por primera vez la preocupación por la disputa y, apenas horas después de conocer la sentencia del CIJ, la Cancillería uruguaya confirmó que gestionará un encuentro de mandatarios para los próximos días.
La voluntad política parece ser, en este sentido, superadora de los desencuentros que marcaron los gobiernos de Néstor Kirchner y Vázquez, quienes rompieron diálogo en 2006.
"Las relaciones tienen un nuevo tono porque Mujica ha establecido un vínculo directo con Argentina, mientras que Vázquez había subordinado el restablecimiento de las relaciones al levantamiento de los cortes de ruta", resume Castro.
El puente
Ésta será la asignatura pendiente para acercar posiciones: resolver el corte del paso internacional a la altura de Gualeguaychú y Fray Bentos, bloqueado por asambleístas argentinos desde 2005.

La cancillería gestiona un encuentro entre los presidentes de Uruguay y Argentina para los próximos días
Uruguay considera que el cierre del puente binacional le genera graves perjuicios económicos y espera que los "piquetes" se levanten cuanto antes.
"El fallo lo que hace es obligar a Argentina a reposicionarse. La justificación argentina para no actuar hasta ahora estaba basada en esperar el dictamen de La Haya", opina Casquetti.
Las primeras reacciones de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, que lidera las protestas, han sido de enojo y resistencia porque el tribunal no instruyó la remoción de Botnia. Aseguran que no pueden "convivir con una fábrica contaminante".
"O la planta se va, o Gualeguaychú no entrega las rutas", expresó un manifestante.
"Las soluciones jurídicas tienen la gran dificultad de que deben ser puestas en práctica, y en este caso, con una movilización social fuerte como la que se ha dado, no se cambiará el escenario simplemente con un fallo jurídico", concluye Viñuales.
Resolver este conflicto entre derecho internacional y realidad social será así el punto clave para el restablecimiento de la armonía, en una diplomacia rioplatense golpeada por una disputa de ribetes económicos, ambientales y profundamente políticos.


POR LA DESIDIA E IMAGEN LASTIMOSA DE LA CASA DE MAR DEL PLATA EN CAPITAL INTERPELARIAN A MIGUEL CUBEROS Y CAROLINA PERIN


El concejal de la UCR, Carlos Katz, presentó un pedido de informes reclamándole explicaciones al Departamento Ejecutivo sobre los motivos por los cuales la Casa de Mar del Plata en Capital Federal permanece cerrada desde el 28 de diciembre de 2009 hasta la fecha sin tener certezas cuando inaugurará. El edil radical señaló “en caso de no contar con una rápida explicación no descartamos promover la interpelación” de los funcionarios a cargo de la Casa de Mar del Plata, Miguel Cuberos y Carolina Perín. En una gacetilla de prensa, Katz dijo que “según la pagina oficial del municipio las oficinas deberían haber reiniciado sus actividades el día 31 de enero” y remarcó: “La Casa de Mar del Plata fue creada bajo la ordenanza n° 8719, siendo denominada la Embajada de la ciudad en Capital Federal, brindando presencia institucional en Buenos Aires, donde residen 150 mil contribuyentes de nuestra ciudad, que en esta dependencia podían abonar sus tasas municipales y de OSSE, siendo además el principal emisor de turistas de nuestra ciudad”. Tal como reveló 0223.com.ar, el intendente Pulti contrató en forma directa un inmueble en Capital Federal para el funcionamiento de la Casa de Mar del Plata. Según se refleja en el contrato, la Comuna desembolsará 420 mil pesos para alquilar el local desde el pasado 1 de enero hasta el 30 de diciembre de 2011. Además, el Municipio se comprometió a realizar reformas y reparaciones en dicho lugar, cuyo propietario es Florencio Aldrey Iglesias. En ese sentido, el edil de la UCR subrayó que “durante el año 2009 la Casa de Mar del Plata no abrió sus puertas muchos días. A partir de 2010 se celebró un contrato de locación de un nuevo local para el funcionamiento de esta dependencia municipal sobre Avenida de Mayo, lindero al Teatro Avenida, en cambio del Paseo La Plaza donde se ubicó históricamente y en pleno centro porteño, y pasados los cuatro meses de contrato aun la Casa no cumple con sus funciones habituales”. Añadió que “al local que se alquiló para dicho fin, habrá que realizarle una inversión importantísima y que se deberán llevar a cabo las tareas para dotar a esta Casa de la infraestructura”. “Por eso, el bloque de concejales del bloque de la UCR ingresó una serie de preguntas para que el Ejecutivo explique los motivos de este cierre, cuanto dinero se gastó en su reparación y refacción, fecha estimada en que la Casa vuelva a prestar sus servicios habituales, de que partida salió el dinero para efectuar todas las erogaciones necesarias con el fin del funcionamiento, donde funciona actualmente y que horarios cumple, si la nueva sede mudo también las empresas de cobro se servicios”, recalcó. Por último Katz, manifestó que “en caso de no contar con una rápida explicación no descartamos promover la interpelación de los funcionarios a cargo de la Casa de Mar del Plata, considerando que la situación requiere que alguien se haga cargo de semejante situación”. Puntualmente desde el bloque de la UCR, se le requirió al gobierno municipal que brinde detalles de los siguientes puntos. 1. Informe acerca del nuevo inmueble, ubicado en Avenida de Mayo, lindero al teatro Avenida, cuánto dinero se gastó en su reparación y refacción. 2. En qué momento se comenzó con la refacción del lugar, y fecha estimada de finalización. 3. Fecha estimada en que la Casa vuelva a prestar sus servicios habituales. 4. Horarios de atención al público. 5. Cantidad de empleados que tiene dicha dependencia. 6. Costo mensual del alquiler. 7. De qué partida presupuestaria salió el dinero para efectuar todas las erogaciones necesarias con el fin del funcionamiento de la casa de Mar del Plata en Buenos Aires. 8. Dónde funciona o presta servicios a los contribuyentes o turistas provisoriamente La Casa de Mar del Plata en Buenos aires mientras dura el proceso de refacción y acondicionamiento. 9. Si en la nueva Sede, también se han mudado las empresas que brindan servicios de cobranzas. 10. En caso de existir deuda, cuánto dinero se adeuda en concepto de alquiler, del local anterior de la Casa de Mar del Plata sito en el Paseo de la Plaza.
.

.




"EN EL BOSQUE HACE MAS RUIDO UN ARBOL QUE CAE,QUE LOS MILES QUE CRECEN SILENCIOSAMENTE"

Roberto Benzo (*)

“En el bosque hace más ruido un árbol que cae, que los miles que crecen silenciosamente”, dice con verdad una frase muy conocida. El bombardeo de noticias es feroz. Describen hechos espantosos que violentan la condición humana, para los cuáles toda repulsa parece ser poca y cuyos responsables deberán ser condenados con todo el rigor de la ley. Sea su responsabilidad por comisión o por omisión.
Sin embargo, en algunos casos parece advertirse una intencionalidad destinada a erosionar una institución cuyas posiciones no acuerdan con las tendencias de algunos poderosos sectores de la sociedad. Y por aquello tan saludable de que ese árbol del título no nos impida ver el bosque y que las situaciones sean evaluadas en el contexto adecuado, es bueno detener nuestra mirada sobre lo que tenemos más cerca y mejor conocemos: la Iglesia Católica en Mar del Plata. Es la Iglesia que se enorgullece en las “Noches de la Caridad”, que confortan con el pan del alimento y la palabra a quienes viven en la calle; y la del “Hogar de Nazareth”, único lugar que tiende sabanas y mantel para las personas que habitan las heladas noches marplatenses; la de las “Marchas de la Esperanza”, con los jóvenes llevando su fe por la ciudad; la de los “Hogares de Belén", poniendo esperanza y calor de hogar para los chiquitos abandonados; la del Servicio Sacerdotal de Urgencia, acercando cada noche, sin faltar ninguna, el consuelo a los afligidos; la de la atención dedicada y preferente a los enfermos de S.I.D.A. en las Hermanas de la Caridad de la Madre Teresa; a los discapacitados y olvidados por el mundo en el Pequeño Cottolengo de Don Orione y a los ancianos desvalidos en el Hogar para Enfermos Crónicos de la Gruta de Lourdes; la que tiene su corazón espiritual en el Carmelo de la Villa Marista; la que asiste a las personas en el basural, la cárcel y el hospital, la de las incontables Cáritas al servicio de los hermanos más necesitados; la de los comedores y centros comunitarios ubicados hasta en los últimos rincones de la ciudad; la de los miles y miles de alumnos educados en los valores del Evangelio; la de tantísimos hombres y mujeres anónimos que en cada momento dan testimonio del Evangelio con sus vidas humildes y solidarias; la de los santos y los mártires, los catequistas y misioneros, la cultura y el trabajo, el pensamiento y la palabra, la oración y la acción…En fin, la Iglesia servidora, fraterna y misionera que peregrina en estas tierras desde antes que Mar del Plata fuese Mar del Plata. Allá lejos en 1746 con los Padres Jesuitas en la Reducción del Pilar de la Laguna de los Padres, y más de un siglo después, en el nacimiento mismo de la pequeña aldea, cuando se utilizó la cruz de Santa Cecilia para trazar las primeras calles del naciente pueblo. Así cada día hasta el tiempo que hoy nos toca vivir.¿Cuántas iglesias particulares habrá así en el mundo?No más contemplar un poco más allá, y baste un ejemplo, vemos objetivamente que es la misma Iglesia Católica que desde hace años, con la Cáritas Internationalis, lleva adelante la institución caritativa más importante del mundo entero.En medio de tantas gracias, hay lugar también para el momento de la prueba.Que Jesús vivió siempre un amor de predilección por los niños (Mateo 19,13; Marcos 10,13; Lucas 18,15), es para los creyentes verdad revelada. Sólo así se comprenden sus palabras, duras y terminantes, destinadas al que escandalizare a alguno de esos pequeños (Mateo 25,40).Los Papas han recordado en todo tiempo estas verdades evangélicas a los católicos cualquiera sea el lugar del mundo en que habiten.El propio Mensaje del Papa Juan Pablo II para el tiempo de Cuaresma de 2004 estaba dedicado en su totalidad a los niños y titulado con las propias palabras de Jesús: “El que reciba a un niño como éste en mi nombre, a mi me recibe” (Mateo 18,5).Esta Iglesia quiere seguir dando testimonio, firme e invariable, de su adhesión plena e incondicional a las enseñanzas evangélicas. Nuestro pensamiento está puesto en el bienestar y en la paz que deben acompañar permanentemente a cada niño. La defensa de la vida, que sostenemos con unción, comienza desde el mismo momento de la concepción y continúa en todo tiempo hasta el fin natural de la misma. El hogar y la familia son el mejor ámbito para que la vida nazca, crezca y se desarrolle en plenitud.No hay nada más importante.Entonces y ante los hechos de pública notoriedad que nos horrorizan y avergüenzan desde los medios de comunicación queremos expresar que, aún cuando como cristianos depositemos nuestra fe y confianza plena en una Justicia que no es de este mundo, en tanto ciudadanos argentinos comprometidos y en el marco de la Constitución Nacional y las convenciones internacionales, reafirmamos la convicción de que sólo la Justicia puede determinar las responsabilidades legales y, en su caso, condenar a las penas más severas que la ley contemple, a todos los habitantes de nuestra Patria y de cualquier parte del mundo, sea cual fuere la condición que revistan.“Nada se halla tan oculto que no vaya a ser descubierto, nada escondido que no deba ser conocido”, dice el Señor Jesús (Lucas 12,3).Así y todo nunca estará demás prestar atención a la luz con que nos iluminan algunas palabras: “Pero no hay empacho en poner en el candelero la luz fatua de cualquier perversión, refregada día y noche por la imagen y la información; un embeleso de voyeurismo dónde todo está permitido, donde el goce marketinero de lo morboso parece atrapar los sentidos y los sumerge en la nada. Prohibido pensar y crear. Prohibido el arrojo, el heroísmo y la santidad (…) Curiosamente tenemos más información que nunca y, sin embargo, no sabemos qué pasa. Cercenada, deformada, reinterpretada, la sobreabundante información global empacha el alma con datos e imágenes pero no hay profundidad en el saber. Confunde el realismo con el morbo manipulador, invasivo, para el que nadie está preparado pero que, en la paralizante perplejidad, obtiene réditos de propaganda. Deja imágenes descarnadas, sin esperanza” (Cardenal Jorge Bergoglio-Te Deum del 25 de mayo de 2004).Porque queremos seguir viviendo los valores fundamentales de la verdad, la libertad, la justicia, la caridad y la paz, quisiéramos hacer llegar a todas las personas de buena voluntad el clamor evangélico que nos anima: “Sólo la Verdad nos hará libres!” (Juan 8,32).

(*)Pastoral Social Diócesis de Mar del Plata Pastoralsocial@iglesiamdp.org

lunes, 19 de abril de 2010

MAR DEL PLATA:LA LEGISLATURA BONAERENSE INVESTIGARA IRREGULARIDADES EN LA NUEVA TERMINAL DE OMNIBUS

Un documento detallado sobre cómo aconteció el proceso licitatorio para instalar y reconstruir la Estación Ferroautomotora local deberá encaminarse en las próximas semanas. Es que fue aprobado en la Cámara de Diputados provincial un pedido de informe que días antes había presentado el legislador socialista Carlos Nivio. La intención es que se expliquen los motivos por los cuales no se están ejecutando obras de remodelación en la terminal ferroviaria y que se aclaren las irregularidades que sobre la nueva estación de micros han denunciado vecinos de la zona.
Además, les fueron aprobadas otras dos iniciativas: una referida a las obras de dragado en la albufera de Mar Chiquita y otra a la derogación de un artículo que condiciona la entrega de pasajes gratuitos o con descuento para personas con discapacidades motrices.
“La solicitud de informe sobre la Terminal Ferroautomotora refiere a su licitación, ya que fue concebida como una estación a compartir por dos modos distintos de transporte terrestre -el ferroviario y el automotor- y resulta extraño e inconsistente que la obra se dividiese -y licitase- en dos partes: por un lado la ferroviaria y por el otro, la automotriz”, explicó Nivio, seguido a resaltar que esta situación empeora si se tiene en cuenta que, la primera de las terminales está a cargo del Estado nacional y la segunda al Régimen de Iniciativa Privada.
El proyecto del diputado tiende, también, a esclarecer algunas cuestiones vinculadas al funcionamiento de la flamante estación de micros de larga distancia. “Las obras están incompletas. No hay participación de la Dirección Provincial de Transporte o al menos se desconoce su funcionamiento en un espacio físico dentro de la nueva Terminal”, fundamentó. En la presentación, Nivio, consulta además por la firma o no de un convenio interjurisdiccional con el Estado nacional, por los parámetros de habilitación, el “toque de dársena”, la construcción de helipuerto y los destinos del Fondo Terminal de Ómnibus de Mar del Plata.
La situación denunciada por los comerciantes de la vieja Terminal, la implementación de medidas adecuadas de seguridad y la conclusión de las obras licitadas, terminan por redondear la iniciativa del diputado. “Sobre todos estos puntos hay cuestiones no claras por lo cual se solicitan los informes”, completó.
Otro proyecto aprobado consta de una declaración y una resolución sobre las obras de dragado proyectadas en la albufera Mar Chiquita -declarada Reserva Natural Integral por la Provincia y Reserva Mundial de Biosfera por el Programa MAB-UNESCO. Según Nivio, se desconoce si estas tareas podrían generar impactos ambientales negativos sobre la biodiversidad de la laguna, el ecosistema en general y la dinámica de los sedimentos y corrientes de marea en particular. Por ello, es que se solicita la consulta a científicos que han estudiado ese particular y vulnerable ambiente, a efectos de evitar graves impactos en el ecosistema, previamente a la realización de toda obra de dragado en la albufera.
“Es necesaria una planificación adecuada que impida la realización de acciones aisladas incompatibles con la dinámica de los sistemas naturales. Las medidas contraproducentes solo servirán para agravar las situaciones que se pretenden corregir, las cuales por lo general obedecen a procesos naturales o constituyen los efectos de otras acciones provocadas por la actividad humana”, sostuvo el legislador.
Por último, también le fue aprobada la derogación del Decreto Nº 1.984/06, por ser restrictivo de los beneficios otorgados por el artículo 22º de la Ley 10592 respecto de los pasajes gratuitos para discapacitados. “Eso por ser discriminatorio hacia quienes tienen dificultades de desplazamiento, y por vulnerar el principio de equiparación de oportunidades específicamente reconocido a las personas con discapacidad en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, y los Derechos establecidos en el inciso 5 -De la discapacidad- del artículo 36º de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”, puntualizó Nivio.

LO NACIONAL Y POPULAR COMO INSTRUMENTO DE LIBERACION

(*) Norberto Galasso
www.revistaidayvuelta.blogspot.com

En un país semicolonial, como la Argentina, entender la cuestión nacional evitará posicionamientos políticos desacertados. La batalla cultural e ideológica, algo postergado por muchos, es central para entender la correlación de fuerzas.
El empleo de categorías liberales para calificar a personajes y partidos políticos, deformación que, en general, acepta la mayoría de la dirigencia, es parte de la discusión ideológica que debemos darnos. Así, se habla en la Argentina de “centroderecha” y “centroizquierda”. Últimamente, un político mediático señalaba que “el centroderecha tiene problemas porque se halla dividido: allí están el PRO, la Coalición Cívica, el Radicalismo, el PJ disidente, el peronismo federal, el PJ, partidos provinciales, el Frente para la Victoria, los radicales K”, más un sector del Partido Socialista y diversas fuerzas prokirchneristas entre las cuales, supongo, incluye a los movimientos sociales, a la CGT y sectores de la CTA prokirchneristas, mientras él se asume como “la centroizquierda” que sería, parece, el SI, el grupo de Martín Sabbatella, Diálogo por Buenos Aires, Proyecto Sur, Libres del Sur y otro sector de la CTA y del Partido Socialista.
Utilizando las categorías del liberalismo conservador oligárquico no habría entonces “movimiento nacional”, ni fuerzas “nacionales y populares”, ni “nacionalismo revolucionario”, ni posición “nacional-democrática”, ni Izquierda Nacional. De este modo resulta que no existe en la Argentina una cuestión nacional y así retrocedemos a la alienación de las viejas izquierdas -Partido Socialista, Partido Comunista y el trotskismo autodenominado “clasista”- convertidas en alas izquierdas del régimen (1945, 1955, Mesa de Enlace Agropecuaria).
Ocurre, sin embargo, que la cuestión nacional recorre toda nuestra historia. Desde 1816, año en que nos declaramos independientes como “Provincias Unidas en Sudamérica”, nuestro país se dividió en dos sectores claramente identificables: por un lado, el bando colonial, que quería hacer Europa en América (libreimportación, endeudamiento externo, política antilatinoamericana, cultura europeizada) y que tuvo a Bernardino Rivadavia y Bartolomé Mitre por principales exponentes, y por otro, las fuerzas populares cuyo proyecto era crecer hacia adentro, mantener la soberanía e integrar la nación latinoamericana (José de San Martín, Manuel Dorrego, los caudillos federales, parcialmente Juan Manuel de Rosas -en la Vuelta de Obligado-, Ángel Vicente “El Chacho” Peñaloza y Felipe Varela). La cuestión nacional deslindaba las aguas, como las deslindó en el siglo XX entre el yrigoyenismo y “el contubernio regiminoso”, y luego el peronismo respecto a la Unión Democrática.
Esa cuestión nacional tenía -y tiene- un doble carácter: la defensa de la soberanía, que implica independencia económica y la consiguiente justicia social, y además, la comprensión de que la verdadera nación despedazada y a reconstruir es América Latina, segunda razón fundamental para ser antiimperialista frente al imperialismo -inglés o yanqui- cuya política balcanizadora significa “dividir para reinar” creando países dependientes, monoproductores, que mirasen hacia los océanos y no hacia adentro, “los veinte hermanos que vivían de espaldas”, como los calificó Methol Ferré o “la veintena de sardinas víctimas de la ferocidad del tiburón”, según el guatemalteco Juan José Arévalo.
Hoy está en el tapete de la historia latinoamericana, con mayor vigor que nunca, esa cuestión nacional en sus dos aspectos: autonomía frente a los imperios, unificación en la Patria Grande. Lo señalan tanto Hugo Chávez como Evo Morales, Rafael Correa, Fidel y Raúl Castro, Daniel Ortega, Ignacio Lula da Silva, Fernando Lugo, José “Pepe” Mujica y los que van a sumarse. Lo señala nuestro Gobierno cuando liquida las cuentas con el Fondo Monetario Internacional para que sus funcionarios no controlen oficinas en el Ministerio de Economía como en otros tiempos, ni nos impongan planes económicos, ni nos “monitoreen”, como ellos amablemente denominan a sus consejos mortíferos. Y lo expresa asimismo el UNASUR, como también el Banco del Sur más allá de las dificultades en su consolidación (no podía ser de otra manera porque el enemigo está al acecho en la IV Flota y desde sus bases en varios países).
Por esto creemos que una forma sin equívocos residiría en llamar a las cosas por su nombre: si hay algún sector, dirigente o partido que se considera “nacionalista revolucionario”, o “nacional y popular”, o de “izquierda nacional”, que rechace abiertamente la categoría de centroizquierda y que ponga las cartas sobre la mesa: el Consenso de Washington y los traidores nativos han destruido el Estado, nos han endeudado, nos han sumergido en la pobreza y la indigencia, han extranjerizado el aparato productivo a punto tal que entre las 500 empresas más vendedoras el 73 % son extranjeras, han oligopolizado los mercados y avanzado en el terreno financiero, al tiempo que han intentado vaciarnos culturalmente de nuestro pasado, nuestra historia. Además, nos han robado las palabras para que todo se confunda y en esa maniobra se complican quienes aceptan discutir en base a las categorías del enemigo.
Es necesario decir -y decirlo en alta voz- que en la América Latina despedazada y dependiente se asiste hoy, en la mayor parte de sus países, a un proceso de liberación y unificación, y que por ese camino hay que andar, aunque la correlación de fuerzas obligue en cada país, a darle a ese proceso un ritmo distinto, según las posibilidades del campo popular. Porque hay un campo popular y un campo antipopular (en este caso la palabra campo cumple dos funciones, como es obvio). Porque hay fuertes intereses contrapuestos y hay proyectos antagónicos y hay enemigos, como los hubo siempre, por eso nuestra historia está escrita con sangre.
Aquí están los pueblos buscando trabajosamente su camino. Y allá están los amigos del imperio, es decir de Monsanto, de la banca JP Morgan, del gran capital financiero aliados a las oligarquías vernáculas y a los grandes poderes mediáticos coloniales. Es preciso definir intereses, clases sociales, proyectos contrapuestos y no es posible sustentar una posición de inmaculada prescindencia en esa lucha. Por eso las palabras deben ser claras y contundentes. Porque de otro modo, uno se pregunta: si unos son centro izquierda y otros son centro derecha, ¿eso significa que sustantivamente son centro y adjetivamente son izquierda o derecha? Ello explicaría que se junten todos contra la propuesta nacional y popular del actual gobierno que resulta apoyada por los movimientos sociales y lo mejor de los gremios. ¿Ello explica que el 3 de diciembre se hayan abrazado dirigentes de “centroizquierda” con dirigentes gorilas de la Coalición Cívica para dar nacimiento al “Grupo A”, o que supuestos revolucionarios hayan favorecido el triunfo del “centroderecha” en la discusión de la resolución 125?
Llegado este punto, nos preguntamos, entonces, con grave preocupación, si no se trata solamente del uso de categorías sino de la vieja entente entre derechas e izquierdas que derrumbó a Hipólito Yrigoyen en el ’30 y a Juan Domingo Perón en el ’55.
Otra fábula que viene también desde la derecha: la política es una cuestión de gestión. Es decir, la política no dirimiría intereses contrapuestos en la sociedad sino que sólo administra, gestiona.
Sobre esta cuestión podríamos decir mucho, pero Mauricio Macri ya lo ha dicho todo. “Está bueno Buenos Aires” gestionado por un empresario, decían en la campaña, pero el proyecto verdadero ha quedado al desnudo: para ellos, está bueno con el Jorge “Fino” Palacios, con Abel Posse, con Ciro James, con los grupos de choque expulsando a los pobres de las villas y las calles, o la gran revolución macrista: la enseñanza del inglés en los colegios primarios a chicos que todavía no saben castellano… ¡Qué mejor lección de política para quienes cometieron el error de votarlo!
Claro que así se aprende sufriendo demasiado, cuando se habrían evitado tantos dolores si los periodistas en serio y los políticos en serio, hubieran forzado la definición de los proyectos ocultos, polemizando sobre las grandes cuestiones y no sobre un bache más o menos. Y para eso hay que obligarlos a definirse claramente sobre el pasado y el presente, que es definirse sobre el futuro.
Hoy, las medidas adoptadas por el Gobierno de Cristina Fernández -inclusive los intentos frustrados como el de la 125- señalan un camino de vocación nacional y popular -especialmente en los últimos meses- que deslinda claramente las aguas respecto a una oposición virulenta que intenta la desestabilización para volver al pasado, apelando a políticos que son la reencarnación de Fernando De la Rúa y de Carlos Saúl Menem -que se ha convertido en la gran estrella del Senado y los legisladores de la oposición lo invitan contentos- con las banderas gastadas de la defensa de las instituciones y la moralina chiquita que denuncia una coima al precio de ocultar el robo grande de la entrega del país (la Banelco del 2000 es el mejor ejemplo). En este terreno nos paramos y lo hacemos con las palabras que corresponden: liberación nacional, unión latinoamericana, antiimperialismo, socialismo del siglo XXI.

¿QUE QUIEREN ESTOS? LOS CARGOS ELECTIVOS,HOMBRE"

* Gerardo Gómez Muñoz
http://www.lacapitalmdp.com/


Si esto fuera Yanquilandia habría de contestarse "es la economía, estúpido". Pero aquí no da para tanto, apenas si la cuestión atañe a los bolsillos de un pequeño grupo que prospera con "la militancia" política, abonada con años y años de zanganeo de figuras repetidas en cargos grandemente rentados y con un vergonzante saldo de escasas migajas para los que miran de abajo creyendo que "están adentro". No es tan hermético lo que aquí se expresa, basta con seguir el iniciado "thriller" de los martes inaugurado por el presuntuoso PJ local -en las últimas elecciones con nombre propio no logró ubicar un solo concejal- para advertir que se ha iniciado el "apriete" al intendente Gustavo Pulti para que abra las listas y cobije en su huerto fértil a semillas incapaces ya de crecer y multiplicarse.Abriendo el paquete para mejor entendimiento: todo se inició con el habitual cortarse sola de la diputada nacional Adela Segarra que, doctrinariamente correcta es "movimientista", pero conduce como "orga" total. Acompañada como de costumbre -será cuestión "de género"- por Verónica Beresiarte entrevistó al intendente. Todo fue muy cordial aseguró, y que se habló de más diálogo y participación. Cualquier lego en política, sobre todo si conoce de antecedentes pejotistas imagina que la señora, haciendo un alto en sus jornadas agotadoras en la gestión por habilitar tres canales de televisión para allegados, familiares y entenados, se dio el tiempito necesario para enterarlo a Pulti -no de los canales que es cosa de la familia, al fin- sino de la existencia de algunos compañeros "y compañeras" que sueñan con ser concejales y de paso recordarle que ella también requerirá votos de Acción Marplatense para su reelección si no le hablan desde Los Andes."Ser o no ser", por Juancito Shakespeare"Ante la prematura movida de la dama, Juan Garivoto el residente en La Plata que gobierna el pejotismo marplatense, se soliviantó. Se sintió relegado por la "madrugada" que le pegaron y salió por más. Si la legisladora pretende asustar divulgando inexistentes enojos de Olivos por el supuesto ninguneo político del jefe comunal, el legislador provincial buscó otros motivos para intimidar porque sabido es que ignora qué colectivo lo llevaría ni qué contraseña le abriría esas desconocidas puertas. Pero recurriendo a su desbordante acervo cultural advirtió que algo debía hacer "porque se hallaba ante el crucial 'Ser o no Ser' que dijo el inmortal inglés. Y salió a mostrar que ante la ficción que protagoniza Juan D. Novero y en la que son meros actores del elenco -sin que hasta ahora les toque ni marquesinas ni reparto- Daniel Rodríguez, Adela Segarra y de Garivoto mismo, quien manda es él. Además maneja la cuenta de las saladas cartas abiertas. Se sumó reprochándole a Pulti que goza de dineros abundantes de Nación y Provincia para su gestión, pero que no admite socios. Hace como que no cuenta que esos favores provienen de Daniel Scioli y de Cristina que a su vez son los proclamados jefes de Garivoto y de todo el FPV-PJ. Tampoco que los dineros proporcionados multiplican obras que se ven y se aplauden. Por ahí, quizás en la calentura no advirtió que al pretender compararlo con Katz no sólo olvidó que el Ruso recibía la plata y no se sabe qué hizo con ella. En cambio ahora los marplatenses ven las obras que se están haciendo. Tampoco se percató que ese afán comparativo llevará a los vecinos a memorar que Garivoto encabezó con los otros socios mencionados la lista arrasada por Acción Marplatense y kirchneristas unidos como los Tettamanti y Cía. Y pese a la derrota, como viene sucediendo en el PJ local, los únicos que cobraron con cargos electivos fueron: Garivoto, Rodríguez y Segarra. La verdad de la milanesa es que a los tres (piedad, Pulti y AM), se les vence el mandato y sin votos de Pulti, a la luz de la historia reciente, la relección es casi una ensoñación y para Juancito una pesadilla porque la Justicia espera desde hace unos 15 años que se acaben los fueros del privilegio que impiden el juzgamiento...Los cuzcos podrán ladrarEntre tanto el desvarío avanza pidiendo más diálogo y participación-reparto, el jefe comunal sigue cosechando los frutos de la confianza que cosecha su gestión. Hace pocas horas y atendiendo a su preocupación por los pobres y necesitados, el Gobierno nacional vino a anunciarle por boca de Luis Bontempo subsecretario del área, que se van a construir 1084 viviendas en Mar del Plata. ¡La fiesta que va a ser Mar del Plata cuando los legisladores de marras vengan a anunciar las que ellos consiguieron para la ciudad!Todos, políticos, medios, líderes sociales, curreros de subsidios y cooperativas hace tiempo se olvidaron de las 46 familias de los sin techo que ocuparon viviendas que se construían en predios de Calabria y Friuli, allá por El Martillo. La Municipalidad local articulando con organismos nacionales consiguió, en su momento, las viviendas para las cinco familias en trance desesperante. Las 41 restantes ya tienen avanzada la construcción de sus casitas a sólo dos cuadras del escenario de ocupación, de represión, de violencia y de sobreactuación de los supuestamente preocupados líderes políticos y sociales de aquel momento. No sólo están cerca de tener ya su definitivo techo confortable. Ahora tienen ocupación, han constituido cooperativas de trabajo -160- tienen allí ocupación. Claro que sin gestores ni intermediarios ni comisionistas como aquéllos que no logran nada pese a la intermediación de los gestores que a menudo los sacan a las calles y los plantan frente a reparticiones y exigen planes que no existen. Sería interesante que los ansiosos anhelantes de "la articulación con Pulti" hiciesen por ahora lo suyo. Un interesante desafío tal vez sea donarles o conseguirles el amoblamiento debido "a los sin techo", cuando dentro de pocos meses se muden a las flamantes casitas construidas por ellos mismos. Quizás sea más fácil que conseguir canales televisivos para la familia.El gobernador Daniel Scioli tampoco parece muy preocupado por la denuncia de escaso "afectus societatis" que el pejotismo garivotista y asociados formulan contra el intendente. Su ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Oliveira, acaba de anunciar que Mar del Plata fue incluida en el programa de transformar en barrios los asentamiento precarios. Contempla el reemplazo de casillas por casas con numeración y título de propiedad. Los pasillos serán calles, habrá iluminación y agua potable. Los asentamientos ubicados en Canosa, San Salvador y el Nuevo Golf serán los primeros incluidos. Técnicos de la municipalidad trabajarán desde los próximos días en los planes que se elaborarán en La Plata. Eso sí, nuestros legisladores seguirán reclamando "participación política a Pulti" en una especie más bien de "trato pampa" donde ellos pondrán los candidatos y Acción Marplatense los votos y como siempre los cuzcos no cesarán de ladrar.La interna radical y TatoConvocado por el comité, el martes se reunieron los dirigentes principales de todas las líneas internas de la UCR para iniciar contactos con vistas al logro del consenso que evite la elección en el comité. Se vieron nuevos y veteranos rostros, VIlma, Lavitman y Allió, Saggesse, Rizzi, Coria, Marín Vega, Pagni, Neme y enviados de Abad y Porrúa. Todo pareciera confluir hacia la reelección de Luis Rech, pero se advirtió una sospechable discreción y cuidada prudencia que pudieran requerir nuevas y aceleradas conversaciones porque restan poco más de dos semanas para presentar listas. Sobre todo porque simultáneamente se sabía que el inquieto diputado nacional Gustavo Serebrinsky parece andar pergeñando jugadas propias. Y en unos días más se supo: en su cómoda residencia, abarcando quincho y hasta garaje reunió a más de un centenar de seguidores, mechados con algunos independientes que quieren ver la cosa y la novedad mayor fue un grupo de profesionales recién incorporados. Tuvo aires de peña, pero política, aunque dijo que es prematuro hablar de candidaturas. No obstante el coro fue "Se siente, se siente, Tato intendente", respondido por un "no, no, por favor", ostensiblemente mentiroso del sonriente Tato. Se recaudaron fondos para el Club de Pesca de la escollera de Punta Iglesia y se prometió un encuentro similar por mes con una entidad beneficiada en cada ocasión. Como para que "se guarde reserva", hubo sólo dos periodistas-amigos invitados. El olor a interna ya desatada superaba casi al del asado.Cuéntenles a los albañilesLos que elaboran las series donde se señalarán los datos "de la peligrosa situación de dependencia en la que se encuentra hoy la ciudad" (PJ dixit), vayan a contarles esas sanatas a los afiliados de la Uocra. Ahí Jorge Trujillo les referirá que hoy no existe desocupación, el gremio tiene 8 mil afiliados trabajando, más del doble de los afiliados del PJ que fueron a votar en las últimas internas de ese partido. El plan de viviendas anunciado por Bontempo requerirá 100 y pico de albañiles más: los sueldos han aumentado, antes casi el 70% recibía salarios de apenas 900 pesos, hoy ese segmento sólo es del 19%. Ahora casi el 40% recibe salarios de más de 2 mil pesos. No sólo los sueldos hablan del standard actual de la construcción, de la Uocra y del nivel de la protección del sindicato: hubo una ostensible baja en la cantidad de accidentes de trabajo. Seguramente que al momento de realizar el FPV-PJ conducido por los hombres de Garivoto, Adela y Rodríguez, manifestaciones contra la "dependencia de la ciudad" que Pulti está creando, al aceptar tanta obra pública financiada por Scioli y por Cristina, los cascos amarillos con los Trujillo a la cabeza estarán en primera fila. ¿O no?

LOS INTOCABLES



(*) Ernesto Laserna

Para no causar una mala interpretación de esta nota, debo decir como todos y todas las voces han dicho que la marcha en defensa de la Ley de Medios, ha sido un hecho que ha galvanizado la militancia, conformando un arco plural pocas veces visto, y inusualmente sin incidentes entre las organizaciones y sin desmanes, hecho también auspicioso, que seguramente algún día se va a reconocer el grado de tolerancia que han tenido todas las personas que han participado.
Ahora bien, a mi en estas ocasiones me gusta ser un observador de la masa, y me corro hacia un costado para verla y escucharla, lamento decir que esta marcha NO dijo ni manifestó por la cuestión de fondo, como siempre se ve el árbol y no se ve el bosque, esta manifestación es el producto de la inoperancia de unos de los poderes, mejor diría del atentado de unos de los poderes a la DEMOCRACIA.-
El poder “intocable” judicial, cuantos fallos absurdos y en contra de los más desposeídos han ejecutado estos jueces, acá seguramente mis compañeros de redacción, van a seguir diciendo: no son todos los jueces, y en realidad el silencio es complicidad.
Me pregunto ¿dónde estaban los jueces en la Dictadura? ¿Siguen las cortes de la Dictadura funcionando? …. 32.000 desapariciones dicen y afirman que era un poder genuflexo y que no actuó, mas actual la pelea que lleva un jubilado por su reconocimiento del 82%, que después que lo pasean asquerosamente, a las tantas sacan una sentencia que cobra su viuda, claro era un pasivo, lo violaron. No conforme exigen no sea aplicado de oficio a todos.
O sin ir muy lejos la Jueza que habiendo recibido la denuncia de que el Presidente de un Partido Político, era afiliado a otro y no podía ocupar su cargo, lo premia nombrándolo interventor, también es cierto que basta con recorrer los tribunales para ver la montaña burocrática y la mugre en la que se desempeñan sus trabajadores, que también no dicen lo que pasa con la señoría ciega, que en realidad no es ciega….es turra, haragana, maula, ociosa, etc.etc.
Ningún argentino sabe nada de este poder, porque miren se han encargado de decir que se manifiestan únicamente a través de sus escritos, escritos que han sido y son a favor de la clase dominante, y esto se comprueba fácilmente con ir a los juzgados laborales, podría enumeran cientos de estos atentados a los ciudadanos.
Por la misma razón el presidente del Senado viola la Constitución y el silencio judicial lo premia, no he visto hasta hoy un Juez que se anime a intervenir.
Por eso y volviendo, la cuestión de fondo es este “poder” que nadie revisa y que son la verdad absoluta, los que actúan desde sus despachos en detrimento de la sociedad, en este caso su brutalidad fue extrema, pero me pregunto ¿a los ciudadanos comunes cuantas cosas nos hacen y nadie hace nada?....adonde va después de que lo manosearon en esa montaña burocrática; para decirle tiene razón marche preso.
Asumen cargos vitales, para administrar JUSTICIA, no …..es para ser impunes, ¿quien revisa todos los años que hicieron y como lo hicieron’….NADIE, los muertos que generaron amparando a la patria financiera con sus fallos, por decir algo, los argumentos que ponen para salvar a los dictadores genocidas de la cárcel, etc, etc.
Buen acto, buena marcha, emblemática justamente en Tribunales, pero acá nos comimos el bosque, como dijo una madre….”pudimos nosotras, que no va a poder el Pueblo”. Es evidente que estamos ante una Casta, que su misión es proteger a los poderosos, es evidente hasta en los sueldos que perciben sin aportar los impuestos que aporta el común de los ciudadanos, es evidente que llegaron al máximo de su brutalidad con esta Ley de Medios, y que la manifestación debería ser porque se revise y se reforme este Poder, ya que, aunque seguramente va a ser así, saquen otro papelito y la Ley se ponga en marcha, para el resto de la ciudadanía NO HAY JUSTICIA……y yo no voy hacer como Martin Fierro , no me voy hacer amigo del Juez

EN EL AÑO DEL BICENTENARIO: ¿FEDERALES O UNITARIOS?

*Gerardo Milman

Una de las cuestiones que ha signado nuestros primeros 200 años de historia ha sido el debate sobre la recaudación y el reparto de impuestos. Esta cuestión continúa teniendo una enorme vigencia y los conflictos se manifiestan mediante la tensión generada entre quienes recaudan y quienes distribuyen. En efecto, los enfrentamientos entre las provincias y el gobierno “federal” marcaron siempre el pulso político del país
Tanto las provincias, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, han reclamado históricamente la necesidad de que se haga efectivo el concepto de correspondencia fiscal. ¿Qué significa esto? Que se distribuya proporcionalmente con mayor equidad; que cada jurisdicción cuente con los fondos adecuados no sólo acorde a su capacidad de recaudación sino también a sus necesidades.
Como es sabido, la coparticipación actual de impuestos no respeta el principio de correspondencia fiscal. Esto determina que varias provincias estén al borde de la quiebra al no poder sufragar sus gastos y, menos aún, realizar inversiones.
Este debate histórico puede ser interpretado tanto desde el punto de vista subjetivo como objetivo; es decir, puede analizarse tanto desde los padecimientos provinciales y el de sus ciudadanos como desde la lógica concentradora del gobierno nacional.
Pero lo que nadie puede soslayar son los datos objetivos. Desde la sanción de la ley 23.548, de Coparticipación Federal (1988), el sistema creado tuvo diferentes modificaciones y las provincias se vieron compelidas a firmar “Pactos” por los que se hicieron cargo de la prestación de servicios sin recibir fondos para solventarlos.
A casi tres décadas del regreso a la democracia aún no hemos podido hacer que la realidad concuerde con la letra de nuestra Constitución Nacional que dice que somos un país federal. Uno tras otro, los gobiernos nacionales han venido administrando al país en atención a criterios discrecionales, centralistas, unitarios.
Esto no constituye novedad para los intendentes y gobernadores que para lograr que empiecen las clases, pagar sueldos, atender a las cuestiones de salud o dar la batalla fundamental contra el hambre y la desnutrición, vienen padeciendo situaciones de sumisión. Pero el precio real no lo pagan ellos sino los ciudadanos.
Desde que comenzó el año, el Congreso intenta debatir sobre la posibilidad o no de utilizar las reservas del Banco Central de la República Argentina para “honrar la deuda” con acreedores internacionales y, mientras tanto, poco hacemos para encontrarle una solución a las carencias de nuestras provincias.
En el gráfico que se encuentra más abajo se refleja la imagen objetiva de lo que sucede en materia de distribución de impuestos a las jurisdicciones. (Fuente: Elaboración propia, en base a datos del Ministerio de Economia de la Nación).
Durante los últimos ocho años la Nación se quedo con más del 70% de la recaudación total contradiciendo, en los hechos, lo dispuesto por el artículo 7 de la ley 23.548 que le aseguró a las provincias la percepción del 34%.
En este contexto, es necesario recordar lo que dice nuestra Constitución sobre la distribución de la recaudación: “…La distribución entre la Nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires y entre éstas, se efectuará en relación directa a las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas contemplando criterios objetivos de reparto; será equitativa, solidaria y dará prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional…” (artículo 75, inc. 2).
Hoy, lamentablemente, nadie en su sano juicio puede afirmar que se estén aplicando estos criterios de reparto. Y somos los legisladores quienes tenemos la responsabilidad de hacer que se cumplan.
Si primara lo estatuido constitucionalmente junto al criterio de correspondencia fiscal, las provincias y los municipios recibirían lo que les corresponde, los gobernantes harían su trabajo con menores condicionamientos y los ciudadanos serán, en definitiva, quienes los evalúen premiándolos o castigándolos libremente con su voto.





domingo, 18 de abril de 2010

GOBIERNO,OPOSICION,"FUEGO Y CONTRAFUEGO"

*José Luis Ponsico


La Justicia mendocina, fallo discutido, no convalidó la aplicación de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, popularmente "Ley de Medios". A lo que los diarios del monopolio Papel Prensa, añaden: "Medios K". La respuesta no se hizo esperar.

El jueves 15 frente a los Tribunales, Capital Federal, hubo una movilización masiva en señal de protesta. Insólitas repercusiones locales. Veamos.

"Clarín" tituló: "Masiva marcha oficialista y acto en Tribunales" aludiendo en la bajada al debate en torno a la aplicación de la Ley de Medios. Las especulaciones en la concurrencia giraron de 50 mil asistentes según los voceros oficiales, a "más de 20 mil", el matutino de mayor tirada y venta. Hubo varios ora
dores y muchos gremios

El recuerdo cinematográfico remite a 1995, inolvidable policial "Fuego y contrafue-
go" protagonizado por Al Pacino y Robert De Niro. Quizá, los mejores actores de las tres últimas décadas. Hoy, la cosa no tiene que ver con el cine y sí con la Política, aunque la pulseada es la misma. Dos sectores en-frentados, sin darse respiro.

Se presume como debate ideológico y cultural, de fondo, que por el lado del go-bierno Néstor Kirchner, como lo hiciera entre marzo y julio de 2008 contra el Campo, ahora redobla su Política vs. los monopolios de la Prensa. De Niro y Pacino, ambos de origen italiano, "estrellas" de Hollywood desde los ´70, ahora Néstor Kirchner y Héctor Magnetto.

La movilización del jueves ante los Tribunales de la Capital Federal produjo la reiteración de algo conocido: la calle tiene de nuevo al kirchnerismo como fuerza política (y social) hegemónica. A diferencia de lo vivido hace dos años cuando el Agro y la "clase media" se unieron contra el gobierno K.

Los nuevos elementos políticos ubican otra vez al vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, en el ojo de la tormen
ta. El diputado santafesino Agustín Rossi, titular de la bancada kirchnerista, Cámara baja, embistió contra el ex gobernador mendocino.

Le pedirá "juicio político" al vice, mientras el Senado asistía al primer triunfo opositor en jornadas con resul-tados controvertidos.

El orden de los debates en la Cámara alta, vaivenes de quorum impreciso, produjo una "victoria" para el oficialismo -respaldo a Mercedes Marcó del Pont, titular del Banco Central- y una derrota, coparticipación federal del impuesto al cheque. Vota
ciones muy parejas.

Cobos quedó otra vez como "blanco fijo". A juicio del jefe de la bancada oficialista, senador Miguel Pichetto (Río Negro) la votación, su mecanismo, no fue legitimado por la mayoría parlamentaria. Debió ser con los dos tercios y no por votación simple. El primer reproche fue de la propia Presi-denta de la Nación.

Cristina Fernández de Kirchner, desde su experiencia parlamentaria -casi dos déca-das- embistió contra el ex Rector de la Universidad Tecnológica, de Mendoza. Julio Cobos. Asimismo, vislumbra una elección interna no sencilla si, como se dice, deberá dirimir el año entrante con Ricardo Alfonsín, en un radicalismo en ebullición.

Entretanto, Rusia anunció una fuerte inversión. En su visita a la Argentina, el pre-sidente ruso Dimitri Medvedev dijo que la corporación estatal de energía ató-mica Rosatom al país con 3 mil millones de dólares. Hubo otras señales positivas en Economía.

Miguel Bein, ex funcionario de la Alianza, cercano a José Luis Machinea hace una década, aludió al récord histórico de patentamiento de autos, el boom de las cuo-tas, los planes crediticios para la compra de viviendas -cupo de 15 mil del Banco Nación- y el último aluvión turístico de Semana Santa.

En general, la mayoría de los entendidos opina que la economía está creciendo y que la Argentina pudo sortear la crisis financiera internacional, originada en la banca norteamericana de octubre 2008. El campo dejó atrás la mayor sequía desde 1953 y también se recupera-ron el comercio y el turismo extranjero.

El debate por la inflación arroja distintas variantes. Desde los que piensan 20% anual -el gobierno dice que es un 17% promedio en los últimos tres años- hasta la puja por el dólar y su movilidad, oscilando entre 3,87 y 3,95 al cabo de 2010.

Con los créditos hipotecarios a veinte años, el gobierno renueva la apuesta para recuperar a vastos sec-tores de la "clase media". Los primeros tres años la tasa será fija (12,75%) y por cada 100 mil pesos de préstamo se pagarán cuotas de $ 1.304.

El índice de marzo dá un crecimiento del 6% en la economía real, mientras que el primer trimestre daba
un alza del 5,4% según datos oficiales. Con los pagos a los orga-nismos internacio-nales se anuncia que Barack Obama y Nicolás Sarkozy ven-drán a reunirse con Cristina en los próximos meses.

La larga marcha del jueves desde el Congreso hasta Tribuna-
les mostró una nutrida concurrencia marplatense. Con pancartas respaldando la Ley de Medios, el diputado provincial Daniel Ro-dríguez del kirchnerista Frente para la Victoria fue uno de
los líderes locales.

Lo que nunca imaginó
-quizá como otra contradicción de la Política- es que las medidas populares del gobierno de Cristina (Fútbol para todos, asignaciones familiares, subsidio por hijo; traspaso de fondos de AFJP privados al Estado; ley antimonopólica de Medios) brin-darían sorpresas.

No había columnas visibles de los gremios de Prensa, en caravanas de la CGT. y CTA. centrales de trabajadores y miles de asistentes. No obstante, Rodríguez asistió a un hecho insperado, cuando un columnista que no lo suele tratar bien al kirch-nerista marplatense, lo saludó con afecto.

"Los que iban para un lado, ahora van para otro" reflexionó pensando en su condición de Pedro de Mendoza. "Fuímos los primeros en Mar del Plata -suele decir Rodríguez- en apostar a Néstor Kirchner y Cristina. Ahora, al parecer todos los gatos son pardos", ironizó.

En agosto del´93, el extinto empresario-periodista Julio Ramos se adelantó al resto, cuando en su libro "Los cerrojos a la prensa", escribió: "Los brazos de un monopolio periodístico más tarde o más temprano, alcanza a todos, desde el ahogo con la cuota del papel", decía.

sábado, 17 de abril de 2010

INOCENCIAS CRUZADAS (PARTE 2)

*Jose Luis Jacobo
www.noticiasyprotagonistas.com

Vivimos en una paradoja temporal, donde el pasado se hace presente a cada instante. Las más de las veces en los reclamos de filiación, en hijos y nietos recuperados, en quienes lograron establecer su auténtica identidad; otras, en anuncios que encubren el pasado bajo la forma de acciones judiciales. Por caso, el del juicio que se lleva a cabo en La Plata contra ex agentes penitenciarios que actuaron en los años del Proceso.Lo absurdo del caso es que el tribunal que juzga a Abel Dupuy, Isabelino Vega, Víctor Ríos, Elvio Cosso, Catalino Morel, Ramón Manchado Fernández, Jorge Luis Peratta, Segundo Andrés Basualdo, Valentín Romero, Héctor Acuña, Raúl Aníbal Rebaynera, y a Carlos Domingo Jurio, Enrique Leandro Corsi y Luis Domingo Favole está integrado por Roberto Atilio Falcone y Mario Portela, ambos jueces del TOF Mar del Plata y con un pasado que claramente los debería mantener alejados de toda acción de reparación judicial en esta delicada materia.
Pero no siempre las sombras del pasado son tan claras. A veces se exhiben con impudicia ante los ojos del ciudadano desprevenido. Es el caso de la conversación mantenida entre Carlos Radicci y Fernando Cuesta en una radio local. El secretario general de los bancarios marplatenses está en un raid de declamación de su honestidad. En la charla, Cuesta desgranó su posición sobre que existe una Bancaria “paralela” que maneja fondos y organiza encuentros multitudinarios. Claro que no son mentiras, sino elucubraciones armadas para generar desgaste en sus opositores. Más aun cuando se mezcla la cuestión con el detenido Zanola, y se hacen afirmaciones sobre el origen de los fondos por lo menos temerarias. La plata de estas justas deportivas de la Bancaria proviene de fondos de la misma caja de la organización. No hay misterio. Si Cuesta quisiera cuestionar esta manera de disponer de los recursos de los bancarios, lo debería hacer en su misma organización, no haciendo una película de misterio que lleve a equívocos. Y aquí es donde el pasado se hace presente. Carlos Radicci fue informante de la DIPBA (Dirección de inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires). Según ha relatado oportunamente el ex agente de Inteligencia del Ejército Ricardo Oliveros, había que “filtrar” los informes de Radicci, quien usaba su relación con la DIPBA para obtener dinero de empresarios a los que solía asustar de muerte con relatos de posible interés sobre ellos de parte de los servicios de inteligencia, por posibles cuestiones de corrupción o vinculación con la guerrilla. La relación fraterna entre Radicci y Cuesta, la confesión de la esposa de Cuesta, Emilce Moler, que luego de liberada en La Plata estuvo por años monitoreada por los servicios, tejen puentes claros que explican semejante fraternidad. Nadie que no haya tenido una secuencia cuando menos “curiosa” con este nefasto personaje que ha hecho por años de periodista puede estar vinculado fraternalmente al mismo. El lenguaje de la charla mantenida entre Radicci y Cuesta responde a la técnica típica de los servicios de relacionar elusivamente términos en apariencia inocuos que van perpetrando una auténtica acusación sugerida, nunca explicitada, que busca destruir la honra y el buen nombre del otro de manera sibilina

POR DECISION DE LA JUSTICIA LA FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA DEBE ABONAR A LA DELEGACION MAR DEL PLATA 50 MILLONES DE PESOS

El Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata con el patrocinio juridico del abogado local Dr. Horacio Godoy le ganó a la Federación Nacional un juicio valuado en 50 millones de pesos. La demanda se inició a principios de la década del ´90 a raíz de que la entidad madre se negara, una vez expulsada la institución local de la Federación, a devolver los montos destinados a recreación y capacitación de los afiliados.
El fallo de segunda instancia que dictó el Juzgado Civil y Comercial Nº 6, le dio “la razón”, como dijo José Rigane, al gremio de Luz y Fuerza. Para el secretario general de la entidad la resolución judicial, dada a conocer a mediados de febrero, demuestra que “esos fondos le pertenecen a los trabajadores y no a las estructuras sindicales”.
Según explicó el dirigente, el conflicto se suscitó inmediatamente después de que, en 1992, Luz y Fuerza Mar del Plata fuera expulsada de la Federación. “Ellos tenían en su poder el dinero que por obligación las empresas deben destinar, de la masa salarial, a los gremios para garantizar actividades recreativas, colonias de vacaciones y capacitaciones para los afilados”, introdujo. Seguido agregó que “no sólo los montos, conformados por el 5% de los sueldos no le fueron devueltos a los trabajadores, sino que tampoco se le prestaron los servicios que establece el convenio colectivo de trabajo”.
Rigane aseguró haber instado a la Federación a conciliar una solución sin tener que llegar a una instancia judicial. “Sin embargo se negaron y por ende tuvimos que formalizar la demanda”, razonó.
Como aún la conducción no depositó los fondos que la Justicia resolvió que deben pagar para compensar la falta para con los trabajadores, Luz y Fuerza Mar del Plata le tiene embargadas las cuentas a la entidad madre.
Además de manifestar su satisfacción por el fallo, Rigane destacó que la resolución “establece cuáles son los derechos de los trabajadores, dejando por sentado que esos dineros son de los afiliados al gremio y no de las estructuras sindicales”. “Esto tiene un valor ineludible en la línea de lo que es la libertad sindical. Los trabajadores no sólo tienen el derecho de aprobar una comisión colectiva del trabajo, sino que cuando está homologada tienen además derecho a usufructuar de ese convenio colectivo de trabajo y de los dineros que provengan de ese convenio”, concluyó.




EL MINISTRO JULIO DE VIDO REPRESENTA LA MODERACION

*Jorge Asis

Emulo laico del Cardenal Samoré, Julio De Vido intenta, según nuestras fuentes, la sensata utopía del acercamiento. Mientras tanto, estallan las esquirlas del bombardeo máximo. Signa la Guerra de Convalecientes. Librada entre Los Kirchner y el Grupo Clarín.El mediador, el nuevo Samoré, el ministro De Vido, representa la moderación.
Complemento de una de las partes demenciales de la contienda. Que alcanzó el punto más alto de la intensidad exterior durante el acto del 24 de marzo, en la ex ESMA. Para ser superado por la importante demostración del jueves. Decenas de miles de militantes fervorosos se movilizaron para apretar a la Justicia, frente al edificio emblemático de los Tribunales. Donde se registró el acto de patetismo paradójico. La señora Hebe de Bonafini tildó, a la Suprema Corte, justamente, de “decrépita”.Los frentesLa Guerra de Convalecientes suele caracterizarse por la ofensiva permanente de los Kirchner. Contrasta con la actitud frágilmente defensiva del Grupo. Contraataca con deficiente información, plantada por profesionales sin mayor convicción. Distan de asumir las bondades de la causa. Es ajena.Se destacan cuatro frentes principales de batalla.Dos pertenecen a la artillería económico-empresarial.Papel Prensa, donde se planifica la cercana implosión. Y Cablevisión Multicanal. Los altibajos de la megafusión derivan en la monstruosidad jurídica de avances y retrocesos. Aprobaciones y obturaciones. Apelaciones entrecruzadas.El tercer frente es de infantería político-institucional.La Ley de Medios, que se discute en la Justicia. A través de masivos aprietes de barra brava. Guerrilla de espontáneos utilizables. Kirchnerismo izquierdoso, con peronistas minoritarios. Esclarecidos que nada tienen para perder y encontraron una causa.El cuarto frente es el más conmovedor. Los Derechos Humanos.Alude a la problemática bastardeada de los hijitos bastante grandulones, muy mal adoptados, 34 años atrás, por la señora Ernestina Herrera de Noble.Aquí el objetivo de máxima es brutal. Consiste, según nuestras fuentes, en encanarla. Reiterar la receta del Juez Marquevich. Masacrado, oportunamente, Marquevich, por los kirchneristas. En los tiempos de la paz activa de los Kirchner con Clarín.Los optimistas, intoxicados de información favorable al oficialismo, indican que Gargantas serviciales, vinculadas a la tristeza del MID (Movimiento de Integración y Desarrollo), suministraron datos invalorables, relativos a la procedencia de los grandulones. Atañe, incluso, a la fantasía del colaborador del diario. El amigo de La Casa que habría llevado, envuelto, de regalo, un paraguayito.El PuenteEn tiempos de Kirchner, para Clarín, representa De Vido el puente que supo representar Eduardo Bauzá, en tiempos de Menem.Hoy De Vido es el funcionario intocable. Como lo fue Bauzá (es de esperar que Clarín, para desmentirnos, no se dedique, a partir de mañana, a la faena de esmerilarlo).Por peronista racional, De Vido es respetado entre los escasos empresarios que aún persisten.“Es el único con el que se puede pactar”, nos confirma una Garganta. Suelen confidenciarse, en operativos casi clandestinos, como si fuera un cardenal real.Pasa lo mismo con los gobernadores “del palo”. Los peronistas que no tienen mayor interés -según nuestras fuentes-, de hipotecar sus estrategias en las batallas obsesivamente personales del matrimonio. “Al Furioso hay que pararlo”, confiesan.Carecen del menor interés de continuar la pelea con Clarín. No la sienten. No es de ellos.Otros que también suelen rendirse, ante el Cardenal De Vido, son los sindicalistas. A los Gordos, por ejemplo, tanta polvareda oral les disgusta.“El Furioso te manda al frente para después negociar él. Muy giles, Rocamora, sabés que no somos”.A Moyano, incluso, como ya arregló “la suya”, tampoco en el fondo le interesa, según nuestras Gargantas, seguirla.Con lo dañado tal vez ya es suficiente. A Clarín, considera, según nuestras fuentes, que Kirchner ya lo partió. Le demostró que es un auténtico pesado de aire y de papel. El papel se rompe fácil.Téngase en cuenta que Moyano aspira a ser, en su delirio, por lo menos, Gobernador. Pronto va a disponer del propio canal (aunque siempre, para hacer política, resulta más positivo explotar los medios de otros. A lo sumo, alquilarlos).Destacar, en De Vido, la capacidad de peronista negociador, es la manera incómoda de descalificar, en la materia, a los Kirchner. Diferenciarlo. Sobre todo de La Elegida. Ella es quien mantiene, en la actualidad, la conducción de la guerra. Es precisamente el dilema.Hay que captar las diferencias de estilo en el matrimonio presidencial. De fondo, no sólo de forma.Cuando Kirchner pega, es siempre para negociar, desde una posición de fuerza superior. La Elegida, en cambio, es limpiamente frontal. Cuando pega es para destruir.De ser por Kirchner, el armisticio ya se hubiera firmado. Para llegar, con menos turbulencia y ambiciones, hacia la posta del 2011.Los que sepan leer los permanentes avisos de Clarín, podrán comprobar que De Vido es el único funcionario importante, de la tropelía kirchnerista, que nunca es castigado. No le llega, ni siquiera de rebote, ningún daño de los tantos que proporciona, en la caída, Ricardo Jaime. El subordinado de vuelo propio que se le reportaba. Aunque tuviera relación directa con el Jefe (en todo sentido), Kirchner.Jaime es el alfil entregado. Por travesuras, acusan, autónomas. Sin reportarlas al mando natural.Las proteccionesLos entendidos, con capacidad informativa para la conjetura, subrayan la extraordinaria protección que supieron configurarle, a De Vido, en la Justicia.Cuenta con los apoyos de los imaginativos artesanos. Especializados en el sutil oficio de la protección, o del castigo judicial. Cuenta con algún amigo de la Justicia que le fue siempre demasiado leal. Supo hacerle favores importantes. Como apartarle, en el momento preciso, al Matador que iba, en cierta causa, por su cabeza. Cuenta, en fin, con el blindaje jurídico de su esposa. Con el asesoramiento del abogado ideal para el ámbito administrativo. De excelentes conexiones, curiosamente, hasta con el Grupo Clarín, al que patrocina (el gobierno no lo blanquea, pero por el envoltorio de la trayectoria. Se lo asocia a los momentos estelares del menemismo).Podrán negarlo, pero el inmenso abogado supo patrocinar encuentros memorables. En el departamento funcional de Callao al 1900. Entre De Vido, en representación del gobierno, y los exponentes calificados del Grupo Clarín. Las prolongaciones amables continuaron en las fraternales visitas de Magnetto y Rendo, líderes de Clarín, al Primer Caballero de Olivos. Al que Rendo llamaba, aún, ”El Presi”. No era para hablar de las pedanterías de la comunicación. En la agenda figuraba siempre Cablevisión-Multicanal. Pero sobre todo salía la frutilla más preciada. Telecom. Alcances de la componenda que podía terminar en asociación.Pero Kirchner, en su reconocida voracidad, quería quedarse, según nuestras fuentes, también con las acciones de Clarín.Si esta divulgación no lo afecta en demasía, si la mediación del Cardenal De Vido continúa, a través de canales (casi) secretos, tal vez Kirchner pueda conformarse, para consagrar el armisticio, con la aceituna del Canal 13.

viernes, 16 de abril de 2010

LA DIPUTADA DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, ADELA SEGARRA DIJO QUE "NO SE PUEDE PREMIAR A LAS ESPECULADORES"

La legisladora en un comunicado de prensa titulado “Inflación, especulación y compromiso”. En el texto, la legisladora marplatense indicó que “hay incrementos de precios que se están registrando en los rubros alimentos y bebidas, precisamente donde están centrados los gastos familiares, pero fundamentalemente estos incrementos golpean a los sectores más empobrecidos de la población. Tiene la inflación un sinnúmero de causas, de razones y de responsables”. Y remarcó que “muchos analistas exhiben una fe desproporcionada en la explicación unicausal del fenómeno inflacionario sosteniendo que la emisión monetaria es la gran culpable. Aparece ahora un grupo de economistas, actores sociales, políticos y empresarios a quienes en este último tiempo les brotó la sensibilidad social y manifiestan preocupación por la pobreza, cuando en las tres últimas décadas fueron los más entusiastas propagandistas de las políticas que convirtieron a la Argentina en una fábrica de pobres. Todas estas voces piden a coro volver a su clásica receta de reducir el gasto, enfriar la economía y hacer ajuste. Estas voces ven, por ejemplo, la asignación universal por hijo como una inyección al gasto y para nosotros es una inyección de dignidad”. Además, Segarra dijo que “cumpliendo con las recomendaciones de los economistas más prestigiosos del planeta, el mundo sufrió, hace pocos meses, la mayor crisis de los últimos ochenta años. Menor crecimiento implica detener la recuperación del empleo y de los ingresos de los sectores postergados, en una sociedad que todavía registra elevados niveles de pobreza, indigencia y des y subocupación. Nuestra Argentina transita una etapa de crecimiento muy importante y por varias causas seguirán registrándose índices de precios fastidiosos por un período prolongado. Con esa tensión inflación-crecimiento-empleo habrá que aprender a convivir. Esta convivencia necesaria tiene responsabilidades y requiere de compromisos distintos para todos los sectores”. A su vez, señaló que “el gobierno, debe mantener las políticas de empleo e inclusión, asegurando un crecimiento sólido y sostenido asegurando una más justa distribución de la riqueza. Los empresarios deben tener la generosidad e inteligencia de saber aprovechar más solidariamente con sus trabajadores y con la sociedad toda este período económico, donde han obtenido crecimiento y ganancias abultadas. Los medios de difusión han de ser cuidadosos para no alentar expectativas inflacionarias desmedidas e improbables”. “Los consumidores deben estar atentos y ser responsables, fundamentalmente los de mejor poder adquisitivo. No se deben pagar nunca sobreprecios por ningún artículo, mercadería o producto. No se puede premiar a los especuladores, porque un premio para ellos es un castigo para nuestros hermanos más pobres”, finalizó.

ESTUDIANTES MARPLATENSES LE PIDEN AL INTENDENTE EL PASE ESCOLAR YA QUE SINO CUESTA MAS QUE PAGAR LA CUOTA DEL COLEGIO

*Abril Loubon

Pese a las inclemencias del tiempo varias decenas de alumnos que cursamos el secundario y polimodal en el colegio Luis Federico Leloir y otros colegios,fuimos a solicitarle al Sr. Intendente Municipal Gustavo Pulti que contemple la posibilidad de otorganos la tarjeta estudiantil como ocurre con los que cursan estudios en escuelas publicas.
No pertenecemos a familias pudientes.La mayoria somos hijos de trabajadores y nuestros padres optaron por inscribirnos en estos colegios privados,cuya cuota es modica pues reciben una importante subvencion estatal.
Fue una mañana complicada,pues con la fuerte lluvia muchos automovilistas, con razon se enojaron al no poder circular por el corte que realizamos.Desde ya nuestras disculpas.
El intendente tambien se mostro molesto con nosotros.Pero estamos seguro que reflexionara.
Si no hacen lugar a nuestro reclamo paradojicamente nuestros padres van a tener que darnos mas dinero para viajar en micro que el que destinan al pago de la cuota de la escuela

jueves, 15 de abril de 2010

MULTITUDINARIA MOVILIZACION RESPALDO LA LEY DE MEDIOS ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION

*Alberto Castagnoli

Millares de ciudadanos que apoyan la ley de medios sancionada por el Congreso manifestaron en Capital Federal.-
Poco despues de la 17, se congregaron ante el Congreso de la Nacion y de ahi con parcartas y canticos se dirigieron a Tribunales en Talcahuano y Libertad, donde pidieron a la Corte Suprema de Justicia de La Nacion que haga lugar al recurso extraordinario interpuesto y se ponga en vigencia esta ley que pone fin a los monopolios informativos.-
LLegaron militantes de distintas corrientes politicas de distintas localidades del pais.
Entre ellas de Mar del Plata, donde partieron unos cincuenta micros que llevaron a Buenos Aires a militantes de esta ciudad y de localidades aledañas.
Al que se lo notaba muy satisfecho era a Juan Martin, congresal del Partido Justicialista y su su vez integrante del Proyecto Justicialista,que lidera el diputado provincial Daniel Rodriguez.-Ademas movilizo a sus partidarios la dirigencia de ARBIA y la dirigente Rosana Tortosa,quien es responsable del sitio En la misma vereda,que se publica en Facebook-
"Pese a las inclemencias del tiempo es notable como se ha movilizado la gente no solamente justicialista sino tambien de otros partidos.-
Durante el acto en Plaza Lavalle se leyeron varios comunicados. La Agrupacion Peronista Descamisados señalo "Defendemos la libertad, la pluralidad y el derecho a la informacion la nueva ley de medios,agregando que vamos por mas crecimiento, mas redistribucion, mas integracion latinoamericana, mas Memoria, Verdad y Justicia, mas Justicia Social, mas Independencia Economica y mas Soberania Politica"
Por su parte el diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo expreso que "es crucial en esta etapa no descansar hasta alcanzar los maximos niveles de democratizacion y libertad en materia de comunicacion audivicual, para lo cual requerimos la aplicacion efectiva de la Ley de Servicios de Comunicacion Audivisual que constituye un hito historico en el proceso mde consolidacion democratica de nuestra nacion"

martes, 13 de abril de 2010

LA LEY DE MEDIOS PROVOCO QUE SE VUELVA A LA MILITANCIA

*Alberto Castagnoli

Mañana militantes de distintas fuerzas politicas de Mar del Plata estaran en el Congreso de la Nacion para luego marchar a Tribunales de la calle Talcahuano en Capital Federal. Pese a ser un dia laborable,la mayoria o bien pidio permiso en su trabajo o adelanto trabajo para poder estar presente en apoyo a Ley de Medios que termina con los multimedios y neutraliza los negocios financieros,telefonicas y petroleras que en realidad representan.
Merced al coraje de Cristina Kirchner, el gobierno dio en el clavo de esa oligarquia que concentra riqueza y es la responsable de que haya 40 por ciento de pobres e indigentes a lo largo y a lo ancho de la Patria.
Ya la oligarquia no es la de los 50. "La oligarquia vacuna",ya no existe mas.Solo un 5 por ciento son los privilegiados,el resto con pequeños y medianos productores,ç
En aquella epoca tomando como referencia un campo bonaerense,una unidad economica, bien rentable eran 100 hectareas.Hoy el que tiene esa cantidad de hectareas es simple y pequeño productor.
Pero volviendo al apoyo popular a la ley de medios es dable destacar que practicamente la gente se estuvo autoconvocando por la red social Facebook,
En los ultimos dias hubo actos en todo el pais.En Mar del Plata uno en Plaza Rocha donde concurrieron 500 personas y el viernes pasado donde la concurrencia frente al monumento al Libertador Don Jose de San Martin sumado a los automvilistas que adherian orillaron las 2000 almas.
Los partidos politicos en todo el pais se estan preparando para estar presente mañana en Buenos Aires.
La unica motivacion para el militante es la mistica,
En Mar del Plata, el Partido Justicialista, fletara micros desde las 9 de la mañana desde 9 de julio entre San Juan y La Pampa, frente a la nueva Estacion Terminal.
Ya hay cientos de anotados y se esperan muchos mas.
Mas alla del acto, es rescatable que se esta recuperando la mistica en los partidos politicos.
Esa misma que en los 70 se salia por las noches a pintar paredes por Peron Vuelve, pese a la represion del dictador Alejandro Lanusse, Habia un denominador comun. Solo se hacia por amor a una idea politica.Es plausible que se recupere esta forma de militar y acabar con los punteros rentados,que en en realidad son mercenarios.Hoy trabajan para los radicales,mañana para algun candidato justicialista que fue uno de los responsables que se haya instalado el narcotrafico en Argentina, por citar algunos ejemplos.-
Mañana sin dudas sera un fiesta de la democracia donde estara presente ademas de la delegacion marplatense agrupaciones politicas y sociales de todo el pais.-

EN MAR DEL PLATA EL PARTIDO JUSTICIALISTA CRITICO AL INTENDENTE GUSTAVO PULTI "YA QUE NO ESTA UTILIZANDO DEBIDAMENTE LOS FONDOS DE NACION Y PROVINCIA"

El Partido Justicialista de General Pueyrredon criticó duramente a la actual gestión municipal al advertirle al Intendente Pulti la “peligrosa situación de dependencia” en que se encuentra la ciudad respecto de los aportes realizados por los gobiernos nacional y provincial. Por su parte, el vicepresidente del PJ local, Gabriel Pampín, manifestó que la alternativa a esa circunstancia “pasa por tener una buena administración”, y disparó: “Pulti cuestionaba tanto a Aprile como a Katz cosas que él está realizando a diario; es decir, estamos cometiendo los mismos errores que juzgábamos en gestiones anteriores”. El Partido Justicialista local dio a conocer un comunicado en el que le advierte al intendente Pulti sobre la “peligrosa situación de dependencia” en que se encuentra la ciudad, teniendo en cuenta los aportes que recibe Mar del Plata por parte de los gobiernos nacional y provincial. Y le recordaron sus épocas de concejal de la oposición, cuando vociferaba que “había que dejar de mendigar en los despachos oficiales y plantearse seriamente como se arreglan las cosas administrando con prudencia”. Al respecto, en declaraciones a Radio Brisas, Gabriel Pampín, vicepresidente del PJ de General Pueyrredon, analizó que la alternativa para evitar depender del gobierno nacional y provincial “pasa por tener una buena administración”. En esa línea, propuso que el Jefe comunal debe “primero, hacer la cuenta de cuántos empleados tiene la planta municipal, algo que no sabe; poner el municipio en funcionamiento de acuerdo a las necesidades de la gente; optimizar los recursos nacionales y provinciales y utilizar los que hay en Mar del Plata, porque hay muchos fondos de Nación y Provincia que no se están utilizando debidamente”. En tanto, en relación a la financiación de las obras públicas con dineros provistos del gobierno central, el dirigente justicialista dijo que la gestión municipal “tiene que tratar de utilizarla” y ejemplificó: “Desde hace 20 años luchamos por una estación terminal la cual se instaló en una zona que nunca se inundaba, pero se hizo a las apuradas y a los ponchazos y ahora el sistema de ingreso y egreso de los colectivos no es bueno y los vecinos se inundan. Los marplatenses no nos merecemos eso”. A su vez, aclaró que las vertidas por el sector son “críticas constructivas”, aunque indicó que la intención es “decirle a la ciudadanía que el Intendente no está planificando la ciudad ni está realizando las mejoras en los lugares que realmente se necesitan y eso lo están padeciendo los vecinos que, con estas lluvias y vientos, ni siquiera tienen refugios para colectivos en los barrios de la periferia”. “La seguridad es un inconveniente. La seguridad no es tener un policía en cada esquina. La seguridad también depende del buen estado de las calles, de la frecuencia de los colectivos y el tema del desmalezamiento, por ejemplo, en los barrios de la periferia, hay zonas donde no se puede pasar ya que el pasto está muy alto, o tema de la iluminación, la zona del centro está iluminada pero en la zona de la periferia, donde ocurren los mayores hechos delictivos, no está iluminada. Estas son cuestiones que tienen que ver con la Municipalidad”, remarcó. En ese marco, el dirigente justicialista instó a la actual gestión a “pensar y planificar una Mar del Plata para todos” y aseveró: “Pulti cuestionaba tanto a Aprile como a Katz cosas que él está realizando a diario; es decir, estamos cometiendo los mismos errores que juzgábamos en gestiones anteriores”. A continuación, 0223.com.ar publica el comunicado del Partido Justicialista de General Pueyrredon. “¿Tiene que depender Mar del Plata, igual que algunas de las provincias peor administradas, de los dineros del gobierno Nacional?... ...hay que poner los pies en la tierra, hay que instalarse en la gestión de Mar del Plata, hay que dejar de mendigar en los despachos oficiales y plantearse seriamente como se arreglan las cosas administrando con prudencia esta Ciudad…no hay objetivos trascendentes y hay una ilusión de gestión, de que a través del ejercicio del oportunismo y la franela con el gobierno Nacional y el gobierno Provincial, se va a salvar la ropa de lo que debe hacer el municipio.” (Gustavo Pulti, 27 de abril de 2006) Distingue al peronismo estar siempre, bajo cualquier circunstancia, junto al pueblo. Es esta la razón fundamental por la cual hemos prestado nuestra colaboración a los distintos gobiernos de la ciudad cada vez que fue necesario. Colaboración sostenida con un único principio, el bienestar de nuestros convecinos. Jamás escapamos al desafío que el tiempo, las circunstancias políticas, económicas y sociales demandaron a los gobiernos municipales. Nuestros mejores hombres y mujeres se abocaron sin pedir nada personal, como tampoco para el movimiento peronista, a entregar lo mejor de sí por una ciudad feliz; pujante, con trabajo, salud, educación y seguridad para todos. De igual manera el intendente Gustavo Pulti, sabe desde hace ya largo tiempo de nuestro empeño colaborando desde una oposición constructiva. No desconoce nuestra clara postura a favor de todos los marplatenses. Los del centro como los de los barrios más alejados y necesitados. Señor Intendente, nos permitimos recordarle algunos de sus dichos de 18 años como concejal para advertir de la peligrosa situación de dependencia en la que se encuentra hoy nuestra Ciudad. “…el día que esta actitud un tanto de mendigo, adoptada hoy por el ejecutivo municipal encuentre todas las puertas cerradas, creo que el municipio atravesará –ojalá no sea pronto- una crisis material, palpable, concreta, expresada en situaciones muy puntuales que querríamos se eviten…” (Gustavo Pulti, 13 de abril de 2000).
.

EL CRIMEN DE FRANCO CASTRO LOPEZ ,SE VENTILARA EN JUICIO ORAL DENTRO DE SEIS MESES EN LOS TRIBUNALES DE MAR DEL PLATA

Frente al cambio de carátula en la causa de Franco Castro, el presunto homicida se negó nuevamente a declarar. Esta realidad de “no exponer su relato hasta el día del juicio” que la adelantó el abogado defensor, Cristian Prada, a este medio podría revertirse estimativamente en unos 6 meses. De acuerdo al tribunal interviniente, el fiscal Juan Pablo Lodola estimó que “de no tener complicaciones en menos de un año solicitaremos la elevación a juicio”. Procesalmente, a fines de esta semana se vence el plazo para pedir la prisión preventiva por lo que la Fiscalía solicitará esta medida.
De acuerdo al cambio de carátula en el caso Franco Castro López, su homicida, Maximiliano Corredera Legato (30) acusado de ser el autor material, le fue notificado este lunes la variación de "homicidio simple" a "homicidio calificado, por haberse cometido con alevosía", por lo que de ser encontrado culpable, puede caberle la Prisión Perpetua.El Fiscal a cargo de la causa, el Doctor Juan Pablo Lodola confirmó “que esta semana, la fiscalia solicitará la medida de prisión preventiva”. Aunque la fecha tope es un año para darle fin a la causa, Lodola aseguró que “estimamos que como máximo en 6 meses pediremos la elevación a juicio”. En este sentido, consultado sobre el cambio de carátula, el interventor legal garantizó tener los elementos suficientes para avalar el nuevo nombre jurídico de “homicidio calificado, por haberse cometido con alevosía". “Este termino es muy difícil de probar, sin embargo de acuerdo a los detalles de los 6 testigos se pudo demostrar 3 elementos presentes y suficientes, que son ocultamiento de intención criminal, actuar sin riesgo y con indefendismo por parte de la víctima”, explicó Lodola.Hablan sus abogadosEn los pasillos de la fiscalia Nº 7, el abogado defensor de Corredera, Dr. Cristian Prada, junto a su equipo, conformado por los Doctores, Eduardo Toscano y Osvaldo Verdi le anticiparon a que el imputado no iba a declarar. “Es un acto de defensa y suponemos que no declare hasta el día del juicio si es que lo hay”, confirmó Prada. El letrado dejó en claro que Corredera se encuentra emocionalmente mal pero “él es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.Al encuentro con este medio, Corredera no prestó declaraciones. Esposado y custodiado por efectivos de la fuerza, el imputado se encontraba rasurado y con el pelo rapado. Su semblante no demostraba sentimiento alguno y sus ojos no reflejaban mesura.En esta línea, el fiscal detalló que “el silencio del imputado no puede ser un indicio para tomar en cuenta”.Consultado sobre la rueda de reconocimiento, el fiscal señaló que “dentro de la medida procesal, puede no realizarse”. Teniendo en cuenta que la propia defensa no ha solicitado esta orden, para Juan Manuel Rivero que fue quien conducía el auto del que se bajó Maximiliano Corredera Legato para asesinar al adolescente de 16 años, ha declarado ubicando al presunto autor material en el trágico hecho.

lunes, 12 de abril de 2010

HAY QUE APROVECHAR UNA VISITA QUE NO FUE SOLO SOCIAL

* Gerardo Gómez Muñoz
www.lacapitalmdp.com

La visita de la gobernadora de San Petersburgo Valentina Matvienko y la ratificación de la hermandad entre la imponente ciudad rusa y Mar del Plata, si es aprovechada debidamente por nuestras autoridades y los empresarios locales, puede profundizarse a través de una proficua fraternidad económica cuyas posibilidades habían visualizado el año pasado ojos avizores. Los primeros en advertirlo fueron el intendente Gustavo Pulti, el presidente del Consorcio Portuario Eduardo Pezzati y, tal vez, el más avisado, el ingeniero Horacio Tettamanti, secretario municipal de la Producción, de antiguos y conocidos lazos empresarios con China y Rusia. Mar del Plata ha establecido relaciones con "una hermana mayor" en todos los sentidos. San Petersburgo es una ciudad de honda tradición histórica, emporio de cultura, de gran potencia económica y de notable importancia política. Hay que agregar que Valentina Matvienko es una distinguida personalidad política del primer plano actual de Rusia. Es considerada la dirigente de confianza de Vladimir Putin y casi segura "próxima presidenciable" por lo que le fue confiada la gobernación que hoy conduce. Alguien cercano a estos temas usó una feliz comparación para graficar el concepto "vendría a ser una Scioli nuestra", porque San Petersburgo es la provincia, remitiendo al símil de Buenos Aires, más importante, en los rubros ya señalados.Otro dato que categoriza la presencia en nuestra ciudad de la gobernadora y relevante figura política, lo constituye el acompañamiento de importantes empresarios vinculados con las construcciones portuarias y en otros ramos. La presencia de Pezzati en la gira de noviembre pasado con Pulti y Tettamanti indica que "el hermanamiento" no era un mero entretenimiento social y diplomático. Un tema crucial para Mar del Plata, como es el puerto, estaba presente en el objetivo principal. La venida de los entendidos en la materia implica un avance y puede producirse en los próximos días uno más significativo: el ministro de Planeamiento de la Nación, arquitecto Julio de Vido, se ha comprometido a tratar de incluir el tema del puerto marplatense en la agenda de las negociaciones con el presidente de la Federación Rusa, Dimitri Medvedev, que mañana llega a la Argentina para reunirse con nuestra presidenta Cristina Fernández. Todo es fruto de la diferencia que con respecto a la inacción de seis años de Daniel Katz, puede lograr un gestionador febril como Pulti y un empresario de nivel internacional como Tettamanti puesto al frente de una materia que conoce profundamente y está ejecutando desde la función pública como es la de producir.La importancia estratégicaNo es casual o milagroso que Mar del Plata pueda pasar a ser tenida en cuenta con objetivos comerciales y económicos por una potencia como la Federación Rusa. Es simplemente el resultado del pensar y gestionar sin descanso en búsqueda de un mejor destino para la ciudad, el que ha llevado en este caso a la información debida y en el momento oportuno. Se debe recordar que el intendente no tomó el viaje de noviembre pasado -y sin hacer comparaciones con quien en 6 años hizo muy poco-, como un crucero rumboso, hasta abonó de su bolsillo los gastos. Se viajó sabiendo que Rusia abría rumbos de nuevas relaciones estratégicas con Sudamérica y en ella, especialmente, con la Argentina. Ahí es que cobró rápido impulso la idea del viaje para concretar el hermanamiento con San Petersburgo y por ello surge la oportunidad de que Mar del Plata sea el inicio concreto de estos nuevos ojos para mirar un camino más amplio de relaciones fructíferas entre ambos países. Otro indicio de que la visita de la gobernadora de San Petersburgo es como la iniciadora de esta nueva política de relaciones rusas con el cono Sur es la continuación de su viaje desde Mar del Plata a Chile, como recientemente otras altas autoridades, el primer ministro Vladimir Putin, entre otros, han estado en distintas países de este continente tal como Brasil y Venezuela.Como se decía al inicio, los empresarios locales deben estar a la altura de las circunstancias, no pueden ser meros espectadores sino coprotagonistas de estos momentos que se vienen. Los visitantes están interesados en encarar obras vinculadas con las construcciones portuarias, también con las eléctricas y hasta con plantas de energía atómica y con otros rubros como se verá en el encuentro de Cristina y Medvedev.En el Parque IndustrialOtro dato significativo recogido en la visita de tan importantes personalidades surgió del interés demostrado por las características y funcionamiento del Parque Industrial. Allí advirtieron su actividad y su infraestructura, tal vez con vistas a alguna posible radicación. Obviamente una instalación que funciona a pleno y que en el 2007 cuando asumió Pulti había 1.000 obreros trabajando y ahora registra 2.100 trabajadores con las dos mayores inversiones en marcha por radicaciones para la historia de Mar del PLata: Pepsico por 50 millones de euros y Braum Medical por 60 millones, sorprendió este informe gratamente a los visitantes. Tanto como la información de que otras 8 empresas están o en ampliaciones o en las tramitaciones previas a su instalación. La duplicación de personas trabajando sin contar que las dos empresas mayores mencionadas van a incorporar otros 300 trabajadores cada una fue relevada como un indicio de la recobrada pujanza económica argentina y prueba de que la crisis ha pasado.Un fenómeno nuevoHace pocos días una convocatoria de militancia a favor de la nueva Ley de Medios Audiovisuales dejó constancia, a través de una concurrencia de unas 500 personas, motivadas por los contactos electrónicos de "facebook", de un nuevo modo de hacer política más allá de las respectivas y no excluyentes identificaciones partidarias. Había sido una tarde en plaza Rocha y con mateada incluida. El viernes el monumento al general San Martín, Luro y Mitre, fue el escenario de una concentración con igual motivo pero con más que duplicada asistencia. Sin oradores, con cánticos alusivos, pancartas y con la autoestimulante sensación de la participación y del protagonismo el fenómeno se repitió desde Buenos Aires a más de 30 ciudades y localidades de todo el país. Crece la sensación de que la experiencia está destinada a crecer y multiplicarse para quitarle la desvalorizada exclusividad a los partidos y a los medios tradicionales transformados en abanderados de intereses propios. Con sólo valorizar a los árboles, irreemplazables en la función de salvaguarda del medio ambiente, temblará la devastadora industria del papel y por otra parte los políticos pueden comenzar a vivir la pesadilla del silencio en la cultura de hablar tanto y con tan poco tino. La tecnología está brindando las armas para la autodefensa y la gente ha comenzado a aprender.La UCR en su laberintoEl radicalismo provincial apenas iniciado el tiempo preelectoral interno ha comenzado a urdir su propio laberinto, forzado por fenómenos que cambian el panorama de hace pocos meses. La figura tan endeble, personal y políticamente de Julio Cobos, ha dejado de ser el supuesto elegido de los dioses. Su caída verificada por los mismos cobistas dispuestos a subirse al presunto carro triunfador, aceleró la toma de precauciones. En la búsqueda de las continuas caídas apreciadas en las mediciones, encontraron los chivos expiatorios en Leopoldo Moreau y Fredy Storani -"por su desprestigio interno"- y comenzaron a correrlos de las inmediaciones. En el orden nacional Ricardo Alfonsín intensifica sus visitas al interior en las que recoge numerosas adhesiones "para cuando sea candidato a presidente". Esta intención de buscar espacio propio anima también a Ernesto Sanz que dos semanas estará en Miramar y en Mar del Plata. Consecuentemente en la provincia los intendentes de Junín y Pergamino Mario Meoni y "Cachi" Gutiérrez y el recordado y no asumido ministro de Planeamiento de Scioli, Daniel Katz, volverían a ser las primeras espadas de Cobos. En tanto se sumaría a Moreau y Storani el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, apuntando a la futura candidatura a gobernador. Para la presidencia del comité radical se apunta a Daniel Santín o Pedro Azcoiti. En tanto Alfonsín y "los orgánicos" señalarían para este cargo a Miguel Angel Bazze, porque quien cerraría casi todas las diferencias aceptando la reelección, Daniel Salvador no está dispuesto.Este panorama mueve el esfuerzo de casi todas las líneas marplatenses para urgir un consenso que evite el aquelarre que agita en La Plata, porque las expectativas de resurrección partidaria activan el entusiasmo y la participación lo que también estimula expectativas personales. Se habla de una reunión para hoy de la mayoría de los principales dirigentes de todas ellas para iniciar la búsqueda del consenso que podría partir de la posibilidad de la reelección de Luis Rech al frente del comité distrital. En este nuevo panorama va a volver a estar y unida en casi todas sus vertientes la original Línea Nacional orientada por el mítico Angel Roig. Al menos en su primer encuentro formal más de 70 dirigentes y activistas como Cristina Coria, Luis Franco, Néstor Saggese, Roberto Castiarena, Fernando Rizzi, Rubén Vázquez, Alberto Morteo, Norma Dematteis, Sebastián Pulvirenti, Betty Gelay, Tonón, Martijena, Lorusso, Martínez Medrano, etc, lucían muy entusiasmados. Las listas deben cerrarse en tres semanas.