viernes, 9 de mayo de 2014

MAR DEL PLATA: EL MUNICIPIO ADQUIRIO 220 COMPUTADORAS PARA LA INFORMATIZACION DE LOS CENTROS DE SALUD

Fue mediante un crédito de más de 600 mil dólares del BID. “Son el equipamiento necesario para el inicio de los turnos telefónicos y terminar con las colas incómodas e injustas”, dijo Pulti.

 

Este viernes en el CEMA, el intendente Gustavo Pulti presentó las 220 computadoras que permitirán la informatización de los turnos y las historias clínicas de los pacientes que sean atendidos en los Centros de Salud de la MunicipalidadLa adquisición se realizó a través de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por una suma que asciende a los 600.00 dólares.Acompañado por el concejal Alejandro Ferro y el secretario de Salud Alejandro Cristaldi, el intendente Pulti expresó que “estas son 220 computadoras que serán destinadas a los Centros de Salud de todos los barrios de Mar del Plata y Batán”.“Con ellas -aclaró Pulti- empieza la historia clínica digital para asegurar el seguimiento de la salud de cada vecino, sus tratamientos y evaluaciones”.El jefe comunal precisó que estas computadoras “son la parte visible de algo mucho más importante y complejo para darles más satisfacciones a los vecinos. En el diseño de nuestra política de salud de estar más cerca de los vecinos y cerca de los barrios, estas computadoras estarán al servicio de la historia clínica digital y de los turnos telefónicos, que son ambos imprescindibles”.

Historia clínica digital, otra mejora

Asimismo, el intendente remarcó que “la historia clínica digital es un paso adelante muy importante porque facilita la interconsulta entre los distintos centros de salud y el CEMA, facilita el intercambio entre los profesionales, médicos y enfermeras que atienden a nuestros vecinos. Y decíamos que esta es la parte visible, porque el crédito incluye también una capacitación para el uso. Esta capacitación es importante porque estas computadoras son el símbolo de un cambio de relación y de un cambio de servicio con los vecinos”, enfatizó el Jefe Comunal.

Centro de Atención al Vecino

En la misma línea, Pulti indicó que “una vez instaladas se canalizarán los pedidos a través del 147. Nosotros hemos tomado la decisión de modificar sustancialmente el modo de acceso a los servicios del Centro de Salud”.“Para eso se van poniendo en marcha, progresivamente, los turnos telefónicos mediante el 147. Empezamos con algunas especialidades, lo vamos a expandir al 100 % de las  prestaciones de los Centros de Salud. La historia clínica digital cambia sustancialmente porque se vuelca allí, esto permite un control por parte de la Secretaría de las prestaciones que se hacen en cada barrio. No solo es una modernización, es un mejor seguimiento y es un buen soporte digital, para poder compartir información con otras instancias sobre la salud de nuestros vecinos y sobre la trayectoria a lo largo de su vida”, añadió.

Cristaldi: “Esto es un salto en la calidad en la asistencia”

Por su parte, el secretario de Salud Alejandro Cristaldi explicó que “esto es un salto en la calidad en la asistencia a los vecinos, es estar presentes en todos los barrios a través de la informática”.El funcionario remarcó: “Que nuestros profesionales en sus consultorios y los administrativos desde el mostrador puedan integrarse a la red informática de salud para poder ver las historias clínicas, imágenes y resultados de laboratorio hace que la calidad de atención que estamos brindando a los vecinos aumente cualitativamente. Imagínense un médico en el Centro de Atención Primaria de Salud de El Boquerón que pueda abrir la historia clínica con lo que ingresó el médico del CEMA o cualquier otra intervención. Esto hace que se agilice la gestión de salud, en tiempo y en calidad”.


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