domingo, 10 de abril de 2011

GANA CRISTINA, LA INSEGURIDAD MIDE MAS QUE LA OPOSICION

Escribe José Luis Ponsico (*)

La mayoría de los encuestadores privados, además de las consultoras cercanas al gobierno nacional otorgan a Cristina Fernández de Kirchner las elecciones en primera vuelta el domingo 23 de octubre. La Economía como factor clave. Hoy se vota en Salta y el oficialismo está ganando.
Por otro lado, las mediciones otorgan a la "inseguridad" casi el 74% en el reclamo de los elegidos para el sondeo de opiniones. Algo menos se lo lleva la inflación que el año pasado escaló al 26%.
El ministro de Economía, Amado Boudou, volvió a reiterar su consigna: "Crecimiento con algo de inflación".
También varias medidas populares (el peronismo subyacente) después de la derrotade junio 2009, la que muchos adjudicaron a los efectos de la larga disputa con el Campo entre marzo y julio 2008.
Se dice en círculos de Gobierno que el binomio Nilda Garré-Juan Manuel Abal Medina acumuló mucho Poder.
Hace casi dos años que el gran interrogante político es si se definiría (o no) en primera vuelta. Los números van del 45% de imagen positiva de Cristina a 53%, aunque disminuye algo cuando se alude a "intención de voto".
En la Casa Rosada se descuenta el triunfo de Cristina en primera vuelta.
El deceso -repentino- del ex Presidente Néstor Kirchner ocurrido el 27 de octubre del año pasado produjo, a su vez, un efecto "emocional" en miles de jóvenes. Adhesiones explícitas al gobierno nacional de nuevos militantes políticos, antes desencantados.
Lo llamativo es lo poco que mide la oposición. El jefe .de Gobierno metro-politano Mauricio Macri no alcanza los 20 puntos. Lo mismo el radical Ricardo Alfonsín. Debajo de ellos aparece Eduardo Duhalde -faltan mediciones después de ganar la interna del PJ. Federal en la Capital- en tanto sigue las disputas y "divorcios"
Transitan seis precandidatos. Se bajó el mendocino Julio Cobos, perseverante Vicepresidente de la Nación desde julio 2008; antes lo hizo el senador Ernesto Sanz de la misma provincia cuyana.
Macri y Duhalde esperan acordar. Francisco De Narváez se acercó a Macri. Hacía mucho que no hablaban.
Ricardo Alfonsín, Elsa Carrió y Fernando Solanas, sin dejar de lado a Felipe Solá, barajan las cartas. "Pino" estaría revisando si le conviene o no continuar la precandidatura a Presidente de la Nación.
Al ex cineasta le recuerdan a un grande del biógrafo como Groucho Marx. Por sus idas y venidas.
Sus allegados sostienen que "el capital de votantes lo tiene precisamente en la Capital Federal", dicen cerca de Solanas. El distrito metropolitano le dá a Macri, hasta aquí, el mayor número de votantes en las encuestas.
Groucho nacido en Nueva York en 1890 y fallecido en 1977 en Los Angeles tuvo expresiones célebres.
Ajustadas a la Política y a la Argentina actual, el referente más recordado de los "Hermanos Marx" afirmó alguna vez -con la sátira que lo caracterizaba- "Vea, éstas son mís convicciones, ahora si no le gustan, tengo otras".
No es "una línea recta" cuando miden a Gabriela Michetti o al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta por el PRO Propuesta Repu-blicana partido creado por Macri y el radical Ricardo López Murphy hace casi cuatro años.
La propia Cristina recuerda el mayor índice de participación en la Economía.
En 1973/74 cuanto el Pacto Social elaborado por Juan Perón y José Gelbard, la distribución del Producto Bruto Interno alcanzaba el 50% y 50%. Capital y trabajo. Los índices con la crisis de 2001 y 2002 descendieron al 35%.
La recuperación se observó con el gobierno de Néstor Kirchner. Hace cuatro años estaba en el 41%; entre 2008 y 2009 subió al 43% y ya se dice que para la fecha electoral rondará el 50% como hace 37 años en plena liturgia peronista.
Entre el año pasado y lo que va de 2001 la Argentina produjo los mayores índices de venta de automóviles. Son varios los récords que ofrece la industria automotriz superando la barrera de las 800 mil unidades.
Coexisten planes millonarios de inversión y aumento de la demanda interna.
Uno de los "puntos oscuros" en la crisis internacional de fines 2008 era la "fuga de capitales" al exterior. Hace dos años y medio Economía calculó que la salida superaba los 4.000 millones de dólares. La tendencia, ahora, se revierte. No sólo vuelven los jóvenes "desencantados" de los´90.
Lo que no cesa es el pillaje callejero, la delincuencia urbana y en el Gran Buenos Aires. Los robos, secuestros expres -recorrido en autos para ir a los cajeros- y hasta el crímen, "no organiza-do", generalmente al voleo al menor atisbo de resistencia de la víctima.
En la Capital Federal existen "zonas rojas" como La Paternal, Villa del Parque o el Bajo Flores. Las investigaciones apuntan a grupos de jóvenes y no tanto que habitan para el Oeste la villa llamada "Fuerte Apache", para el Sur, la "Perito Moreno" -enfrente al Nuevo Gasómetro, estadio de San Lorenzo- y al Norte, villa "La Cava", San Isidro.
Entretanto en la Capital Federal la medida de la ministra de Segu-ridad, Nilda Garré, elevó la polémica entre el gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma por el control (o no control) de la Policía Federal y Metropolitana. La medida de "retirar" la Federal de los edificios de organis-mos públicos alteró todo.
Una cosa trajo la otra. En los hospitales públicos de la Capital Federal los médicos reaccionaron por la escasa seguridad y fueron a un paro por tiempo indeterminado en menos de 48 horas. La Autopista "Arturo Illia", a su vez, vivió una jornada de zozobra entre semana.
Una veintena de personas pertenecientes a la mítica Villa 31, Re-tiro, cortó la autopista dejando un embotellamiento de miles de vehículos que llegan a la ciudad desde la zona Norte. Por varias horas el conflicto "no era de nadie". Ni de la policia metropolitana, tampoco de la Federal.
Las cuestiones Políticas a veces no reconocen necesidades del propio estado de derecho en medio de campañas proselitistas donde abundan discursos que hacen eje en Políticas de Estado. "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio" (Joan Manoel Serrat, Barcelona, 1981)


(*) Periodista de la agencia Télam

No hay comentarios: