miércoles, 25 de septiembre de 2013

CLAUDIA RUCCI: "CUANDO NO HAY JUSTICIA, UNO NO PUEDE DESPEGARSE DEL DOLOR"

 
Nicolás Gilardi Por: Nicolás Gilardi ngilardi@infobae.com

A 40 años del crimen de su padre, Claudia Rucci habló con Infobae. Está convencida de la autoría de Montoneros y de que fue un crimen de lesa humanidad.
"Cuando no hay justicia, uno no puede despegarse del dolor, son sentimientos encontrados. No veo la hora de terminar con todo esto, pero no voy a parar hasta que no haya justicia, no solo por la familia, sino por todos los argentinos", afirmó Claudia Rucci a Infobae a 40 años del asesinato de su padre, José Ignacio Rucci, por entonces secretario general de la CGT.
El líder sindical fue acribillado a balazos por un comando que lo esperaba en una vivienda contigua a la suya, en el barrio de Flores. Ocurrió el 25 de septiembre de 1973, dos días después de que Juan Domingo Perón fuese electo presidente por tercera vez.
La actual diputada nacional recordó que en la época "la gente quedó muy impresionada" y que el crimen marcó un antes y un después en la vida política argentina. "Fue tan fuerte el acto de violencia, que la gente empezó  a pedir que pasara algo", precisó al respecto.
La hija de Rucci está convencida de que los autores del crimen fueron integrantes de Montoneros, algo que fue probado por la Justicia y por distintos testimonios de varios integrantes de esa organización, no así por los miembros de la conducción que sobrevivieron.
"Lo siguen negando por cobardes, lo niegan ahora porque sienten que la posibilidad de hacer Justicia está más cerca. Muchos se hicieron cargo en libros, videos, diarios, reconocen haberse hecho cargo, explican los motivos, hablan de un error político, dan detalles", indicó Rucci.
Por otro lado, la legisladora sostuvo que lo de su padre fue un crimen de lesa humanidad. "Estamos convencidos que se usaron recursos del Estado, porque Montoneros tenía funcionarios a nivel Provincia de Buenos Aires y también a nivel nacional para llevar a cabo el asesinato. Estamos convencidos que es un crimen de lesa humanidad", puntualizó en ese sentido.
Finalmente, y consultada sobre la causa judicial, Rucci dijo tener "absoluta confianza" en el juez Ariel Lijo. El magistrado había cerrado la investigación, pero la Cámara Federal porteña la reabrió y pidió seguir adelante.