martes, 17 de abril de 2012

APOYO A LA RECUPERACION DE LA SOBERANIA ENERGETICA


Ante el anuncio presidencial

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) acogió con beneplácito el anuncio presidencial del envío al Congreso de un proyecto de ley que propone declarar de interés público nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos, para lo cual quedaría sujeto a expropiación el 51 por ciento de las acciones de la empresa Repsol en YPF.
La entidad ha sostenido históricamente que para garantizar el abastecimiento en el mercado interno, el desarrollo de las Pymes y la producción nacional el Estado debe recuperar la soberanía sobre el petróleo, el gas y otros recursos estratégicos.
Tal como ha puntualizado la Presidenta en su discurso, el actual esquema energético resulta incompatible con objetivos de crecimiento nacional y equidad distributiva.
Además del perjuicio para las finanzas públicas que resulta de la importación de hidrocarburos, debe subrayarse que no se podrá avanzar en planes estratégicos de desarrollo industrial si la disponibilidad energética depende del arbitrio de capitales transnacionales y locales que anteponen la maximización de beneficios a las inversiones que el país requiere.
APYME, que integra hoy junto con otras organizaciones el Frente Nacional por la Soberanía Energética, apoya asimismo la coordinación y complementación en materia de política energética con los países de Latinoamérica y el Caribe, a fin de avanzar en un genuino proceso de integración regional.
Carlos Oviedo,Presidente; Jorge Delacroix, Tesorero

FESTEJO LA MEDIDA LA CGT

La CGT dejó de lado la tensión que caracteriza su relación actual con el gobierno nacional y festejó la expropiación del 51% de las acciones de YPF. “Los trabajadores argentinos hacemos nuestra la decisión del gobierno de retomar el control sobre la Empresa Nacional de Petróleo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, nuestra querida YPF”, expresó la central obrera en un comunicado firmado por el secretario general Hugo Moyano.
El documento, que también lleva el nombre del líder de los judiciales, Julio Piumato, recordó la oposición de la actual conducción de la CGT a las privatizaciones de los ’90, reivindicó a Hipolito Yrigoyen, Enrique Mosconi y Juan Domingo Perón, y pidió que “al calor de la alegría popular no haya pícaros que como en la privatización quieran sacar provecho personal de un acto de soberanía manifiesto”.
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) encabezada por Hugo Yasky también expresó su satisfacción por el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Es el punto más alto de transformación de todo lo que se llevó a cabo desde el 2003 hasta la fecha. Convocamos a los trabajadores del país a respaldar activamente este avance”, planteó Yasky en diálogo con Tiempo Argentino.
En tanto, Andres Doña, secretario gremial de la Federación de Obreros de Estaciones de Servicio y GNC (FOESGRA), opinó que en principio el anuncio va en consonancia con la recuperación de la soberanía de un recurso nacional estratégico que reclama el gremio. “Cuando se creó ENARSA acompañamos y no pasó lo que podía pasar. Esperamos que esta vez sea diferente”, apuntó.
El secretario general del Sindicato Unido Petrolero e Hidrocarburíferas (SUPeH), Antonio Cassia, se sumó al considerar que gobierno tomó “una gran decisión para recuperar la soberanía energética” y se comprometió a “no realizar medidas de fuerza que afecten el desarrollo”.
Por su parte,Osvaldo Iadarola, del Sindicato de Telecomunicaciones, subrayó que “recuperar YPF es histórico, una de las mejores medidas tomadas”.

No hay comentarios: