miércoles, 22 de mayo de 2019

SILVINA ARROSI; "LAS MUJERES QUE MUEREN DE CANCER CERVICOUTERINO NO LLEGAN A LOS CONTROLES PREVENTIVOS"






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 Si bien es un cáncer casi totalmente prevenible, el mayor problema
 actual es la desigualdad que existe para acceder al tamizaje, es decir al 
método de búsqueda de posibles rastros de la enfermedad. De hecho, su
 tasa de mortalidad es tres veces más alta en América Latina y el
Caribe que en Norteamérica.
En la argentina, la investigadora del CONICET Silvina Arrossi
 pudo profundizar el estudio del test de VPH que puede ser la clave
 para que la enfermedad no avance: «es el único cáncer que es
 completamente prevenible, tenemos la tecnología, la vacuna y el 
test que son tecnologías superadoras que generan que uno no llegue 
a enfermarse. Las mujeres que están muriendo, es porque no llegan a 
los controles preventivos. Por eso decimos que es un cáncer de la
 pobreza», dijo en la 99.9.
En los chicos que se insertan en el sistema de salud, no hay demasiado
 inconvenientes, pero si en los adultos: «la vacunación es un tema 
particular porque tenemos a los chicos en los colegios con los controles 
de los papás y las mamás. La vacuna del VHP está relacionada con 
el paquete de salud necesario para cobrar la AUH. Cuando pasamos
 a la mujer adulta es más difícil tener esas instancias de control». 

Su tarea es llevar adelante una tarea de prevención a través de una llegada
 más
 directa a todo el país del test de VPH: «en el Programa Nacional de 
prevención de cáncer cervicouterino, estamos trabajando en la
 implementación 
del test de VPH que es una nueva tecnología que sustituye al 
tradicional Papa Nicolau. Encontramos que es más eficiente incluso
 para detectar esa lesión pre-cancerosa que si no se trata puede 
transfomarse en un cáncer».
Incluso han sido pioneros en que este sistema pase a ser parte de las
 políticas de
 Estado, pero saben que todavía falta mucho: «cuando comenzamos
 a trabajar e
l test de VPH, ningún país del mundo lo tenía como parte de su política
 pública
 aún en 2011. Lo hicimos entonces en el contexto de la salud pública de
 Jujuy, 
ahí vimos que no solamente se detectó dos veces más lesiones que el 
Papa Nicolau
 sino que además nos permitió llegar a más mujeres porque tiene una
 particularidad, se lo pueden hacer ellas mismas, es indoloro y muy
 fácil de hacer», explicó la Dra. Arrossi.
Todavía en localidades como Mar del Plata, el programa del estado
 no ha llegado pero hay muchas provincias donde está presente: 
«el Instituto Nacional del Cáncer financió todo el trabajo que se hizo y
 en base a los resultados preliminares que eran promisorios, en 2015 se
 decidió el escalamiento del test de VPH a todo el país, 
pero vamos de a poco sumando distritos y provincias», concluyó.













BOLETO EN MAR DEL PLATA PIDEN $ 27,46 QUE SE SUMA A OTRO INCREMENTO QUE RIGE DESDE EL 1 DE JUNIO


Lo hicieron a pesar de que el mes próximo debía empezar a regir un nuevo incremento para llevar la tarifa a $ 18,50.
La Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) presentó este martes un nuevo pedido de aumento de boleto, cuya viabilidad deberá analizar el intendente Carlos Fernando Arroyo quien tiene la facultades para determinar el valor. Los empresarios solicitan que pasen de los actuales $16,50 a $27,46.
El Concejo Deliberante había cedido sus facultades para determinar la tarifa al intendente hasta diciembre. En marzo, el jefe comunal determinó un incremento en dos tramos, que en un primer momento subió el pasaje de $ 13,55 a los actuales $ 16,50 y a partir de junio pasará a $ 18,50.
En una nota enviada  al secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, la cámara que agrupa a las concesionarias del transporte urbano de pasajeros solicitaron que se consideren “los valores actualizados en la estructura de costos y la evolución de las compensaciones vía subsidio”.
También volvieron a realizar una propuesta para una pauta de actualización automática.




 

martes, 21 de mayo de 2019

SE ACENTUA EL HAMBRE EN LA ARGENTINA. PRECIOS MAYORISTAS SUBIERON 4,6 % EN ABRIL




Los precios mayoristas siguen subiendo y amenazan meter presión sobre el índice
 al consumidor en los próximos meses. La recesión no detiene el alza. El complejo 
automotor es el sector con mayor nivel de parada de planta y, sin embargo, es en
 el que se registran los mayores aumentos de precios.
El índice de precios internos mayoristas, elaborado por el Indec, arrojó para
 el mes de abril un aumento del 4,6 por ciento. El incremento acumulado en
 los últimos doce meses de los precios en puerta de fábrica alcanza al 72,6 
por ciento, 17 puntos por arriba del resultado que arroja la evolución del 
índice de precios minoristas, lo cual señala que aún existe una presión
 inflacionaria que se volcaría sobre los precios al consumidor en los próximos
 meses. O, lo que es menos probable, que parte de los aumentos de costos
 (tarifas, combustibles, materias primas, insumos importados) fueron 
absorbidos por los sectores de la producción y el comercio. 
 De cualquier modo, la conclusión resultante es que la muy fuerte recesión 
que padece la economía nacional desde antes de mediados de 2018, no tuvo
 como efecto una contención de la inflación sino, por lo que se observa, el
 proceso de recesión es paralelo al de aceleración de la inflación. Esto es,
 lo que en economía se conoce como "estanflación" (adaptado del término 
inglés "stagflation").
 Entre los rubros de la producción manufacturera que más aumentaron en
 el mes de abril, se destacan Prendas de material textil, con el 7 por ciento; 
Equipos y aparatos de radio y televisión, 6,3 por ciento; y Papel y productos
 de papel, con un incremento mensual del 5,6 por ciento. La suba de los
 precios mayoristas en los primeros cuatro meses del año acumula un 
13,2 por ciento. 
 El desagregado de la variación interanual (últimos doce meses, medido 
entre los precios de abril de 2018 y los del mismo mes de este año), arroja 
un aumento general del 72,6 por ciento, pero con una suba menor en los
 precios nacionales (71,1 por ciento) respecto de los importados (93,3 por
 ciento). Entre los productos nacionales, los del sector Agropecuario tuvieron
 un incremento del 78,3 por ciento, los Manufacturados el 70,6 por ciento y 
el rubro Energía Eléctrica, 78,7 por ciento. 
 Entre los distintos sectores de la industria manufacturera, los que registraron 
mayor aumento fueron: Vehículos automotores, carrocerías y repuestos, 89,9
 por ciento; sustancias y productos químicos, 83,5 por ciento; y Productos de
 caucho y plástico, 81,3 por ciento. 
 Estos últimos datos resultan una nueva evidencia de la dispersión entre el
 comportamiento de los precios y el nivel de demanda. El complejo automotor
 es el sector con mayor nivel de parada de planta (en lo que va del año
 presenta niveles de capacidad ociosa del 65 al 70 por ciento) y, sin embargo,
 es en el que se registran los mayores aumentos de precios. Los aumentos 
tienden a desvincularse del nivel de demanda (con una caída histórica en
 lo que va del año en el caso de rodados) y tienden, en cambio, a ser la 
respuesta de los grupos dominantes en sectores oligopólicos (como en el 
caso de las terminales automotrices), para recuperar rentabilidad por vía del
 aumento del margen de ganancia por unidad. 

lunes, 20 de mayo de 2019

LAS CLAVES DE LA MANIPULACION DEL CASO POR EL QUE SE JUZGA A CFK.UNA CAUSA CON UN SOLO OBJETIVO






El juicio oral que arranca este martes es un punto alto de una causa que fue esencialmente una manipulación política desde el primer momento. Basta revisar el historial del expediente y mirar las supuestas pruebas.
* Javier Iguacel, frustrado candidato en 2015 a intendente de Capitán Sarmiento, Provincia de Buenos Aires, fue designado titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) el 12 de enero de 2015. Furibundo anti-K firmó al día siguiente, 13 de enero, su resolución número 1. Se ordenó una auditoría de las obras viales, no de los 24 distritos del país, sino de uno solo: Santa Cruz. De entrada nomás quiso ir contra el kirchnerismo. Por supuesto que no falto el Marcelo D'Alessio style: argumentaron que hubo una denuncia anónima. 
* A los dos ingenieros y al contador que actuaron como auditores se les dieron 15 días hábiles para investigar las 81 obras que se hicieron en Santa Cruz entre 2003 y 2015. Los tres profesionales dijeron que era imposible analizar bien 81 obras en ese tiempo, porque eso requería una inspección ocular y el análisis de todos los datos. Eran muchas obras y a considerable distancia unas de otras.
* El 26 de marzo de 2016 presentaron el informe con la siguiente conclusión: "no se evidencias deficiencias constructivas de relevancia, como así tampoco tareas que hayan sido certificadas sin ejecutarse…". Es decir, no se pagó nada que no haya sido construido. 
* Pero, además, los tres ingenieros que hicieron el informe a pedido del gobierno de Cambiemos declararon en la causa como testigos. González Oría fue categórico: "lo que figuraba como pagado estaba hecho". Romero coincidió: "no hubo ninguna falsa certificación de obra a consecuencia de la cual se haya autorizado indebidamente un pago". Romero invocó también el trabajo de auditoria: "si nos ceñimos estrictamente a los aspectos técnicos que formaron parte de la encomienda que me fue asignada, y observamos que los desajustes no fueron relevantes con relación a las respectivas obras, estamos hablando de desajustes del 0,1 por ciento".
* Pese a la conclusión, Iguacel presentó la denuncia penal el 26 de abril de 2016. La instrucción quedó a cargo del fiscal federal Eduardo Taiano.
* Taiano pidió una prueba elemental: que se realice una pericia con la participación de todas las partes. Eso motivó que lo sacaran de la causa, aunque usaron otros argumentos para disimular su apartamiento. En su lugar entraron el fiscal Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, éste último de familia íntimamente ligada a la Casa Rosada. 
* En tres años no se hizo ninguna pericia, como la que se le reclamó en forma permanente al juez Julián Ercolini. Este verdadero fraude es el que explica que la causa tenga tres años y no exista pericia alguna. 
* Los fiscales realizaron un cálculo delirante para justificar la acusación de que hubo sobreprecios. Dijeron Pollicita y Mahiques que tres tramos de la realización de la Ruta 3 son el ejemplo de los sobreprecios. Sostuvieron que los presupuestos de las empresas de Báez totalizaban 2.800 millones de pesos y en cambio con las nuevas licitaciones, durante el macrismo, las empresas que ganaron con sus ofertas, presupuestaron 1.900 millones. De eso, los fiscales concluyeron que Báez tenía un sobreprecio de 928 millones de pesos, es decir un sobreprecio del 64 por ciento. 
* Las defensas, en especial la del ex titular de Vialidad, Nelson Periotti, demostraron que el cálculo fue burdo. Que los fiscales no tuvieron en cuenta que en la nueva licitación no se debía construir la totalidad de los tramos porque ya la empresa de Báez había construido buena parte. Lo que el santacruceño facturó por esas partes ya hechas sumó algo más de 803 millones de pesos y esas obras por supuesto que no entraron en la nueva licitación porque estaban construidas. Es decir que no existía el sobreprecio de 928 millones, sino que la diferencia era 125 millones. Pero las defensas no convalidaron para nada esa diferencia: sostuvieron que fue dibujada por el macrismo mediante actualizaciones y cálculos sin ningún control.
* Una acusación insólita del proceso fue que se hicieron demasiadas rutas en Santa Cruz, algo por lo que acusan a CFK. En total, se destinó a esa provincia el 11 por ciento del presupuesto de Vialidad, siendo que Santa Cruz ocupa el 12 por ciento del territorio nacional. Pero lo más serio es que las obras fueron votadas en el Congreso Nacional. O sea que se pretende acusar a la ex mandataria por las leyes de presupuesto aprobadas por diputados y senadores. 
* Otra acusación del expediente tiene que ver con que distintas empresas de Lázaro Báez ganaron 52 de las 81 obras de Santa Cruz. Periotti, ex titular de Vialidad, demostró que lo mismo ocurrió en todas las provincias. Las que son locales suelen ganar un alto porcentaje de las obras porque allí tienen el personal y las maquinarias. Y, además, a Santa Cruz son pocas empresas que quieren ir: hay que trasladar el personal y la maquinaria 1.800 kilómetros, trabajar en condiciones climáticas muy difíciles y los costos son mucho más altos que en la mayoría de las provincias. 
* Respecto a la concentración de las obras en pocas empresas, Periotti explicó que durante el kirchnerismo, en Provincia de Buenos Aires se hicieron 455 obras por 26.000 millones de pesos, pero cuatro empresas hicieron obras por 17.000 millones. En Tucumán se hicieron obras por 2.500 millones, pero tres empresas se quedaron con las licitaciones por 1.500 millones. Y así ocurre en todos los distritos.
* Una de las objeciones fue el atraso en las obras, aún cuando nunca se pagó nada que no estuviera terminado. Esto es lo que declaró el auditor González Oría, designado por el macrismo: "un atraso en una obra es algo totalmente normal, en cualquier lugar y con cualquier empresa. Hay motivos para una demora en una obra que son justificables, como puede ser un fenómeno climático, problemas con la provisión de materiales, es algo normal y, en Santa Cruz, es algo más normal todavía, por el tema de las distancias, a veces no hay asfalto". Pero también resultó que los atrasos surgieron porque aparecieron caños de YPF, cables de alta tensión, tierras ocupadas que hubo expropiar. O sea atrasos no adjudicables a las empresas constructoras, la de Báez y las otras. 
* Este diario publicó un análisis hecho por el Sindicato de Vialidad de una obra vial realizada por el macrismo en la ruta 8. Se presupuestó en 285 millones a fines del gobierno de CFK. En la actualidad el monto a pagar por la obra es de 2.500 millones pesos, un 877 por ciento de aumento, por inflación, pero sobre todo por cambios en el recorrido. La obra tiene dos años de atraso, debió terminarse en junio de 2017. La constructora es la del Grupo Macri, Iecsa. 
* La orfandad de pruebas fue tan notoria que la Casa Rosada y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tuvieron que recurrir a Leonardo Fariña. Le guionaron lo que tenía que decir y lo tuvieron que entrenar. Los fiscales dijeron en off the record que los dichos de Fariña no fueron decisivos. Lo cierto es que está citado como testigo, o sea que parece que lo necesitan, aunque en la causa de Dolores se desnudó toda la maniobra. 
* A las apuradas, el Tribunal Oral Federal mandó a peritar cinco de las 52 obras cuestionadas. O sea que acusan por 52 y no se determina si hay delito en las 52, sólo en cinco. La semana pasada, viendo el naufragio del juicio, los magistrados le ordenaron a los peritos terminar el trabajo el 10 de junio. Los profesionales sostienen que es imposible culminar antes de julio o agosto. El escándalo alrededor de la resolución de la Corte Suprema y luego la marcha atrás motivó una feroz ofensiva sobre los peritos, que venían trabajando con tranquilidad. Ahora hay furia por los tiempos y por los contenidos del estudio.  
Cada paso que se dio en estos tres años se motivó en la política de persecución, no en la búsqueda de lo que pasó con las obras. Desde la denuncia de Iguacel en adelante se manipuló el expediente con el único objetivo de condenar a Cristina Fernández de Kirchner. Hubo tanta manipulación que ni siquiera se ocuparon de buscar en serio alguna prueba. 
rkollmann@pagina12.com.ar

sábado, 18 de mayo de 2019

"ES UN ACTO DE GRANDEZA Y RESPONSABILIDAD HISTORICA"


La precandidata a intendente de Unidad Ciudadana aseguró que la decisión de Cristina Fernández de Kirchner "es absolutamente destacable".
CFK y Raverta.
La precandidata a intendente de Unidad Ciudadana, Fernanda Raverta, aseguró este sábado que la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de solicitarle al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández que sea candidato a presidente “es un acto de grandeza y responsabilidad histórica de la ex presidenta”.
La diputada nacional sostuvo que “es absolutamente destacable” el gesto de resignar una candidatura presidencial. “Indica la gran responsabilidad de no solo ganar una elección, no solo proponer la mejor fórmula electoral para efectivamente construir una victoria electoral, sino de pensar la manera de cómo se va a reconstruir la Argentina después de estos cuatro años de Macri, en donde han destruido absolutamente todo”, aseguró en declaraciones al programa La Contratapa, que se emite por FM Atlántica Latina.
Raverta entendió que para “volver a salir del infierno” se necesita“una coalición de gobierno más amplia y que supere a una fuerza política”.
En ese marco, entendió que el anuncio de la ex mandataria “es un gesto de generosidad en términos personales y de responsabilidad en términos de lo que hay que hacer para sacar adelante a la Argentina”.
La diputada evitó mostrarse sorprendida y apuntó: “La verdad es que estaba esperando que Cristina nos mostrara, desde este lugar de responsabilidad histórica, cuál iba a ser la mejor solución para lo que se venía”.
Valoró también que CFK esté en la fórmula porque “hay tantísimos argentinos y argentinas que la quieren votar"


LA HUMILDAD DE LOS GRANDES. CRISTINA SE PRESENTA PERO COMO VICEPRESIDENTE DE ALBERTO FERNANDEZ


La senadora dio a conocer la fórmula presidencial a través de un video en las redes sociales.
La senadora Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy -en un mensaje grabado que difundió por redes sociales,- que será candidata a vicepresidenta en una fórmula que encabezará el dirigente Alberto Fernández como postulante a presidente.
Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidenta y yo como candidata a vice para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias”, afirmó Cristina Kirchner a través de un mensaje que difundió en redes sociales.
La exmandataria explicó: “Alberto, a quien conozco ya desde hace más de 20 años y es cierto con quien tuvimos también diferencias.
“Tan cierto como que fue jefe de gabinete de Néstor durante toda su Presidencia y lo vi junto a él decidir, organizar, acordar y buscar siempre la mayor amplitud posible del gobierno”, dijo en el mismo video.
El mensaje, de poco más de 12 minutos, titulado “En la Semana de Mayo, reflexiones y decisiones. Sinceramente Cristina”, comienza diciendo: “Hoy sábado 18 comienza la Semana de Mayo y el próximo 25 se cumplen 16 años del día en que Néstor asumió como presidente de un país devastado”.
“Quiero dirigirme a mi compatriotas para compartir reflexiones y decisiones”, inicia la expresidenta el mensaje grabado, en el que destaca que “nunca me desvelaron los cargos políticos ni fueron mi principal motivación”.
“Después de haber sido dos veces presidenta de este país, la expectativa o ambición personal están subordinadas al interés general“, indicó la senadora de Unidad Ciudadana, antes de dar a conocer su decisión de presentarse como candidata a vicepresidenta.



En la Semana de Mayo, reflexiones y decisiones. Sinceramente Cristina.https://youtu.be/QmwCCksE-VE