En Mar del Plata, se incorporaron 687 jóvenes al Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, destinado a chicos de 12 a 18 años en situación de vulnerabilidad social que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.
“El Programa Envión es un programa de ‘Responsabilidad Compartida’ porque el Estado y el sector privado trabajan en conjunto para incluir a chicos en el sistema educativo y buscarles posibilidades laborales, enseñarles un oficio, para que tengan herramientas que les faciliten insertarse en el mercado laboral”, afirmó el gobernador Scioli en una gacetilla de prensa
En el caso de Mar del Plata los alumnos estarán coordinados por 48 tutores ubicados en 5 sedes de todo el partido. Las actividades que se desarrollan en los talleres se dividen en cuatro áreas: Educación; Formación Para el Trabajo; Recreación, Cultura y Deporte, y por último, Salud.
En las áreas de Formación Para el Trabajo se enseñan talleres de carpintería, huerta, metalúrgica, cocina, costura, electricidad entre otras.; en la de Salud se dictan talleres de educación sexual, de medio ambiente, de convivencia, control de adicciones, etc.
Mientras tanto en las áreas de Recreación, Cultura y Deporte se desarrollan danzas, teatro, murga, cine y debate, fútbol, aero dance, etc. En todas las sedes hay apoyo escolar organizado por áreas temáticas.
En la Provincia hay un total de 21.121 jóvenes beneficiados con este proyecto, de los cuales 14.701 pertenecen al conurbano, además hay más de 2500 profesionales trabajando en el proyecto. De las 198 en sedes en actividad 105 están destinadas a los municipios de más de 100 mil habitantes.
EL PROGRAMA
En la actualidad, se encuentran funcionando 197 sedes en territorio provincial que reciben a diario a 22 mil chicos, para que puedan terminar sus estudios, aprendan un oficio y desarrollen proyectos educativos, deportivos y culturales. Trabajan 1.800 tutores y 2 mil profesionales.
Los “Enviones” son sedes cedidas por cada municipio, a través de convenios firmados oportunamente, donde un equipo de profesionales recibe a los chicos a contra-turno de la escuela (para que puedan volver a insertarse) proporcionando apoyo escolar, búsqueda de vacantes, alfabetización y talleres de distinto tipo. Además se procura la contención y el tratamiento a los chicos con problemas de abuso de alcohol y drogas en los Centros Provinciales de Atención (CPA). También, el programa gestiona un vínculo entre la oferta formativa de los chicos y la demanda laboral existente mediante la implementación de cursos de capacitación y prácticas laborales.
Este programa trabaja en el marco de la Ley 13.298, entendiendo a los jóvenes como sujetos de derecho. Es una respuesta del Estado para garantizar el acceso a oportunidades educativas y preparación para el trabajo, gestionando acciones que les permitan a los jóvenes recuperar su autoestima, su capacidad de creación y de toma de decisiones.
El "Envión" es un Programa de Responsabilidad Social Compartida que lleva adelante este Ministerio y donde participan la Nación, la Provincia y los Municipios, a los que se suman empresas privadas que realizan aportes para la conformación de un fondo destinado al pago de las becas de los beneficiarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario