miércoles, 4 de mayo de 2011

BAJO LA CONDICION DE QUE LOS JUDICIALES LEVANTEN EL PARO LA CORTE BONAERENSE LOS CITO A UNA AUDIENCIA CON EL EJECUTIVO PARA DESTRABAR EL CONFLICTO

Tras otro día de paro total y movilización de los empleados judiciales hacia la Gobernación bonaerense, la Provincia volvió a convocar a los dirigentes gremiales de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) para sentarse a discutir salarios, este jueves a las 16 en el salón paritario del ministerio de Trabajo. Por su parte, la Suprema Corte convocó a ambas partes para el próximo 9 de mayo, con la condición de que el gremio levante las medidas de fuerza.
En un comunicado oficial, la Corte y la Procuración anunciaron la decisión conjunta de llamar a una instancia de “diálogo y conciliación” a celebrarse en ese ámbito, a fin de llegar a un consenso “sobre la base de los puntos que fije el Tribunal”.
La mencionada instancia de diálogo y conciliación se iniciará en la sede de esta Suprema Corte el día lunes 9 de mayo a las 10. Y, además, el comunicado detalla: “Es condición necesaria que al momento de iniciar y mientras se sustancie el diálogo, la organización sindical haya dispuesto la cesación de las medidas de fuerza, encontrándose regularizada la normal prestación del servicio de Justicia”.
Cerca de las 11 horas, los trabajadores judiciales nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense se congreraron este miércoles en el palacio central de la Corte provincial, donde las delegaciones de las 18 departamentales cortaron la avenida 13 entre 47 y 48 de la ciudad de La Plata.
En consonancia con la protesta nacional impulsada por la Federación Judicial Argentina, los más de 2000 judiciales bonaerenses mostraron su fuerza y voluntad de lucha, identificados con banderas, pancartas y pecheras, demostrando que no están vencidos y sosteniendo un largo conflicto salarial que la lleva más de 60 días, sin obtener respuestas a sus reclamos.
La columna de trabajadores partió cerca de las 12,30 horas del palacio tribunalicio de calle 13, tomando la calle 49 hasta la diagonal 74, pasando por el Ministerio de Economía y luego, por la Avenida 7, desembocaron de manera masiva en la Casa de Gobierno provincial.
El secretario general de la FJA, Víctor Mendibil, dijo que “esta pelea es muy importante porque el gobierno ha salido a decir que nosotros, los judiciales, le corremos el arco y que no se sabe dónde se juega el partido. Qué vergüenza gobernador Scioli, ustedes derogaron la porcentualidad cuando gobernaba Duhalde. Ustedes son los responsables de que hoy haya sueldos de $ 66.000 en la Corte de la provincia y de $ 2500 para nuestros pibes ingresantes”.
“Por eso –continuó- los que cambian el arco son ustedes, porque nosotros firmamos un acta formal con el gobierno de Solá donde se plantea el reestablecimiento del sistema porcentual. Y ustedes, responsables del Poder Ejecutivo, han desconocido el acta”.
Por último, Mendibil aseveró: “El país está parando y se está movilizando porque lo que piden los judiciales bonaerenses, porcentualidad salarial y paritarias, está vigente en algunas provincias como Santa Cruz, Mendoza, Neuquén y Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, el único que corre el arco y nos quiere llevar a un pantano es usted Gobernador Scioli y su Ministro de Economía”.
A su turno, Fabián Alesandrini, secretario adjunto de la CTA Provincia, dijo que “como estuvimos en la Casa de la Provincia de Capital Federal y como ya estuvimos en esta Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, hoy estamos nuevamente para decirle al gobernados Scioli que se deje de joder y que resuelva el conflicto de los judiciales bonaerenses”.
Asimismo, resaltó que “la unidad de los trabajadores está por encima de todo, porque los trabajadores confiamos en la diversidad y somos los trabajadores somos los que producimos la riqueza de esta Patria, cuando nos quieren joder no miran de dónde venís o cómo pensás, nos joden a todos, por eso hoy más que nunca unidad”.
Por último destacó: “Decirles desde la CTA provincia de Buenos Aires que hoy somos soldados de los trabajadores judiciales y por eso hoy llevamos a cabo una jornada provincial de protesta y vamos a estar todas las veces que ustedes nos digan que tengamos que estar”.
Hugo Blasco, secretario general de la AJB, quien comenzó saludando y haciendo un agradecimiento a todos los trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires, “no sólo por estar hoy aquí, sino por todo lo que han hecho hasta ahora y lo que se va a seguir haciendo”.
A la vez de destacar que “esta es una muestra de coraje, de convicción y de compromiso, porque desde el gobierno se apostó al cansancio y al agotamiento y fracasaron y hoy estamos nuevamente acá, quisieron quebrar la voluntad de los trabajadores judiciales y no lo lograron”.
“Por eso la Corte nos convocó ayer a la tarde –reconoció Blasco- y nos dijeron que ellos están dispuestos a tratar de mediar, pero esa actitud de la Corte hace más de 25 años que no existe y sin embargo lo hemos logrado con la lucha de todos los días, y lo mismo sucede con el Ejecutivo”.
El secretario general de la AJB destacó que “acá hay compañeros de toda la provincia, de las departamentales más cercanas y más lejanas, pero todas han tenido un protagonismo importantísimo”; “se ha cortado la ruta 2 en Dolores, la autopista a Buenos Aires en Berazategui y en la subida en La Plata, los mismo la ruta 8 en San Martín, se cortó la avenida Colón en Mar del Plata, se ha cortado el puente colgante que une Necochea y Quequén, y así en todos lados”.
En otro tramo de su alocución, Hugo Blasco aseguró que “nos quisieron joder con un decreto y dijimos no importa el decreto, la pelea sigue. Y nos tuvieron que llamar, primero desde la Casa de Gobierno y después desde el Ministerio de Trabajo. Nos hicieron un propuesta y nuevamente la rechazamos”.
“Y este martes nos llamaron otra vez a última hora de la tarde para convocarnos para este jueves, a la tarde al Ministerio de Trabajo para seguir con la negociación y eso significa un triunfo que es fruto de la lucha de los judiciales. Porque no nos convocan de buenos que son, sino porque están obligados por la presión que estamos ejerciendo”, añadió.
“La unidad es fundamental porque si no existiría sería imposible avanzar en la pelea que estamos dando todos los días, porque esta disputa no es fácil ni sencilla, acá hay muchos intereses en juego del otro lado, con la necesidad que fracasemos y esperanzados que quedemos derrotados”. “Si luchamos, si peleamos y actuamos en unidad esto no va a suceder, vamos a triunfar. Porque la lucha de los trabajadores siempre es legítima y siempre está justificad, la lucha de clase es lo que mueve la historia", consideró el dirigente.
Antes de culminar hizo un agradecimiento a todos los trabajadores judiciales de todo el país nucleados en la Federación Judicial Argentina, “a todos esos compañeros de los lugares más remotos de nuestra Argentina, salen a la calle, hacen paros, movilizaciones y se pronuncian públicamente porque esa es la unidad de los trabajadores”.
“Seguiremos con nuestras reivindicaciones en esta lucha que demanda un aumento salarial de recuperación del sistema de porcentualidad salarial como corresponde, porque esa es la pelea de fondo que estamos dando”, ratificó.
Por último, el secretario general del gremio convocó para este jueves a acompañar a la comitiva del gremio al Ministerio de Trabajo, a las 16 horas, “para que todos los compañeros que puedan sigan apoyando esta dura lucha y le hagan el aguante a la Asociación Judicial Bonaerense para lograr cristalizar nuestras reivindicaciones”.



Reunion extraordinaria en el Colegio
de Abogados de Mar del Plata



El proximo viernes a las 12 horas en el Salon de Actos del Colegio de Abogados se realizara una reunion extraordinaria.
En la oportunidad el consejo directivo de la entidad brindara a los colegiados un Informe sobre las gestiones realizadas por la institucion ante las medidas de fuerzas adoptadas por los empleados judiciales.

No hay comentarios: