miércoles, 6 de julio de 2011

A 34 AÑOS DE "LA NOCHE DE LAS CORBATAS" JULIO ALAK AFIRMO QUE "EL PROCESO DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA NO TIENE VUELTA ATRAS"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, aseguró hoy que "el proceso de memoria, verdad y justicia no tiene vuelta atrás". Así lo afirmó al recordar un nuevo aniversario de la llamada "Noche de las Corbatas", en la que, hace 34 años, fueron secuestradas once personas, entre ellas seis abogados, en la ciudad de Mar de Plata.
En este sentido, remarcó que las víctimas de este episodio "forman parte de una generación diezmada, que recién ahora es debidamente reivindicada a partir del proceso de memoria, verdad y justicia que no tiene vuelta atrás en la Argentina".
A través de un comunicado de prensa, el titular de la cartera de Justicia sostuvo que la "Noche de las Corbatas" fue "uno de los tantos episodios en los que el Estado terrorista de la dictadura militar puso en práctica su más sanguinaria maquinaria represiva ilegal".
De las once personas secuestradas entre la tarde del 6 de julio de 1977 y la madrugada del 13 de julio, sólo sobrevivieron José Verde y su esposa, y los abogados Camilo Ricci y Carlos Bozzi.
"Mis colegas (por los abogados) representaron uno de los objetivos centrales de la represión ilegal en Mar del Plata", señaló Alak, quien sostuvo que, desde aquellos años "tenebrosos" los abogados marplatenses emprendieron "una lucha sin descanso en busca de Justicia".
En este sentido, afirmó que, con la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner, esa lucha empezó a "tener respuestas" y expresó su "inmensa satisfacción" por aportar, desde su Ministerio, "un granito de arena al trabajo de los abogados que litigan".
Por otro lado, indicó que “la política de Derechos Humanos inaugurada en mayo de 2003, hoy es sostenida con absoluta firmeza y convicción por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" y sostuvo que eso posicionó a Argentina como "modelo internacional en materia de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad”.
“Pese a los reaccionarios de siempre que insisten en reclamar olvido y perdón para los genocidas, esta política ejemplar no tiene vuelta atrás en la Argentina, porque ya no es de este gobierno sino del pueblo mismo", aseveró en el comunicado.

No hay comentarios: