jueves, 31 de mayo de 2012

LOS JUDICIALES BONAERENSES RETOMAN LOS PAROS

El gremio judicial decidió ayer retomar las medidas de fuerza, a raíz de la decisión de la Suprema Corte de practicar descuentos salariales a los empleados que se plegaron a los paros. La decisión sindical fue adoptada por el sindicato tras fracasar una nueva reunión entre ministros del alto tribunal y dirigentes sindicales.
De esta manera, la Asociación Judicial Bonaerense anunció que volverá a parar mañana "ante la posición intransigente de la Corte".
El gremio pretendía que el alto tribunal no aplicara los descuentos y con ese objetivo había suspendido los paros. El lunes hubo un encuentro de las partes en el que la Corte reclamó al sindicato que desactivara todas las medidas de protesta para analizar el planteo, pero la representación gremial no se pudo comprometer a despejar el horizonte de conflictos.
Ayer se produjo una nueva reunión donde la Corte insistió en su reclamo, y si bien se mantuvo en la tesitura de efectuar los descuentos, ofreció practicarlos en tres o cuatro cuotas. El gremio rechazó de plano esa alternativa y anunció que retomará los paros.
"La actitud de la Corte es irresponsable", indicaron en la Asociación Judicial Bonaerense, donde volvieron a criticar "que se efectúen descuentos salariales por ejercer el derecho constitucional de huelga".
De esta manera, el gremio anunció que hoy realizará asambleas en las distintas Departamentales y mañana concretará un nuevo paro con movilización a la sede de la Corte, en 13 entre 47 y 48.

LA POSICION DE LA CORTE

"Los descuentos por los días no trabajados están contemplados en la normativa vigente", recordaron en el tribunal. "Se paga por las tareas cumplidas y hasta en esa lógica se inscribe el fondo de huelga que tiene el gremio", añadieron.
Así, explicaron que en la negociación se propuso realizar las quitas en 3 ó 4 cuotas. Si bien el gremio se retiró de la reunión y quedó en responder, a las pocas horas comunicó oficialmente que retomaba las medidas de fuerza que había suspendido la semana pasada.
El extenso conflicto en la Justicia arrancó en marzo y se relaciona con la aspiración del sindicato de contar con la Porcentualidad salarial, el mecanismo que engancha en distintas escalas los sueldos de los empleados con los ingresos de los ministros de la Corte.
Como la Provincia rechazó el reclamo -sostiene que no está en condiciones financieras de atenderlo porque debería desembolsar unos 2.300 millones de pesos-, el sindicato intensificó los paros.
Sin embargo, luego de 25 días ininterrumpidos de huelga y ante el creciente desgaste del conflicto, la Asociación Judicial Bonaerense resolvió interrumpir los paros y apuntar los cañones a evitar los descuentos salariales que realizará la Corte.
Sin embargo, ayer, el tribunal se mantuvo firme en practicar las quitas, aún cuando ofreció hacerlas en cuotas, y el gremio respondió con el reinicio de las medidas de fuerza.

PARAN LOS EMPLEADOS DE LA AFIP
Los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunciaron que pararán el viernes y se concentrarán frente a la sede del organismo en la ciudad de Buenos Aires. Por tal motivo no habrá atención al público en las oficinas del ente recaudador en todo el país. A la medida adhiere la Seccional Mar del Plata del gremio.
A través de un comunicado de prensa, los trabajadores, agrupados en la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) destacaron que la medida de fuerza se adoptará ante “los incumplimientos constantes” del titular del organismo, Ricardo Echegaray, vinculados con las paritarias salariales.
Bajo el título de “Echegaray Miente y No Respeta la Paritaria”, la AEFIP cuestionó al titular de la AFIP por “no habilitar la paritaria, impidiendo de esa manera que se distribuya de manera más justa el incremento salarial, dando cumplimiento a la premisa del gobierno nacional, de otorgarle más a los que menos ganan”.
A través del comunicado, el secretario general del gremio a nivel nacional, Jorge Burgos, advirtió que “Echegaray se autoatribuye un aumento salarial que no gestionó, ya que el mismo es fruto del acuerdo marco negociado por el Frente de Gremios Estatales y la presidenta de la Nación, donde se determinó que cada organización gremial integraría su propia paritaria, de acuerdo a las características del sector”.
Al respecto, AEFIP acusó directamente a Echegaray de “no habilitar la paritaria respectiva, impidiendo de esa manera que se distribuya de manera más justa el incremento salarial, dando cumplimiento a la premisa del gobierno nacional, de otorgarle más a los que menos ganan”.
En ese sentido, Burgos sostuvo que Echegaray “no cumple con la palabra empeñada en forma sistemática”, ya que “prometió modificar el horario de trabajo y atención al público, que especialmente en el interior del país, perjudicó a muchos contribuyentes y trabajadores, y hasta el presente no lo ha llevado a cabo”.
El comunicado considera que Echegaray “viola constantemente el convenio colectivo de trabajo y borra con el codo las actas que firma con la mano”.
El texto de los trabajadores expresa sus “disculpas a los contribuyentes y público en general por las molestias que pudieran ocasionar , solicitando que el próximo viernes se abstengan de realizar trámites relacionados con la AFIP en las distintas dependencias nacionales que esta posee”.






No hay comentarios: