martes, 5 de junio de 2012

PIDEN SOLUCION POLITICA PARA EL CONFLICTO DEL PUERTO.EN TANTO, SIGUE LA VIOLENCIA.COLOCARON UNA BOMBA MOLOTOV EN EL ESTUDIO JURIDICO DEL ABOGADO DE LA CAMARA EMPRESARIAL

Sigue el conflicto en el puerto y recrudece la violencia.Hace unos dias fue incendiada la sede de la Camara de Armadores y ayer colocaron una bomba molotov en el estudio juridico asesor de la entidad-
Las cámaras de la industria pesquera apelaron a las autoridades locales, provinciales y nacionales. Los protagonistas directos "ya hicieron todo lo que tenían que hacer", dijeron los empresarios. Y recordaron que la industria sigue sin trabajar y que el perjuicio se derrama sobre los demás sectores.
El conflicto de la pesca en Mar del Plata inició su tercer mes, con 27 días continuados de paro de actividades -los últimos- y no hay ningún frente de negociación abierto entre los marineros del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape). Ayer, los representantes de las distintas cámaras del sector pesquero marplatense coincidieron en reclamar una "solución política" para destrabar la parálisis del puerto, tras argumentar que todos los actores principales involucrados en la problemática "ya hicieron todo lo que tenían que hacer" pese a lo cual, la industria sigue sin trabajar.
Por separado, el secretario del Simape Juan Domingo Novero ratificó que el gremio seguirá reteniendo en los muelles a las embarcaciones de altura hasta que se vislumbre una solución. Admitió sin embargo que a nivel de soluciones "no tenemos nada de nada. Nadie dice nada, nadie llama, nadie convoca", según declaró al portal Pescare.com.ar
El gerente de la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Darío Socrate, aseguró que si bien el "consorcio, el intendente, el Ministerio de Trabajo de la Nación y la provincia, el Ministerio de Seguridad, el subsecretario de Pesca y la Prefectura" entre otras autoridades "creen haber hecho lo que se debía" para tratar de salir del conflicto, el hecho de que aún no haya una solución indica que "evidentemente hay alguien que tiene que hacer algo más". A su juicio "el corazón del problema es que falta tomar alguna decisión" que si bien aseguró desconocer cuál es, depende de que las autoridades, en especial "el intendente o el gobernador se pongan en funcionamiento".
A su lado, el presidente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) Oscar Fortunato, afirmó que el sector empresarial no está pidiendo "que alguien haga más de lo que tiene que hacer" sino que "actúe de manera integral" sin perder de vista las condiciones fijadas por las autoridades nacionales, a las que calificó de "muy claras y concretas". Así, el titular de CEPA aludió a la decisión del Trabajo de la Nación de avalar la suba salarial del 22% para los marineros firmada por el SOMU y a la resolución judicial que -según explicó- le "prohíbe" al Simape desarrollar cualquier otro tipo de negociación, dejándole como única alternativa aceptar lo ya acordado.

Juez de Trabajo denuncia a cooperativas "truchas" del puerto

"Si no fuera por las demandas contra cooperativas del puerto, la litigiosidad laboral se reduciría un 90%" en los tribunales laborales, afirmó Humberto Noel.
"Si la gran mayoría de las cooperativas de trabajo del puerto funcionaran de acuerdo con lo que establece la ley respectiva, el nivel de litigiosidad en los tribunales laborales disminuiría tranquilamente en un 90%". Así lo puso de relieve el juez del Tribunal de Trabajo 2, doctor Humberto Noel, al dialogar en forma exclusiva con LA CAPITAL.
De esta forma, el magistrado se refirió a un elemento de la realidad que hay que considerar al momento de individualizar los factores productores del presente conflicto portuario.
Noel comenzó diciendo que "resulta abrumadora la cantidad de demandas que ingresan diariamente a los Tribunales de Trabajo, promovidas por trabajadores que se desempeñan en cooperativas dedicadas a la actividad pesquera".
"El tema es muy claro -continuó-: hay una Ley, la 20.337/73 que las cooperativas que se conforman deben respetar tanto en lo que hace a su conformación como a su funcionamiento. Yo no estoy en contra del sistema cooperativo. Al contrario, estoy muy a favor, pero siempre que se respeten los ideales cooperativos: igualdad, equidad y solidaridad".
Y añadió: "el hecho es que cumplen con los requisitos de conformación para poder inscribirse y después no hacen lo propio con los de funcionamiento, cometiendo lo que se denomina 'fraude laboral'. Es decir, no hacen integración de capital, emisión de acciones, reparto de ganancias, balances o asambleas de asociados".
"La cáscara fraudulenta"
Tras exponer que "de cinco audiencias de vista de causa diarias que tenemos en cada uno de los tres Tribunales de Trabajo, de una a dos son por demandas contra estas cooperativas", puntualizó que "no puede ser que al ponerse en funcionamiento desvirtúen su esencia y se conviertan en la cáscara fraudulenta que posibilita relaciones laborales clandestinas".
También, dijo que "viendo cómo actúan estas cooperativas y quiénes son sus dueños, tenemos que señalar que que hay mucha gente audaz que aprovecha cierto consenso que alcanzan en determinado sector y lo utilizan, en algunos casos, para armar estos negocios que por lo general, ilegalmente pertenecen a empresas ya conformadas".
Y prosiguió: "la Ley 20.33 sancionada por el Congreso y el decreto 2015/94 han intentado desvirtuar esta situación, pero continúa vigente", para después agregar "este accionar fraudulento está provocando serios problemas en el tejido social y contribuye a la destrucción de las organizaciones sindicales dedicadas a la actividad pesquera".
Al ser preguntado, si el que demanda no tiene en cierto modo una parte de la culpa, Noel respondió que "el trabajador de la zona puerto ve en este sistema una posibilidad laboral sin analizar el tipo de organización de que se trata. Llega a integrarse por un tema de desconocimiento y de necesidad perentoria, pero no tiene en cuenta, creo por no habérsele enseñado, que siendo socio no tendrá acceso a una indemnización en caso de ser despedido. Y cuando ello sucede, empezamos a recibir demandas contra el vínculo laboral. Además no tiene acceso a una obra social ni a otros beneficios de los trabajadores. Pero resulta que a fin de mes cobra un sueldo magro, fuera de convenio, porque es considerado un socio y no un trabajador con relación de dependencia".

Repudian ataque contra estudio de abogado del sector pesquero

Una bomba molotov fue arrojada en frente del estudio jurídico de Fernando Rivera, integrante de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina-
Los dirigentes de todas las cámaras empresariales de la industria pesquera local expresaron ayer su repudio ante el atentado sufrido por el estudio del abogado Fernando Rivera, al cual, vincularon con otros hechos de violencia ocurridos en la ciudad en el transcurso de los conflictos gremiales que mantienen paralizado al sector desde hace más de dos meses. Además consideraron que, al haberse explorado todos los caminos posibles "dentro de lo que marca la ley" debería ser instrumentada una "solución política" que garantice la reactivación del puerto local, afectado por estos días por una huelga del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape).
Los presidentes y gerentes de las distintas cámaras se reunieron ayer para brindar una conferencia de prensa poco después de que se hiciera público que, en horas de la madrugada, el estudio del abogado Fernando Rivera -ubicado en la esquina de Olavarría y Peña- había sido atacado mediante una bomba molotov. "Estos hechos no deberían existir y los repudiamos porque esta metodología de violencia no lleva a ninguna solución", sostuvo el presidente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), Oscar Fortunato. El ataque -que no llegó a ocasionar daños de consideración- fue inmediatamente interpretado por los empresarios como una nueva señal intimidatoria ya que Rivera además de ser integrante de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina representa a varias firmas de la actividad.
Fortunato, acompañado por representantes todas las cámaras del sector, llamó la atención sobre la escalada de violencia registrada en los últimos meses en el marco de los sucesivos conflictos que se vienen desarrollando en el puerto local e insistió en que "los dirigentes empresariales, laborales y políticos debemos actuar con cautela" para no "avivar este tipo de acciones que no llevan a ninguna parte". Además, al enumerar los distintos hechos de violencia ocurridos en los últimos tiempos, dejó en claro que para las cámaras el ataque de ayer no fue algo aislado. En este sentido, recordó que en los últimos meses hubo distintos episodios dentro del puerto, como "acciones violentas contra quienes intentaron armar embarcaciones, ataques contra quienes pretendieron subir hielo a los buques y agresiones físicas contra tripulantes que quisieron zarpar".
A eso le sumó otros hechos más notorios por haber ocurrido fuera de los muelles, como el incendio de la sede de la Cámara de Armadores y el ataque al Palacio Municipal, ocurrido la semana pasada. Ambos hechos están siendo investigados por la Justicia sin que se haya llegado a algún resultado concreto.


Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata
   

No hay comentarios: