El juez federal de Mar del Plata Alfredo López rechazó hoy una medida cautelar presentada por un abogado para comprar dólares, pero le pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que en 10 días le envíe un informe sobre "los antecedentes y fundamentos legales" de la norma que restringe la adquisición de divisas extranjeras.
El magistrado se pronunció sobre el reclamo de un abogado que la AFIP calificó de inconsistente cuando quiso comprar 10 dólares que quería regalarles a sus nietos, en el marco de las restricciones para comprar esa y otras monedas extranjeras.
López rechazó la medida cautelar, un planteo que requiere una solución urgente, pero sigue en trámite el reclamo de fondo que es la inconstitucionalidad de la resolución de la AFIP.
El juez consideró que "no existen elementos de juicio que permitan tener por acreditado el peligro en la demora del demandante", es decir que es "improbable" que haya un derecho menoscabado que no puede repararse más adelante.
Pero el magistrado avanzó sobre el amparo -a lo que se había opuesto el fiscal- y para resolver previamente le solicitó a la AFIP que en 10 días responda un "informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamentos legales" de la Resolución 3213/2011 del ente recaudador sobre consultas de operaciones cambiarias.
La causa la inició el abogado Julio César Durán, quien no pudo comprar 10 dólares para regalárselos a sus nietos, de 5 y 7 años, como premio por haber sido abanderados en el colegio.
La AFIP consideró que Durán es "inconsistente" para comprar dólares y entonces el letrado presentó el amparo al entender que la medida cercena sus derechos de libertad y de propiedad establecidos en la Constitución Nacional.
El fiscal federal de Mar del Plata Pablo Larriera se había pronunciado por el rechazo del amparo, al opinar que "no se advierte de manera ostensible, por un lado el daño concreto y grave (...), ni la arbitrariedad e irrazonabilidad en el actuar de la demandada" (AFIP) para habilitar su tratamiento.
Pero el juez no hizo lugar al pedido al considerar que "la desestimación de ese modo de un amparo, más teniendo en cuenta la naturaleza de la pretensión incoada, debe ser decidido con criterio restrictivo y suma cautela pues se podría asimilar a una denegación de Justicia".
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, había dicho la semana pasada que cualquier persona que considere que se afectan sus derechos por no poder comprar dólares puede recurrir a la Justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario