martes, 5 de junio de 2012

LA BARBARIE REPETIDA OBLIGA A HABLAR SIN TAPUJOS

por Gerardo Gómez Muñoz
para el Diario La Capital MDP
 
 


Los actos de barbarie ejecutados frente al municipio el martes pasado no fueron impulsados por dirigentes gremiales de ningún sindicato pesquero. Los titulares de todos los gremios de la pesca y del puerto en general estuvieron junto al intendente en el despacho principal de la comuna para repudiar la violencia, la agresión a las instituciones y a los trabajadores municipales. Una gran cantidad de otros importantes gremios de la ciudad al igual que la conducción de la CGT y de la delegación provincial del Trabajo también, allí presentes, respaldaron esta solidaridad. Todos ellos sabían que tampoco participaron del salvaje ataque los trabajadores portuarios de a pie carentes de representación.
El supuesto "éxito" de la maniobra que era justamente hacer aparecer al SOIP en los titulares de los medios y salvaguardar a los violentos en las sombras, en el despacho del intendente Gustavo Pulti junto a la mayor parte de los dirigentes sindicales marplatenses, en descubierto. Los violentos no tenían ningún respaldo limpio ni presentable.
El oficio agitador de algunos y la ligereza de ciertos opinadores terminaron de consumar lo insólito: el responsable de las bombas y los piedrazos se pavoneaba haciendo declaraciones después de los hechos y acusaba con creaciones insidiosas a medio mundo. Desde el disparate de que había sido secuestrado en el municipio, hasta la amenazadora presencia de armas que nadie vio, pasando por el dudoso argumento de que tenía hambre, sirvieron a Roberto Villaola para no dar explicaciones.
Créase o no: nadie le preguntó por qué tanta agresión, nadie le preguntó dónde preparó las bombas molotov, con qué recursos financió los colectivos y las viandas, de dónde sacó las decenas de trozos de cadenas y los picos utilizados para levantar veredas y arrojarlas sobre los vidrios. Nadie le preguntó por qué incendió y rompió autos de otros trabajadores.
Se lo eximió en casi todos los medios de la mínima responsabilidad de dar explicaciones por los hechos que protagonizó en la nariz de todo el mundo, como si fuera un ciudadano más que simplemente peticionaba.
¿Y qué decir del docente?
Raúl Calamante, dirigente docente ¿puede consentir esto? ¿puede descender así de la palabra militante, de la docencia sobre los valores de la democracia a la violencia loca? No habló, no aclaró, no tomó distancia. ¿Por lealtad? ¿a quién?
La CTA ¿respalda los hechos? Como en el verano recurrió a ella después haber acompañado a Villaola en el liderazgo del ataque destructor al Concejo Deliberante con el argumento mentiroso de que se había tratado de "una pueblada contra la policía brava de Pulti" y apenas consiguió unas desvaídas declaraciones de concejales de la UCR y del FpV funcional al odio radical contra el intendente que es aliado de Cristina. Pero se borró de la prometida conferencia de prensa para dar una versión oficial de la CTA, sólo participó el presunto líder violento, y ningún otro dirigente ¿avalan o repudian? Quedó la respuesta pendiente. No estuvo casualmente allí, como se sabe también había había co-conducido junto a Roberto Villaola el ataque del verano. ¿No sabe qué busca este individuo, no conoce su trayectoria? Ahora se lo dijeron claramente dirigentes sociales como el concejal Javier Woollands, la secretaria general del SOIP Cristina Alvarez, "Memoria Portuaria", también innumerables trabajadores de la pesca de ex "Polo Sur", por ejemplo. En diarios locales en agosto de 2009 hay amplia crónica sobre el acto por el Día Internacional del Detenido Desaparecido realizado en repudio en el acceso a la Base Naval. Allí un calificado hombre de los Derechos Humanos -Carlos Lantem- lo denunció expresamente como vinculado a la persecución de trabajadores de la pesca en tiempos de la dictadura.
Una distancia oportuna, ¿alcanza?
Algunas voces representativas de Acción Marplatense y de otros sectores anticiparon que la virulencia con que el derrotado candidato que infructuosamente -los votos populares no lo admitieron- quiso alzarse con la exclusividad kirchnerista, busca con un grupito "parvenú" barrerlo a Pulti. Eso podría tener algo que ver con la desmesura de la exaltación destituyente tanto de los destructivos conductores de los pobres como de ciertos radicales que aprovechan con éxito incentivar el odio, gracias a la modosa funcionalidad de un par de concejales y la complicidad del otro que parecen no advertir que aquí se están usando los mismos modos con que otros tratan de desestabilizar al gobierno nacional. Algunos se apuran a defender a su jefe con el argumento de la distancia y desde el oficialismo algunos lo apuntaron con nombre y apellido.
Hace menos de 20 días Carlos Cheppi visitó la ciudad. Se reunió con poca gente. Entre esos pocos estuvieron Villaola y Calamante. Una dirigente peronista -María Eva Fernández- de tradición familiar en el palo denunció en esa oportunidad a través del "facebook" que estaba presente en el encuentro del 19 de mayo del chepismo, Villaola, a quien no sólo marcó en rojo en la fotografía adjuntada sino que repudió su presencia indigna por ser hombre del Proceso, sin que los responsables le impidieran el ingreso. Ya se sabe que no es casual esa presencia. Al contrario, lo reivindicó el concejal Pablo Retamoza en la sesión del Concejo Deliberante donde se repudiaban los hechos del martes. Dijo, sin tapujos, más bien con orgullo, que a "Villaola lo bancaban porque era parte de la mesa local del Frente para la Victoria" y no cabe dudas que Retamoza es el concejal más cercano a Cheppi. Eso ahora, porque hasta hace poco era de Juan Garivoto como consta en los tradicionales menúes de pasta y papa de los días 29 de la Legislatura.
Los políticos "parvenú"
La rumbosa aparición preelectoral de Cheppi trajo aparejada en el peronismo-kirchnerismo marplatense una oleada de dirigentes que no vinieron simplemente a sumarse, militar y hacer currículum. Estos vinieron "a por todo" y con escaso rodaje pasaron a los puestos de conducción entre ellos los ya mencionados Calamante,Villaola y el virtual jefe del bloque Retamoza que desborda a la jefa siempre distraída Verónica Beresiarte. Estelar figura de "los recién llegados" es el ex radical Diego Garciarena que tiene otra similitud con Cheppi, también es balcarceño. No es que sean ajenos a la política, pero los tiempos tienen sus modos, es lo mismo que el ingreso a casa ajena por más amable acogida se brinde o si no, con propiedad puede cualquier francés avisado calificarlos de "parvenú". Es decir, el clásico recién llegado o nuevo rico y esas filas están llenándose de esa especie que tiene modos propios y libres y hasta, quizás patrocinios, pero no méritos para las honrosas y altamente tarifadas distinciones.
No todos son así
¿Pensarán lo mismo Adela Segarra, Daniel Rodríguez y los otros miembros del Frente, muchos de los cuales están integrados a la gestión del gobierno municipal? Es seguro que no y con toda lógica se puede afirmar que no es así ni siquiera en el caso del juvenil Fernando Maraude simplemente encandilado por la "arrolladora militancia" de Retamoza. Estos, más Fernanda Raverta, Pablo Obeid, Ana López, el Movimiento Evita y sectores de La Cámpora, también Rodríguez que reactiva su agrupación para no ser arrollado por los "parvenú" voraces de puestos y prebendas tienen clara las cosas y su militancia se traduce en logros para los desocupados y desposeídos. Por allí sería injusto buscar indicios. Además Adela no necesita recurrir a la tecnología para escuchar la "voz del Orinoco", ella escucha la de La Rosada y la de Olivos, tanto que en altos niveles se dice que ella y Pulti son los únicos marplatenses con llegada por esos encumbrados sitios.
De todos modos sería oportuno aclarar que los micros utilizados, los gastos de movilización, la "logística" que permitió romper todo, no tengan financiamiento de ninguna caja política. Pero de todas formas está claro que alguien pagó y gestó el plan; porque, como se dijo desde el gobierno municipal, "nadie se encuentra una molotov abajo de un arbolito, ni el arma para hacer regalos, ni prende fuego un auto con inocencia". Entonces ¿quién fue? ¿Habrá algún fiscal que cite a los dueños de los colectivos utilizados para la movilización y le pregunte quien los pagó?, ¿o será una misión muy compleja para nuestra justicia? El procurador municipal Juan Martín Colombo presentó una denuncia muy clara y ofrece testigos importantes en la Fiscalía.
Se vieron también caras extrañas al mundo del trabajo, quizá de alguna barra brava ¿será investigable? ¿o haremos como se hizo con Villaola a quien nadie le pregunta?
Scioli viene por más
Está claramente demostrado que el joven y muy activo diputado provincial Manino Iriart es el referente indiscutible de Daniel Scioli en el distrito. Pero el gobernador va por el crecimiento y en estos se refacciona un chalet en el coqueto barrio Stella Maris para cobijar a una especie de centro de estudios y usina de ideas para expandir el crecimiento hacia sectores de estudiosos y profesionales, empresarios y representantes de diversos sectores de la comunidad dispuestos a brindar su aporte a la construcción de un espacio político que busca protagonismo. Lo va a monitorear desde la mirada partidaria el diputado mencionado, pero lo esencial será el aporte que realicen desde el campo no necesariamente partidario. En cambio en este otro terreno hubo una expresión manifiesta de adhesión a Scioli que partió de la "Agrupación ECO" que preside José San Martín fue con motivo de la aprobación del revalúo impositivo. Lo acompaña una treintena de representantes de otros tantos sindicatos. Entre los firmantes están Pedro Fernández, Carlos Vaquero, Fabián Giovaniello, Jorge Váttimos, Sergio Gutiérrez, Jorge Merlo, Osvaldo Quiroga, Laly Martiarena. Tal vez, también, se acerque a espacios vinculados con el sciolismo "Mar del Plata Feliz" que responde al platense Pablo Bruera que trabaja para su extensión territorial con vistas al futuro provincial. El dirigente dispuso la reestructuración de su agrupación que participó en 2011 y en una reunión en la capital platense confió esa tarea al joven Jorge García Franproyen que inició, entusiasmado una tarea de contactos diversos.

No hay comentarios: