domingo, 12 de septiembre de 2010

ENTRE DERRUMBES, CRECEN LA ECONOMIA Y EL DELITO

* José Luis Ponsico

Mar del Plata vive la ansiedad por la búsqueda de los tres escaladores andinistas desaparecidos. Los hallazgos, an-teojos, guantes y herramientas de clásicos montañistas pertenecientes a tres marplatenses perdidos en el Cerro "Coci-nero" aumentan la incertidumbre. Los objetos estaban a seis metros de profundidad, cerca del refugio.

La ciudad de Buenos Aires es insegura. El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, no puede hacer pié entre derrumbes
-antes un gimnasio en Villa Urquiza, ahora un entrepiso de boliche bailable cerca de Parque Centenario- en una Buenos Aires, situada como una de las ocho ciudades más atractivas del mundo.

Por otra parte, la Economía mantiene su línea ascendente. Los especialistas no descartan que el incremento al cabo del año alcance el 9%. Cifra que acerca a la Argentina al mejor momento del mandato de Néstor Kirchner, entre 2006 y 2007. El viaje de la Presidenta de la Nación a Alemania reabrirá negociaciones por la deuda externa.

Trascendió que Cristina Fernández de Kirchner intentará en Alemania destrabar las negociaciones con el Club de París. Le pedirá a la canciller Angela Merkel que apoye a nuestro país para regularizar la deuda en default por 6.700 millones de dólares. Cristina y Merkel se conocen desde 2007, cuando la alemana la recibió en Berlín.

El dato agrega que serviría para destrabar una suma millonaria de inversiones que hoy no pueden llegar al país. Los principales bancos públicos y agencias de inversión de los países que integran el Club de París hoy están impedidos de prestarle a la Argentina hasta tanto no pague lo adeudado.

Un informe especial que publica "El Cronista" puntualiza que las últimas dos centrales termoeléctricas construídas en el país se hicieron con fondos aportados por algunas de éstas agencias como el Exim-bank, de Alemania y el Japan Bank for International Cooperation (JBIC)

Asimismo, Argentina y Brasil impulsarán un acuerdo privado para integrar la cadena automotriz. Los gobiernos de Cristina y "Lula" buscarán reducir el déficit en la relación bila-teral y sustituir importaciones mediante el mecanismo de comercio administrado.

Lo que no varía es la índole del delito. Mientras el Congreso trata en Diputados la inseguridad, especialmente las llamadas "salideras bancarias" -algo que fue parte del título de esta columna, la semana pasada- el proyecto apunta a evitar robos fuera de los bancos.

Una de las claves: empleados que "marcan" a los clientes. Hace tres días en Floresta, Capital Federal, un matrimonio fue asaltado por tres ladrones. Casi, casi al tiempo del tratamiento en Diptuados de las tristemente célebres "salideras".

Les robaron 50 mil pesos al salir de la sucursal Banco Nación, avenida Rivadavia al 8.000. Un ladrón fue detenido. En el se-mestre, más del 50 por ciento de los robos por "salideras bancarias" fueron perpetrados a personas mayores.

El proyecto generó polémica. Mientras el Banco Central interpretó que no hacía falta una ley, el jefe de Gabinete, Aní-bal Fernández descalificó la norma aprobada ("Es horrible", dijo el funcionario) aunque por otro lado el ministro del Interior, Flo-rencio Randazzo y el gobiernador Daniel Scioli, apoyaron la medida.

El mandatario bonaerense fue centro de un insperado altercado, cuando dejó trascender a la familia Píparo -la mujer que perdió su embarazo, víctima del asalto en La Plata, salida de banco hace 47 días- que "tenía las manos atadas" El ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, lo interpeló en un acto partidario en La Boca.

El 12 de agosto la senadora Hilda "Chiche" Duhalde pidió más cárceles, al tiempo que aludía "a la necesidad de de-clarar la emergencia nacional en Seguridad" lo que originó otra polémica. La esposa del ex Presidente Eduardo Duhalde fue más lejos.

Ella adujo que "la inseguridad es con-secuencia de la droga, la pobreza, la falta de educación, la desocupación y las deficiencias del sistema carcelario", dijo. Por entonces, en distintos foros de Internet comenzó una campañar bajo la consigna "Basta de matar"

"Chiche" Duhalde propuso que "se utilicen espacios ociosos de las Fuerzas Armadas, para recluir delincuentes", sos-tuvo. En Internet llueven e-mails -la enmienda Blumberg- que apuntan a una masiva concentración, el 26, en el Obe-lisco.

Desde el recuerdo, en tiempos del Primer Plan Quinquenal, 1947-1949, el Presidente de la Nación, Juan Perón, mantenía periódicas charlas con el jefe de Establecimientos Penitenciarios, Roberto Pettinato, padre del actual conductor televisivo.

Con 40 años de edad, Pettinato era Director General y virtual inspirador de todas las reformas en los establecimien-tos carcelarios -hoy, un "progresista"- algunas medidas copiadas en otros países. Según la leyenda, Perón le dijo:

"Amigo Pettinato, las cárceles no deben ser la prioridad. Los campos deportivos masivos para nuestros jóvenes, es lo que debemos construir. Cuánto más tengamos, menos cárceles vamos a necesitar", dijo

No hay comentarios: