miércoles, 30 de marzo de 2011

MAR DEL PLATA: EL FRIGORIFICO SADOWA FUE VENDIDO JUDICIALMENTE.SE ESPERA QUE SE CONCRETE LA EXPROPIACION PARA RESGUARDAR LA FUENTE DE TRABAJO

Representantes legales de los trabajadores de la carne que perdieron sus empleos tras el cierre del frigorífico Sadowa, informaron que las instalaciones y la maquinaria de la fábrica fueron adquiridas por un valor de $ 6 millones por una empresa que se dedica a invertir en negocios inmobiliarios, según lo dispuso el Juez Alberto Vidal, a cargo de la ejecución del inmueble ubicado en Constitución al 10300.
El Dr. Julio Hikkilo, representante de un grupo de trabajadores de la carne que quedaron desocupados tras el cierre del frigorífico Sadowa, afirmó este miércoles que “recientemente el juez Vidal, a través de una resolución, adjudica las instalaciones y toda la maquinaria a una empresa que se dedica al negocio inmobiliario y que posee domicilio en Capital Federal, a un precio absolutamente vil de $ 6 millones”.
Para el letrado, la venta de la industria a una empresa inmobiliaria implica la confirmación de “la peor de las hipótesis” y con ella “se caen las mentiras que hablaban de que existía un comprador o un inversor privado para el frigorífico”. “Así también se cae todo lo que veía afirmando el Juez de que priorizaría la venta a un privado que tienda a la recuperación del frigorífico”, aseveró a FM Ciudad 99.1.
De esta forma, sostuvo, “además de la destrucción definitiva de 395 puestos de trabajo, y se pierde una comunidad productiva que generaba trabajo indirecto para la ciudad de Mar del Plata”.
Según el abogado, “de acuerdo a la información que estamos recolectando, la empresa compradora tiene inversiones en countries construidos en la ruta 2”, por lo que entendió que “es probable” que las 60 hectáreas que ocupan la firma sean destinadas a “la construcción de viviendas o de countries”.
En ese contexto, anticipó que “ahora vamos a exigir a la Secretaría de la Producción y al municipio que asuman efectivamente el compromiso de defender las fuentes de trabajo de los obreros de Sadowa”, teniendo en cuenta que “en varias oportunidades nos han manifestado que ellos estarían siempre de parte del trabajador”.
“Lamentablemente ahora no sólo los trabajadores no van a cobrar sus haberes, sino que tampoco cuentan con la posibilidad o la esperanza de recuperar su fuente de trabajo. No se de qué se va a disfrazar el Sindicato de la Carne cuando tenga que explicarle esto a la gente”, se cuestionó más adelante.
En tanto, advirtió que “lo único que frenaría este proceso de entrega del frigorífico a manos de una empresa inmobiliaria es que los legisladores provinciales aprueben la ley de expropiación que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados”.
“Si se aprueba la ley de expropiación, la empresa que compra tiene que entregar las instalaciones al Estado y el Estado puede destinar una parte de ello a la recuperación del frigorífico y otra, a la construcción de viviendas a la ciudad de Mar del Plata”, analizó por último.

Preocupacion de Viviana Roca

Por su parte, la ex concejal, Viviana Roca, también expresó su preocupación por el destino que tendrá la planta de Sadowa y los 300 obreros de la carne que allí desempeñaban su labor.
“Resulta extraño que una empresa dedicada a la construcción de viviendas quiera emprender un negocio faenando carne, tal como fue anunciado por el secretario general del Sindicato de la Carne, Pedro Lacuadra Montiel”, afirmó la referente de la Agrupación Construcción Colectiva por la Justicia Social.
En ese orden, reparó en que “se regalaron las instalaciones, las tierras que bien podrían lotearse para venderse, y 300 puestos de trabajo; Sin dudas aquí nace un negocio inmobiliario y nadie hizo nada por evitarlo”.
A su vez, Roca entendió que “el juez Vidal evidentemente antepuso ante esta quiebra el tema económico por sobre lo laboral, teniendo la posibilidad de acompañar a la cooperativa Recuperar que en todo momento tenía la certeza de poder autosostener un emprendimiento productivo con 300 puestos de trabajo”.
“La recuperación del frigorífico hubiera sido un verdadero símbolo para Mar del Plata, una de las ciudades que posee uno de los más altos índices de desocupación del país. En conjunto con un grupo de trabajadores organizados, la voluntad de un Estado municipal activo y la decisión del funcionario judicial actuante, lo hubieran transformado en una realidad, para sostener el valor del trabajo como el bien supremo a defender, como ocurrió en otras localidades de la provincia de Buenos Aires y del país”, añadió.
Sin embargo, aseveró: “Hoy no tenemos certezas de que la actitud sindical haya sido encaminada en defensa de los trabajadores, o si jugaron otros intereses a la hora de presionar concejales”. “Que desde el Sindicato de la Carne se diga que una empresa constructora quiere hacerse cargo del frigorífico es peor que escucharlo a Pedraza hablando de los tercerizados”, disparó la ex edil.
En otro párrafo, Roca analizó que “no hubo las suficientes gestiones por parte de las autoridades de la ciudad que habían expresado su compromiso, teniendo en cuenta que estaban en riesgo 300 puestos de trabajo”, y apuntó: “Se terminó vendiendo el frigorífico a una empresa de Capital Federal por un monto similar a lo que se invertirá para remodelar la Peatonal”.
Por último, reflexionó acerca de la importancia de que se logra en la Cámara de Senadores la media sanción que falta para que se apruebe la ley de expropiación del frigorífico. “Anhelamos que pronto salga el proyecto que permitirá poner en funcionamiento la planta dirigida por los propios trabajadores que conformaron la cooperativa y que luchan por la dignidad del trabajo”, concluyó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena informacion, gracias por difundir y lo digo como abogado laboral