lunes, 22 de julio de 2013

BIENVENIDOS SEAN TODOS, PERO MODEREN UN POCO LA LENGUA PREELECTORAL



Análisis político / por Gerardo Gómez Muñoz para
el Diario La Capital de Mar del Plata
 
Como sucede siempre previo a cada elección, pero ahora mucho más por los feriados largos y las vacaciones invernales, la ciudad se llena de candidatos políticos desesperados por los votos y por la abundancia de nuestro padrón electoral. Pero pocas veces han sido tan desbocados como en esta ocasión. Presuntamente vienen a congraciarse con los marplatenses, aunque en realidad nosotros podemos vivir sin ellos -nos bastan los de casa- pero ellos sin nuestro aporte son nada en la 5a. Sección Electoral. Extraña manera de querer congraciarse y de procurar nuestros favores, esta de comenzar insultando a nuestra patria chica convirtiéndola en sede de todos los males que, precisamente, son endémicos no sólo en los lugares de donde ellos provienen sino, prácticamente de todo el país. Las lenguas más sueltas y ásperas hasta ahora han sido Pepe Scioli -hermano del que tanto hace por Mar del Plata a la que alaba a cada momento y a cuya grandeza él contribuye desde el gobierno- Francisco de Narváez, Margarita Stolbizer y últimamente la esperanza blanca Sergio Massa. Precisamente este, además de dar consejos de cómo gobernar una ciudad de casi un millón de habitantes cuando él apenas gobierna un country, -diría Aníbal Fernández-, y registra un alto y vergonzante índice de mortalidad infantil, ni la mitad del 95 por ciento de sus pobladores cuenta con servicios de agua corriente y cloacas como Mar del Plata brinda a sus pobladores. Además asesoró controlar la inseguridad con policía municipal, mientras acá su máximo referente local y seccional Juan Garivoto vino expresamente para ponerse al frente con su alfil Cristian Azcona contra la policía municipal que el intendente Gustavo Pulti trataba de plebiscitar. Para no centrarse en uno solo habría que recurrir al dúo de "Pepe" y a De Narváez que no sólo calificaron a nuestra ciudad como la segunda más peligrosa del país sino que la ubicaron en el paraíso de la droga. El "Colorado" pontificaba también sobre cómo combatir a la inseguridad, pero de que aquel misterioso plan para erradicarla cuando ganó al conjuro programático mágico de "Alica, Alicate", nunca se supo nada. Margarita también explicaba sobre la manera de combatir el flagelo, pero en su San Martín la asaltaban dos veces y todos hablaban de la desocupación como si en sus pagos las chimeneas contaminasen los cielos. Y ni hablar de los que sin distinguir una mojarrita de una vieja del agua dan receta para la pesca. Faltan tres semanas, por favor, la Provincia es grande y el conurbano desborda de dramas, la Provincia es inmensa y difícil de abarcar, Mar del Plata ya está trillada y es hora de escuchar a los marplatenses que son conocedores de sus problemas y muy desconfiados de predicadores mediáticos, de taumaturgos preelectorales y de foráneos contadores de costillas.
Problemas radicales
Las internas, tradicionalmente, en sí mismas suelen ser un problema de los radicales. Esta vez cuando parecen encaminarse a un módico repunte electoral los de la boina blanca fabricaron el oportuno problema que les complique las PASO. En movida muy poco elegante el comité provincial se ingenió para dejar fuera de la sábana a algunos correligionarios y el pataleo de los afectados traspasó la junta partidaria para llegar a la justicia. Todavía anoche estaban en veremos o por lo menos las versiones se contradecían en algunos casos. Aquí todas las líneas ya salieron a la cancha, la última fue la de Oscar Pagni que en acto muy cuidado pero no desbordante presentó a su gente no sin antes avisar mediáticamente que él se está preparando para las municipales del 2015... Sí señor, "quiero ser intendente en el 2015" y certificó el acta. Los que lo acompañan son en su mayoría supérstites del último gobierno partidario como Aníbal Drago, Gonzalo Alonso, Guasa González, Carlos Katz, Suso Porrúa, Vicente Pernía, el representante sindical Ciancio, etc. El Morena -por el contrario exuberantemente frentista- desde hace semanas es el más activo jugador de las PASO y en varias direcciones. El fin de semana fue de intensa movimiento seccional con dispersión de dirigentes socialistas, de la UCR y del GEN por toda la 5a. Rindieron honores a la distinción de la "sábana grande" con clara definición de "Frente" dirigentes como Tato Serebrinsky y Mario Rodríguez que no se apartaron un momento de Ricardo Alfonsín que gozan de la extrema confianza del jefe, pero también anduvieron por diversas localidades Alberto Rodríguez, y los diputados Alfredo Lazeretti y Pablo Farías del socialismo y del GEN, respectivamente. La lista se floreó, además, en la semana presentando un elenco técnico de un centenar de profesionales y parece haber ganado las paredes, espacio en que comenzaron a trabajar hace más de un mes. Mientras tanto en el escenario exclusivamente radical de Vilma Baragiola, Nico Maiorano, Eduardo Abud y Cristina Coria, ya no se disimula la euforia por mediciones que la ensalzan a Vilma con niveles altísimo de "conocimiento" y de "buena imagen". Los más eufóricos previenen que "la intención de voto también es espectacular". Eso sí, miran para otro lado cuando algún aguafiesta tira "pero son datos de junio y referidos a mayo". Y todo parece indicar que si no aparece el juez radical esta vez no habrá cautelar que la salve de tener que cambiar la denominación de la boleta".
Pretendientes sin épica de la suerte esquiva
La construcción de una alternativa política nunca es ahijada del azar ni de la casualidad. Se puede decir que muchos se han caído del escenario porque no fueron acompañados por la suerte. Pero al revés, la reflexión no guarda simetría. Es imposible llegar a posiciones expectantes, o sostenerse en ellas, por el solo influjo de la Fortuna.
Aunque ella, la mas esquiva de todas las diosas, anda siempre con un largo cortejo de pretendientes detrás.
¿Qué otra cosa, si no, moviliza a algunos de los postulantes que se presentan en las PASO? Es evidente que muchas mujeres y hombres se sienten depositarios de la responsabilidad de sostener un testimonio ideológico, político, y hasta personal, de entrega y sacrificio. Muchas situaciones están revelando una determinación de intervenir para decir cosas, para plantear interrogantes, para dejar constancia de una posición. Saben los protagonistas de esas militancias que los espera un camino empinado, con muchas adversidades y pocos premios. Pero igual siguen adelante, porque hay una verdad que los quema. Esa es la gente que está sembrando, que tiene ideales y a la que no le importa el resultado electoral porque el resultado que busca se concreta en lo que hace. Creen que hacen lo que deben hacer. Militar y decir lo suyo. Sin embargo otros, los que ya están volviendo después de largos años sin decir ni hacer nada ¿qué buscan? Un golpe de suerte debe ser la respuesta. Un golpe de suerte que les otorgue una renovación de becas personales ya usufructuadas sin trascendencia. Postulaciones sin proyectos, sin sueños, sin épica. Postulaciones sin sacrificio ni militancia. Postulaciones funcionales a los enemigos que declaran tener mientras les sirven a través de las carambolas que los discursos disimulan. Habrá que ver qué les depara la suerte. Es bastante difícil que la Fortuna reponga lo que ellos mismos se escamotearon desde la pequeñez y la especulación.

No hay comentarios: