lunes, 21 de diciembre de 2015

EL MINISTRO DE CULTURA CONFIA EN QUE LA GRIETA "VA A DESAPARECER"

El ministro de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Gómez, dijo que "la grieta va a desaparecer" y confió que "nuestra marca será la pluralidad. Hay que elegir por características, por idoneidad, no por lo que piensa ideológicamente una persona".

El ministro de Cultura, Alejandro Gómez, durante la entrevista concedida a LA CAPITAL
 "No sólo vamos a mostrar algo distinto a lo que se hacía antes sino que creemos que el trabajo que nos toca, por ser gobierno, es buscar que la grieta desaparezca", expresó el flamante ministro de Cultura de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Gómez. En una extensa charla con LA CAPITAL, se lamentó por el estado en que encontró distintas dependencias del Instituto Cultural de la Provincia que dirigió durante la gestión de Scioli el ahora funcionario del macrismo, Jorge Telerman.
"Encuentro al Instituto con distintas situaciones. Algunas maravillosas como el Museo MAR de Mar del Plata, una joya que tienen ustedes en la ciudad, y otras situaciones que tienen todos los vicios y las mañas de lo público con un perfil anacrónico".
En este contexto, Gómez dijo que lo del Museo MAR "es una joyita, una excepción, porque en general, al Instituto Cultural lo encontré como medio anacrónico en algunas cosas. Hay mucho trabajo para hacer. Hay que encararlo desde lo conceptual, haciendo un "refresh" de la programación".
El ministro realizó una recorrida por distintas dependencias en Mar del Plata. En la semana deberá definir al nuevo director del Auditorium y luego de la temporada designar autoridades en el MAR. En este marco, trascendió que tal como vino observando en distintas recorridas por Buenos Aires, constató la existencia de personal sin funciones específicas y hasta casos de representantes de productoras ocupando puestos de relevancia en algunas dependencias.
Gómez, por otra parte, resaltó que "tenemos la ventaja de que vamos a encarar el trabajo alineados con la Nación, la municipalidad de Mar del Plata o la ciudad de Buenos Aires". Al respecto, puso como ejemplo que el teatro Colón de Buenos Aires "va a llevar actividades al Teatro Argentino de La Plata, como su producción de ópera y algunas visitas internacionales que también irán allí. O sea, sinergizar ese trabajo va a dar muchas posibilidades sin necesidad de una gran erogación de recursos. Lo mismo que con los festivales de Buenos Aires. Las grandes figuras internacionales que vienen al Festival de Jazz, al Bafici, al Festival de Teatro, queremos que no sólo estén en ciudad de Buenos Aires sino también que puedan recorrer la provincia. Esto -se explayó- te permite alimentar el Teatro Argentino de La Plata o el Auditorium de Mar del Plata, sin necesidad de gastar demasiado".
Pensando en Mar del Plata
En otro tramo de la charla, el ministro de Cultura bonaerense reveló que "queremos hacer un trabajo de coproducción. Así como tenemos programación alineada entre el Teatro Argentino de la Plata y el Colón de Buenos Aires, queremos replicar lo mismo entre el teatro San Martín de Buenos Aires y el Auditorium de Mar del Plata. Eso es una ventaja que tenemos. Venimos trabajando en conjunto con quienes hoy tienen a su cargo Cultura de la Ciudad y de la Nación y esto abre un abanico de posibilidades muy grande".
Al respecto, explicó que con Darío Loperfido, ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y con Pablo Avelluto, ministro de la Nación "tenemos un vínculo histórico, una misma mirada de la gestión y eso facilitará la tarea".
En cuanto a espectáculos gratuitos para la temporada, Alejandro Gómez admitió que "vamos a priorizar, con los planes veraniegos de cultura, a quienes no se van de vacaciones. Pero por supuesto, Mar del Plata es Mar del Plata, la ciudad de todos los argentinos, la capital de la argentina en verano, y hay unas fuertes y lindas acciones para desarrollar tanto en enero como en febrero que pronto vamos a poder anunciar y que van a ser coloridas, simpáticas, agradables y que van a llamar la atención".
Ante otra consulta, el funcionario adelantó que "el estilo con el que vamos a trabajar tanto en la Nación como en la Provincia ya lo mostramos cuando acompañamos a Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires y éramos gestores culturales. Si mirás la programación que tuvimos en Cultura de Buenos Aires, en el teatro San Martin o en los festivales, verás que nunca tuvimos, como sí vimos en la TV pública o en el Incaa, esa cosa de dividir por lo que se piensa ideológicamente, eso de dividir el mundo entre buenos y malos". Al respecto, detalló que "conceptualmente eso es subjetivo. Quién es el bueno y quién es el malo no deja de ser una subjetividad y nadie puede ser el dueño de la verdad para adjudicarse eso".
Enfatizó al respecto que "nosotros creemos que cuando uno gobierna lo hace para todos. Nuestra marca será la pluralidad. Hay que elegir por características, por idoneidad, no por lo que se piensa ideológicamente".
"La grieta -enfatizó- tiene que desaparecer. No sólo vamos a mostrar algo distinto a lo que se hacía antes sino que creemos que el trabajo que nos toca, por ser gobierno, es buscar que la grieta desaparezca".
Dijo que tanto el mensaje del presidente Mauricio Macri como de la gobernadora, María Eugenia Vidal, han sido muy claros. "Una de las directivas más claras que me dio María Eugenia Vidal fue que nosotros trabajemos para toda la provincia, no para quienes nos votaron.
Ustedes lo van a poder auditar. En cada programa que nosotros desarrollemos trabajaremos con un municipio de Cambiemos, un municipio del Frente Renovador y un municipio del Frente para la Victoria. Vamos a gobernar para todos, que es lo que corresponde. Es el gobierno de la provincia, de todos, no de los que votaron a María Eugenia Vidal", sentenció.
En tanto, se lamentó que en la gestión anterior no se haya dado un trabajo conjunto en lo cultural, "ni siquiera entre Provincia y Nación que eran del mismo color político. Lo que me parece más triste es que ni siquiera se lo planteaban. Porque unos eran kirchneristas y otros sciolistas, en el fondo no se ponían de acuerdo. Ni siquiera se lo plantearon como objetivo. Nosotros tenemos una bajada de línea muy clara de la gobernadora María Eugenia Vidal en el sentido de trabajar en equipo, gestionar en equipo. No puede no haber un trabajo integrado entre los distintos distritos", refirió, y volvió a sentenciar que "quienes tuvimos la posibilidad de trabajar con María Eugenia en la Ciudad tenemos muy en claro esto del trabajo en equipo".
Por último, dijo que en los próximos días se reunirá con Ignacio Crotto, titular de Turismo de la provincia, para trabajar en planes conjuntos. "Vengo de una experiencia de trabajo conjunto en Ciudad de Buenos Aires entre turismo y cultura que fue muy interesante. No pueden no ir de la mano cultura y turismo. Sería atrasar", concluyó.

Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata

No hay comentarios: