El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció hoy la rebaja por 180 días de las retenciones a las exportaciones de 34 productos pesqueros elaborados, en respuesta a la decisión de los países europeos de fijar precios para las importaciones, y como una forma de alentar la producción local.
Por la aplicación de esta medida "la retención de la merluza elaborada que estaba en el 10% pasa al 5%, la del calamar del 10 al 2,5, y el langostino también del 10 al 5%", detalló Boudou esta tarde durante una conferencia de prensa celebrada en el Ministerio de Economía.
"Esto se mantendrá por 180 días, plazo en el que analizaremos cómo marcha el mercado", dijo el funcionario en compañía del subsecretario de Pesca, Norberto Yauhar.
Boudou sostuvo que la medida se tomó “después de varias reuniones con distintas ramas del sector pesquero” y ante la fijación de precios por parte de los países compradores, afectados por la crisis internacional.
El ministro explico que el sector pesquero “es dinámico, incrementó inversiones y puestos de trabajo en el sur del país y lamentablemente se está viendo afectada por la crisis internacional”.
Señaló que el 95% de la producción se exporta, sobre todo a España, a donde va el 65% del total, “y por el volumen que maneja, Argentina es tomadora de precios en el mercado internacional” y no formadora.
Según las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el primer semestre del año se exportaron mariscos y pescados sin elaborar por 405 millones de dólares, un 23% más que entre enero y junio del 2010, pero esos mismos productos elaborados sólo alcanzaron ventas por 209 millones, con un crecimiento de apenas el 2% en términos interanuales.
El año pasado, todo el sector pesquero realizó exportaciones por alrededor de 1.300 millones de dólares, quedando alrededor de 100 millones en las arcas del Estado por la aplicación de las retenciones.
En este marco, el Gobierno dispuso reducir por 180 días las alícuotas de los Derechos de Exportación (retenciones) que gravan a 34 productos procesados de tres especies. En el caso de la merluza procesada pasó de 10% al 5%, el calamar de 10% al 2,5% y langostinos de 10% a 5%, entre otros.
Por su parte, Yauhar consideró que esta medida “no tiene que generar impacto (negativo) en los precios internos. Al contrario, sería una baja en todo caso" y enfatizó que de lo que se trata es específicamente de derechos de exportación.
El funcionario aseguró que con esta medida “se llega alrededor de 95.000 trabajadores afectados de manera directa e indirecta, que incluye a los de transporte, estiba, trabajos de marinería y del gremio de alimentación vinculados al sector" que pueden resultar afectados por la medida europea.
Boudou adelantó que “la intención es seguir dialogando con los sectores de la pesca, por lo que se recomendó un seguimiento de lo que va sucediendo con los precios internacionales” y consideró que esta situación resulta “importante para que Argentina vaya insertándose en nuevos mercados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario