martes, 5 de octubre de 2010

¿NUEVOS METODOS EN UN SINDICALISMO DISTINTO?

* Gerardo Gómez Muñoz
www.lacapitalmdp.com


Denuncias cruzadas que se vienen formulando desde hace 10 días, por los propios protagonistas, ofrecen a los azorados ciudadanos un escenario que no difiere, quizás y por motivos que se verán, más grave, del que brindaban o brindan criticados dirigentes de la "burocracia sindical", de los "gordos", de los "corruptos", del "sindicalismo pejotista", etc. Esta vez en los episodios vergonzantes no aparecen los nombres de los Moyano, los Martínez, los Cavalieri, los Lezcano ni siquiera del "Batata" Medina sino los de Hugo Yasky, Pablo Micheli o, localmente, los de Martín Migliorini, Raúl Calamante o José Rigane. Es decir de hombres más formados intelectualmente y, en la mayoría de los casos, portadores de muy bien armados discursos ideológicos que se centran en el poder político, en la participación y en su manejo más allá de las meras reivindicaciones. Recordar que el sector de Micheli (lista 1) conformó un partido político propio que lidera un ex conductor de la CTA como Víctor de Genaro. Es decir, se trata de gente que está muy "por encima" de mensajes tan simplistas como la consigna que vocean las huestes de los Trujillo, "soy de la Uocra, soy argentino, soy peronista y quiero vivir mejor".
La abundante regadera mediática de estos días inundó páginas y páginas con el conflicto de la CTA -Corriente de Trabajadores Argentinos- que luego de largos años de lucha para lograr un espacio calificadamente diferenciado en el panorama sindical, por sus métodos, la práctica democrática y sus objetivos, terminó por poner en evidencia un papelón vergonzante que echa por tierra muchos años de sacrificio en aras de prácticas genuinamente participativas en el sindicalismo. Pareciera que ejercer la dirigencia en este campo no es tan sencilla como se la pinta observando a los demás ¿o será que la lucha por el poder empequeñece a cualquier dirigencia que desbarranca por la ambición de los cargos?
La denuncia que Migliorini, Calamante y la conducción de la Lista 10 -Hugo Yasky- formularon contra sus contendientes de la "1" tiene puntualizaciones concretas de insoslayable gravedad: hubo amenazas de muerte, agresiones físicas y votos de personas fallecidas en mesas del Puerto marplatense. Quizás lo más inquietante es que se sindica como responsable directo de estos delitos a José Rigane que no sólo es uno de los jefes históricos de la CTA local sino, a partir de ahora -si se confirman los resultados nacionales- segunda cabeza de la conducción nacional. Hombre de radicalizadas posiciones de izquierda tanto en el campo sindical como en el político partidario y de relevante prestigio en ambas áreas, pero que de acuerdo a lo públicamente expuesto por sus contrincantes mencionados a la hora del poder no habría discernido los nuevos métodos ni el sindicalismo distinto al de aquellos vecinos de la calle Olazábal que, simplemente "quieren vivir mejor". Cabe destacar, también, que las acusaciones de fraudes y violencias diversas han recorrido todo el mapa nacional y no se circunscriben a Mar del Plata.
Tal es la profundidad de los episodios registrados en esta elección sindical que la figura emblemática de Milagros Sala, la heroica jujeña que se juega en palabra y en hechos monumentales -viviendas, fábricas, hospitales, escuelas, etc.- por la promoción de sus hermanos de la provincia norteña, ha resuelto retirarse de la CTA, considerando que lo sucedido no tiene regreso.
Referentes "K", ¿celosos?
El abogado Julio Piumato titular del gremio de trabajadores judiciales y miembro destacado de la conducción cegetista nacional pasó por la ciudad y dejó tela para cortar. Esto no sólo por su aplaudida disertación sino porque ante el comentario de algunos de los integrantes de los "hasta ahora" habituales cenáculos kirchneristas de los lunes se ofreció a contactar al ministro de Economía Amado Boudou para que, en fecha próxima brinde una charla política. Algunos militantes "a la orden" habrían corrido a contarle a sus referentes la novedad como testimonio de la pasión reinante por propagar el "evangelio" oficialista. ¿Para qué?... Ardió Troya. En la última reunión de estos grupos veloces y enojadizos transmisores de la palabra o intérpretes del pensamiento de Daniel Rodríguez, Carlos Cheppi y Adela Segarra multiplicaron su rechazo a la oficiosa gestión de Piumato que había enojado a sus jefes. Se llegó a decir "¿quién es éste para inmiscuirse en cuestiones de nuestro distrito?" El caso es que sólo se había ofrecido a hacer el puente ante la inquietud expresada por alguno de los circunstantes, pero lo que siguió hubo de servir para advertir qué se jugaba, nada menos que "la autoridad de los tres referentes". A su turno cada uno de los seguidores de tales referentes terminaron por confesar su sometimiento y seguidismo hasta en los detalles "a los tres", donde ya no se incluye a Boudou que integraba las pintadas del trío "unidos por Mar del Plata". De hecho y de acuerdo a la pasión de los reclamos de su habitual "troupe", el legislador provincial estaría en su reemplazo. Los más molestos no vacilan en refunfuñar por estas horas "claro se acerca el tiempo de las listas y volvemos al manejo omnímodo de los tres cuchillos que cortan la torta". Y otros consideran obvio aquel viejo refrán tan repetido en las filas peronistas "el que corta y reparte se queda con la mejor parte·"... Juancito Garivoto, de hecho residente afincado en La Plata, siempre acuciado por la lluvia, tendría prometido un paraguas por Pablo Bruera el intendente platense... Está tan dura la quinta.
Moyano ¿"no referencia"?
Así parecen pensar los que ya autootorgaron los cuchillos del corte en Mar del Plata, donde además hay algunos que creen que es buena "referencia" el senador Osvaldo Goicochea de la poderosa General Lavalle para la 5a. Sección. Entre las novedades no recogidas por algunos hay varias para nada pequeñas: Hugo Moyano es de Mar del Plata, es secretario general de la CGT nacional, es una de los columnas más necesarias y efectivas de sostén del edificio kirchnerista y ¡oh! es presidente en ejercicio del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, la otra columna "K"... Así que si alguien piensa marcarle territorio al camionero, debe tener hecho los cálculos sobre el poderío de los "tres mosqueteros". Tendrán a su favor la posibilidad de dialogar privilegiadamente, "tete a tete" con Moyano próximamente cuando la segunda reunión del PJ por él conducido se concrete en Mar del Plata. Tal vez para entonces ya esté de hecho instalado como uno de sus más cercanos colaboradores, también en el campo político en esta ciudad, un calificado dirigente sindical.
El Morena suma
El sábado en Tandil quedó constituido en la 5a. Sección Electoral el Movimiento de Renovación Nacional de la UCR. La circunstancia sirvió para demostrar el avance arrollador de Ricardo Alfonsín en la Sección y, particularmente, en nuestra ciudad. Hubo en el acto unas 1.500 personas, pero Mar del Plata aportó un 10% de esa cantidad. Salieron dos colectivos y numerosos automóviles para la reunión que fue prestigiada por el dirigente de Chascomús y contó con la presencia, también, de las autoridades partidarias bonaerenses encabezadas por Miguel Angel Bazze. Condujo la asamblea, por aclamación reconocedora de su militancia, el marplatense Mario Rodríguez, el hasta hace poco casi solitario predicador alfonsinista que llevaba el Rapaca a toda la Sección. Pero para testimoniar la suma abrumadora del Morena en nuestra ciudad, hay que nombrar al menos a algunos de los dirigentes provenientes de otros grupos que se han integrado en el encuentro de la ciudad serrana. Primero, la más estridente la del ex cobista diputado nacional Gustavo Serebrinsky -que hizo uso de la palabra al igual que el diputado nacional (MC) Néstor Saggese; el presidente del comité de distrito Luis Rech, el concejal Eduardo Abud, Ernesto Argüeso, Pablo Sirochinsky, Marín Vega, Alfredo Lapadula, Abel Cristóbal, Marcelo López, Hugo Franco que llevó la adhesión del concejal Fernando Rizzi, Guillermo Keymeier, José Alza, Marcelo Lacedonia, Orlando Calabresse, Juan Carlos Ferrer, etc. Somera lista que da cuenta de la heterogénea adhesión que logra Alfonsín en la UCR, coincidente con lo que se comprueba a través de todas las encuestas en el país. Sólo él y Macri aparecen plantados frente al renacido kirchnerismo. El momento es apreciado por el sector que ya anunció para el 19 de noviembre en cancha de Ferro en Buenos Aires el acto de lanzamiento de la precandidatura, como para olvidarse desde ya de todo intento de componendas internas y devaneos frentistas con Francisco de Narváez de parte de Cleto Cobos. Antes de la proclamación, el 16 de octubre en Vicente López se llevará cabo la convención provincial, cuya presidencia reclamará para sí el Morena.
Sólo el cada día más deshilachado katzismo-cobista aparece como adversario interno que, como si caminara sin rumbo, en la provincia conserva su bloque Confe, casi un quiosco para lograr una mínima estructura de cargos y conchabos. Hay otro sector que no participa del alfonsinismo pero dista mucho más de Cobos y sólo jugaría si Ernesto Sanz aparece en la interna, imposible a estas alturas. Se trata del VARA conducido por el concejal Maximiliano Abad, duramente "atendido" en estos días por el Smata enemigo de que sus afiliados de estaciones de servicios sean usados como policíacos controladores de cascos. Tampoco se integra el grupo que encabeza Jesús Porrúa que acaba de lanzar a través de la Fundación Libertad un centro de estudio y que coincide con el sector antes nombrado en la distancia que lo separa del cobismo.
Buenas noticias en Inspección
La Dirección de Asuntos Judiciales ratificó en comunicación de hace más de dos semanas que el Ministerio Público Fiscal "desestimó la denuncia por entender que el hecho denunciado no constituía delito alguno". Esto es en respuesta a la denuncia penal formulada por Pablo Villar, presidente de la Cámara de Restaurantes, Bares y Afines contra el accionar de inspectores municipales. Es decir que las inspecciones que realiza Inspección General y que tanto molestan a los establecimientos nocturnos de Alem son legales y continuarán como debe ser en salvaguarda general.
Esa dependencia municipal, además y para ampliar la sonrisa logró ubicar el expediente Nº 4458/9/02, Cuerpo 01 del 12 de noviembre de 2002, mediante el cual se habilitaba, bajo gestión de Daniel Katz y firma de Claudio César Gómez, el funcionamiento de "La Posadita" como "Café-Expendio de Bebidas". Sólo se había permitido la ampliación del permiso a "Café Nocturno", lo que había provocado "un intento de escándalo político, por parte de concejales de aquel partido", según se dice en corrillos municipales. No había ninguna facilitación ni ampliación que autorizara el ejercicio o la facilitación de la prostitución. No obstante el intendente Gustavo Pulti, en su momento dejó sin efecto la resuelto para que no queden dudas sobre su firme postura en contra de esa actividad.
Mezzapelle lo está pensando...
La trayectoria ciudadana, política y sindical del secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, secretario de obra social a nivel nacional y ahora director ejecutivo del imponente policlínico de la Federación Mercantil, desde hace tiempo despierta expectativas y consiguientes ofrecimientos para prominentes cargos políticos electivos. Estos, pese a su conocida y consecuente adhesión al socialismo marplatense, provienen de diversos sectores. Bastó que, en estos días, Pedro Mezzapelle volviera a explicitar su idea de la creación de un Banco Regional y que saltase al ruedo para opinar favorablemente -también coherente en el escenario sindical- sobre la "coparticipación de los trabajadores en las ganancias de las empresas", para que desde diversos planos partidarios e ideológicos surgiesen tanteos y concretos ofrecimientos. Escueto el dirigente, tras confirmar los contactos, sólo dijo: "Lo estoy pensando, pero si me sintiera tentado, pido un plenario de todos los gremios para que sus representantes me digan si aprueban una decisión positiva

No hay comentarios: