La película argentina "Un cuento chino", dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, se alzó esta noche en Madrid (España) con el Premio Goya a la mejor película iberoamericana.
La comedia se impuso ante la película chilena "Violeta se fue a los cielos", la mexicana "Miss Bala" y la cubana "Boleto al paraíso". La película narra el encuentro fortuito entre Roberto (Ricardo Darín) y un chino llamado Jun (Huang Sheng Huang) que deambula perdido por la ciudad de Buenos Aires en busca de su tío, el único familiar que tiene vivo. Roberto se topa con Jun en el momento en que este último es arrojado a la calle desde el interior de un taxi, tras haber sido asaltado por el chófer y sus secuaces. A partir de entonces comienza una forzada y extraña convivencia entre ambos, pues Roberto no habla chino y Jun ni una palabra de español.
Fue Darín el encargado de entregar el premio, que recogieron los productores ante la ausencia de Borensztein. Allí, agradecieron al cine argentino.
“Recibí la noticia acá, en mi casa en Buenos Aires. Es muy emocionante. Fue una gran alegría y una gran sorpresa. Un gran cierre para lo que fue la película. Estaba invitado para participar de los premios, pero no pude ir porque estoy filmando y se me hacía imposible ir y volver y cumplir con todo. Así que el premio me agarró trabajando y acá (en Buenos Aires)”, contó Borensztein en diálogo con TN.
Respecto a si esperaba el premio, dijo: “Estas cosas no se saben hasta que se abre el sobre. Había cuatro películas de muy buen nivel, con excelentes antecedentes y diferentes premios en festivales muy importantes. El premio pudo haber sido para cualquiera, pero por suerte nos tocó a nosotros”.
En total, esta noche se entregarán 29 premios Goya. Los otorga la Academia de Cine Español, y para no ser menos que los Oscar, que entrega otra Academia, la de Hollywood, los españoles tienen más rubros: son 28.
Entre tantos, además de los clásicos mejor filme, director y actores, se suman algunos como los de revelación, director de producción y mejor película iberoamericana.
Esta noche, “Un cuento chino” representó al cine argentino y repitió el premio que, en los últimos años, ya obtuvieron “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, “XXY”, de Lucía Puenzo, y “Las manos”, de Alejandro Doria.
El filme de Sebastián Borensztein, con Ricardo Darín y Muriel Santa Ana, ya había ganado el premio a la mejor película en el Festival de Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario