El nuevo funcionario(primero a la izquierda).Foto gentileza El Retrato de Hoy
Este miércoles, con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, el Ministro de Producción bonaerense, Cristian Breitenstein y un grupo de funcionarios provinciales y municipales, se procedió a la asunción de Matías Machinandiarena como titular de la Administración del Consorcio Portuario.   
En este contexto, el Intendente Gustavo Pulti expresó que “participo de este encuentro como Intendente Municipal, ante una decisión del Gobernador Scioli de designar un responsable de la administración del puerto de Mar del Plata y participo con la expectativa de que las cosas sean buenas para Mar del Plata y para el puerto de la ciudad. Y que sean promisorias en términos de construcción de escenarios de progreso para nuestra ciudad. El Gobernador ha tomado la decisión de designar a Matías Machinandiarena, quien antes de siquiera imaginarse esta designación, me manifestó su vocación y entusiasmo por lo público y su decisión de participar en la vida pública de mar del Plata”.
Por otro lado, el Intendente Pulti, manifestó el apoyo por parte del Municipio para la nueva gestión de Machinandiarena. “Desde el Gobierno Municipal vamos a estar a disposición, apoyando y colaborando con todo lo que esté a nuestro alcance para que esta instancia que se abre hoy sea la mejor para Mar del Plata”, afirmó el jefe comunal.

Recuerdo para Eduardo Pezatti

En su discurso, el Intendente Gustavo Pulti, también tuvo un emotivo recuerdo para Eduardo Pezatti, quien entre otros cargos, ocupó el de Presidente de la Administración del Consorcio Portuario.
Al respecto, Pulti manifestó que “siento que este es el momento en que terminamos de despedir a un amigo, que queremos y extrañamos y que es Eduardo Pezatti. El último año de sus responsabilidades al frente del Puerto, lo pasó atravesando una difícil enfermedad, pero sin embargo, debemos decir que el Puerto que hoy recibe Matías tiene, de 29 barcos hundidos sólo 2 para retirar, por lo cual se está duplicando la cantidad de muelles disponibles. En la gestión de Eduardo, además, se hicieron obras de alumbrado y de asfalto y se ha tenido una gestión decente”.
“Eduardo atravesó su ultimo año de vida, con una obsesión digna de un verdadero hombre con vocación por prestar un servicio, comprometido y tratando de generar respuestas”, agregó el Intendente Pulti.

Dragado del puerto

El jefe comunal recordó que “la anteúltima vez que hablé con Eduardo, se refirió acerca del dragado del Puerto de Mar del Plata, y que quería ver concretada la situación del dragado del Puerto de nuestra ciudad. Yo creo que en esas instancias, solamente una vena de un alto compromiso de un hombre que sabe que se está yendo, puede hablar en esos términos y en esas circunstancias de eso”, indicó Pulti.        
Y sobre la actualidad del dragado dijo: “nuestro Puerto ahora necesita el dragado, impostergable e imperiosamente. Necesita el dragado de la boca de acceso y también necesita el dragado del espejo interior del puerto y sé que están discutiendo en estos momentos cuales son las instancias para asignar presupuestos en este sentido.
Tenemos las expectativas de que muy pronto tendremos la concreción de este hecho fundamental para el puerto de mar del Plata”.                     
En el mismo sentido, el Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires,
Cristian Breitenstein, expresó que “la comunidad política ha definido roles y responsabilidades y objetivos, ahora requerimos que la comunidad portuaria haga lo mismo. Hoy, reconstruir el puerto de Mar del Plata es reconstruir también un lazo con la ciudad, y darle a la ciudad el espacio de comunicación con el mundo. Los puertos son las puertas de salida de la mayoría de los productos argentinos hacia el comercio global”.
“Necesitamos tener puertos modernos, con gran capacidad de gestión, que puedan diversificar cada vez mas sus competencias, que puedan tener una mirada abierta y una gestión participativa”, señaló el funcionario provincial, y agregó: “hay que avanzar paso a paso, con mucha templanza con lo ocurrido, con mucha esperanza por el futuro, y con un deseo de que esta ciudad portuaria, con esta mirada abierta hacia el mundo y hacia todos los turistas argentinos así como un nuevo perfil industrial, pueda consolidarse y cerrar una etapa incorporándola positivamente a la historia del puerto y comenzar así una historia que será de las mas grandes, sin dudas”.             
Finalmente, en el acto, también hizo uso de la palabra el Subsecretario Nacional de Vías Navegables, Horacio Tetamantti, quien brindó su apoyo a Machinandiarena en nombre del Ministro Florencio Randazzo y, además, bregó por la superación del puerto local.  
En el acto, además de los mencionados Machinandiarena, Pulti, Breitenstein y Tetamantti, estuvieron presentes, el Diputado Provincial Rodolfo “Maninno” Iriart y el Secretario de Desarrollo Productivo Municipal, Mariano Pérez Rojas.