viernes, 28 de mayo de 2010

EN MAR DEL PLATA SE ROBAN 170 AUTOS POR MES Y CRECEN LOS DESARMADEROS

En Mar del Plata, Batán y alrededores se roban alrededor de 170 autos cada mes, un promedio que debe estar entre los más altos del país, y a la mayor parte los desguazan para comercializar ilegalmente las piezas.
»En muchos casos el robo fue para quedarse con llantas y cubiertas, y con partes específicas del instrumental. Al resto del vehículo le prenden fuego y lo dejan tirado.
En Mar del Plata se roban, en promedio, 170 autos por mes, según reveló la policía. Y los desarmaderos a "cielo abierto" no paran de crecer en la zona sur de la ciudad, donde los vecinos dicen que cada vez más aparecen partes de vehículos diseminados entre descampados, árboles y malezas.Los mayores hallazgos se producen desde Batán hasta la ruta 11, pasando por Los Acantilados, Parque Hermoso, los caminos aledaños de la Estación Chapadmalal y la avenida Jorge Newbery, entre otros lugares. "Pasan con camiones y mientras circulan van descartando pedazos del coche, como por ejemplo el chasis, la carrocería, el tablero y los guardabarros que no les sirvieron para vender en el mercado negro", explicó a el comisario inspector Eduardo Perique, titular de la Jefatura Distrital Sur.En las fiscalías admiten que no hay operativos masivos contra los desarmaderos. El jefe de la Policía Departamental, Osvaldo Castelli, no opina lo mismo: "Por mes se hace un número impresionante de inspecciones", aseguró.La venta ilegal de autopartes y los desarmaderos ya no operan en grandes galpones, porque la modalidad delictiva fluctuó con el tiempo. Después de una serie de allanamientos que demuestran que el delito sigue vigente, desde la policía dijeron que la comercialización de partes robadas ahora se realiza en casas particulares o talleres mecánicos. "Este tipo de ilícitos se da en pequeños espacios y tienen una directa relación con el robo automotor", afirmaron. Con el paso del tiempo, quienes se dedican a la venta de autopartes robadas en la ciudad modificaron sus hábitos e impusieron sus nuevas reglas, pero no abandonaron la actividad. La maquinaria ilegal continúa en marcha y se modificaron, entre otras cosas, los lugares de comercialización. De esta manera, los enormes galpones en los que funcionaban los desarmaderos cerraron sus puertas y la venta se mudó a "espacios reducidos", según explicaron los investigadores de este tipo de delitos. "La modalidad mutó en el momento en que cambió la ley y se nos permitió ingresar a talleres mecánicos y agencias de autos para realizar controles. En la actualidad, ya no se ven aquellos enormes galpones repletos de autopartes, sino que se produce en pequeños espacios", sostuvo Castelli. Y enseguida agregó: "En muchas oportunidades los desarmaderos están en el interior de una casa donde se cortan o se 'emponchan' -nombre con el que se denomina en la jerga policial al cambio de número de patente- los rodados". Mercado negroLa policía subrayó que parte de los autos robados que son más antiguos son desguazados para su posterior venta; mientras que muchos también modifican los números de motor y chasis, para luego venderlos a agencias de remises. En tanto, a los vehículos modernos generalmente se les modifica la numeración y la patente para comercializarlos como autos mellizos. "El destino que se les da a los rodados depende, en gran parte, del modelo y del año. La mayoría de los autos nuevos son para venderlos como mellizos, aunque también para comercializar las autopartes. Los viejos pueden ser robados por las piezas, pero también para ser vendidos a agencias de remises. Es por ellos que estamos llevando a cabo una gran cantidad de inspecciones en remiserías, para evitar que sean utilizados con ese fin", dijeron fuentes policiales. En ese sentido, desde la fuerza insisten en que la mafia de los desarmaderos está ligada directamente con el robo automotor e identifican tres etapas en la red clandestina. En el comienzo de la cadena se encuentran los asaltantes que, mediante hurtos o robos a mano armada, se encargan de conseguir los vehículos. Por su parte, los cortadores se ocupan de desguazar los autos y en última instancia están los desarmaderos y puntos de venta. Según explicaron fuentes policiales, en muchas ocasiones los últimos dos grupos operativos "son unificados" y realizados en un mismo espacio, para evitar levantar sospechas. "La venta ilegal de autopartes está directamente ligada al robo automotor, pero gracias a los allanamientos pudimos desbaratar varias bandas que operaban en los jardines traseros de las viviendas. El traslado de las autopartes es algo muy complicado de llevar a cabo y las dos etapas suelen realizarse en un mismo lugar", detallaron. Más facultades a la policíaLa ley provincial 13.081 le otorga a la policía más facultades para controlar talleres y gomerías. En ese marco, los locales que no cumplan con las exigencias impuestas en la norma en un plazo de diez días serán clausurados en forma inmediata, hasta tanto acrediten la documentación de los vehículos y autopartes que se encuentren en el comercio. Además, deberán llevar un libro foliado y rubricado por el titular de la comisaría de la jurisdicción. El crecimiento del robo de autos, la proliferación de desarmaderos ilegales y la inseguridad están más unidos que nunca en la consideración de especialistas y funcionarios. Para muchos la ecuación es simple: si se controlan los desarmaderos disminuirá el delito. Para los especialistas, el hurto de vehículos es el indicio más fuerte del crecimiento de la actividad de los desarmaderos. Por eso, sostienen que si se ataca al comercio ilegal será una batalla ganada a la inseguridad. Y le piden a la gente que no compre autopartes usadas de las cuales no sepan su procedencia. En números Procedimientos de la Policía DepartamentalAño Talleres inspeccionados Talleres clausurados2009 8.659 1.796 2010 3.582 817 Procedimientos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI)Año Talleres inspeccionados Talleres clausurados2009 5.785 785 2010 751 362Rankig de las diez marcaspreferidas por los ladronesEl robo de autos creció el año pasado más de 22 por ciento en todo el país, según un informe elaborado por las empresas aseguradoras. Un dato: es la cifra más alta desde la crisis de 2001. El aumento se registró en todos los meses del año y osciló entre un 14% y un 38%.En el ranking general de los vehículos más robados se ubica en primer lugar el Fiat Duna, le siguen el Volkswagen Gol, el Fiat Uno y el Fiat 147, todos considerados modelos viejos en el mercado. Más atrás aparecen el Ford Escort, el Peugeot 504, el Renault 9, el Renault 12, el Renault Clio y el Chevrolet Corsa, entre otros.La provincia donde se dio el incremento más fuerte fue Mendoza, con un alza del 46%, seguida por Buenos Aires (34%) y Santa Fe (20%). Dentro del territorio bonaerense, la zona oeste tuvo una suba del 36%, la sur del 25% y la norte del 9%.Con respecto a la modalidad de robo, se redujo considerablemente la participación de asaltos a mano armada. Según cifras oficiales, disminuyó un 6% -en todo el país- en comparación con el 2008 frente al hurto de autos estacionados en la vía pública (de 32% a 26%).Tres modalidades, un mismo delitoEn el robo de autos se pueden encontrar tres modalidades, que se relacionan con el "uso" del producto de ese delito: * Autopartistas. Son los que roban accesorios del vehículo, como estéreos, ruedas o baterías. * Levantaautos. Son los que sustraen el auto entero y lo entregan al desarmadero. Luego de destruir todas las identificaciones, las piezas restantes son vendidas en los desarmaderos ilegales. * Para cometer delitos. Los vehículos que se roban para ser convertidos en "mellizos" y luego se utilizan para cometer otro hecho delictivo, o se los canjea por droga en alguna frontera.

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