martes, 21 de septiembre de 2010

INDICIOS ALARMANTES SOBRE EL TRABAJO EN NEGRO

*Gerardo Gómez Muñoz
http://www.lacapitalmdp.com/




Una nota de LA CAPITAL de hace unos 15 días que habló de la construcción no se abocó a los índices de trabajo en negro en la ciudad. Quizás y sin quizás, tampoco los organismos de contralor correspondientes tendrán, dada la precariedad de su labor, números medianamente fiables. Pero la entrevista efectuada por este diario a Angel Rato, delegado regional del ministerio de Trabajo de la Nación, proporciona indicios alarmantes. Otro ponderable trabajo periodístico del diario que hace más de un siglo informa a la ciudad, refleja el formidable momento que atraviesa la pesca en Mar del Plata. Constata que presenta números que sitúan el presente de esta industria fundacional en el sitial de honor de la presente década.

Sin embargo, las cifras que proporciona Rato son doblemente graves. El trabajo en negro es de por sí una injusticia y un delito muy sensible porque se aprovecha de la necesidad extrema de un compatriota. Y en este caso se duplica por cuanto está radicado en la industria que cursa su mejor momento en largos años. Las manifestaciones del funcionario abonan la presunción arraigada en la comunidad acerca del "negreo" casi consuetudinario en sectores de la pesca. En el mes de agosto fueron inspeccionadas 7 plantas y allí de 97 trabajadores 87 estaban en negro. La infamia tiene otras pruebas devastadoras: en el año en curso en tres meses se hicieron comprobaciones en 28 establecimientos y sobre 391 trabajadores constatados 355 no estaban registrados.

Una afirmación del delegado regional: "nosotros inspeccionamos por denuncias", abre una ancha avenida a las peores presunciones. Tal vez por eso el trabajo en negro sea tan fácil de practicarlo por algunos. También esa modalidad ("inspeccionamos ante una denuncia") habla de lo trivial e inocuo que puede ser un organismo oficial que tiene la misión de controlar un derecho tan esencial como el del trabajo digno. Resta establecer si ese método de contralor de un atropello que es vox populi está así establecido o se trata de una franquicia burocrática de quienes de entrada sienten la imposibilidad de que con tan pocos elementos normativos y funcionales puedan llevar a cabo una labor efectiva.

No mejora en provincia

La delegación correspondiente de jurisdicción provincial tampoco cuenta con lo mínimo requerido en personal y otros elementos para intentar por lo menos acotar esta práctica innegablemente delictiva. Una pregunta nada inocente sería: ¿Es tan cómodo estar sentado allí haciendo menos de lo poco que se puede hacer? ¿Se puede estar así, años y años, sin plantear ante la comunidad la posibilidad de que las administraciones gubernamentales adviertan la necesidad de otorgarles a las delegaciones regionales de las carteras de trabajo lo mínimo para cumplir su tarea? ¿O esos cargos son simples pagos políticos a adictos que vienen del campo sindical o del derecho laboral? Los mismos sindicatos deberían ser, a lo mejor, los impulsores de una transformación que haga de estas reparticiones un auxiliar idóneo.

Desde la delegación provincial ni siquiera se conocen estos mínimos datos como los que proporciona Rato. El sindicalista José San Martín suele destacar el desamparo con precisiones que dan pena: "tenemos cuatro inspectores y no contamos con poder de policía". Por eso pareciera que ha llegado el momento de que sean los propios protagonistas lo que se encarguen de plantear crudamente y de cara a los poderes públicos y de los sindicatos esta situación. Es vergonzante que hoy, desde la función se resignen a admitir abusos como el trabajo en negro contra los que como dirigentes obreros siempre pelearon. Ya hubo alguno que protagonizó semanas pasadas serio y ruidoso enfrentamiento -dicen los que pasaban por Luro y España- de algún dirigente acosado por la falta de efectividad de los contralores oficiales en su gremio. Y se puede llegar a niveles de excelencia, cuando hay responsabilidad, como lo reveló este diario, hace algunas semanas, cuando recogió el sano orgullo de los conductores de la Uocra ufanándose por la ocupación y "cero trabajo en negro". Claro que esto es una instancia, prácticamente de "boom" en la industria de la construcción. Pero en la pesca las cosas tan mal no andan, como para que se reitere la detestable práctica del trabajo no registrado que hace pocos años fue de hecho institucionalizada para paliar "el desempleo".

Moyano "peligro nacional"

Cuando arreciaba el avasallamiento de los derechos laborales, de la industria nacional y del desempleo, Hugo Moyano y sus camioneros casi en soledad, rescatando también la firme compañía de otros pocos dirigentes como Julio Piumato, Omar Viviani, Omar Suárez y algunos más era considerado un héroe en medio de la multitud de los que aplaudían el festival del neoliberalismo que encabezaban Menem, Duhalde, Cavallo y muchos más. No pocos de esos hoy fingen temor ante el crecimiento político del marplatense. Francisco de Narváez en estas horas recurrió a Herminio Iglesias, icono del populismo sin rumbo y cuco de la pacatería del medio pelo ciudadano, para asustar a los bien pensantes, pero fundamentalmente para ningunearlo al camionero. Duhalde, en otras de sus célebres frases al tenor de "el que depositó dólares recibirá dólares", ya presagió para insuflarse algo del coraje necesario que "Kirchner está al caer, pero antes caerá Moyano". A nadie escapa que Moyano puede asustar más que los Herminios o los Momos, por la sencilla razón de que tiene claro los objetivos de los trabajadores. Va por el "fixty fixty" peronista que muchos tratan de olvidar. Va por la participación en las ganancias que no es una ensoñación cubana como le mandaron decir al increíblemente lego dirigente de la UIA sino un objetivo que parte de la Constitución y con la que ya estaba de acuerdo Carlos Pellegrini, creador de la UIA en 1905. Para desmentir a los asustadores acaba de decir en Mar del Plata que no va por la presidencia sino que se siente bien como líder de los obreros y presidente del PJ. En realidad, el miedo de De Narváez y otros que lo torean es para tratar de que salga al ruedo con una aspiración electoral para intentar ridiculizarla por desmedida. Saben no sólo que es el gran puntal de este gobierno sino que no dudan de que Moyano es capaz de sacar de la simple calesita de la rosca permanente, por los cargos, al justicialismo para ponerlo al servicio de las grandes banderas del peronismo. La participación de los trabajadores en el manejo de la política y de las ganancias económicas son centrales. Como conoce que la política es más seria. Por eso privilegia la doctrina y el pensamiento mediante los centros de estudio "Arturo Jauretche". Y para que no queden dudas de que eso debe respaldarse con hechos, pelea fieramente por los derechos de los laburantes y moviliza. Los que recuerden cuando puso los miles de seguidores que nadie otro es capaz de reunir en la 9 de Julio, estén atentos a los que va a poner en octubre en cancha de River Plate. No se trata de alardes de un negro pesado y grosero como quieren hacer creer De Narváez, Duhalde que antes buscaba su respaldo, ni el coro mediático alentador de pavuras zonzas sino la convicción de un líder que busca que no sean torcidos los rumbos por la fuerza desatada de los adversarios.

Kirchneristas que crecen

No se trata simplemente de Juan Rapacioli, Osvaldo Frances y Roxana Tortosa que en virtud de su larga y virtuosa militancia por la Ley de Medios, ahora aparecen en fotos con Cristina y Néstor, en diversos actos y hasta en comidas en Olivos. Estampitas incomparables y abrepuertas en la iconografía peronista y por las que algunos ascendieron montañas o trajinaron pasillos infructuosamente.

El viernes en la Asociación Bancaria unos 300 veteranos, reaparecidos y nuevos kirchneristas (intelectuales, clase media y universitarios) asistieron a las charlas del titular del sindicato de los judiciales, Julio Piumato, ladero estrecho de Moyano que encendió entusiasmos con datos que corroboran los buenos momentos del oficialismo. Superado el período del reunionismo para discutir el sexo de los ángeles, para esta semana programan otra charla que despierta notable interés. Estela Casasola al frente del Encuentro Nacional y Popular convoca para escuchar en tema quemante a Beatriz Paglieri, la representante del gobierno en Papel Prensa. En tanto a los jóvenes hay que bajarlos de las alturas, donde están aposentados desde el martes cuando estuvieron en el Luna Park para escuchar Cristina.

Los radicales se preparan

Convencidos de que se acercan tiempos promisorios comienzan a prepararse por las dudas. Este fin de semana con entusiasmo dieron marco al Encuentro de la Educación Radical. Presidió el presidente del comité provincial Miguel Basse y asistieron numerosos legisladores, especialistas, docentes y militantes interesados. Obviamente rebosó el local de Luz y Fuerza de alfonsinistas, porque escasean lo que han comido la masita tucumana de Alfonsín y Cobos juntos y en serio.

También radicales serios y de distintas versiones salieron a aclarar que la trabajosa y genuina recuperación de la propiedad de la vieja terminal para la municipalidad de General Pueyrredón fue lograda por una ley peleada por el legislador partidario, Néstor Saggese. Se trata de un verdadero logro para Mar del Plata, que ahora haya quienes busquen retrotraer las cuestión por otras consideraciones... un desubique total que no se ajusta a los intereses de la ciudad.

No hay comentarios: