martes, 12 de octubre de 2010

UNA CONVENCION E INTERNAS QUE CALDEAN LOS ANIMOS

por Gerardo Gómez Muñoz
www.lacapitalmdp.com

Llegan a estas playas las oleadas de rumores, versiones y datos contrapuestos referidos a la convención provincial de la UCR que hablan por un lado de la incontrastable supremacía de Ricardo Alfonsín liderando el Morena con la compañía de otros sectores y de la contra que trataría de armar trabajosamente Leopoldo Moreau en desesperados intentos finales por evitar un destino ya cantado para el cobismo bonaerense y las ambiciones presidenciales de su líder cuyano. Los corrillos radicales marplatenses se agitan, avalan y dan mayores precisiones sobre los comentarios que vienen de La Plata. Algunos hablan de la posibilidad -difícil de sostener en los números- de que el resistido "Marciano" consiga una mayoría que sostenga su deseo de máxima: Ricardo Alfonsín candidato a gobernador a fin de que le quede el camino libre a Julio Cobos para su candidatura presidencial con la peregrina argumentación de que es el único que puede derrotar al peronismo en la provincia. Pero el de Chascomús se le adelantó y ya dejó "preabrochada" una fórmula con el socialista Hermes Binner. Además sabe que todas las encuestas reflejan cómo día a día se acrecienta su ventaja sobre el vicepresidente de Cristina.
Algunos referentes locales, dignos de ser escuchados porque tienen más contactos con los protagonistas directos, sostienen otra versión acerca de las sinuosas intenciones de Moreau. Confidencian que la verdadera pretensión de éste sería dejar sin quórum a la convención que debe reunirse este sábado en Vicente López. Pero agregan que con la sola elección del presidente del organismo partidario -el Morena postularía a Sponda-, apenas iniciadas las deliberaciones, estaría cantado el final del juego. Por las dudas en Mar del Plata ya tienen contabilizados los convencionales. Barruntan que al katzismo-cobista ni siquiera Oscar Pagni le asistiría, en cambio sostienen algunas dudas sobre los de las líneas de Suso Porrúa y Maximiliano Abad, aunque los tranquiliza la distancia que éstos también mantienen con respecto a Katz, Moreau y Cobos. Las últimas manifestaciones de este último, destacando que "Alfonsín es un buen candidato", estaría indicando, según otros, que advertido del nuevo intento perdedor de sus espadas bonaerenses ya comenzó a alejarse de la perspectiva de una nueva derrota.
Vilma frente a Tato
La interna local de la UCR tiene otra avenida de doble mano. El diputado nacional Tato Serebrinsky sigue sosteniendo que forzará las elecciones internas para lograr la candidatura a intendente. Ahora se le sumó Vilma Baragiola que tuvo una semana muy intensa emotivamente por que se cumplió el segundo aniversario "de mi vuelta a la vida" dice la concejal, refiriéndose a aquel trance de salud que la tuvo al borde cierto de la muerte. En estos días volvió a recibir el saludo cariñoso de incontables marplatenses que como en aquella semana aciaga de octubre de hace dos años le hicieron llegar testimonios de amor y simpatía.
Tras un tiempo de dudas, fundamentalmente por las altas mediciones que ostenta el intendente Gustavo Pulti, sobre su postulación y dicen que urgida por su sempiterno jefe Osvaldo Moreau, ha anunciado que competirá. En realidad cree que será la candidata radical no por el voto sino por el consenso, desestimando de paso y sin decirlo que Serebrinsky esté decidido por lo cual aceptará esa salida sin urnas, una vez que esté instalado y reposicionado en el partido, negociando alguna otra opción. De acuerdo a como están planteadas las relaciones de uno y otro con las cabezas de líneas internas provinciales y nacionales parecería que serían necesarias muchas más "roscas" de las que hoy se podría imaginar, para forzar un acuerdo que le quitaría poder a los vencedores de junio pasado. Baragiola confía contar con números contundentes de encuestas que la ratificarán como postulante partidario que "mejor mide y por lejos" para hacer olvidar a los de Morena que ella integra otra línea.
Los tiempos electorales están, todavía, cercanos en el calendario, pero ya han preñado de ansiedades prematuras a nuestros políticos, de todas las vertientes. Así es que en las cercanías del HCD se rumorea que estaría en marcha otra candidatura. Hace pocas semanas esta página señalaba los entendimientos opositores y mediáticos de José Cano. Este que afirmó irse "como amigo" de Pulti que lo había rescatado políticamente, de inmediato en sociedad con el representante del GEN, apareció como feroz enemigo de la gestión que lo había cobijado. La razón, según se rumorea, es que el edil del GEN (6 por ciento en la última elección) duda de su reelección, debido a exigencias basadas en números que presentará el radicalismo que ya tiene muchos trashumantes para recibir otros dos que agitarían a los fieles de siempre. Consecuentemente ambos concejales habrían profundizado sus evidentes sintonías en busca de unir sus fuerzas (?) a través de la proclamación de "Cano intendente".
Demostración de fuerzas
El aniversario del nacimiento del general Juan D. Perón dio lugar a diversas demostraciones de poderío movilizador del oficialismo peronista. La última fue la del sábado en Sarandí -cancha de Arsenal- encabezada por el hiperactivo gobernador Daniel Scioli que un día antes y como para demostrar que está por encima de la constante campaña que lo quiere hacer aparecer enfrentado con Néstor Kirchner, estuvo con él a la mañana, en un acto en el Gran Buenos Aires y por la tarde en Río Gallegos. En estas cómodas playas nadie se acordó de la fecha, quizás en nueva opción del "reunionismo" en lugar de iniciativas de acción para ponerse a cubierto de eventuales reprimendas de "los referentes". No obstante el partido Concertación Vecinal que preside Pablo Martínez del Bosque se jugó el viernes trayendo al mítico secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y explicando al presentarlo que su agrupación apoya decididamente la gestión del Gobierno nacional. Más de 300 personas colmaron el salón céntrico donde un Moreno sorprendente para la mayoría brindó una festejada exposición sobre el actual proceso que se desenvuelve en el marco de "una concepción nacional y popular de la economía" haciendo gala de su autoridad como profesional y de su opción militante. En una segunda parte no menos festejada brindó reveladores e inéditos datos sobre las investigaciones vinculadas con Papel Prensa. En esta oportunidad con mucho mayor claridad que lo advertido en en recientes ocasiones. La gran mayoría de los asistentes no provenía de los sectores tradicionales del kirchnerismo ratificando en cambio su crecimiento en estamentos juveniles, profesionales y de clase media.
En otro de los extremos del escenario del peronismo kirchnerista se registró otra demostración no sólo de la movilización oficialista en marcha sino de cómo la impronta de Hugo Moyano comienza a hacerse notar en su función de presidente del PJ. Se trata de la creación de la Juventud Sindical que funcionará como un brazo de la Corriente Sindical Peronista (CSNP) que lidera el secretario general de la CGT y titular del PJ bonaerense. Medio centenar de integrantes de sindicatos como Smata, Camioneros, SOMU, trabajadores del PAMI y de la televisión, bancarios, Empleados de Comercio, judiciales participaron del lanzamiento realizado en la sede del Movimiento de Trabajadores Marplatenses y para aventar toda duda de su adhesión a Moyano la presiden, por ahora, Gastón Villatoro y Juan Vargas, secretario adjunto y gremial de Smata y de Camioneros, respectivamente. Su primera tarea será movilizar el viernes para "llenar la cancha de River Plate en homenaje al Día de la Lealtad. El firme propósito de ejercer la función de jefe partidario se advirtió con la intervención decidida al PJ de Balcarce, donde el titular del PJ no militaba en el PJ, aunque es difícil de entender. A lo mejor en Mar del Plata Juan Garivoto y sus hijos políticamente putativos y con garrocha, listos para saltar, adviertan que los pasos desde ahora en más deben ser firmes y en una sola dirección.
"Peguen a Moyano"
En contraposición al crecimiento político de Hugo Moyano y tal vez debido, precisamente a esa circunstancia, se multiplican los ataques políticos y mediáticos. Ahora salió con lo suyo Felipe Solá con una lista de acusaciones de una concepción casi policial y de los servicios contra el marplatense. Pero tuvo su respuesta a través de Alejandro Amor, secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas quien tras recordar las "fidelidades" sucesivas de Solá hacia Luder, Cafiero, Menem, Cavallo, Duhalde, etc., subrayó que "quienes militamos en el peronismo como un compromiso de vida no tenemos como vos una garrocha portátil para andar saltando de un lado al otro para ver dónde te podés prender. Porque esa es la verdad de tu triste vida política...". También el diputado nacional Carlos Kunkel -hombre cercano a Olivos- ante algunos periodistas locales con los que departió en el NH Gran Hotel Hotel Provincial y antes de conocerse el ataque de Solá, reivindicó firmemente al camionero, destacando "su responsabilidad, su coherencia y su firmeza en la defensa de los derechos de los trabajadores en la década del '90 cuando el neoliberalismo arrasaba con las conquistas obreras y las leyes laborales". Moyano optará con seguridad por dar respuesta de su poder con 100 mil personas en cancha de Núñez tal como prometió al jefe Néstor Kirchner y para que tome nota la oposición sobre la significancia de la capacidad de movilización por la reafirmación de la identidad política.
El socialismo marplatense
La gente de la histórica casa de la calle Rivadavia había anticipado hace varios meses que pondría todo su empeño en la recuperación de la identidad y de la presencia histórica en el escenario político local. Hace pocas semanas anunció que en línea con esos propósitos comenzaba la movilización partidaria con el objetivo de establecer claros posicionamientos en línea con la ciudad de excelencia a la que se debe aspirar. Y, consecuentemente, ya comenzaron con los seminarios y debates correspondientes a temas centrales marplatenses. El primero fue el referido a las políticas de medioambiente. Un tema realmente crucial para la ciudad y que requiere, antes que sea tarde, de planes y programas y no de medidas voluntaristas y parciales. Es bueno que en medio de la ya lanzada carrera de arremetidas, empujones y codazos que las más de las veces están motivados sólo por las ambiciones de lograr posiciones en listas electorales, haya gente que, volviendo por sus fueros, se ocupe de las cuestiones sustanciales de la gente.
En otro orden, algunos anticipos indican que este fin de semana aparecería por estas costas el diputado nacional Pino Solanas. Otro que parece volver a sus cauces iniciales. Al menos no se lo ve más en aquellas habituales y amables tertulias televisivas y compartiendo, incomprensiblemente, enemigos con Mariano Grondona, adalid mediático de la derecha o en el Congreso sumando en cualquier tema su mano levantada a las de Lilita, Bullrich, Pinedo, Aguad. Ciertos referentes locales así lo destacan a seguidores que decepcionados comenzaban a amagar con el retiro. Tal vez en esta visita surjan nuevos indicios al respecto.
Vistazo al Concejo y al Palacio
Hoy podría ser un día especial en el Concejo Deliberante si Acción Marplatense contra viento y marea logra en la comisión de Hacienda aprobar la instalación de las cámaras de seguridad en la ciudad. Los opositores arrinconados, especialmente los radicales, se verán en figurillas para oponerse después de tanta verborragia angustiada "por la inseguridad". Un dato, quizás para seguir en sus consecuencias partidarias, es la decisión y energía con que el titular del bloque Diego Monti ha salido a jugarse por lograr la mayoría. Habida cuenta de quién -sería figura muy importante- el que hizo conocer a los opositores la "iniciativa privada" de un particular que ofertó, aparentemente, mejores condiciones y precios que las ofrecidas por la firma que se alzaría con la instalación. Esta presentación es la que agitó las aguas y alentó al "bloque de la gata Flora" a pelear la cuestión y, en definitiva, complicar la urgencia oficialista y ciudadana.
El intendente municipal fiel a su estilo de reservarse los diversos pasos de cada una sus gestiones hasta que tenga la situación dominada, fue extremadamente discreto sobre el tema de la Peatonal. Allí menudeaban los reclamos y las quejas por el estado, casi de mercado persa, de ese sitio emblemático de la ciudad. Como se debe hacer, con la participación de los interesados, en este caso los comerciantes, anudó con el gobernador Daniel Scioli el aporte de 4 millones de pesos para la puesta en excelencia de la calle, desde Bartolomé Mitre a Buenos Aires. Queda un interrogante no menor ¿Recuperará excelencia todo el sector con la permanencia en la plaza de "los módulos" precarios de los microemprendedores con dadivosa renovación del permiso provisorio para su instalación, y en enfrente de la Catedral expandiéndose el vía libre y el jubileo para todo tipo de expansión política, comercial, musical, circense, etc.? En cambio cabe destacar el empeño por acometer -la Peatonal lo exige perentoriamente- y ponerle límites al desborde de la informe y poco imaginativa cartelería publicitaria allí instalada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buen post! no sabia que habían departido en el nh Buenos Aires, el ataque de solá fue luego de ahí?