Análisis político // por Gerardo Gómez Muñoz
para el Diario La Capital de Mar del Plata
El último sábado, el intendente fue a dos actos por el Día de la Mujer. Uno a la mañana, otro a la tarde. En la semana viajó una vez a La Plata por el inicio de sesiones ordinarias en la Legislatura y por el regreso de la fuerzas federales de seguridad que se habían retirado de los grades centros urbanos. Volvió de madrugada. A la mañana siguiente recibió a los vecinos de dos barrios que le piden otro gimnasio como los que se están licitando en estos días en cinco lugares diferentes de las áreas geográficas y sociales más comprometidas, y también más pavimento. El trámite llevó más de una hora y media y hubo mate con medialunas en el despacho comunal. Luego se reunió con el arquitecto Pesci, director técnico del Plan Estratégico, y las autoridades del Colegio de Arquitectos. A la tarde volvió a viajar. Esta vez a Buenos Aires, para reunirse con la gente del Banco Provincia por el financiamiento del Parque Informático. Llegó de nuevo tarde y a las 8 de la mañana del viernes inauguró el ciclo lectivo municipal, donde además actuó la Orquesta Municipal Infantojuvenil cuya creación por ordenanza mandó al Concejo Deliberante. Esa fue la semana corta de Pulti.
"¿Pensás que trabaja así porque está pensando en irse? Este los pelea hasta abajo de la cama", dice un viejo colaborador que, a fuerza de seguirle el tren, llegó a ocupar una de las secretarías mas importantes del municipio.
Pulti no habla de eso, pero en su partido, como no puede ser de otra manera, está abierto el debate, no sólo sobre quién tendrá la responsabilidad de sostener la candidatura de Acción Marplatense en 2015, sino sobre la posibilidad y la conveniencia de que él mismo se vuelva a postular. En el marco de una reunión que parecía ser sólo para brindar, abrió el debate hace poco más de dos meses, cerca de la Navidad, cuando le dijo a Bonifatti, a Fernández y a Ciano que no se puede llegar a intendente de "una ciudad con una población más grande que nueve provincias pidiendo permiso". La interpretación más plana y sencilla de esa palabras es que los exhortó a lanzarse a la arena de los "pre" candidatos sin considerar otra cosa que sus entusiasmos, corazonadas y esperanzas.
Pero hay también quien dice que, no habiendo nada que le guste más que ser intendente, si no se muestran otros con decisión y convocatoria va a costar medio segundo que se vuelva a anotar. "Gustavo de diputado, termina con insomnio y tomando ansiolíticos, está hecho para laburar en esto, mucho y a fondo", comentaba el mismo funcionario que alardea de leer futuros que, en verdad, nadie conoce.
Por lo pronto, en el escenario político lugareño, hay varias prefiguraciones políticas que alcanzan para darse una idea de que habrá mucha intensidad de fuegos y batallas.
Mar del Plata tiene el segundo padrón electoral de la provincia y todas las fuerzas y candidatos nacionales saben que una elección bien prevista, con buenos candidatos locales, puede aportar diferencias determinantes en cualquier batalla ajustada. Por ahora sabemos que, en este caso, el intendente puede constitucionalmente ser candidato, no tiene el impedimento que sí pesa sobre el gobernador o la Presidenta. Claro que con eso sólo no alcanza. Pero seguramente no será esa una decisión
Efervescencia radical
La UCR local a contramano de la dirigencia provincial y de la nacional que en el verano habían escogido estas costas y las vecinas para sus escarceos frentistas, parecía aletargada. Pero súbitamente, comenzaron a aflorar aquí los movimientos tendientes a reacomodar las cargas. Muy abiertamente quedó expuesto un agrupamiento que desde su predominio en el comité provincial que preside Alejandro Armendáriz y monitorean políticamente Ricardo Alfonsín y Miguel Angel Bazze. Precisamente con la presencia de los tres mencionados, diputados, senadores, intendentes, funcionarios y referentes de la Sexta Sección y de diversos distritos de toda la provincia, este sector se congregó el sábado en Bahía Blanca. El único marplatense presente como no podía ser de otra manera fue el ex diputado Gustavo "Tato"Serebrinsky, siempre en la consideración especial de Alfonsín. El diputado nacional Juan Pedro Tunnessi fue el anfitrión del cónclave donde se analizaron cuestiones de la problemática del país y de la interna partidaria. En este espacio la preocupación es, seguramente, derivada de las crecientes incursiones de diversos dirigentes nacionales y del propio presidente del comité nacional Ernesto Sanz. El rico padrón bonaerense es un sembrado ubérrimo donde pocas chances pueden alentar quienes no participan en la cosecha. Como es habitual en todos los partidos políticos se creen ganadores de la próximas elecciones, cuando falta un año y medio. Esta ala es conocida genéricamente como "alfonsinismo". Preparados para el embate han pergeñado el objetivo propio y avisan sobre su identidad territorial nominándose "Proyecto Buenos Aires Ya". En dos semanas más el encuentro será en Avellaneda con presencia masiva de la Tercera Sección y como es habitual, todo el alfonsinismo bonaerense concurrirá, porque una cuestión fundamental es preservar las posibilidades del padrón ante las apetencias foráneas
Se vienen "los no alfonsinistas"
Hay precisos datos de que en el territorio de la provincia se librará una férrea disputa dentro de la UCR que tiene como presa el poder partidario efectivo, las definiciones doctrinarias y los consiguientes alineamientos con miras a candidaturas, especialmente la referida a la fórmula del Frente Amplio. En ese marco Mar del Plata será sede dentro de dos semanas de un encuentro radical. Consultado un referente sobre las características de la reunión, sin pudor explicó que "vamos a estar todos sectores que no están con Alfonsín". Presidirá el titular del Comité Nacional, senador Ernesto Sanz, y se esperan asistentes muy significativos, casi como una demostración de poderío partidario. Se descuenta que todas las alas radicales del distrito estarán presentes "menos el Morena", se esforzó por remarcar un "no alfonsinista". Otro detalle a tener en cuenta, se asegura, será la participación o no de la corriente que lidera Leopoldo Moreau. Por eso se presume que no faltará la presidenta del Concejo Deliberante Vilma Baragiola. Las jornadas se iniciarán el viernes 21 y concluirán el domingo 23.
Involucraron a Faroni
El reconocido empresario de espectáculos artísticos, Javier Faroni siempre se las ingenió para no verse involucrado en las consabidas batallas mediáticas constantes de ese ámbito. Ahora comienza a experimentar lo difícil que resulta quedar al margen de las roscas políticas a las que también les huye. Erigido referente, en el escenario marplatense, de Sergio Massa, urgido en mejorar el target de su dirigencia y apenas liberado del ajetreo de los teatros y de sus producciones, tuvo que que rápidamente salir con desmentidas políticas. Tal vez las versiones que lo alcanzaron hayan tenido mucho más que ver con las ansiedades de los que lo involucraron que con la realidad. Aquellas que comenzaron a circular: "Faroni está patrocinando un acuerdo político con el Ruso Katz", por el tenor de la enérgica y absoluta desmentida del empresario, estarían más bien ligadas a la necesidad de impactar políticamente del ex jefe comunal desplazado por Gustavo Pulti, que intenta volver al estrellato costero. Pero una primicia de LA CAPITAL antes de las PASO recientes posibilitó que desde las cercanías del intendente de Tigre se abortase una nueva entente Garivoto-Katz que posibilitaría que el Ruso a grupas de Juancito se alzase con una candidatura a senador. Ahora hay movimientos concomitantes con el delirio de volver con expectativas y por eso, tal vez, la implicación terminantemente desmentida por el cuidadoso Faroni. Se lo vio al "Ruso" en la semana, por primera vez y después de muchos años de no atreverse a dar la cara por el café-vidriera de la esquina municipal. Luego habría andado por el despacho principal del Concejo Deliberante. De esos alrededores surge luego otra información que abona la posibilidad de un plan en marcha: la creación de un "gabinete en las sombras" tal como los nostálgicos desalojados del poder y las pitanzas municipales luego de la derrota del "Ruso-Garivoto-Adela-Rodríguez", deliraron en el primer verano en el llano hostil. Incluso suenan nombres que supieron estar en aquella patriada nonata: Puglisi, Pagni, Carlitos y otros que serían los creadores de las ideas de gobierno que comenzarían a pertrechar a Vilma.
Otro merodeador desconfiable
En el Puerto hay quienes respiran aliviados. Dicen que han llegado hasta el vicegobernador Gabriel Mariotto inquieto por los dados que hablan del merodeo tras una "beca burocrática" en la banquina por parte "Prometeo", viejo sobrenombre que ironizaba, a Diego Garciarena en sus tiempos de poder y gloria en Franja Morada cuando captaba ingenuos con promesas incumplibles. De que las cosas andan mal para el que siempre caía parado, hablan los que aseguran que en la frecuente asamblea legislativa en La Plata no apareció en el séquito habitual de Mariotto. Pero el incansable depredador habría vuelto por otro frente estatal, la Fiscalía Adjunta del Estado, una navaja peligrosísima en manos de un mono sin control y hambreado.
La CGT trabaja en serio
Una nueva reunión, la tercera, del ministro de Salud Alejandro Collia -en otras tantas semanas- junto a la CGT, representada por su titular Pedro Fernández y un elenco integrado entre otros por Vátimos, Pou y Arista con autoridades y dirigentes sindicales del Hospital Interzonal General, dejó como saldo anuncios sobre la concretas respuestas a los reclamos por el estado del establecimiento. Ya sale la licitación para las mejoras en la morgue. Sumadas a las existentes en el interior del hospìtal, se llegará a un total de 96 cámaras de seguridad que monitoreen todo el exterior y alrededores del edificio. Se instalará un cerco perimetral a ambos lados de una comisaría móvil en el predio. Más soluciones a problemas centrales cabe esperar de esta conjunción de la capacidad de gestión del ministro avezado en la conducción hospitalaria en el conurbano y de una dirigencia cegetista centrada en la búsqueda de soluciones para la comunidad.
Pulti no habla de eso, pero en su partido, como no puede ser de otra manera, está abierto el debate, no sólo sobre quién tendrá la responsabilidad de sostener la candidatura de Acción Marplatense en 2015, sino sobre la posibilidad y la conveniencia de que él mismo se vuelva a postular. En el marco de una reunión que parecía ser sólo para brindar, abrió el debate hace poco más de dos meses, cerca de la Navidad, cuando le dijo a Bonifatti, a Fernández y a Ciano que no se puede llegar a intendente de "una ciudad con una población más grande que nueve provincias pidiendo permiso". La interpretación más plana y sencilla de esa palabras es que los exhortó a lanzarse a la arena de los "pre" candidatos sin considerar otra cosa que sus entusiasmos, corazonadas y esperanzas.
Pero hay también quien dice que, no habiendo nada que le guste más que ser intendente, si no se muestran otros con decisión y convocatoria va a costar medio segundo que se vuelva a anotar. "Gustavo de diputado, termina con insomnio y tomando ansiolíticos, está hecho para laburar en esto, mucho y a fondo", comentaba el mismo funcionario que alardea de leer futuros que, en verdad, nadie conoce.
Por lo pronto, en el escenario político lugareño, hay varias prefiguraciones políticas que alcanzan para darse una idea de que habrá mucha intensidad de fuegos y batallas.
Mar del Plata tiene el segundo padrón electoral de la provincia y todas las fuerzas y candidatos nacionales saben que una elección bien prevista, con buenos candidatos locales, puede aportar diferencias determinantes en cualquier batalla ajustada. Por ahora sabemos que, en este caso, el intendente puede constitucionalmente ser candidato, no tiene el impedimento que sí pesa sobre el gobernador o la Presidenta. Claro que con eso sólo no alcanza. Pero seguramente no será esa una decisión
Efervescencia radical
La UCR local a contramano de la dirigencia provincial y de la nacional que en el verano habían escogido estas costas y las vecinas para sus escarceos frentistas, parecía aletargada. Pero súbitamente, comenzaron a aflorar aquí los movimientos tendientes a reacomodar las cargas. Muy abiertamente quedó expuesto un agrupamiento que desde su predominio en el comité provincial que preside Alejandro Armendáriz y monitorean políticamente Ricardo Alfonsín y Miguel Angel Bazze. Precisamente con la presencia de los tres mencionados, diputados, senadores, intendentes, funcionarios y referentes de la Sexta Sección y de diversos distritos de toda la provincia, este sector se congregó el sábado en Bahía Blanca. El único marplatense presente como no podía ser de otra manera fue el ex diputado Gustavo "Tato"Serebrinsky, siempre en la consideración especial de Alfonsín. El diputado nacional Juan Pedro Tunnessi fue el anfitrión del cónclave donde se analizaron cuestiones de la problemática del país y de la interna partidaria. En este espacio la preocupación es, seguramente, derivada de las crecientes incursiones de diversos dirigentes nacionales y del propio presidente del comité nacional Ernesto Sanz. El rico padrón bonaerense es un sembrado ubérrimo donde pocas chances pueden alentar quienes no participan en la cosecha. Como es habitual en todos los partidos políticos se creen ganadores de la próximas elecciones, cuando falta un año y medio. Esta ala es conocida genéricamente como "alfonsinismo". Preparados para el embate han pergeñado el objetivo propio y avisan sobre su identidad territorial nominándose "Proyecto Buenos Aires Ya". En dos semanas más el encuentro será en Avellaneda con presencia masiva de la Tercera Sección y como es habitual, todo el alfonsinismo bonaerense concurrirá, porque una cuestión fundamental es preservar las posibilidades del padrón ante las apetencias foráneas
Se vienen "los no alfonsinistas"
Hay precisos datos de que en el territorio de la provincia se librará una férrea disputa dentro de la UCR que tiene como presa el poder partidario efectivo, las definiciones doctrinarias y los consiguientes alineamientos con miras a candidaturas, especialmente la referida a la fórmula del Frente Amplio. En ese marco Mar del Plata será sede dentro de dos semanas de un encuentro radical. Consultado un referente sobre las características de la reunión, sin pudor explicó que "vamos a estar todos sectores que no están con Alfonsín". Presidirá el titular del Comité Nacional, senador Ernesto Sanz, y se esperan asistentes muy significativos, casi como una demostración de poderío partidario. Se descuenta que todas las alas radicales del distrito estarán presentes "menos el Morena", se esforzó por remarcar un "no alfonsinista". Otro detalle a tener en cuenta, se asegura, será la participación o no de la corriente que lidera Leopoldo Moreau. Por eso se presume que no faltará la presidenta del Concejo Deliberante Vilma Baragiola. Las jornadas se iniciarán el viernes 21 y concluirán el domingo 23.
Involucraron a Faroni
El reconocido empresario de espectáculos artísticos, Javier Faroni siempre se las ingenió para no verse involucrado en las consabidas batallas mediáticas constantes de ese ámbito. Ahora comienza a experimentar lo difícil que resulta quedar al margen de las roscas políticas a las que también les huye. Erigido referente, en el escenario marplatense, de Sergio Massa, urgido en mejorar el target de su dirigencia y apenas liberado del ajetreo de los teatros y de sus producciones, tuvo que que rápidamente salir con desmentidas políticas. Tal vez las versiones que lo alcanzaron hayan tenido mucho más que ver con las ansiedades de los que lo involucraron que con la realidad. Aquellas que comenzaron a circular: "Faroni está patrocinando un acuerdo político con el Ruso Katz", por el tenor de la enérgica y absoluta desmentida del empresario, estarían más bien ligadas a la necesidad de impactar políticamente del ex jefe comunal desplazado por Gustavo Pulti, que intenta volver al estrellato costero. Pero una primicia de LA CAPITAL antes de las PASO recientes posibilitó que desde las cercanías del intendente de Tigre se abortase una nueva entente Garivoto-Katz que posibilitaría que el Ruso a grupas de Juancito se alzase con una candidatura a senador. Ahora hay movimientos concomitantes con el delirio de volver con expectativas y por eso, tal vez, la implicación terminantemente desmentida por el cuidadoso Faroni. Se lo vio al "Ruso" en la semana, por primera vez y después de muchos años de no atreverse a dar la cara por el café-vidriera de la esquina municipal. Luego habría andado por el despacho principal del Concejo Deliberante. De esos alrededores surge luego otra información que abona la posibilidad de un plan en marcha: la creación de un "gabinete en las sombras" tal como los nostálgicos desalojados del poder y las pitanzas municipales luego de la derrota del "Ruso-Garivoto-Adela-Rodríguez", deliraron en el primer verano en el llano hostil. Incluso suenan nombres que supieron estar en aquella patriada nonata: Puglisi, Pagni, Carlitos y otros que serían los creadores de las ideas de gobierno que comenzarían a pertrechar a Vilma.
Otro merodeador desconfiable
En el Puerto hay quienes respiran aliviados. Dicen que han llegado hasta el vicegobernador Gabriel Mariotto inquieto por los dados que hablan del merodeo tras una "beca burocrática" en la banquina por parte "Prometeo", viejo sobrenombre que ironizaba, a Diego Garciarena en sus tiempos de poder y gloria en Franja Morada cuando captaba ingenuos con promesas incumplibles. De que las cosas andan mal para el que siempre caía parado, hablan los que aseguran que en la frecuente asamblea legislativa en La Plata no apareció en el séquito habitual de Mariotto. Pero el incansable depredador habría vuelto por otro frente estatal, la Fiscalía Adjunta del Estado, una navaja peligrosísima en manos de un mono sin control y hambreado.
La CGT trabaja en serio
Una nueva reunión, la tercera, del ministro de Salud Alejandro Collia -en otras tantas semanas- junto a la CGT, representada por su titular Pedro Fernández y un elenco integrado entre otros por Vátimos, Pou y Arista con autoridades y dirigentes sindicales del Hospital Interzonal General, dejó como saldo anuncios sobre la concretas respuestas a los reclamos por el estado del establecimiento. Ya sale la licitación para las mejoras en la morgue. Sumadas a las existentes en el interior del hospìtal, se llegará a un total de 96 cámaras de seguridad que monitoreen todo el exterior y alrededores del edificio. Se instalará un cerco perimetral a ambos lados de una comisaría móvil en el predio. Más soluciones a problemas centrales cabe esperar de esta conjunción de la capacidad de gestión del ministro avezado en la conducción hospitalaria en el conurbano y de una dirigencia cegetista centrada en la búsqueda de soluciones para la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario