martes, 30 de septiembre de 2008

AMILCAR GONZALEZ,VICTIMA DE LA REPRESION MILITAR Y LA HISTORICA POLEMICA CON LA CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA EN EL JUICIO POR LA VERDAD

La severa acción judicial y las resoluciones de los jueces federales Rodolfo Pradas y Alejandro Castellanos; más la detención del abogado Eduardo Cincotta, miembro de la CNU. que apoyó al GADA.601 durante la represión del año´76, ha sacudido el escenario político y judicial, local. Cincotta fue secretario administrativo de la Universidad de Mar del Plata entre 1974 y el´75.

Curiosamente, una de las víctimas -el Presidente de Brasil, Luis Ignacio Da Silva, "Lula", lo llamaría heroe- fue el periodista Amílcar González, nacido en La Plata y radicado en Mar del Plata, en 1966, a los 27 años. Dirigente del gremio de Prensa a comienzos de los´70, González padeció el secuestro, la tortura y los tormentos en el´76

Lo dieron por muerto y fue arrojado en la Seccional Cuarta de Policía local. Cuando el Juicio por la Verdad, Memoria y Justicia marplatense adquiria un valor testimonial e histórico hace más de 7 años, Amílcar produjo una declaración inolvidable en la sala de Audiencia y ante los camaristas Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra.

El periodista del diario "La Capital" y miembro de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, además de secretario general del Sindicato local, dijo en una extensa declaración testimonial cuando denunció las "responsabilidades de Fer-
nando Delgado, Eduardo Cincotta, Eduardo Ullúa, Mario Dourquet y Nicolás Caffarello, entre otros" que el genocidio era ideologico.


Según Amílcar González "Lo primero que había que establecer a partir de la irrupción de la dictadura más criminal de toda la historia argentina, es que el genocidio fue ideologico. En todo caso fue el primero", afirmó el periodista que falleció el 2 de junio de 2004 víctima de una enfermedad incurable.

No obstante el valioso testimonio de González que, seis años después y con la derogación de las leyes alfonsinistas de "Obediencia Debida" y "Punto Final", permitió que la Justicia Federal ordenara las detenciones de Delgado y Caffarello, y un año des-
pués las de Cincotta y Ullúa, las cosas con dos de los camaristas no concluyeron ahí.

Un intercambio con los jueces Roberto Falcone y Mario Portela derivó en entrevistas periodísticas. Y "El Atlántico" recogió en agosto de 2001 declararaciones de los camaristas "enjuiciados" por el propio González. Lo que sigue es lo ya publicado por este diario.

Hace poco "Lula" el mandatario brasileño, ex líder sindical, fundador del Partido de los Trabajadores en Brasil, el PT. aludió a aquellas personas que "sabiendo que corrían grandes riesgos, enfrentaron los regímenes militares de las dictaduras del Cono Sur y los secuestraron, torturaron y hasta los asesinaron. Fueron verdaderos héroes", dijo.

Hoy, Mar del Plata asiste a un fuerte debate sobre responsabilidades y valores en los tiempos de la dictadura. La mayoría que participa forma parte de "actores de la post guerra". Incluído los jueces, fiscales, abogados, periodistas y ciudadanos comunes que le dan vida a "un Nuremberg" que el propio Amílcar, muy enfermo, también pronostico.

- PREVIO DIALOGO DE AMILCAR GONZALEZ CON LOS JUECES FALCONE Y PORTELA Miércoles 22 de agosto de 2001.- Pregunta (El Atlántico) al Dr. Roberto Falcone Juez del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata: - A usted se le reprocha haber sido el abogado defensor de Juan Martín Ciga Correa entre 1984 y 1985 en una causa por tenencia de armas y municion de guerra y falsificación de documento público. Ese hombre, conocido por el alías de "Mayor Santamaría", está acusado de haber integrado grupos paramilitares y de ser contacto argentino en la DINA(Policía Secreta de Augusto Pinochet). Actualmente está detenido en Chile por el crimen del general Carlos Prats.
Dr. Falcone:Como abogado yo defendí a un imputado de acuerdo a los procedimientos previstos por la Constitución, que dice que nadie puede ser juzgado sin juicio previo. Justamente, el terrorismo de estado lo que no quería era el proceso previo e identificaba a los abogados que defendían a los obreros con los intereses de la izquierda por eso lo hizo desaparecer. Es la misma manera de pensar. Periodista: -¿No se arrepiente de haber defendido a Ciga Correa?
Falcone -Ningún juez puede ser cuestionado por haber asumido una defensa en su etapa de abogado. Como letrado uno defiende casos, no se trata de arrepentirse o no. Hay que seguir los mecanismos de la Constitución Nacional. ¿Vamos a cuestionar a un juez porque hace veinte o quince años defendió a determinada persona?. No tiene nada que ver . He defendido como abogado penalista a personas involucradas en casos muy feos a los ojos de la opinión pública, como de violaciones u homicidios calificados. PAGINA 9 – DIARIO EL ATLANTICO- Miércoles 22 de agosto de 2001.

Pregunta (El Atlántico) Dr. Mario Portela - En la memoria de muchos está
presente que usted ya estaba en la Justicia durante la dictadura. Algunos le re-prochan que haya jurado por el Estatuto de Proceso de Reorganización Nacional
del régimen militar. Portela: . Y no renuncié el 24 de marzo porque sospechaba que me iban a secuestrar. Tenía serios motivos para pensarlo por mi actuación en la Univer-sidad, de la que me echaron el 24 de marzo de 1976. Fuí Secretario del Poder Judicial bonaerense en Primera Instancia y fui blanqueado por los militares, quienes directamente me calificaron como un "montonero arrepentido". En consecuencia motivó que no pudiera ascender. Entonces renuncié y me fui. La única entidad que tuvo una medida positiva para conmigo fue la Cámara Penal, que me ascendió a secretario de Cámara. LES CONTESTA A AMBOS, EL PERIODISTA OSCAR AMILCAR GONZALEZ EL VIERNES, 31 DE AGOSTO DE 2001 EN EL ATLANTICO DE MAR DEL PLATA ( PÁGINA 11) Al referirse a la nota con Falcone antes reproducida, Amílcar González cuestiona su pasado:

- "Falcone sí defendió al represor y asesino internacional Ciga Correa. Ensaya una justificación, pero es inaceptable. Ningún juez puede ser cuestinado por asumir una defensa en su etapa de abogado. Este no es cualquier juicio que necesita cualquier juez. Es un juicio sobre la ética y la moral. Los que la administren deben ser insospechados de conductas impropias en cualquier momento de sus vidas. ¿O a caso los jueces son como las mariposas que ignoran sus vidas anterior a la metamorfosis en la oruga? Además afirmó que ha "defendido como abogado a personas involucradas en casos muy feos a los ojos de la opinión pública, como vio-laciones u homicidios calificados.
Y respecto del juez Mario Portela dice:

- "El juez Mario Alberto Portela si fue funcionario de la dictadura. Su declaración es tan confusa que, con todos mis años de periodista, no lo puedo descifrar.
"Y no renuncié el 24 de marzo por que sospechaba que me iban a secuestrar", dijo el actual camarista. "Es el único caso en la dictadura militar que alguien se queda en un cargo para que no lo maten. ¿ O acaso nos quiere decir que su condición de secretario lo protegía ?", preguntó González

Autor/Fuente:Jose Luis Ponsico(Diario El Atlantico de Mar del Plata)

No hay comentarios: