jueves, 16 de septiembre de 2010

EL VIEJO SUEÑO DE RELATAR DEPORTES

* Raúl Ramírez
www.lacapitalmdp.com


Cada ser, cada uno de nosotros, ha tenido desde la niñez una meta, un sueño que le gustaría poder cumplir. Lógicamente no escapo a la regla. Mi sueño, desde los 8 ó 10 años fue ser algún día relator deportivo radial. Y se cumplió de una forma inesperada. Por eso me permito ocupar hoy este espacio con un recuerdo muy personal.
LA CAPITAL del 16 de setiembre de 1950 titulaba en su página deportiva: "Vuelve el olímpico Tito Yanni. En el estadio Bristol enfrentará al santiagueño Rafael Collado". Hacía una semana que yo había comenzado a participar de las transmisiones boxísticas que por LU9 comandaba el relator principal Miguel Angel Besteiro. Los encuentros preliminares estaban a cargo de Jorge Merodio, la locución comercial en la voz de Orlando Marconi nada menos y la parte técnica la cumplía el recordado Boris Kresnick. El 9 de setiembre -sin ninguna prueba previa y sin aviso- Besteiro me hizo comentar una pelea y después las restantes.
Mi presentación ante el director de la radio era para iniciarme como relator, pero el equipo ya estaba formado. Por eso el debut en el relato fue tan casual como inesperado. Había comentado el combate en que empataron Néstor Rizzetti y Pedro Diaz y en el que Angel Ortiz le ganó por puntos al recordado Alfredo "Monito" Ramírez y se anunció la penúltima pelea de la noche: el local "Toto" Yanni (hermano de "Tito") enfrentaba al porteño Alfredo Guevara. Jorge Merodio que era amigo de "Toto" Yanni inició el relato y a poco de iniciado el tercer round, el visitante derribó a Yanni. Ante la caída de su amigo Merodio, nervioso, relató ese difícil momento y comenzó a contar junto con el árbitro los segundos reglamentarios. Lo hizo tan de prisa que llegó al out...! "Perdió Toto Yanni por K.O..." relató. Pero había contado más rápido que el juez y la pelea se reanudó.
Ante el yerro, Jorge se tomó la cabeza y extendió el micrófono hacia atrás y lo tomé yo que estaba ahí parado en la cabina alta del Bristol. Terminado el round le di el micrófono para que él continuara, pero me dijo: "no... no quiero saber nada, seguí vos". Y así fue. Lo hice. Era mi primer relato radial deportivo y por casualidad. Terminada la transmisión se acercó el director de Radio Mar del Plata que seguía la transmisión junto al ring. Nos felicitó por lo bien que había salido todo y le dijo a Besteiro: "Ah... a partir del sábado que relate Ramírez y comente Merodio".
Así fue mi comienzo como relator, algo que no esperaba tan pronto. De aquel momento se están cumpliendo 60 años, ni más ni menos... y aún no me retiré. Me gustaría "plagiar" a Los Chalchaleros.

No hay comentarios: