domingo, 10 de abril de 2011

UNO DE CADA CUATRO MARPLATENSES ES USUARIO DE FACEBOOK

Informe del Diario La
Capital de Mar del Plata


Mar del Plata no ha quedado al margen del fenómeno internacional de Facebook, la red social que crece a cada segundo. En estos momentos hay en la ciudad 157.200 usuarios residentes en el distrito de General Pueyrredon, de acuerdo a datos que pudo recoger LA CAPITAL. En este contexto, hay 83.380 mujeres que se sumaron a Facebook, contra 73.820 hombres. Si se tiene en cuenta que de acuerdo al censo 2010, en Mar del Plata viven 614.350 habitantes, puede señalarse que una de cada cuatro personas en este distrito acceden al "mundo Facebook". Las cifras son más importantes si se tienen en cuenta los adherentes a otras redes similares.
La franja más alta de usuarios se da entre los 19 y 30 años, con más de 60.500 usuarios, al tiempo que hay casi 33.000 personas de 18 años o menos participando de la red social universal. Asimismo, se determinó que entre 31 a 40 años hay algo más de 30.000 personas, y entre 41 y 50 años, otras 18.000. Con más de 50 años también aparecen cerca de 16.000 adherentes.
Se trata de cifras estimativas, en cuanto a las franjas por edades, ya que hay que tener prestar atención a que muchos de los que tienen cuenta no completan toda la información. Por ejemplo, muchos no ponen la edad, o al menos no la real. Asimismo, un dato a tener en cuenta es que muchos jóvenes (menores de 18 años), "mienten" en la fecha de nacimiento para poder tener acceso a toda la información y no ser limitados justamente por ser menores.
"Las cifras sorprenden. En realidad, sabíamos que hay mucha gente que participa en las redes sociales, pero nunca imaginamos que serían más del 25 por ciento de la comunidad", reconocieron dos concejales de la oposición quienes no dudaron en afirmar que en cualquier campaña electoral no se podrá dejar de lado esta alternativa.
"Si no estabas en internet no existías. Ahora, si no estás en Facebook, tus chances disminuyen", afirmó por su parte el encargado de uno de los bares más conocidos de Alem.
Encuentros con ex compañeros de la primaria o la secundaria, grupos para analizar la literatura de Manuel Puig, amantes de las orquídeas, seguidores de U2, enamorados de la vieja Mar del Plata, conviven en Facebook, con notable predominio de los jóvenes, que van dejando de lado la comunicación vía teléfono celular o email, para establecer contactos a través de este nuevo fenómeno.
En Mar del Plata ya se ha demostrado el éxito de Facebook, con convocatorias a fiestas privadas, marchas contra la inseguridad o defensa del patrimonio.
"Me resistía a que mi hija tuviese Facebook -cuenta Cecilia Buggio- pero finalmente me rendí. El otro día la profesora de tenis de mi nena no sabía si habría partidos el fin de semana por las condiciones climáticas, y les dijo a las chicas que se iban a enterar por Facebook. Mi hija le comentó que no tenía y la profesora, sorprendida, le recomendó que no se quede afuera de la modernidad".
Daniel González, empleado bancario, con 35 años, admite que Facebook lo atrapó. "Me encontré con amigos de la infancia, y hoy comparto mis fotos con todos ellos. Es más, gracias a Facebook volvimos a jugar al papi fútbol y a disfrutar un asado entre todos, de vez en cuando". A la hora de analizar el cuidado con sus hijos, es categórico. "Mi nene lo usa pero con la condición previa de que me haya aceptado como amigo. Así puedo 'monitorear' con quienes dialoga o comparte sus vivencias. Sé que muchos lo cargan en la escuela porque tiene como amigo al padre, pero si no le gusta, chau computadora", simplifica.
Martín Zabala, periodista, dice que no entiende "tanta locura". "Mi sobrina tiene 285 amigos en Facebook pero es incapaz de jugar en la vereda con las mellizas que viven al lado de su casa. Todo es virtual. ¿Cuáles serán las consecuencias de esta falta de contactos humanos?", analiza molesto, además, por el constante "bombardeo informativo sobre las redes sociales. Te hacen creer que si no estás en Facebook sos un marciano. Yo no tengo Facebook ni pienso tener. Y soy feliz", grafica con una sonrisa.
En la ciudad, 50 estadios llenos...
Lo cierto es que los usuarios de Facebook de Mar del Plata pueden llenar cerca de 50 estadios como el Mundialista. Una cifra que impacta y que de alguna forma no sólo cambia los hábitos de miles de personas, sino que además incluye otra metodología a la hora de planificar la comunicación.
"Los diarios no pueden quedar afuera de Facebook", señala un profesor de la carrera de comunicación social de Fasta. "Hace unos meses desalojaron a un hombre que ocupaba un espacio en un balneario. Tenía decenas de gatos y perros. Desde Facebook se lanzó la convocatoria para hacerse cargo de los animales y en pocas horas, más de 300 personas se interesaron por lo que allí sucedía. Los medios tradicionales nunca se enteraron de lo que pasaba. Ni hablar de lo que sucede con los jóvenes, que arman salidas, ponen de moda boliches o se suman en campañas que siempre están muy lejos de la llamada agenda de los diarios, las radios o los noticieros televisivos".
"Nosotros difundimos nuestras gacetillas por los medios tradicionales, pero también tenemos presencia en Facebook. Creo que se complementan y esto ya lo han descubierto todos aquellos que quieren hacer un espectáculo en Mar del Plata", reflexiona Gustavo, músico de jazz, asiduo participante de las "jazz sesions" que se realizan martes y jueves en un local de la calle Yrigoyen.
Casi 8 usuarios nuevos por segundo
La red social cuenta con más de 500 millones de adeptos en todo el mundo, con una tasa de crecimiento de 7,9 usuarios nuevos creados por segundo. Su valor bursátil está estimado en 42.000 millones de dólares.
Se hace difícil encontrar un servicio, producto o marca que haya tenido un crecimiento o difusión tan rápido a lo largo de la historia. Los números hablan por sí solos. Con más de 585 millones de usuarios distribuidos a lo largo del planeta, Facebook se transformó en la red social con mayor penetración en la sociedad. Algo inimaginable allá por febrero de 2004 cuando Mark Zuckerberg -junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz- la presentaba en sociedad con el único fin, entonces, de poder facilitar las interrelaciones entre estudiantes de la prestigiosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Con el paso de los años -no muchos- Facebook literalmente explotó dejando en el camino a MySpace (un sitio ideal para los amantes de la música) y a otras redes sociales como Orkut, Qzone, Twitter o Hi5. Al punto tal que hoy en día se crean 7,9 nuevos usuarios nuevos por segundo.
Facebook no sólo reúne a usuarios comunes sino que también las principales compañías y empresas han logrado establecer un canal de comunicación para interactuar bajo un entorno social en el cual se reúne una gran cantidad de culturas y formas de vida.
Hoy, Facebook -disponible en más de 70 idiomas- es considerado el segundo sitio más popular del mundo sólo por detrás de Google y con un valor bursátil superior a los 42.000 millones de dólares. Lejos de los 10 millones que le ofreció Friendfeed en 2004, los 750 millones de Viacon y los 1.000 millones de Yahoo en 2006.
Servicios
Facebook ofrece varios servicios a sus usuarios.
- Lista de amigos: el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación. Se pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto (primaria, secundaria, universidad, trabajo, club, etc.) o agregar otros nuevos. Cuenta con herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos.
- Grupos y páginas: es una de las utilidades de mayor desarrollo. Busca reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, videos, mensajes, etc. Las páginas se crean con fines específicos (por caso, crece la presencia de grandes marcas comerciales).
- Muro: es un espacio en cada perfil que permite a los amigos escribir mensajes para el usuario. Sólo es visible para usuarios registrados. Permite ingresar imágenes, videos, links, etc.
- Fotos: se pueden subir imágenes. Además se puede etiquetar a los amigos.
- Regalos: los regalos o gifts son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante. Algunos son gratuitos.
- Juegos y aplicaciones: los más populares son Farmville (juego desarrollado por Zynga y que permite a los usuarios manejar una granja virtual y realizar tareas como plantar, criar y cosechar cultivos, árboles y animales domésticos), Windows Live Messenger, Phrases, FrontierVille, Texas Holdem Poker, Bejeweled Blitz, Café World, Mafia Wars, Birthday Calendar y Treasure Island.
Lo nuevo
Facebook no sólo crece en cantidad de usuarios sino también en el número de aplicaciones disponibles. Entre las nuevas se destacan:
- Video: FlipYourProfile permite cambiar la fotografía de perfil por un video (con un peso máximo de 10MB) como imagen predeterminada. El único requerimiento para su utilización es contar con la extensión instalada en el navegador para poder visualizar el video.
- Telefonía: Jajah permite a todos los usuarios realizar llamadas de voz con cualquier otro miembro de la plataforma sin importar la zona geográfica en la que se encuentre.
- Audio: con MyMic se puede grabar de manera gratuita todo tipo de mensajes por medio de voz, con una extensión de 20 segundos. Existe la opción paga que permite confeccionar mensajes mucho más elaborados y de larga duración. Esto sin duda puede ser una veta interesante para las empresas, ya que permite llegar a una audiencia amplia en base a un mensaje de audio.
- Películas: Warner Brothers llegó a un acuerdo con Facebook para distribuir sus películas a través de la red social. El primer título disponible fue "The Dark Night" (Batman). Pronto se sumaron Harry Potter y la piedra filosofal, Harry Potter y la cámara secreta y el Oso Yogui, entre otras. Las películas cuestan 30 créditos (unos 3 dólares) el alquiler y los usuarios cuentan con 48 horas para verlas.
- Relaciones: Cloud Girlfriend desarrolló una aplicación que ofrece a los usuarios una novia virtual.
- Códigos: Likify es una herramienta que permite crear todo tipo de códigos QR (sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional) con el objetivo de que los usuarios y seguidores de diferentes páginas dentro de Facebook puedan obtener interesantes descuentos y beneficios.
- Páginas: Shortstack permite crear todo tipo de páginas y componentes en Facebook. permite importar información desde diferentes plataformas de imágenes, videos e información.
- Trabajo: Work4labs es una herramienta de publicación de ofertas de trabajo.

No hay comentarios: