* Gerardo Gómez Muñoz
www.lacapitalmdp.com
A once meses de las elecciones generales, a algunos les puede parecer aventurado que se crea definido el panorama con respecto a la candidatura presidencial, a gobernador y a intendente en el oficialismo marplatense. Pero más atrevido aún sería negar que ya están instalados sin necesidad de campaña previa Cristina, Daniel Scioli y Gustavo Pulti. Se trataría de tres reelecciones respaldadas por sólidas gestiones confirmadas por todas las encuestas conocidas. Se evitarían los ingentes gastos de instalación de nombres e imagen y los costos no menos onerosos en el orden político que devengarían las elecciones internas. Absolutamente distinto es el escenario actual de la UCR en los tres ámbitos. Pocos creen en esta plaza excepto Daniel Katz y sus seguidores cada vez más escasos que Cleto Cobos pueda enfrentar con chances a Ricardo Alfonsín que, inclusive ya eligió su vice, Hermes Binner. Daniel Katz cada vez levanta más bronca como cuando se lo vio llegar a los festejos -nada modestos- de la diputada Julia García en un 0 Km de altísima gama de un costo cercano a las 200 mil pesos. Gustos que se puede dar un diputado nacional que gana casi como un concejal de Mar del Plata, alrededor de 17 mil pesos. La ofensiva más dura pero sorda contra el desconfiable cuyano para que se quite de la escena vendrá del radicalismo, porque el rechazo creciente comenzó a afectar la imagen partidaria. Tampoco se tiene resuelto el tema de la candidatura mayor en la provincia. Aunque podría anunciarse a Miguel Angel Bazze, la casilla sería negociable en los acuerdos interpartidarios o del panradicalismo. Vilma Baragiola con repetidos pronunciamientos verbales y Gustavo Serebrinsky también con ellos y con otros gestos más concretos hablan de la decisión a postularse, lo que vaticina elecciones para dirimir candidaturas a intendente y concejales en Mar del Plata. Una incógnita, una sorpresa o tal vez una aventura podría ser, como tercero en discordia, la novísima aparición del afiliado Ricardo Bengolea. En el kirchnerismo hay casi resignada convicción de que, otra vez, la presencia de Gustavo Pulti apuntalará en la poco peronista plaza local las opciones provinciales y nacionales. Pero conviene ir ampliando en los siguientes tramos cada situación partidaria.
Calma disimulada en AM
Tarea difícil es conseguir indicios de situaciones internas conflictivas en el partido del intendente..., hasta que algún concejal no pultista sorprendido, pregunte intrigado "¿qué pasa en el bloque oficialista?". Y el periodista tocado en el amor propio comience a buscar el hilo. Entonces podrá encontrarse, por ejemplo, no con uno sino con hasta con tres fuentes, como indican los cánones del periodismo responsable, absolutamente coincidentes. Estas hablan de flagrantes discrepancias, con explicitaciones ante ediles opositores, en cúpulas del HCD con ¿órdenes? ¿sugerencias? provenientes del primer primer piso. A veces las divergencias se expanden a fuertes críticas tanto en temas específicos a apoyar en el bloque, como en los de simple concepción política partidaria, pero, con frecuencia ante extraños. Simultáneamente proliferan versiones de que el intendente no apetece la reelección sino que aspiraría a un futuro de menor intensidad que la de la gestión municipal. Algunos dicen que "le ofrecieron la vicegobernación" como si faltaran pretendientes de la casa para ese cargo. Otros abren mil rumbos a la intriga narrando las frecuentes reuniones reservadas de Pulti con Baragiola que ya han trascendido y sobre todo la de la semana pasada que se extendió hasta cerca de la medianoche en la calle Gascón, justo cuando Maxi Abad pasaba por la esquina. En medio, la certeza de que los únicos reemplazantes anotados son el titular del Concejo Marcelo Artime y Eduardo Pezzati que, en su reaparición ante la gente, después de meses, en divertida reunión cumpleañera de un centro de jubilados, avisó "aunque digan lo contrario por ahí, yo sigo en la cancha". Todo el mundo sabe que están lejos, ambos, de asustar a la aguja medidora. En realidad sólo alteran al oficialismo peronista y lo incentivan a endurecer la postura de rechazo a regalar apoyos de ese calibre. Por el contrario, esta vez, en razón del crecimiento de Scioli y de Cristina y del ninguneo de anterior elección están dispuestos a exigir varias concejalías. Otros se envalentonan y llegan amenazar "esta vez con lista propia".
Estuvo Alfonsín
Muy activo como lo consignaron las crónicas, estuvo Ricardo Alfonsín, muy puesto ya en precandidato presidencial. Inauguró el local de su línea el Morena, con entusiasmador discurso de marcado tinte preelectoral. Se reunió con empresarios y representantes de diversas entidades de la ciudad. Pero su visita dio pie a más reservados detalles vinculados con la interna partidaria como la absoluta ausencia de representantes del cobismo-katzista (dicen que la semana próxima el Ruso, Mario Meoni y Gustavo Posse lanzan el reflotamiento de la figura de Cobos) y la expansión del apoyo provenientes de las más diversas corrientes partidarias. Otros movimientos aún más reservados fueron los diálogos de Vilma, no con Alfonsín, pero sí con Miguel Angel Bazze presidente del comité bonaerense donde quedó explicitado el apoyo de su sector -en el orden local- al precandidato nacional. Habría llegado a plantear que cuenta con la adhesión electoral del VARA de Abad y con la del sector liderado por Suso Porrúa para la eventual confrontación por lo que reclamaba neutralidad provincial respecto de Tato Serebrinsky. Este, a su vez, sintiéndose ya reconocido y acogido plenamente no escatimó presencia y participación. La actividad de Alfonsín concluyó con una significativa cena en un local de la avenida Colón donde una concurrencia de casi un centenar de dirigentes dio testimonio del amplio espectro partidario que lo apoya. Vale la pena dar algunos nombres de los que integraron la mesa principal junto al visitante: obviamente los referentes históricos Mario Rodríguez y Mario Raiteri y una larga lista con el senador Carlos Fernández, diputado Serebrinsky, intendentes Liliana Denot y Daniel Molina de Chascomús y de Necochea, respectivamente y el profesor Elio Aprile. Otros nombres destacados: Néstor Saggese, Juan C.Ferrer, Pablo Sirochinsky, Marcelo López, Pilo Lapadula, Paco Bowden, Carlos Ciapina y referentes barriales como Marta Trezal, Pocha Cabrera, Juan Carlos Esquivel, etc. Ausente llamativo y sin aviso Eduardo Abud.
Apuntan contra Goicochea
Hace tiempo que vienen molestando a los referentes más destacados del kirchnerismo de la 5a. Sección los movimientos del "poderosísimo" senador provincial Osvaldo Goicochea quien, merced a los "valiosísimos" 800 votos de su distrito de General Lavalle, llegó a senador provincial y presidente del bloque. Antes del fatídico 27 de octubre venía despertando singulares broncas porque aparecía pretendiendo, dicen, protagonizar jugadas independientes y hasta contrarias a la línea estratégica manejada por Néstor Kirchner, incluida la candidatura de "un pingüino o una pingüina". Ahora estaría jugando como para crear un polo de intendentes con línea propia en la 5a. Sección. El viernes y con directiva bajada desde las alturas partidarias, un grupo de referentes de peso recorrió la sección, especialmente más de media docena de municipios de la costa, para advertir a intendentes y dirigentes que las jugadas del "vasco", estaban muy lejos de ajustarse a la necesidad de cohesionar fuerzas y presentar un escenario unido como lo reclamó Cristina en su carácter del "conductora del proceso". También hubo duras críticas para las maniobras en alianza con el PRO y otros opositores para producir un verdadero golpe institucional contra el intendente lavallense Guillermo Marchi. Y habrá más noticias para este boletín...
Politiquería puntana
Faltaban pocos minutos para la llegada de la Presidenta a la clausura de los Juegos Evita cuando el secretario general del SOMU, Néstor María, llegaba al hotel de su gremio. Le llamó la atención que en esos momentos salía la delegación en pleno de la provincia de San Luis sin los uniformes correspondientes, casi en plan de rápida evasión. Preocupado, el dirigente inquirió en conserjería la razón de esos extraños movimientos y la particularidad de que el centenar de muchachos y la veintena de profesores y coordinadores concurriesen a la ceremonia sin uniformes. De la sorpresa pasó a la bronca que lo obligó a llamar a los medios para denunciar la infame conducta sectaria de las autoridades puntanas: "No, no van al acto con la Presidenta, desde San Luis los llamaron ordenando que no asistan y por eso están yendo a la playa". Qué "juego limpio" estarán promocionando los Rodríguez Saá si así practican la politiquería usando a los jóvenes deportistas....
No hay comentarios:
Publicar un comentario