lunes, 1 de marzo de 2010

CONCEJALES DE LA COMISION DE TRANSPORTE DETECTARON IRREGULARIDADES EN LA ESTACION TERMINAL DE MAR DEL PLATA

Un grupo de concejales recorrió la nueva estación Terminal y encontró graves irregularidades, como la venta de bebidas alcohólicas sin licencia y la falta de habilitación de Sanidad dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. La recorrida, que duró más de dos horas, fue acordada el último viernes durante la presentación en el Concejo Deliberante del concesionario porteño Néstor Otero, quien fuera requerido para dar explicaciones respecto del funcionamiento de la estación y las molestias ocasionadas a los vecinos de la zona. Participaron de la misma los ediles Diego Garciarena, Nicolás Maiorano, Vilma Baragiola, Marcela Amenábar, Martín Aiello y Mario Luchéis. Incluso los oficialistas admitieron que el predio no estaba en óptimas condiciones.
En declaraciones a Radio Nativa, reproducidas por el portal de noticias 0223.com.ar, el concejal Diego Garciarena directamente aseguró que se encontraron con “el reino del revés” al comparar la situación de la Terminal con los dichos de Otero.
Entre las anomalías halladas en el predio de San Juan y 9 de Julio, Garciarena enumeró que “hay negocios sin habilitación, no hay oficina de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), no hay planos aprobados, los negocios venden alcohol sin el registro de ReBA de la provincia de Buenos Aires, la carga y descarga se hace en el estacionamiento común y caminan con los yogures y helados unos 300 ó 400 metros hasta los comercios por lo que se rompe la cadena de frío”. “Es un desastre”, añadió el edil, quien mantuvo una comunicación con el subsecretario de Control comunal, Adrián Alveolite, “para preguntarle porqué vendían alcohol los negocios de acá si a cualquier negocio de Mar del Plata le piden el ReBA, para lo que es necesario tener autorización municipal”. De acuerdo a Garciarena, la respuesta del funcionario municipal fue “que le diera un minuto”.
El concejal describió también los rubros de los comercios instalados en el interior de la Terminal: “Hay desde una zapatería, venta de salamines, quesos, lemonchelos, vinos y de panchos, hasta venta de celulares, todos comercios que compiten con otros pero a los que no se les exigen ninguno de los requisitos que se le pide a los demás, lo que claramente rompe el principio de igualdad”, sentenció.
Por otra parte, Otero había asegurado ante el órgano legislativo que contaba con una habilitación de Sanidad dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, pero Garciarena recalcó que la administradora de la estación “exhibió un acta de inspección de la división de Sanidad del Ministerio en la que dice que la obra está en condiciones de sanidad, eso es todo”.
En esta línea, argumentó: “Me gustaría ver si un comerciante de la ciudad pide una inspección en Sanidad y con eso la Municipalidad lo deja abrir”.
Las irregularidades encontradas no terminaron aquí ya que además, en el acceso peatonal principal, se detectaron “unos 2500 cajones de verduras vacíos y 300 cajones de gaseosas y cervezas apoyados sobre la pared de la estación”.
Garciarena consideró que “Otero nos mintió en la cara” y afirmó que para hoy estará listo un informe para contradecir cada dicho del empresario volcado en el recinto -existe un video completo de su exposición- ante lo observado por parte del cuerpo legislativo.
“Estamos disgustados porque era una obra anhelada por los marplatenses, pero estas cosas la bastardean. La obra no está terminada y no tendría que haberse abierto todavía y si hubiese sido otra cosa, la Municipalidad estaría a los gritos (diciendo) que esto no puede abrirse”, advirtió luego.
El reconocimiento por parte de Otero acerca de no abonar el canon correspondiente, tampoco pasó desapercibido para el edil, quien resaltó que “como está esto no se puede pagar canon ni nada”, ya que “ni siquiera tendría que estar funcionando”.
“Que diga que no paga nada es un ejercicio de impunidad pocas veces visto”, añadió, mientras responsabilizó al Municipio por el actuar del concesionario: “Hay responsabilidad del Municipio porque, por ejemplo, hay colectivos estacionados en la vereda, frente a los domicilios particulares -y allí son lavados porque aquí no hay una zona para ese trabajo-, pero no hay un solo inspector de tránsito que les haga una infracción o los retire”, finalizó.
EL OFICIALISMO: INSATISFECHO
El concejal de Acción Marplatense Martín Aiello, tampoco se mostró conforme con las condiciones en que se encuentra la Terminal al determinar que no estaba “en óptimas condiciones” y que “se nota que es una obra a la que le falta terminar”.
En este sentido subrayó que “falta el playón que conecta con la parte Ferroautomora” y que se corroboró que “muchas de las cosas que había dicho Otero en el recinto no eran tan así”.
“No nos quedamos conformes con lo que vimos”, sostuvo, aunque entendió que aún “están en obra y la semana que viene van a terminar lo que es el hall de entrada”.
En defensa del actuar municipal, Aiello argumentó que en los próximos 10 días se regularizaría la situación de los locales que funcionan sin habilitación ni licencia para la venta de alcohol. “Hay una cuestión de jurisdicción que argumentaba el concesionario pero no lo aceptamos de ninguna manera: eso no puede estar funcionando porque está dentro del partido de General Pueyrredon y el poder de policía lo tiene el Municipio”, explicó, aunque garantizó que cada uno de los locales “reúne las condiciones de salubridad y sanidad para expender bebidas y comidas al público”.
El oficialista manifestó que si bien los concejales estaban trabajando “de lleno” en este tema, era un proyecto “que ha pasado de intendente en intendente y no es de este gobierno”. “Lo único que ha hecho AM es acelerar los trámites para el traslado de las familias que ocupaban el predio”, opinó.
Para concluir, Aiello apuntó que los plazos exigidos a la empresa para que abra “no fueron acompañados por otros organismos nacionales”, por lo que “no pudieron terminar las obras y están pasando estas cosas”.
“La parte administrativa puede llevar una semana más o una menos, pero lo que más nos preocupa es la denuncia de los vecinos por los ruidos molestos y demás”, remató.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alberto, para mi es muy bueno su blog de noticias y como siempre de primer nivel sus notas.-
Norberto Luxardo