miércoles, 10 de junio de 2015

EN ESTADOS UNIDOS ESPERAN A PAGANO DUEÑO DE "LA MONETA PARA SOMETERLO A JUICIO. SE CONSTATO QUE TRANSFIRIO ILEGALMENTE 82 MILLONES DOLARES



Según el fiscal auxiliar de los Estados Unidos, Zeno Baucus, "las pruebas indican" que Francisco Pagano, titular de la casa de cambio La Moneta "es culpable de los delitos por los cuales se solicita su extradición". En el período investigado por EEUU se constató que La Moneta transfirió 82 millones de dólares al país del norte.
Según la justicia de Estados Unidos, durante el "período de conspiración " investigado, La Moneta "envió más de 82 millones de dólares desde la Argentina a distintas cuentas bancarias corporativas de Estados Unidos, y después a individuos y entidades en t
Mientras la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata define si Francisco Pagano, titular de la casa de cambio La Moneta, sigue excarcelado o vuelve a prisión como lo solicitó la fiscalía, se conocieron detalles del pedido de extradición del financista, presentado formalmente por la justicia de Estados Unidos.
En el caso titulado Estados Unidos de América contra La Moneta Cambio SA, Germán Cóppola, Pablo Cóppola y Francisco Pagano, se acusa al empresario de "operar un negocio de transmisión monetaria sin licencia".
"Las pruebas -puntualiza el fiscal auxiliar de los Estados Unidos, Zeno Baucus- indican que Pagano es culpable de los delitos por los cuales se solicita su extradición". Según el agente especial de la división de Investigaciones Penales del Servicio de Impuestos Internos en Billings, Montana, Estados Unidos, en la causa que se investiga, y por la cual se solicitó formalmente la extradición de Pagano, durante el "período de conspiración " investigado, La Moneta "envió más de 82 millones de dólares desde la Argentina a distintas cuentas bancarias corporativas de Estados Unidos, y después a individuos y entidades en todo el mundo".
También se menciona que dos compañías recibieron fondos a través del "ardid de lavado de dinero fraudulento de los acusados fueron Aquasol Investments y Las Tres Niñas". Los propietarios de esas dos compañías eran Leopoldo Carrena -también mencionado en la causa Carbón Blanco por uno de los imputados- y Francisco Pagano. "Del 21 de agosto de 2009 al 22 de setiembre de 2010, Las Tres Niñas recibió aproximadamente 2.212.000 dólares en transferencias electrónicas de las cuentas bancarias comerciales de Velox y Amerifast. Del 13 al 22 de setiembre de 2010, Aquasol Investments recibió aproximadamente 237 mil dólares en transferencias electrónicas de la cuenta bancaria comercial de Velox", se consigna.
En la causa además de a Carrena se menciona a Alice Ferreira, esposa de éste. Ambos les dijeron a los investigadores sobre su participación "en el plan fraudulento de transmisión monetaria y lavado de dinero". Carrena también describió "un plan fraudulento independiente, pero similar", en el cual ellos "participaron con Pagano".


Correos electrónicos y otras pruebas


En tanto, Zeno Baucus, fiscal auxiliar de los Estados Unidos en la Fiscalía Federal del distrito de Montana, recordó que el 20 de noviembre de 2014, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el distrito de Montana emitió una orden para el arresto de Pagano, quien está acusado de "operar un negocio de transmisión monetaria sin licencia. Para condenar a Pagano por el delito imputado -observó el fiscal-, los Estados Unidos deben probar que Pagano, con conocimiento operó o controló un negocio de transmisión monetaria sin licencia que afectó el comercio interestatal o extranjero o ayudó e instigó dicha conducta".
Añade que los Estados Unidos probarán su caso en contra de Pagano a través de varios tipos de pruebas, incluso "comunicaciones de correo electrónico recolectadas lícitamente, pruebas documentales tales como registros bancarios y corporativos, y el testimonio de testigos".
"Las pruebas -puntualiza el fiscal Zeno Baucus- indican que Pagano es culpable de los delitos por los cuales se solicita su extradición".
Asimismo, el Gran Jurado recordó que el Gobierno de Argentina "ha restringido el acceso y traslado de moneda estadounidense. Esto se debe en parte a los propios problemas financieras del Gobierno y sus intentos por forzar a sus ciudadanos a comprar localmente, y para fomentar la prosperidad nacional. Esto ha causado -añaden- una escasez de bienes extranjeros y moneda estadounidense para comprar bienes extranjeros. Esta demanda ha producido un sistema bancario clandestino para proporcionar moneda estadounidense al mercado".
Se hace también una descripción de las operatorias investigadas, y se menciona a Velox, registrada en Montana.
La Moneta, a través de Germán Cóppola y Pablo Cóppola -ambos imputados y prófugos de la justicia-, estableció Velox "con el fin de dar servicio a clientes de Argentina con necesidades de transacciones financieras". Al mismo tiempo, Trade Wings Inc se constituyó en California mientras que Amerifast Inc se constituyó en marzo de 2009. Se señala que Francisco Pagano "es propietario parcial de La Moneta y otras entidades financieras. A través de La Moneta, él instruyó a Germán y Pablo Cóppola respecto a las operaciones de los negocios de transmisión monetaria de los Estados Unidos".


"Ilegalmente, y con conocimientos"


Se señala además en forma concreta que desde julio de 2009, hasta noviembre de 2011, en el distrito de Montana y en otros lugares, los acusados, Germán Cóppola, Pablo Cóppola, Francisco Pagano y La Moneta, "ilegalmente, deliberadamente y con conocimientos, realizaron, controlaron, administraron, supervisaron y dirigieron y poseyeron todo o parte de un negocio de transmisión monetaria sin licencia que afectó el comercio interestatal y extranjero, sin una licencia adecuada para transmitir dinero en un estado en donde dicha operación se castiga como un delito menor y un delito grave según las leyes estatales, a la vez que no actuaron los requisitos de registro de negocios de transmisión monetaria".
Y se añade que los Cóppola y Pagano "usaron a Velox, Amerfast, Trade Wings y otras compañías para transmitir millones de dólares por medio de trasnferencias electrónicas y cheques hacia y a través de California, Montana, Carolina del Sur y otros lugares sin registrar a Velox, Trade Wings y Amerifast como negocio de transmisión monetaria según las leyes federales".


Próximos pasos


Según se estableció, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata tiene cinco días para resolver si Pagano sigue en libertad o vuelve a prisión. Pagano fue detenido el pasado 13 de abril por un pedido de captura internacional de la justicia de Estados Unidos. A los pocos días se le otorgó la excarcelación bajo caución real de 10 millones de pesos, a pesar de la apelación de la fiscalía.

No hay comentarios: