El Colegio de Abogados de la Provincia reclamó ayer que prime "la cordura y el respeto" y que no se impida "el ejercicio de derechos" en el inicio de una nueva semana de medidas de fuerza en Tribunales. El gremio que nuclea a trabajadores de la Justicia protagonizó ayer una jornada de paro que se extenderá hoy, en modalidad "activa", aunque con cortes de calles, rutas y de la Autopista La Plata-Buenos Aires.
La entidad que nuclea a los abogados bonaerenses emitió ayer un comunicado titulado "Cordura y respeto ante todo" ante la sucesión de paros que viene afectando el funcionamiento de Tribunales, en el marco del conflicto salarial que mantiene la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) con la administración de Daniel Scioli.
En ese comunicado, el Colegio afirma que "si bien es absolutamente legítimo el derecho a reclamar por mejores condiciones de trabajo, y la huelga es un derecho consagrado en la Constitución Nacional, es igualmente legítimo el derecho de los ciudadanos que requieren la protección jurisdiccional, como así también el de los abogados para que se les permita, con las limitaciones que pueden generar las legítimas protestas de los trabajadores judiciales, acceder al servicio de Justicia".
"No se puede pretender impedir el ejercicio de derechos que tienen igual jerarquía y cuentan asimismo con el respaldo de nuestra ley fundamental cuyos principios están por encima de toda consideración", concluye el comunicado difundido ayer por el Colegio de Abogados de la Provincia.
La advertencia de los abogados llegó en el inicio de una semana cargada de paros y protestas en a Justicia. En efecto, en reclamo de que la Provincia firme un compromiso para ir restituyendo la Porcentualidad salarial, los trabajadores del gremio cumplieron ayer un nuevo paro de actividades que se repetirá hoy en modalidad "activa" (con cortes de calles y protestas en todas las Departamentales), y en forma total mañana y el jueves.
La decisión del gremio de profundizar el reclamo es la respuesta del sindicato al gobierno bonaerense, que cerró la negociación salarial y dispuso un aumento por decreto ante la falta de acuerdo con los trabajadores, aunque también gravita fuertemente la no aceptación del Ejecutivo de aplicar, como reclama el gremio, un mecanismo de enganche entre los sueldos de los empleados y de los jueces.
De acuerdo a lo dispuesto por el Ejecutivo por decreto, con los haberes de este mes y en forma retroactiva a marzo se liquidará aumentos variables según las categorías del escalafón, y que van del 26% para los sectores más bajos del escalafón (de las categorías 6 a la 14) al 24% (para las categorías 15 a la 19,5). Para los jueces, en tanto, será del 21%.
Ayer, empleados enrolados en la AJB cortaron la avenida 13 entre 47 y 48, frente a la sede de la Suprema Corte, para reclamar la restitución del sistema de porcentualidad salarial, un viejo reclamo del sector que "engancha" los sueldos de los empleados a los de los jueces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario