por Carlos Ballesteros (*)
Los niños representan el futuro, su crecimiento y desarrollo saludables constituyen una prioridad para todas las sociedades.
En septiembre de 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó la denominada "Estrategia Mundial de la Salud de las mujeres y los niños", un documento emitido a cinco años de cumplirse el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), entre los cuales la reducción en dos tercios de la mortalidad en niños menores de cinco años y de tres cuartos de la mortalidad materna y el acceso universal a la salud reproductiva figuran como metas para el año 2015.
El trabajo reconoce que en la actualidad mueren 12.000 niños menos por día que en 1990.
Atribuye las razones al progreso en las esferas del tratamiento, en la prestación de servicios, la tecnología y en los mecanismos de financiación a nivel mundial en procura de una asistencia más asequible y accesible, no obstante, exhorta a los países miembros a intensificar la inversión, las intervenciones y políticas en el ámbito salud materno infantil.
En la actualidad, más de 8 millones de niños menores de 5 años y aproximadamente 350.000 mujeres durante el embarazo o el parto, fallecen por año en el mundo.
Un informe de la UNICEF y la OMS analiza la cantidad anual de muertes en menores de cinco años entre 1990 y el 2010, desde 88 fallecimientos por cada mil nacidos vivos se redujo a 57.
Aún así, las mejoras de estos guarismos, no serán suficientes para cumplir con estos ODM para el 2015.
En Argentina la mortalidad infantil descendió, según los datos provisorios del censo 2010, indicando una baja del 16,3 en 2001 a 12,1 por mil. La neumonía y la diarrea son de los principales victimarios.
En otro informe preparado por la Fondo de población de las Naciones Unidas en Argentina (UNFPA) se destaca que el componente más importante de la mortalidad infantil en la Argentina en la actualidad es la mortalidad neonatal en prematuros.
Durante la Primera Conferencia de Actualización de la Asociación Panamericana de Pediatría (ALAPE), realizada en abril último en Panamá, consultado el doctor Guillermo Pedro González Prieto, subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, expresó que nuestro país superará la meta del milenio en materia de mortalidad infantil.
"Esperamos haberla alcanzado antes de 2015 -dijo-. Para fines de 2011, hemos previsto reducir la mortalidad infantil al 9,9% a nivel nacional. El mayor problema se centra en la mortalidad neonatal, en bebés de bajo peso y prematuros, y en Tucumán, por ejemplo, donde moría más del 80% de estos recién nacidos, hoy el mismo porcentaje es el que sobrevive".
"Entre las metas del Gobierno argentino, está el de reducir hacia 2015 en dos tercios la mortalidad infantil y la mortalidad de niños menores de 5 años.
Para eso, entre otras acciones adoptadas, se trabaja sobre la prevención y el tratamiento en tiempo oportuno de las diferentes patologías que poseen mayor incidencia sobre la salud infantil. Además, la mejora ha sido promovida en todos los niveles de atención de la salud, aunque se ha puesto especial énfasis en el nivel primario.
La doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS señaló que "Esto prueba que invertir en la salud de los niños es dinero bien gastado, y es una señal de que necesitamos acelerar esa inversión en los próximos años".
Las Asignaciones por Hijo y Nacimiento, el Plan Nacer y Remediar Redes son inversión de un Estado que perfecciona la llegada al acceso universal en la Salud.
(*): Médico. Télam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario