domingo, 23 de enero de 2011

LA INSEGURIDAD, DEBATE POLITICO,SOCIAL Y JURIDICO



Escribe Jose Luis Ponsico(*)



El 17 de marzo de 2004 fue asesinado el joven Axel Blumberg y a los pocos días una marcha pacífica con-vocada por el padre Juan Carlos Blumberg con apoyo de otros familiares de víctimas de la delincuencia, produjo un aconte-cimiento social.
En la plaza de los Dos Congresos hubo cerca de 150 mil manifestantes con antorchas. En silencio. Hoy, el de-bate social (y parlamentario) está reabierto. El 86 por ciento según encuestas de opinión pide que se baje la edad (16 a-ños) en leyes que penan delitos a cargo de delincuentes jó-venes.
Blumberg, que no era ingeniero, siguió su "cru-zada" ante los distintos poderes de la república y un mes más tarde un petititorio encabezado por lo que sería la Fundación "Axel Blumberg" instaló otro hecho inusual. Más de cinco mi-llones de firmas pedían a los legisladores "reformar" el Código Penal.
El 26 de agosto del mismo año hubo otra movili-zación para entregar el petitorio al gobernador bonaerense, Felipe Solá. En esa ocasión hubo unas 70 mil personas. El padre de Axel Blumberg fue tentado políticamente y fue asimi-lado al partido político de Jorge Sobisch, luego devaluado por el crimen del docente Fuentealba en Neuquén.
Finalmente, Blumberg fue candidato a gobernador bonaerense por la agrupación "Frente vamos" obteniendo 83 mil votos. El 0,89 algo parecido a lo que logró el periodista
Jorge Asís, allegado a la Política cuando el gobierno de Carlos Menem lo designó titular en Cultura de la Nación hace 17 años.
Ahora, el debate por los problemas de insegu-ridad ciudadana se renueva luego de siete años del "caso Blumberg". Distintos índices señalan que el delito en la pro-vincia de Buenos Aires se incrementó en los últimos tres años. Hace un año las "estrellas" de la farándula opinaron y hubo revuelo
Declaraciones de Mirtha Legrand y Susana Giménez seguidas por citas de Marcelo Tinelli aludieron a la falta de seguridad ciudadana. Tanto en la Capital Federal como en el conurbano. Daniel Scioli, abonado a los "Almuerzo de Mir-ta..." vivió cierta zozobra con un tema que lo desvela.
Algunos datos orillan en un 26% de acuerdo "de agravamiento" con cifras en tiempos del ex camarista Dr. León Arslanián, titular de Seguridad durante el gobierno del citado Solá, virtualmente "distante" ahora del llamado Peronismo Fe-deral.
Por su parte, Ricardo Casal, actual ministro de Se-guridad, admitió "la crisis" en la materia. Lo mismo que el go-bernador Daniel Scioli hace un tiempo en otra serie de robos a mano armada, seguidos de muerte. Uno de ellos, impactante por la víctima y la acción, el "caso Fernando Cáceres".
En noviembre 2009 el "Negro" Cáceres, ex futbolista de la selección nacional que se inició en Argentinos Júniors
-llegó a Primera en 1988- fue asaltado por un grupo de "pibes chorros". Quiso eludir el asalto con su automóvil (BMW) pro-tegiendo a su pareja y lo balearon. No murió de milagro.
El tiro a "quemarropa" lo disparó un chico de 14 a-ños que luego se supo era habitante de "Fuerte Apache", la "villa" que está situada cerca de Ciudadela al oeste del conur-bano bonaerense. Cáceres, que jugó en River, Celta de Vigo, España; también en Boca e Independiente, perdió un ojo.
Otras estadísticas revelan que hoy más de 450 jó-venes se encuentran "bajo régimen de máxima seguridad" por delinquir siendo menores de edad. Se estima que 120 de ellos incurrieron en "homicidios" -Cáceres, sobrevive en un sillón de ruedas; a los 41 años de edad- mientras otros 15 "grado de tentativa".
En un año ingresaron 1.296 adolescentes "al siste-ma de encierro", dice el informe dado a conocer. Unos 75 es-tán imputados por "asesinato" y otros 400 por robo calificado. El diputado santafesino Agustín Rossi, jefe de la bancada ofi-cialista en el Congreso, adelantó que el tema "será prioridad"
Casal puso en duda "mecanismos judiciales". En el caso del menor que asesinó al vecino de Tolosa, de 41 años. La víctima vivía cerca del domicilio de la madre de la Presi-denta de la Nación (Ofelia Wilhelm) que en abril de 2009 pa-deció ACV (accidente cerebro vascular) y se recupera.
Según el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense "el autor del disparo hacia poco había sido imputado por un ro-bo a mano armada y dejado en libertad" donde la Justicia y sus funcionarios ingre-an en la nebulosa del crimen y castigo. No punible siendo menores de edad.
Mientras tanto oficialistas y opositores cruzaron "lanzas" en las vísperas de internas abiertas y las primarias de agosto. Midiendo fuerzas para la Presidencial de octubre. El tema de la inseguridad será parte de "la plataforma políca" del arco político opositor.
Los disturbios en el Parque Indoamericano y la ocupacion de tierras,
el club de barrio en Lugano y otros predios
-acontecimientos vividos hace un mes- con la rémora de dis-paros y caídos. Es algo que parece muy lejano en el tiempo.-
Lejos quedó el episodio del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra unos días antes del sorpresivo deceso del ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner. Va todo muy rápido si se trata de violencia y de muertes.



(*) Periodista de la agencia Télam

No hay comentarios: