sábado, 15 de mayo de 2010

FINALIZO EN MAR DEL PLATA EL VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE

.
“Ya estamos hace algunos días pensando en la séptima edición”, confesó José Luis Jacobo, director General del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata que cerró su sexto año este sábado.
Los buenos resultados, el querer seguir apostando y creciendo, hacen que desde mediados de semana, sus creadores ya estén trabajando en lo que será el MARFICI 2011, que incluso ya tiene fecha confirmada: del 7 al 14 de mayo.
“Creo que este año llegamos a un punto de madurez interesante. Y esta vez desbordó la copa, porque tuvimos muchísimos más espectadores que en la última edición. Me atrevo a decir que lo triplicamos, por lo menos”, puntualizo.“Ha habido logros increíbles como fue la Sección del Bicentenario, el apoyo del SICA, las charlas, y la confirmación de la elección de este camino de auténtica independencia. Era una utopía pero no un absurdo pensar en crear este festival”, continuó analizando Jacobo.
Como otro punto favorable destacó la maduración de los programadores, que gracias a los cinco años de experiencia que tienen en esta muestra, han mejorado el nivel de sus secciones notablemente.
De todos modos, siempre hay cuestiones por mejorar o cambiar. Para el 2011, Jacobo espera que “los jurados me entreguen los ganadores de las secciones competitivas al menos con 48 horas de antelación”, para que la ceremonia de cierre pueda ser organizada con mayor tranquilidad.
El crecimiento del MARFICI le permitirá a su Director General comenzar a implementar el año que viene un Protocolo de Producción que él mismo escribirá y delimitará las “reglas” que deben respetar los realizadores acercan sus films y demás participantes. “Ya no podemos aceptar que nos envíen películas extranjeras sin scripts, porque quienes hacen el subtitulado pierden dos días interpretando el léxico de cada obra” ejemplificó.
Premios
El acto de cierre contó con la presencia de las autoridades del MARFICI, los programadores, jurados invitados y gran cantidad de público que no sólo celebró las premiaciones, sino también disfrutó de la música del trovador marplatense Sebastián Echarry.
La beca para realizar en forma gratuita uno de los cursos que se dictan en el Centro de Formación Profesional del SICA fue para "Yo se que me escuchás”, de Raúl Vidal, de Córdoba. El premio fue definido por Paula Sánchez, secretaria de Cultura y Alicia León, integrante de la Comisión Directiva del Sica.
En tanto, el jurado a cargo de premiar los Cortos Nacionales en competencia, agradeció en primer lugar el haber podido participar. “Este es un hecho cultural en el desarrollo social de esta comunidad, y esperamos realmente el haber contribuido a lograr sus objetivos. Deseamos expresar nuestro deseo de que esta actividad continúe y además pueda crecer con todo el apoyo con que es necesario tener para ofrecer un evento de primer nivel” comentaron.
A la hora de dar a conocer los ganadores, explicaron que encontraron “mucho material de muy buena calidad y con géneros diversos entre sí”, lo cual los obligó a seleccionar todo lo visionado en tres géneros diferentes: Experimental, Ficción y Animación.
Por ese motivo se amplió la cantidad de cortometrajes seleccionados, para incluir más trabajos que a su parecer merecen ser tenidos en cuenta.
En la categoría Ficción, otorgaron menciones a “La loca Matilde” de Alberto Romero, “Traumatic73”, de Lucas Nieto Mogollón y “Un pasaje de vuelta” de Robert Lizardo. En Animación, los destacados fueron “Un arma peligrosa” de Mariana Rosa Elena Wenger y Paola Murias y “Copia A”, de Gervasio Rodríguez Traversa y Pablo Díaz.
En Experimental la mención fue para el corto “Del amor” de Goyo Anchou y el primer premio, para “Atlántis 1”de Verónica Paz, por “el riesgo asumido por la realizadora en la creación de una obra integral que posee un lenguaje expresivo singular. Además de un valor artístico y poético”.
Finalmente se dio a conocer el premio al Documentales en Competencia, que quedó en manos de “Criada” y las tres menciones en ese rubro que fueron dos para films chinos "The petition” y “1428" y el restante para “El ambulante”.

No hay comentarios: