martes, 24 de abril de 2012

LLAMATIVA APATIA DE SECTORES DE LA MILITANCIA KIRCHNERISTA



por Gerardo Gómez Muñoz
para el Diario La Capital MDP


La opinión pública de la ciudad no estuvo ajena a la resonancia provocada por la recuperación de la soberanía nacional sobre el petróleo y los hidrocarburos. La consultora "Ayala y Asociados", cuando arreciaban los ataques mediáticos a la trascendental medida adoptada por la presidenta Cristina Kirchner y aún no se pronunciaban a favor los partidos de la oposición, constató un apoyo marplatense del 64 por ciento a la decisión oficial. Tres de las más importantes encuestadoras nacionales ofrecían luego sus datos obtenidos en compulsas que abarcaron a todo el país aportando cifras significativamente favorables que en un caso marcaba un tope apabullante del 74 por ciento. La introducción vale, en este caso, para resaltar la curiosa circunstancia advertida en Mar del Plata de un oficialismo kirchnerista cuyos militantes aparentemente más comprometidos no hayan formulado la más mínima aprobación publica ni siquiera a través de una módica declaración política. Algún tímido intento mediante las redes sociales de promover el embanderamiento de las casas y de concentrarse frente al monumento de Luro y Mitre, murió antes de nacer. Ni siquiera a las 48 horas hubo la más mínima expresión de alguna agrupación, pero tampoco los denominados "Referentes", funcionarios ni la militancia rentada y menos el PJ distrital habría de salir de su letargo permanente. Aquellos que tanto se llenaron la boca alardeando inútilmente -porque Cristina no hizo diferencias- de "pertenecer" y no, simplemente, "adherir", tampoco parecieron sufrir que haya sido, justamente Acción Marplatense, el partido de Gustavo Pulti, el que adhiriera eufóricamente a la "renacionalización" de YPF. Seguidamente fue el concejal oficialista Diego Monti el que propuso la adhesión del Concejo Deliberante, aunque como nunca falta un buey corneta o un gorila redomado en comisión el concejal Ricardo Palacios se opuso, sí el mismo de los brindis de aquel 27 de octubre ¿no le habrá llegado el momento de compartir banca junto a Arroyo? Luego el diputado provincial Rodolfo Iriart, hombre de confianza de Daniel Scioli fue quien salió prestamente a apoyar la decisión presidencial como la Nueva Dirigencia de Ariel Greco, la Kolina Mar del Plata-Batán que encabeza Alejandra Urdampilleta y pare de contar... Nadie del riñón de la engolada "pertenencia" ni de los cercanos a las cajas del poder... Muy llamativo y como para testimoniar que "así no va más" como están pensando, inclusive, algunos de los más responsables en la construcción y conducción del espacio. Será seguramente muy distinto el panorama del viernes cuando la movilización incluya colectivos, banderas superabundantes y logística generosa para inundar Vélez.
Un Rodríguez significativo
Pero que algo podría comenzar a revisarse dejó entrever en finos pronunciamientos entrelíneas el ex diputado Daniel Rodríguez, uno de los integrantes del devaluado trío de "los referentes". Ratificó que "estamos en un proceso de consolidación del Frente para la Victoria y en el avance de un proyecto de ciudad hacia 2015". Pero en tono distinto de la belicosidad de ciertos recién llegados -y tal vez desmesuradamente premiados- al espacio, no descartó una alianza con Acción Marplatense "porque es posible todo en política". Subrayó esa posibilidad en la decisión de constituir al FPV en la primera fuerza política "debemos partir de esa base". No obstante, consciente de haber alentado tal vez demasiado la fantasía del imaginativo escenario político local, limitó rápidamente el discurso:"No estoy anunciando que eso será un hecho", pero a buen entendedor pocas palabras, sobre todo si ya han trascendido ciertos entretelones. Hace pocas semanas allegado a Adela Segarra discutió vivamente con Pablo Vacante confeso aspirante a la herencia de Luro e Yrigoyen, con otro circunstante, un jovenzuelo que calza chapa de "hijo de..." y con el engreído Diego Garciarena que se cree mentor de Gabriel Mariotto, aunque para tranquilidad de muchos ahora también asesora Daniel Rodríguez, hombre del palo. Desde su innegable claridad militante el que se oponía a la Guerra Santa contra el intendente advertía a los cruzados que "Pulti no es el enemigo porque goza de la confianza de Cristina y porque gobierna con su apoyo". En esa circunstancia Rodríguez también se diferenciaba pensando en la política en serio y no en la de la ansiedad por los cargos personales. Precisamente, ahora en estas declaraciones recientes ubica la justa posición "cumplimos nuestro rol opositor pero se deben buscar consensos, dar discusiones y debates, cuando se está gobernando para el pueblo".
¿Y el duhaldismo?
Por ahora pero tal vez por poco tiempo, hasta que lleguen los escozores preelectorales del 2013, el duhaldismo parece un bien mostrenco. Pero los que hacen números y gustan de las alquimias señalan que el bloque que fue en boleta que él apañó, tiene tres concejales. Claro que hoy no constituyen, pese a las apariencias, un auténtico bloque. Precisamente esa circunstancia da pie a otras elucubraciones. El nuevo y activo concejal Hernán Alcolea andaría en coquetos con intermediarios del macrismo. Tanto él como como sus otros dos colegas que se alineaban con Gerónimo -Momo- Venegas, uno de los tres referentes de Eduardo Duhalde en la zona ni siquiera aparecieron en el acto de lanzamiento de "Reconquista Peronista" la novísima agrupación creada por el sindicalista, que parece convencido de que su ex jefe "ya fue". Atento como pocos Luis Barrionuevo, otros de los que trabajó para el de Lomas de Zamora ya advirtió que Mar del Plata, territorio casi propio por adopción, merecería otra vez sus incursiones políticas. Su amigo y ex precandidato a intendente Carlos Rivas, quiere repetir experiencias políticas nuevas que le encantaron, y dicen que no por casualidad, los encuentros con el líder gastronómico son cada vez más frecuentes.
La UCR encontró su clima
Las internas ya entibian el ámbito radical porque al solitario Morena se le ha aparecido otro sector que piensa disputarle el terreno en la 5a.sección electoral. Tal como desde aquí se había anticipado gente del VaRa, de la conducción del comité local y referentes del antiguo encuadramiento de Línea Nacional que se irán sumando convocaron a una reunión que se desarrolló en el comité local. Por ser la primera los participantes salieron muy entusiasmados. Hubo representaciones de unos 20 distritos incluidos entre otros Tandil, Necochea, Villa Gesell, Chascomús, Lezama Lobería, San Cayetano, Mar Chiquita, Pila, Castelli etc. De Mar del Plata se advirtió al presidente y al vice de la UCR Luis Rech y Ariel Martínez Bordaisco y los concejales Maximiliano Abad y Nicolás Maiorano. Hubo ex intendentes como Ruau y Baldo de Mar Chiquita y Geselll, concejales, presidentes y directivos de comités, en suma una respetable concurrencia de radicales de intensa militancia. Como hay tiempo piensan trabajar para que la idea de construirse en una alternativa válida en la 5a.sección se transforme en una realidad que muestre su identidad en junio próximo. Identidad que para adentro quedó expresada en los debates entablados donde no se mezquinó expresarse sobre la recuperación de la soberanía del petróleo sin mezquinar duras críticas al gobierno o provincial y nacional. A su vez el Morena sesionó en La Plata con su conducción nacional encabezada por Ricardo Alfonsín, Gerardo Morales y Angel Rozas la que expresó la decisión de acompañar y apoyar firmemente a los candidatos del sector en las elecciones internas del 24 de junio venidero. Al mismo tiempo se estableció que el 1 y 2 de junio la ciudad de La Plata será sede del congreso nacional del Morena. Nuevamente la delegación marplatense fue encabezada por Mario Rodríguez y Tato Serebrinsky acompañados esta vez por un elenco renovado y que compusieron José Luis Alza, Jerónimo Juliano y Javier Fernández. De los demás, por ahora, poco y nada, Oscar Pagni observa pero sin aparentar mucho interés, Suso Porrúa anda de viaje y hay gente que espera el momento de convocar a Fernando Rizzi con sus amigos y correligionarios de Línea Nacional.

No hay comentarios: