martes, 3 de junio de 2014

LA DILACION ALENTADA POR CIERTOS RADICALES NO FAVORECE A VILMA


Análisis político // por Gerardo Gómez Muñoz
para el Diario La Capital de Mar del Plata

El dilema radical parece seguir siendo el "ser o parecer" que analizaba esta página de LA CAPITAL el martes pasado. Abanderados enfervorizados de esta posición aparecen un tradicional jugador a una sola carta y un inveterado hurgador de nimiedades que lo transporte a la figuración protagónica y no simplemente de reparto. Mínimo escuadrón reforzado con el reciente agregado de quien viviendo en el minicentro de la ciudad sueña ser abanderada vecinal. Tal vez Vilma Baragiola esté atendiendo más a lo aportado por Oscar Pagni, un experimentado y reflexivo dirigente radical: "Vilma tiene que renunciar o dar explicaciones y los concejales no pueden faltar permanentemente a las reuniones". La tentación a la que la someten aquellos, en realidad podría estar más destinada a alimentar la única condición política para la que estarían dotados: la pelea constante en aras del crecimiento individual en el magro conocimiento público cosechado en sus respectivas y ya aburridas carreras en los presupuestos públicos. Pero Baragiola parecería, según indicios recogidos en su entorno, más dispuesta a darle un corte al escándalo que cuanto más se alargue más la perjudicará. Los que juegan a enfervorizar fervorosos y poco cuidan del único político radical exitoso a la vista, por el contrario hasta alardean de una encuesta -mera foto de un día- como sustento de sus posturas. Otro cree que amontonando denuncias nimias contra Gustavo Pulti al que le atribuyen la idea del video nada edificante para la UCR, disminuyen la gravedad del documento que existe y que cuenta con muchos más elementos -ya conocidos por la opinión pública- sean judiciables o no. Ellas a lo máximo concitarán una opinión descalificante para unos y otros: "Son todos iguales"... La "gente", no tiene tiempo para florituras leguleyas... Por ahí la sorpresa la da esta semana la presidenta del Concejo bajando a la banca y diciendo todo lo que se está guardando para luego plantar su renuncia..., también cabría esperar un pedido de licencia, viaje al exterior incluido.
¿Y esos carteles?
Esta columna avisaba hace más de un mes que si los salpicadores de barro contra la gestión municipal, donde se destacan dos ediles y también el secretario que se fue continuaban en su juego de tirar barro, las salpicaduras alcanzarían a muchos. Se está hoy ante ese escenario, aún más grave. Novísima figura de la política, de la política que sin ponerse colorada se autodenomina de "renovación", habría caído en esa telaraña pringosa y maloliente que envuelve a todos o simplemente a muchos, no en el escenario de las tablas sino en el de "los hombres públicos". Javier Faroni levantado en la marquesina de Mar del Plata como figura a tener en cuenta en el armado por Sergio Massa era el receptor de un remito enviado por una familiar que contenía nada menos que dos mil carteles que denigraban a Vilma Baragiola. Advirtió la situación alguien que desde hace años es tradicional dependiente de Juan Garivoto, precisamente desplazado en la interna por Faroni. El diligente personaje conocido en esos y otros servicios y pesquisas voló con el dato. El voluminoso concejal de la UCR que juega las partidas fuertes en sociedad con un ex familiar corrió para ver esas "pantallas". Faroni que no quiere tener problemas con pantallas ni teatros, su metier, no necesitó ser amenazado -por favor- por los dos voluminosos y rápidamente entregó la cartelería y se aseguró un verano tranquilo... A buen entendedor pocas palabras o en latín "inteligenti pauca" o en criollo "por si las moscas"...
El prestigio es convocante
Unos 600 protagonista de la vida marplatense, el tout marplatense, compuesto por representantes del empresariado, de la Justicia, del gobierno municipal, del Concejo Deliberante, legisladores y políticos en general, jefes de las fuerzas armadas, dirigentes sindicales y amigos de LA CAPITAL, etc., se dieron cita en la noche del domingo en el NH Gran Hotel Provincial para asistir al banquete celebratorio del 109 aniversario del diario símbolo de Mar del Plata. Prácticamente fue la representación de todos los que desde los más diversos sectores vienen haciendo y hacen la ciudad. Impresionante ratificación, además, del poder de convocatoria. Este rápido listado sirve, también, para testimoniar con mayor fidelidad que las palabras la respuesta de Mar del Plata al "diario de la ciudad". El intendente Gustavo Pulti, secretario y funcionarios diversos, concejales como Ariel Ciano, Alejandro Ferro, Diego Monti, Claudia Rodríguez. La presidenta del HCD Vilma Baragiola, sus correligionarios Maxi Abad, Nicolás Maiorano, Cristina Coria, Carlos Arroyo de la Agrupación Atlántica, Lucas Fiorini del Frente Renovador. El senador sciolista Juan Curuchet, la diputada del FpV Alejandra Martínez, el diputado Manino Iriart, el moyanista Héctor Martínez. Los sindicalistas Pedro Mezzapelle de los mercantiles, el secretario general y el adjunto de la CGT Pedro Fernández y Jorge Váttimo, respectivamente, el ex delegado del Trabajo Pepe San Martín, Mercedes Morro gastronómica y su jefe nacional Luis Barrionuevo. El ex senador radical Suso Porrúa; Raúl Lamacchia, titular de la UCIP. Sin pretender otros terrenos esta página que se ocupa esencialmente de lo político no podía soslayar al menos con estas menciones que no agotan lo multicolor, políticamente hablando, de las presencias de este campo, por lo significación que representa que desde posiciones tan encontradas se ubique en la convocatoria de la CAPITAL un punto de confluencia lo que no es poco decir.
Batea política
No alcanzó a satisfacer a la UCR el demorado pronunciamiento de de Faunen y el socialismo en apoyo a Vilma Baragiola. Hay muchos radicales que en Mar del Plata le cuentan las costilllas a sus socios por el magro aporte electoral y ahora estaban más calentitos que nunca. Peor aún en relación a este tema es la consideración sobre Libres del Sur que aportó al locro del 25 de Mayo su presencia y su apetito a través de Patricio Vuotto, pero ahora están mudos.
Reaparición cantada. Hay mucha gente que, vergonzante y agazapadamente esperan, sueñan y deliran con la reaparición del Ruso Katz y hoy comienzan a esbozar disimuladas sonrisas. Mucho por tan poca cosa: El Ruso fue mencionado por varios diarios nacionales como asistente destacado al lanzamiento de la precandidatura presidencial de Cleto Cobos. Y si se tiene en cuenta que otro de la lista fue Oscar Aguad, que se vanagloria de haber quedado "libre de culpa y cargo" en la estafa de 60 millones de dólares al fisco de Corrientes. En realidad la Corte dictó la prescripción de la causa, previamente trabada y demorada por la Justicia de Corrientes gobernada hace 20 años por los radicales. Poco para tirar manteca al techo...
Manino pierde kilos en el sueño "de atar la 5a.". Acostumbrado a caminar las pampas anda y anda. Una jornada para entender, el viernes arrancó en San Cayetano a las 10, al mediodía estuvo con Karina Rabollini en Necochea entregando computadoras y otros elementos en escuelas, bicicletas, etc. y con Alejandro Collia subsidios para el hospital y salas de salud, etc. A las15, en Otamendi, en la inauguración de una radio en una escuela donde se desarrollan actividades diversas para la contención juvenil. A las 16, reunión en MDP con un representación empresaria y a las 17 encabezó un grupo que fue a vacunar en Punta Mogotes. El sábado y temprano a Lezama y Chascomús, a la tardecita llegó para calmar a Verónica y besar a su bebé -Nicolás de dos semanas- y al que atiende de vez en cuando o entre acto y acto y gira y gira.
Tettamanti y Mezzapelle..., no es que anden juntos, sino simplemente que ambos coinciden por sus respectivos lados con las ganas de candidatearse para intendente. Tettamanti pasó de las bandas a las pintadas de muro. Algunas agrupaciones del puerto lo respaldan. Y Pedro Mezzapelle, sigue jurando a esta columna que recibe adhesiones y está preparando con calma su salida al ruedo dispuesto a defender los trapos del socialismo.

No hay comentarios: