Redacción
BBC Mundo
El ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, fue internado en la noche de este sábado y sometido a una angioplastía en un hospital de Buenos Aires, según medios argentinos.
Kirchner ya había sido internado en febrero con un problema similar.
El ex mandatario se encuentra de óptimo ánimo y en buen estado, aunque permanecería hospitalizado por las próximas 24 ó 48 horas, dijo a periodistas el secretario general de la Presidencia argentina, Oscar Parrilli.
"Al doctor Néstor Kirchner se le realizó en la tarde de este sábado un chequeo médico programado que determinó la necesidad de la realización de una argeografía coronaria. El estudio derivó en la práctica de una angioplastía con la colocación de un stem (un dispositivo de dilatación) en una de las arterias coronarias que se encontraba obstruida. La intervención fue exitosa, permaneciendo el paciente internado para su recuperación", según el comunicado de prensa dado a conocer por la unidad médica presidencial.
Kirchner, quien gobernó entre 2003 y 2007, es atendido en la clínica Los Arcos, donde está acompañado por su esposa, la mandataria argentina, Cristina Fernández.
El último comunicado de prensa contradice anteriores versiones de la prensa local de que el ex mandatario y actual diputado al parecer tuvo un dolor de pecho y fue trasladado a un centro asistencial de Olivos, en la capital argentina, y luego al Sanatorio de los Arcos en el barrio de Palermo.
La intervención fue exitosa, permaneciendo el paciente internado para su recuperación.
Comunicado de prensa de unidad médica presidencial
"En febrero pasado, el ex mandatario había sido internado de urgencia para tratarse una afección en la arteria carotida derecha. Fue operado y dado de alta en una semana", informó la corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Valeria Perasso.
Esa operación del 7 de febrero de este año se llevó a cabo en el mismo sanatorio donde se encuentra internado.
El ex presidente argentino es desde mayo pasado secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).
Antecedentes
Tras su internación en febrero la periodista de BBC Mundo, Verónica Smink, informó que los problemas de salud del ex mandatario trajeron recuerdos de otras complicaciones médicas que sorprendieron a algunos de sus antecesores.
En 1993 el ex presidente Carlos Menem (1989-1999) sufrió la misma condición que aquejó a Kirchner, y también debió ser sometido a una intervención de urgencia para desobstruir la carótida derecha.
Menem fue dado de alta cuatro días después y retomó sus actividades presidenciales a la semana.
En tanto en 2001 el entonces mandatario Fernando de la Rúa (1999-2001) también fue internado y se le realizó una angioplastia por una obstrucción en la arteria coronaria. De la Rúa se recuperó en tres días.
El propio Kirchner ya había sido sometido a una operación de urgencia cuando ejercía el primer mando en 2004.
Entonces debió ser internado en su ciudad natal de Río Gallegos, en el sur del país, cuando sufrió una gastroduodenitis aguda con hemorragia, una complicación relacionada con una vieja afección intestinal que padece el ex mandatario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario