El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy su proyecto de presupuesto federal, que prevé recortes que afectarán a poderosos sectores de la economía, como el seguro médico y el petróleo, y se declaró listo para "luchar" contra los lobbies que representan a esos intereses.
"Los recortes no serán bienvenidos por los cabilderos y quienes tienen intereses particulares y han invertido en la antigua manera de hacer las cosas" en el mundo de la política.
"Sé que en este momento [los lobbies] se están preparando para la lucha", advirtió el presidente. "Mi mensaje para ellos es éste: yo también lo estoy", desafió.
En su mensaje radial y en video de los sábados, el presidente reconoció que "no será fácil" hacer aprobar el presupuesto que presentó al Congreso, porque "representa un cambio real y drástico" y "una amenaza para el status quo en Washington".
Por ejemplo, señaló Obama, "al sector de seguros no le gusta la idea de tener que participar en una licitación para continuar ofreciendo cobertura de Medicare", el servicio médico para las personas ancianas.
"Además, a las empresas petroleras y de gas no les gustará que dejemos de otorgar recortes tributarios por casi 30.000 millones de dólares, pero así ayudaremos a financiar una economía basada en energía renovable que genere nuevos puestos de trabajo", aseguró.
Lejos de los lobbies. Obama viene evitando cuidadosamente acercarse a los lobbies de los intereses económicos tradicionales de Estados Unidos. Por lo pronto, rechazó dinero de cabilderos durante su campaña electoral para las presidenciales de noviembre, que financió básicamente con pequeños aportes que sus sostenedores realizaron a través de Internet. Incluso desistió de utilizar el dinero fiscal que la ley concede a los partidos políticos.
"El sistema que tenemos ahora quizá funcione para los poderosos y los intereses de gente bien conectada que ha estado a cargo de Washington durante demasiado tiempo... pero no funcionan para mí. Yo trabajo para el pueblo estadounidense. No vine aquí para hacer lo mismo que venimos haciendo o para dar pasitos hacia adelante; vine para iniciar el cambio arrollador que este país exigió cuando acudió a las urnas en noviembre", esgrimó Obama.
Nuevo presupuesto. Ahora, en medio de la profunda recesión que vive Estados Unidos, Obama presentó un presupuesto de 3,55 billones de dólares, que prevé un déficit de 1,75 billones. El presupuesto incluye los recortes de beneficios para algunos potentes sectores de la economía y aumentos de impuestos sobre segmentos pudientes de la población. Las medidas seguramente despertarán seria resistencia.
Fuente: Agencias Reuters, AP y ANSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario