jueves, 19 de mayo de 2011

POR LEY, EL GOBIERNO PROVINCIAL EXPROPIO EL FRIGORIFICO SADOWA DE MAR DEL PLATA PARA CEDERLO A UNA COOPERATIVA

Informe Diario La
Capital de Mar del Plata


El bloque oficialista decidió ese camino tras asegurarse el visto bueno del gobernador. El debate en las dos cámaras fue complejo y prolongado, hasta que se impuso la postura de sostener financieramente al frigorífico, inactivo desde hace tiempo, para que lo opere la cooperativa Recuperar.
Risas, lágrimas y abrazos en las escalinatas de la Cámara Baja provincial sellaron ayer la lucha de un grupo de trabajadores para recuperar su fuente de trabajo en el histórico frigorífico Sadowa, situado en la localidad de Vivoratá, partido de Mar Chiquita, a escasos 38 kilómetros de Mar del Plata, que en sus buenas épocas supo emplear a 350 personas.
Según la ley, la cooperativa Recuperar, integrada por trabajadores del Sadowa, será la beneficiaria directa de la expropiación que cargará sobre sus espaldas el Tesoro provincial.
La sanción definitiva de la expropiación, ayer en la Cámara de Diputados, previo visto bueno del gobernador Daniel Scioli, quien se comprometió a promulgar la ley y a apoyar el funcionamiento de la cooperativa, apuntan a cerrar una etapa de profundas divergencias que dividió posturas entre los propios trabajadores y el gremio de la Carne, entre la población y hasta en el oficialismo bonaerense.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad durante la sesión de la víspera, luego de las palabras de la diputada Alicia Sánchez, impulsora del proyecto, quien recordó el ?legado de Néstor Kirchner de defender con la vida cada puesto de trabajo?. Intervino también el marplatense Juan Garivoto, para contar que dos meses antes le habían anticipado que el remate judicial del frigorífico ?iba a terminar a sobre cerrado en 6 millones de pesos? y que desde entonces nunca pudo ?concretar una conversación razonable? con el comprador, la empresa de capitales italianos Siper SA, para acordar que se mantenga en funcionamiento el frigorífico.
Las ?suspicacias? sobre un millonario negocio inmobiliario produjeron cambios en el proyecto original, de manera que -según la nueva ley- la cooperativa recibirá tan sólo 10 hectáreas con las instalaciones y maquinarias, mientras que todo el resto del terreno, unas 40 hectáreas, pasará a manos del gobierno provincial, ?para ser destinados al Plan de Vivienda Social y Obras de Planeamiento Urbano? que oportunamente determinará la administración de Daniel Scioli.
Controversia sindical
La expropiación y declaración de utilidad pública a favor de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Recuperar Limitada fue sancionada un día después de que los dirigentes del Sindicato de la Carne encabezaran un reclamo en la autovía 2 para frenar este proceso legislativo. Buscaban ganar tiempo para que Siper SA pueda finalizar la transacción con el juzgado Civil y Comercial N° 6, a cargo de Alberto Vidal.
En el sindicato rechazan que una cooperativa se haga cargo del frigorífico porque consideran que los costos de funcionamiento son muy altos y porque ?los trabajadores merecen el empleo en blanco, con vacaciones pagas, cobertura social y gremial, ART, entre otros beneficios que no obtendrían con la cooperativa?.
Carlos Vega, presidente de Recuperar, reconoció ayer los altos costos necesarios para que el frigorífico se ponga en funcionamiento pero retrucó las criticas sobre los derechos laborales. ?A nosotros nos deben los aguinaldos desde el 2008, las vacaciones y las indemnizaciones. El Sindicato de la Carne salió a cortar la ruta a favor de una empresa no para que nos paguen todo eso que nos deben?.
Ahora, con la ley en la mano, en los próximos días los miembros de la cooperativa tienen pautado distintas reuniones para poner en marcha cuanto antes la producción.

No hay comentarios: