Pese a estar condenado, Grassi continúa en libertadL La Cámara en lo Penal de Morón consideró "mal concedido" un recurso de la fiscalía y las querellas que solicitaban la detención inmediata del cura, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual de menores.
Julio Grassi.La Cámara en lo Penal de Morón consideró este mediodía "mal concedido" un recurso de la Fiscalía y las querellas que solicitaban la detención inmediata del cura Julio César Grassi, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual de menores, por lo que el religioso continuará en libertad.
Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que la Sala I del Tribunal decidió por dos votos contra uno no tratar los recursos que interpusieron tanto el fiscal como la querella.
Tras esta resolución, sólo quedan pendientes algunos recursos interpuestos por las querellas ante la Suprema Corte Bonaerense, y los cuales aún luego de ser resueltos pueden ser apelables ante la Corte nacional.
La resolución fue firmada por los camaristas Mario Moldes y Elisabet Fernández, en tanto Fabián Cardoso votó en minoría, y en ella consideran que el Tribunal Oral Criminal N§ 1 (TOC1) de Morón, que dictó la condena pero rechazó el pedido de detención, no tendría que haber concedido la apelación de las partes.
"Considero al igual que la defensa que los recursos de apelación han sido mal otorgados por resultar inadmisibles", dijo Moldes en su voto.
Agregó que "al nuevo pedido de detención que formuló la fiscalía, el Tribunal Oral no debió expedirse al respecto, más habiéndolo hecho, su resolución no resulta apelable".
Además, el juez recordó que el TOC1 de Morón ya se había pronunciado "por la negativa" respecto al pedido de detención inmediata, luego que en septiembre pasado la Cámara de Casación Bonaerense confirmara la condena a
"De ser resueltos por esta sala, importaría la asunción de una competencia que excedió la que legalmente tiene atribuida", añadió el magistrado.
A su voto, adhirió la jueza Fernández "en aras de la competencia que legalmente le está vedada asumir a este tribunal por el curso procesal que actualmente lleva la causa".
En su voto minoritario, Cardoso recordó que "ninguna de las partes cuestionó la competencia del Tribunal Oral para pronunciarse sobre los pedidos de detención, ni la intervención de esta sala para su oportuna revisión".
El 14 de septiembre pasado, la Sala II de la Casación Bonaerense si bien confirmó la condena a 15 años de cárcel por el delito de "abuso sexual agravado y corrupción de menores agravada por su condición de sacerdote" contra Grassi, no resolvió si debía o no ir a prisión al declararse incompetente para hacerlo.
Luego de ello, tanto la fiscalía general de Morón como las querellas volvieron a pedir la detención ante el TOC1 de Morón, el mismo que lo había condenado en 2009, pero también fue rechazado.
En su resolución del 20 de septiembre, los jueces Luis Andueza, Jorge Carrera y Mario Gómez, del TOC1, sólo agravó las reglas de conducta que tenía Grassi debía cumplir: le prohibieron el ingreso a la Fundación Felices los Niños, lugar al que antes sólo podía entrar acompañado de un mayor.
"El encierro efectivo del encausado sólo puede operar habiéndose agotado la totalidad de instancias ordinarias y extraordinarias con que la ley procesal y los Pactos Internacionales consagran el derecho del encausado a recurrir la sentencia adversa, oportunidad en la que cosa juzgada estabiliza las relaciones procesales, y habilita, recién allí, la eventual aprehensión del encausado", habían dicho los jueces.
Así, es de presumir que Grassi no sólo tenga la vía de la Suprema Corte Bonaerense, sino también la de la Corte de la Nación para revisar su condena.
Grassi está condenado por el abuso sexual en perjuicio del joven -entonces de 13 años de edad- conocido bajo el nombre de "Gabriel", y en el juicio fue absuelto por los casos de los chicos "Luis" y "Ezequiel".
Según dio por acreditado el Tribunal, todo ocurrió en "la mañana de un día sábado o domingo de la última quincena del mes de noviembre de 1996" y otra el 7 de diciembre de ese mismo año.
Pese a ello, el Tribunal en esa ocasión no impuso la detención, lo que generó todo tipo de críticas de las querellas, bajo el argumento que sólo correspondía en caso de quedar firme, y tampoco lo hizo al volver a expedirse semanas atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario