lunes, 9 de septiembre de 2013

MAR DEL PLATA:DENUNCIARON A UNA MAESTRA DEL COLEGIO GIANELLI POR ABUSOS SEXUALES A NIÑOS DE 3 Y 4 AÑOS

Denunciaron a una maestra del colegio G       Twitter       En Foco       El Atlantico      

 
Violentas discrepancias de familiares afectados este lunes de protesta en el colegio. (Foto Diego Izquierdo)
  
                 
Violentas discrepancias de familiares afectados este lunes de protesta en el colegio. (Foto Diego Izquierdo)
 
Según testimonios, la profesora de música les habría enseñado a los nenes un “juego secreto” en el que les hacía bajarse los pantalones, los manoseaba y les pedía que la tocaran. Ahora, realizarán pericias psicológicas a los chicos
Padres de alumnos de salita de tres y cuatro del Instituto San Antonio María Gianelli denunciaron que la profesora de música habría abusado sexualmente de sus hijos en un “juego secreto” en el que les hacía bajarse los pantalones, los manoseaba y les pedía que la tocaran a ella. Desde la fiscalía informaron que el cuerpo médico no constató lesiones en los menores y que se les realizarán pericias psicológicas para revisar sus dichos. La causa aún no tiene imputados.
Suman más de treinta las denuncias por abuso sexual que realizaron el fin de semana contra la maestra de música que enseña en las salitas de tres, cuatro y cinco años del jardín y en primero y segundo grado del Instituto San Antonio María Gianelli, un colegio católico que funciona hace 55 años en la ciudad, ubicado en Fortunato de la Plaza al 4900. La mujer es docente de la escuela desde hace tres años y antes había ingresado como suplente. Imparte clases dos veces por semana. Dos veces por semana estuvo sola con los chicos.
La alarma sonó el viernes por la noche. Una mujer, durante una cena familiar, vio como su hijo de 4 años le bajaba los pantalones al primito y, al retarlo, el chico dijo que era un juego. Al nene le preguntaron dónde había aprendido ese “juego” y él explicó que se los enseñó la señorita de música en el jardín -Instituto San Antonio Gianelli-. “No lo cuenten a mamá y papá. Es un secreto”, les habría dicho la maestra a sus alumnos.
La mujer se comunicó con otros padres para explicarles la situación. La preocupación se extendió entre todos los que tenían hijos en las salitas de tres y cuatro. Los adultos hablaron con sus hijos, quienes en un primer momento se mostraron reticentes ya que se trataba de “un secreto”.
Los padres de una nena de salita de cuatro grabaron a su hija cuando ella explicaba que la señorita de música “les toca la cola a ella, sus compañeros y compañeras”.
Por testimonios de los chicos, uno de los matrimonios que realizó la denuncia informó que en el “juego secreto” la maestra de música les bajaba los pantalones a los nenes y nenas hasta las medias para luego tocarles la cola y los genitales. Además, según el mismo relato, la mujer penetraba con los dedos a los menores y luego les pedía que le manosearan los pechos y que también la penetraran con sus dedos.
El sábado se juntaron papás y mamás de 24 chicos de salita de cuatro del Instituto San Antonio Gianelli y realizaron la denuncia por abuso sexual en la comisaría de la mujer y la familia. Según dijeron los padres, una nena de cuatro años fue llevada al hospital Materno Infantil porque tenía lesiones en la vagina y un nene también fue revisado por médicos por irritaciones en el pene. Desde la Fiscalía informaron que no se constataron estas lesiones.
El domingo, fuentes policiales informaron que otros padres de chicos de tres, cuatro y cinco años que van al colegio San Antonio María Gianelli realizaron denuncias contra la misma docente por abusos sexuales.
El fiscal que investiga la causa, Fernando Castro, informó que este lunes, junto al cuerpo psicológico de la Fiscalía, entrevistarán a los menores para escuchar sus dichos. Estas pericias psicológicas fueron pedidas por urgencia, en las que se priorizará la saludad de los chicos.
Por otra parte, el fiscal expresó que a pesar de las denuncias no hay imputados en la causa y ordenó a la policía que custodiara el colegio y la casa de la docente para evitar incidentes.

La gota que rebalsó el vaso

El 26 de agosto denuncié que la profesora abusó de mi hijo de 4 años y nadie se hizo cargo”, le dijo una mujer a la directora del colegio Gianelli durante una reunión que hubo en el instituto ayer a la noche que terminó en insultos, peleas, destrozos y el pedido general para que las autoridades del lugar renuncien a sus cargos. Exigieron el inmediato despido de la docente y también señalaron que pudo haber tenido la ayuda de otra persona.
Alrededor de 70 padres se reunieron este domingo a la noche con la directora, la Madre Superiora y los abogados del Instituto San Antonio María Gianelli hablar por la “pesadilla” que están viviendo ellos y sus hijos desde el viernes entorno a la denuncia por abusos sexuales que presentaron contra la maestra de música. Desde la institución aseguraron que no volverá a trabajar en el lugar.
Es una vergüenza como descuidaron a nuestros hijos”, dijo uno de los presentes, quien manifestó que la docente utilizó a Dios para engañar a sus hijos, para que guardaran el secreto en torno a los abusos y así no ser castigados por la justicia divina.
La directora del colegio, Mirta Bugarini, dijo que ella no sabía de los hechos hasta el domingo cuando fue llamada por uno de los padres. Aseguró que a los docentes les realizan un test psicofísico por año y que las maestras son constantemente vigiladas para que no pasen mucho tiempo solas con los nenes y nenas.
“¿Cómo explicás que haya podido desnudar a 30 chicos? Pudo haber tenido la ayuda de otra persona”, cuestionó una mujer y agregó que “la sala de música está muy lejos de las demás aulas”. “Falla el mecanismo de control. Esto es culpa de las autoridades”, disparó otra mujer entre gritos y lágrimas.
El clima de la reunión se volvió más tenso cuando mujer irrumpió en la sala mostrando una denuncia policial, con fecha del 26 de agosto, en la que manifestaba que su hijo, de 4 años, había sido manoseado y abusado por la maestra de música.
Luego de explicar eso, la mujer le gritó a la directora: “¡Vos sabías hija de puta, vos sabías porque hablé con vos” y acto seguido le cruzó el rostro de una trompada y la siguió golpeando.
Algunos padres intentaron separarla. La mujer se trenzó en una pelea contra otra de las madres, que le pedía que se calmara. Rápidamente las personas desalojaron el aula donde se había desarrollado la reunión, quedando dentro la directora, la monja superiora y los abogados. Al colegio llegó personal de Prefectura y de la Policía. Entre los efectivos, alrededor de diez, se pusieron entre el salón y los padres para preservar la integridad física de las autoridades del instituto.
El enojo y la bronca creció cuando los padres, luego de la conmoción y la breve pelea, dieron cuenta que hubo otra denuncia el 26 de agosto y las autoridades del colegio no dijeron nada. Uno de los hombres rompió el vidrio del aula con la mano desnuda al grito de “sabías y no dijiste nada”. “Que renuncie, que renuncie, que renuncie”, gritaron todos los presentes ante la mirada de los uniformados.
Más personal policial llegó al establecimiento. También más familiares de los chicos del colegio. La situación se volvió aún más delicada cuando un grupo que estaba afuera entró y comenzó a insultar a los oficiales: “Defienden a estas basuras, le ponen dos patrulleros a la maestra y nuestros hijos fueron abusados”.
A los insultos le sucedieron nuevamente los destrozos: la misma mujer que había golpeado a la directora tomó una silla y comenzó a romper los vidrios que tenía al alcance. Unos hombres se enfrentaron contra los agentes a golpes de puño. Otros también rompieron lo que podían: una puerta, una ventana, algo. Unos mujeres, una de ellas con un bebé en brazos, lamentaron los daños hechos: “No es la forma, acá tienen que venir nuestros hijos a estudiar”.
En la reunión, sobre todo, hubo llanto, bronca y el odio y la impotencia de padres y madres por lo que les pasó a sus hijos, de 3, 4 y 5 años y por lo que les espera inmediatamente como pericias y psicólogos.
 
Fuente Diario El Atlántico de Mar del Plata

No hay comentarios: