Avance del poder politico de la Nación sobre las provincias |
Luego que el Gobierno nacional habilitó con un decreto a los municipios a pedir "ayuda financiera" a la Casa Rosada en forma directa y sin necesidad de recurrir a las administraciones provinciales, Alicia Kirchner convocó a más de 400 jefes comunales de todo el país para compartir una cena en Mar del Plata.
Según revelaron desde el Ministerio Desarrollo Social, la ministra y el viceministro Carlos Castagneto reunirán a cientos de intendentes para"abordar las políticas de desarrollo del Gobierno nacional de cara al 2013". El encuentro se realizará el sábado a las 21 en el Balneario 12 de Punta Mogotes.
La convocatoria de Alicia llega al día siguiente de publicación en el Boletín Oficial del Decreto 2609/12, que reglamenta el "Procedimiento para Solicitudes de Ayuda Financiera" a municipios.
La oficialización del mecanismo se produce después de que el gobierno de Cristina de Kirchner, por intermedio del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y otros funcionarios de primera línea, recurriera cada vez con mayor asiduidad en los últimos meses al contacto directo con jefes comunales que pugnaban por fondos para avanzar con obras públicas u otras obligaciones.
En el artículo 3, el decreto faculta a la Jefatura de Gabinete de Juan Manuel Abal Medina, a través de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa, que ocupa Facundo Nejamkis, "a otorgar a los gobiernos municipales ayuda financiera para la ejecución de gastos correspondientes a las prestaciones de dichas jurisdicciones".
La medida fue recibida con sorpresa en el entorno de varios gobernadores, porque la consideran un golpe directo al poder político de los mandatarios. "Está claro que la decisión pulveriza lo poco que queda de federalismo", leyó, crítico, un funcionario cercano al cordobés José Manuel de la Sota.
También desde Santa Cruz, el gobernador Daniel Peralta, hoy en las antípodas del kirchnerismo, consideró que la herramienta "vulnera la economía provincial y la división de poderes".
Sin embargo, el Poder Ejecutivo justificó su decisión al destacar que es necesario que el Estado aplique "políticas y acciones que permitan fortalecer los niveles subnacionales de mayor descentralización, estableciendo las debidas facultades para poder implementar mecanismos de asistencia económica y financiera destinados a mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el resultado de la gestión por parte de los gobiernos municipales".
Con la resolución publicada este miércoles, la Nación determinó del procedimiento que regulará el trámite de otorgamiento de ayuda financiera a los municipios/comunas comprendidos en los alcances de la normativa. Las solicitudes deberán contener, entre otros datos, el nombre y apellido de la autoridad solicitante; cargo, nombre del municipio/comuna, provincia y domicilio de la sede municipal/comunal; la descripción del objeto de la solicitud y la fundamentación; así como información de la situación económico financiera.
• Conciencia ciudadana
En la previa a la reunión de Mar del Plata, Castagneto auguró un buen panorama para 2013. "La Argentina sigue creciendo ante un panorama internacional que cada día se va incrementando, donde vemos países como España, Italia, Gracia y también la economía alemana que se vio resentida por toda la recesión", dijo el viceministro de Desarrollo en declaraciones radiales.
Asimismo, el líder de la agrupación Kolina rechazó la comparación de la situación actual con el "Rodrigazo" de 1975 y llamó a "tener la conciencia ciudadana de todos los argentinos de creer en nuestra patria".
"Es un momento histórico donde todas las condiciones y potencialidades y nuestro empresariado también contribuye al crecimiento de nuestro país", afirmó Castagneto
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario